Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por draku »

Os paso un texto que espero que os dé que hablar y que escribí hace 4 años en otros foros; y del que sigo de acuerdo, donde más que hablar de rap, medito sobre la importancia que a veces la gente le da a las letras en la música... ¿habrá gente que le dé más importancia a la letra de una música que a la música en sí?. pues... sí, o al menos es lo que veo en lo que os cuento a continuación y que me dejó patidifuso... ¿sucederá en todos los géneros musicales?. Me imagino a un rockero diciéndome "no, es que Queen cantan en inglés y paso de oírlos porque no me entero con las letras, sabes?" :lol:

Imagen

hay algo que musicalmente me revienta. Me refiero a esos chavales españoles ( y me imagino que también latinos en general) que adoran el rap en español, pero cuando les hablas de rap estadounidense huyen despavoridos...

y no me ha pasado con una ni con dos personas, sino con bastantes más. Alguna vez me he presentado con un cedé ante un colega rapero:

- Toma, que estuve investigando un poco sobre el rap, y me hice una colección tremenda con algunos clásicos del rap, espero que te gusten
- ehhh perooo, son en español, no?
- no, son norteamericanos la mayoría, pero muy buenos. Public Enemy, Beasty Boys, Cypress Hill...
- em... pero mira, es que si es en inglés no me interesa, eh?
- pero... ¿no decías que te encanta el rap?, ¿no quieres oír a los mejores?"
- sí, pero es que si no entiendo las rimas de poco me sirve, sabes?

¡ah, acabáramos!, ¡entonces no te gusta el rap por la música sino por las letras!, ¡si te gustara algo la música no pondrías tantos problemas en escuchar a estos grupos tan renombrados!

De hecho, creo que es algo generalizado. A muchos latinos no les gusta el rap en inglés porque simplemente no entienden la letra

Pero, ¿y qué hay de los ritmos, los loops, scratchs y todas esas cosillas?

Y quizás la líe diciendo que a mí no me gusta el rap español. Lo poco que he visto ha sido mucho ritmo y loop generado por ordenador y poca "artesanía". Pero ya digo que del español he oído muy poco, seguramente estaré siendo injusto....



Otra cosa que me extraña es que todo el mundo habla de "música hip hop", en vez de "música rap". Debe ser porque sonoramente queda mejor decirlo así, porque siempre se había dicho "rap" para referirse a la música. Y según la wikipedia el Hip Hop se compone de: rap (rapear), Turntablism (tocar), Breaking (bailar) y Graffiti (pintar). así pues, lo de Música Hip Hop lo veo erróneo...

a ver si alguien me da una alegría y me dice que sí le gusta el rap estadounidense. A mí me parecen fantásticos sus discos como música de fondo...

tonyburgos
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 25, 2019 6:33 pm

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por tonyburgos »

en referencia a :entonces no te gusta el rap por la música sino por las letras! A mi me gusta lo que dice la letra

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por draku »

claro tony, está muy bien que te guste tanto las letras como la música :) Lo que me preguntaba es si habrá gente que sólo oiga rap por las letras, es lo que deduzco al ver en algunos tanta animadversión por el rap en lengua extranjera

ARE06
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 22, 2019 5:27 pm

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por ARE06 »

Hola a tod@s,soy ARE, RAPERO de BCN.Hace poco me ha cogido un sello discográfico para lanzar y vender mi música en plataformas digitales.La semana que viene sale el primer tema.Este es mi canal de YouTube: ARE RAPERO.Os dejo un enlace con un tema mio/videoclip de mi canal : https://youtu.be/kH5a3139TQM
Y os dejo otro tema:
https://youtu.be/BEBN9dNe9nM
Saludos y Fuerza!!!

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por rschumann »

Fíjate por donde ha servido el hilo para que se presente un rapero :lol:

A mí me gusta el rap. He escuchado más rap español porque me siento más identificado culturalmente, con lo cual entiendo las referencias, cosa que con el rap americano no me pasa. Del americano disfruto el flow, métricas e instrumentales, pero a nivel de letras prácticamente no entiendo nada. Por lo tanto, escucho español y americano casi como géneros distintos.

Siempre se puede meter uno de todas maneras a ver las lyrics a Genius para entender lo que dicen y por qué lo dicen, pero no estoy tan involucrado :lol:

De todas formas me molan algunos discos de Wutang, Heltah Skeltah, Defari, Nas, Gangstarr, Army of the pharaohs, Talib Kweli, Jedi mind tricks, Das EFX... Pero he escuchado más Violadores del verso, SFDK, Tote king, MDE click, Juaninacka, Rapsusklei...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por vicrogo »

Ay, ay... a ver cómo lo digo... a mí el rap estadounidense me gusta tanto como el español: cero. Estoy seguro que hay algo que se me escapa y no sé apreciar, pero ni estirando mucho mi concepto de lo que es música puedo llegar a considerar música el rap. En ese sentido, creo que muchos a los que sí les gusta el rap me están dando la razón cuando no quieren ni ver en pintura lo que no esté en español, porque, en realidad, están disfrutando de las rimas, les parecen ocurrentes, geniales, y si se lo inventan sobre la marcha pues mejor todavía... parece evidente que la "música", llamando así a todos los sonidos que no son las letras, solo son para ellos un acompañamiento, que mira, lo mismo si los cambiamos por palmas o por un fondo funky pues tampoco cambia tanto la cosa... Ojo, para poner en contexto mi comentario, aviso que tampoco me gusta el jazz, no lo "entiendo", no me llega, me parece cacofónico, como decía ayer Sheldon Cooper en uno de los últimos episodios "intento escuchar jazz, pero no veo qué se gana con que suenen todas las notas a la vez". :lol:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por rschumann »

vicrogo escribió: Mié Jun 26, 2019 4:06 pm Ay, ay... a ver cómo lo digo... a mí el rap estadounidense me gusta tanto como el español: cero. Estoy seguro que hay algo que se me escapa y no sé apreciar, pero ni estirando mucho mi concepto de lo que es música puedo llegar a considerar música el rap. En ese sentido, creo que muchos a los que sí les gusta el rap me están dando la razón cuando no quieren ni ver en pintura lo que no esté en español, porque, en realidad, están disfrutando de las rimas, les parecen ocurrentes, geniales, y si se lo inventan sobre la marcha pues mejor todavía... parece evidente que la "música", llamando así a todos los sonidos que no son las letras, solo son para ellos un acompañamiento, que mira, lo mismo si los cambiamos por palmas o por un fondo funky pues tampoco cambia tanto la cosa... Ojo, para poner en contexto mi comentario, aviso que tampoco me gusta el jazz, no lo "entiendo", no me llega, me parece cacofónico, como decía ayer Sheldon Cooper en uno de los últimos episodios "intento escuchar jazz, pero no veo qué se gana con que suenen todas las notas a la vez". :lol:
:lol: Lo de Sheldon me ha gustado. Está claro que a los que les gusta el rap español, pero no el americano, se nutren principalmente de las letras/rimas. A mí lo que más me gusta del rap americano es el flow de los raperos (que es mucho mejor en líneas generales que el de los de aquí) y las instrumentales (que son mucho mejores en líneas generales que las de aquí :lol: ).

Por ilustrar lo que digo:

Un tema de un rapero americano con muchísimo flow:
Un tema americano con una instrumental bestial:
Y esto porque me ha dado estas semanas por ahí, a ver si te ayuda a cogerle el gustito al jazz :D

drob5
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 17, 2020 1:47 am

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por drob5 »

A mi es que el rap en Español me encanta, es un tema de cercania. De hecho está demostrado psicologicamente que empatizar con el idioma materno es mucho mas facil que con un idioma aprendido. Mas allá de que cuando se trata de "Slang" es mucho más facil entender lo que se dice en español que en ingles (me habrás visto mas de una vez en Genius buscando lo que significa una letra).

Durante mucho tiempo fuí de los que no escuchaban rap en ingles, sin embargo leí Este articulo sobre la importancia de Illmatic me quedé anonadado de lo profundas y hermosas que son las letras en ingles. Desde ese momento empecé a investigar y sobre todo la vieja escuela me parece una preciosidad (Que la nueva tambien tiene mucho que decir).

En fín, que creo es una cuestión de accesibilidad y cercania, mucha gente en USA ni siquiera sabe que en otros idiomas se rapea.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por draku »

vaya!, me dejé el año pasado sin responder este hilo :uf disculpas!

drob, aquí hablé del rap y recomendé 20 discos, espero que te haga gracia :)

viewtopic.php?f=12&t=8777

últimamente ando disfrutando con las "batallas de gallos" de rap improvisado en español , me resulta muy graciosa esa habilidad para improvisar al ritmo y rimando :mrgreen:

pero para la música me quedo con los clásicos del Bronx jaja casi no escucho rap, así que cuando lo hago busco que la música sea buena buena...

también tengo que admitir que, para la música actual, soy hispanófobo, es injusto, lo sé :mrgreen:

@NDDOFFICIAL_
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 27, 2020 1:17 am

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por @NDDOFFICIAL_ »

Si te gusta el rap en Español escucha a estos chavales te dejo link
Tiene un estilo americano pero lo hacen en español.

@NDDOFFICIAL_
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 27, 2020 1:17 am

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por @NDDOFFICIAL_ »

Señores os voy a dejar un vídeo que creo que os va a molar
Espero que os mole y si os mola os dejo mi instagram

https://www.instagram.com/nddofficial_/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Me gusta el rap, pero que sea en español, eh?...

Mensaje por draku »

ajaja, en realidad el título que puse a este hilo es un poco confuso jeje... sigo prefiriendo a mis viejos amigos del Bronx jeje pero vamos, que son manías mías, que estas canciones que pones están de lujo eh? :D muy buena producción y buenas bases y rapeos, felicidades!!

Responder

Volver a “Música y músicos”