Pieza clásica al azar... os gustó? (¡Fin! (o no?))

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Un aria de Verdi)

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Lun May 13, 2019 10:50 pm Que es eso de la morsa, no lo entiendo.
"Eso de la morsa" es un :roll: ingenioso :roll: chiste mío sobre el título "Il mio rimorso"... pero vamos... que no has de dudar de tu ingenio sino de mi supuesta capacidad humorística.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Elige tú!)

Mensaje por draku »

hoy no se me ocurre ná :lol: que elija idea alguien y pongo una al azar mañana por la noche :)

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Elige tú!)

Mensaje por Finzi »

¿Qué te parece el compositor irlandés John Field (1782-1837)?
Tiene una interesantísima serie de composiciones para piano (sonatas, fantasías, etc.), además para piano acompañado de orquesta, quintetos...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Elige tú!)

Mensaje por draku »

genial Finzi! veo que Field tenía como constante el piano en casi todas sus obras, así que esta noche pondremos una pieza al azar de entre sus alrededor de 70 opus :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de John Field)

Mensaje por draku »

pues veámos cómo se las gasta Field con su música para/con piano!, yo oí sus nocturnos (precursores de los de de Chopin) y me gustaron mucho mucho, ¡a ver qué tal la pieza al azar!

pues es la primera vez que me pasa en este juego, pero ... no todas las piezas de John Field están en youtube, salió al azar su rondo h38 pero no lo vi en youtube. Así que tuve que hacer un 2º intento, y salió... el Larghetto del Concierto para piano y orquesta No 6


Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de John Field)

Mensaje por Finzi »

Pues ha tocado una muy bonita, Draku. Es un estupendo compositor, olvidado por la sombra enorme que proyectan otros monstruos pianísticos como Chopin o Listz.
¿Por qué será que todos los Largos, Larguettos o Adagios de los conciertos (y da igual para qué instrumento esté compuesto) son tan bonitos?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza de John Field)

Mensaje por draku »

sí, a mí también me encantan los movimientos lentos :) en ocasiones me he hecho recopilaciones sólo de movimientos lentos para mi uso personal :lol:
En esta ocasión me pareció una pieza bonita pero no me entusiasmó, me pareció un poco "descafeinada", me dejaron más satisfecho sus famosos nocturnos, que os recomiendo a todos...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Scriabin)

Mensaje por draku »

¿qué estudiante de piano clásico no ha escuchado a Scriabin?... espero que nadie! :mrgreen: pero... ¿ganará el reto de "soy genial aunque me pongas al azar"?, vamos allá, tiene un buen número de piezas...

pues salió... Fugue in F minor, WoO 13


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Scriabin)

Mensaje por draku »

Pues no sé a vosotros, pero a mí me gustó mucho, aunque la antigua fuga no sea su estilo (sólo compuso 3) le dió un tratamiento muy bonito y melódico :D bravo por Scriabin!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza para piano de Scriabin)

Mensaje por Xinver »

Es una obra deliciosa. Pero nada representativa de lo que fue Scriabin.
Ya sé que ha sido escogida al azar...

La cuestión es que el Scriabin innovador, misterioso, trascendente y orientalista no se aprecia aquí en absoluto. Es una obra de su primera época cuando asistía clases (coincidiendo con Rachmaninov de su misma edad casi) y la formacion esta muy clásica.
Su estilo personal aflora a partir de que se convierte en profesor del Conservatorio de Moscú allá por 1898, y su punto de partida es la sonata para piano nº 3 (aquí pongo el primero mov. que, como veréis,nada tiene que ver con esta fuga):
Huelga decir que Scriabin es uno de mis compositores .... top 10? 20? no sé, hay tantos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza instrumental de Albinoni)

Mensaje por draku »

gracias xinver! :D muy interesante

Hoy os traigo a Albinoni, que el pobre sólo lo conoce la gente por una obra que no es suya :lol: (el famoso Adagio), pero me consta que es un muy notable compositor, ¡hizo 47 óperas! :o pero vayamos con su obra instrumental con opus, que son...
Oculto:
Op. 1 (1694): 12 Sonate a tre
Op. 2 (1700): 6 Sinfonie & 6 Concerti a cinque
Op. 3 (1701): 12 Balletti a tre
Op. 4 (1702): 12 Cantate da camera a voce sola
Op. 5 (1707): 12 Concerti a cinque
Op. 6 (h. 1711): 12 Trattenimenti armonici per camera
Op. 7 (1715): 12 Concerti a cinque
Op. 8 (1722): 6 Balletti & 6 Sonate a tre
Op. 9 (1722): 12 Concerti a cinque
Op. 10 (1735/36): 12 Concerti a cinque
Y de entre todas ellas salió al azar... Op. 1 (1694):12 Sonate a tre, la num 3



Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: Una pieza instrumental de Albinoni)

Mensaje por Finzi »

Albinoni es, dsesgraciadamente, otro de los compositores que "han muerto" por el éxito de una única composición. Se me ocurren otros casos como Britten con su Requiem de guerra o Samuel Barber, también con otro adagio, entre otros.
Y es una pena porque tienen muchas más composiciones dignas de ser tenidas en consideración.

A propósito, Draku. Un día de estos a ver si pones algo al azar del magnífico compositor español José de Nebra (1702-1768), que tiene, además de una estupenda serie de obras vocales (óperas, Autos sacramentales, folías o zarzuelas, como por ejemplo la deliciosa "Viento es la dicha de amor), una nada desdeñable colección de obras para piano o clave...

Responder

Volver a “Música y músicos”