Pieza clásica al azar... os gustó? (¡Fin! (o no?))

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Pieza clásica al azar... os gustó? (¡Fin! (o no?))

Mensaje por draku »

Imagen

Os presento este juego que espero que os haga gracia. Durante unos pocos días, iré sacando cada día una pieza clásica al azar de entre un grupo gordote de piezas comunes de un mismo compositor. Como por ejemplo, hoy, que la elijo de las 555 sonatas de Scarlatti :mrgreen:

Lo siguiente será prestaros a oírla y decir si os pareció magnífica o si por el contrario no os sedujo mucho... ¿superarán la prueba todos nuestros grandes compositores? :lol:

ahí va! salió la 199
Última edición por draku el Jue Jun 06, 2019 11:27 pm, editado 52 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: una sonata de Scarlatti)

Mensaje por vicrogo »

Scarlatti me encanta, y esta obra me parece genial, desde luego no la conocía. Ha sido como... como tomarse una mouse de nata y vainilla, muy ligera y deliciosa. Perfectamente se puede usar como tarjeta de visita para quien no lo conozca: ¿Scarlatti? Sí, mira, hacía estas cosas... y le plantificas esta obra. :cool2

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: una sonata de Scarlatti)

Mensaje por Jotamax »

Siempre me ha encantado la exquisitez de Doménico Scarlatti.

La obra no la conocía y me ha gustado mucho.

Como curiosidad he enredado un poco por Wikipedia y he visto que el año 1685 fué testigo del nacimiento de grandísimos compositores como Georg Friedrich Händel, Johan Sebastian Bach y el propio Doménico Scarlatti.

Gracias por tu idea Draku.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: una sonata de Scarlatti)

Mensaje por draku »

Pues sí, anoche lo oí y me quedé bastante sorprendido. usé un generador online de números aleatorios y salió esta, que es preciosísima :love ¿habrá tenido suerte Scarlatti o es que casi todas sus sonatas son fantásticas?

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: una sonata de Scarlatti)

Mensaje por Jotamax »

draku escribió: Dom Abr 21, 2019 11:49 am Pues sí, anoche lo oí y me quedé bastante sorprendido. usé un generador online de números aleatorios y salió esta, que es preciosísima :love ¿habrá tenido suerte Scarlatti o es que casi todas sus sonatas son fantásticas?
Me inclino por lo último. ;)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: un momento de las cantatas de Bach)

Mensaje por draku »

Pues sí Jotamax, yo intenté oírlas todas, y no como lo quise hacer seguido, no tuve paciencia :lol: pero las que pude oir, unas 100, me gustaron todas mucho :D

Las Cantatas de Bach, se sabe que que compuso unas 300, pero nos quedan unas 200, aun así lo que podemos oír de ellas son unas 1500 piezas :shock: así que el azar está servido... sólo puse como condición que no fuera un recitativo... y no, salió un aria :mrgreen: veamos qué tal suena, y que Bach no nos deje decepcionados!...

Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: un momento de las cantatas de Bach)

Mensaje por Luisdebaviera »

No, algo así no puede decepcionar. Es una delicia el uso que hace Bach de las maderas en esta composición, la pujanza de la hermosa voz del bajo sobre el ritmo como de marcha de la pieza.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: un momento de las cantatas de Bach)

Mensaje por draku »

Pues sí, en una ocasión leí que las cantatas de bach se hacían repetitivas, pero yo he oído bastantes y no me da esa sensación ni mucho menos. creo que a bach nunca se le puede acusar de hacer "relleno" jaja

En mi caso, esta pieza elegida no me gustó tanto, pero eso es porque no me agradan mucho los bajos, a veces según cual sea, no se le entienden muy bien las notas en los pasajes rápidos :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: un momento de las cantatas de Bach)

Mensaje por Xinver »

Hay que situar las cantatas de Bach en su contexto: el ciclo litúrgico luterano. Las cantatas sacras comprenden dos ciclos completos, y componía una por semana. Elevar eso, que es producción "de rutina" a obras maestras no es fácil.

Y una duda: esta selección al azar, ¿cómo la haces al azar? ¿con algún método?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: un momento de las cantatas de Bach)

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Lun Abr 22, 2019 4:02 pm Y una duda: esta selección al azar, ¿cómo la haces al azar? ¿con algún método?
Pues cuando pueda usaré un generador online de números al azar. Y si no, hago una búsqueda *.mp3 en la carpeta, pongo el listado de archivos en orden de duración y pulso sin mirar a mitad :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: una pieza para teclado de Haydn)

Mensaje por draku »

Más de 200 piezas abarcan su obra para teclado solo. Su música puede parece aburrida, ¡pero es un vergel musical!, siempre hay un momento para disfrutarlo... Le tengo mucha estimación y espero que no me falle esta vez! :lol: pero vamos, antes de oír la siguiente pieza al azar, estoy seguro de que os gustará, me equivocaré? :mrgreen:

Salió el minueto de su sonata 9


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pieza clásica al azar... os gustó? (Hoy: una pieza para teclado de Haydn)

Mensaje por Xinver »

Uf Haydn... para mí fue muy importante en varios aspectos teóricos como la forma sonata. Pero quizá sea porque su producción fue mayoritariamente comercial, a sueldo, me parece un truño en general. Las óperas no las soporto, ni las sinfonías ,me parecen sonar siempre iguales.
Lo que más me gusta son los cuartetos de cuerda, donde también fue un impulsor importante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”