Reflexiones sobre el metal (Nuevo disco de Crowley)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por vicrogo »

Es que tampoco me gusta bailar :uf .

El metal no me gusta, no, no, no, y no. Ni el jazz. Ni el flamenco. No se parecen en nada, pero la experiencia de escucharlos sí: es una música que estoy deseando que se termine. Existe una dolencia o deficiencia llamada "amusia", que impide reconocer y por tanto disfrutar de la música. Es posible que algún día se descubra que también hay algo estructural que nos predispone o aleja de ciertos estilos musicales, el caso es que, claro, como se trata de conjuntos tan enormes de música puede que sí me guste alguna cosa de Nina Simone, o de Ella Fitzgerald, por ejemplo, o alguna cosiiiiiita de flamenco, pero siempre cogido con pinzas.

Y sé que no consiste en dar oportunidades: es que no. :? Y, de verdad, mira que me fastidia, porque me estoy perdiendo algo que a otros hace disfrutar.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por cernest »

En melómanos como nosotros, yo estoy bastante convencido de que el hecho de que no nos guste un estilo musical (más allá de que tengamos prejuicios, por ejemplo, yo reconozco que los tengo con reggaeton, trap... etc.), viene determinado por el hecho de que no conseguimos comprenderlo.

A mí me ha pasado durante años que no me gustara algo, y de repente lo comprendes, te gusta y te comienza a gustar lo similar que hay en torno a ello y que antes no te molestabas ni en escuchar. Ejemplos con el jazz, Ella Fitzgerald sin ir más lejos, escuchaba sus grabaciones de estudio, pero no me gustaban las improvisaciones que hacía en directo, hasta 1 día. En metal, Korn, aunque salieron de lleno en mi adolescencia, nunca me gustaron, los he llegado a ver en directo y no gustarme. Un día en 2015 los volví a ver en directo y me parecieron increíbles, ahora de repente me gusta la mayoría de su música... y un largo etc. Nunca sabemos que nos gustará o que nos dejará de gustar. Con el metal extremo, me ocurrió algo similar, me parecía ruido, hasta que un día empecé a escuchar más allá (no todo, pero sí algunas cosas, otras me siguen pareciendo ruido)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por draku »

sí, os tengo que dar la razón a los dos aunque sean ideas opuestas jeje

vicrogo, es verdad que sea posible que, generalizando, haya dos tipos de personas, los que les gusta la música rápida y potente y los que no, y luego están los raros como yo a los que les gusta casi todo jaja. Una vez leí que esto proviene del recuerdo inconsciente de los latidos del corazón de la madre cuando eramos un feto, y que se manifiesta ya en los antiguos ritmos tribales, aunque la verdad es que es una idea un poco descabellada :uf pero sí, parece que hay gente a la que le atrae música potente como el techno, metal, rap, etc, y otra gente que la rehuye

Y sí, cernest, es posible que algo que odies luego lo ames... a mí me pasó con el cante jondo que siempre me había parecido algo horrible, pero a los veintimuchos le di una oportunidad oyendo grabaciones antiguas y me acabó cautivando durante un par de años (y hoy en día me sigue gustando)

También me pasó una cosa curiosa de niño, con 11 o 12 años, un monitor de campamentos jevi me dejó una cinta de Anthrax, nunca había oído música metal, y recuerdo que me encantó esa fuerza y agresividad musical. Luego iba poniéndoselo a otros niños y monitores en el walkman para pegarles sustos :lol:



Luego a los 20 recuerdo que oí algún disco de Pantera, Sepultura y Rob Zombie y Marilyn Manson, y me gustaban mucho, pero por alguna razón pensaba que el metal no iba conmigo... No fue hasta los 30 cuando conocí a unos amigos jevis y decidí ponerme a escuchar todos los clásicos metal, y me dejó enamorado... actualmente es mi estilo favorito después de la clásica

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Mar Jul 20, 2021 4:44 pm Una vez leí que esto proviene del recuerdo inconsciente de los latidos del corazón de la madre cuando eramos un feto, y que se manifiesta ya en los antiguos ritmos tribales, aunque la verdad es que es una idea un poco descabellada :uf pero sí, parece que hay gente a la que le atrae música potente como el techno, metal, rap, etc, y otra gente que la rehuye
Puede que así sea, pero no será la "potencia" lo que marque la diferencia, porque justamente lo primero que me llamaba la atención, siendo muy niño, de la música clásica eran las partituras sobreorquestadas de Tchaikovsky, Wagner, Also sprach zarathustra de Strauss... todo super pumba-pumba, en cambio los adagios, etc. me aburrían... luego eso fue cambiando, pero aún me gusta mucho oír orquestas a todo volumen, de hecho el último concierto al que fui tenía en el programa la Sinfonía Fantástica de Berlioz, y me pedí a propósito asientos primera fila de coro, es decir, los que están situados por detrás de la orquesta, a un metro escaso de la percusión... ¡me encanta eso!

Pero algo tiene que ser, estoy de acuerdo. :uf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por draku »

Puede que esté en los "instrumentos", una vez en una reunión morí de risa cuando una chica le puso a un blackmetalero una canción pop indie, y le preguntó si no le parecía fantástica, a lo que este respondió "me gustaría si tocasen otros instrumentos" :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por vicrogo »

Mira, ahí sí que veo yo posible explicación, es verdad que el mero sonido de las bandas metaleras me tira para atrás, y eso son los instrumentos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por draku »

esta conversación me recordó a Apocalyptica, una banda formada por 4 violonchelistas que hacen versiones de temas metal, se hicieron muy famosos e incluso llegaron a actuar para importantes festivales de metal, aquí los pongo tocando a Metallica, pero no sé, a mí dame el Seek & Destroy original...



También tengo que reconocer que mis oídos se fueron acostumbrando al sonido, empecé con bandas suavecitas como Judas Priest o Iron Maiden, y al acostumbrarme supongo que para lo que mí es ahora música de gloria bendita, para vosotros pueda ser un infierno :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya que hablan de rock, por estos días tuve que arreglar este tema y hasta escribir su partitura. No es un metal de concierto como lo que ponen aquí, sino un rock bastante comercial. Me ha quedado un arreglo bastante exigente técnicamente, simple en estructura, pero muy exigente para la mano izquierda, con octavas partidas, quintas, unísonos muy veloces y en las notas más graves, para recrear esa potencia característica del rock. Acepté hacer la partitura porque esas piezas rítmicas, al grabarlas con metrónomo, ya quedan en su sitio, entonces es un trabajo mucho más rápido.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por draku »

oh, por curiosidad, ¿no me digas que es un trabajo para cierta serie de anime? :o

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por Xinver »

Es que esto de que te guste o no te guste no tiene más.
Cada cual le gusta unas cosas.

Es como si me pongo a hacer alegatos de que la música contemporánea radical no es tan mala. Y no es que sea mi preferida, es un ejemplo.

A mi no me gusta el metal o el heavy metal.
Cuando hacen baladas, son baladas y no es su estilo característico, se salen de sus tiestos y por supuesto hacen cosas preciosas. Pero no podemos identificar el metal con la balada.
Bueno hay muchos estilos populares que no me gustan, muchos ni los oigo jamás porque me suponen un aburrimiento muy grande.

Con la música "académica" me pasa menos. Sí hay ciertos estilos períodos que me gustan menos (el clasicismo), pero tb me gustan.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Jul 21, 2021 4:17 pm oh, por curiosidad, ¿no me digas que es un trabajo para cierta serie de anime? :o
Es de una serie de anime, pero es un encargo particular, alguien que quiere tocarlo al piano, no es algún productor de la serie. Ya lo entregué hoy, ya está cerrado el proyecto.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Reflexiones sobre el metal (Pequeño alegato hacia quienes no les gusta el metal)

Mensaje por Santi_Lloret »

Lo que pasa es que el metal es una cosa muy amplia. Hay muchos géneros muy diferentes: rápidos, lentos, agitados, tranquilos y relajados, etc. Yo por ejemplo, suelo decir que me gusta el metal, pero realmente no es cierto; me gustan unos estilos muy determinados, y hay otros que no me gustan nada de nada.

Me gustan los estilos románticos: doom y black (y dentro de ellos aún hay diversos subgéneros: clásico, funeral, sinfónico...) y también algunos grupos de death melódico y de thrash.

Y los que no me gustan nada: metalcore, deathcore, brutal death, grindcore...

Es como decir "me gusta la música clásica", pero realmente no me gusta toda la música clásica, me gustan unos determinados tipos de música clásica.

Sí que es verdad que hay estilos de metal más extremo que requieren de un oído "educado" y de entender qué es lo que hay que escuchar. Y eso se consigue generalmente con el tiempo, la gente suele empezar con estilos más "asequibles" y poco a poco el cuerpo te va pidiendo más.

Pongo un ejemplo típico de doom (un género lento y tranquilo) que me parece espectacular:

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Música y músicos”