Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño
Re: Paranoias musicales: ¡Corran melómanos, que el tiempo se acaba!
Para mí la mejor sinfonía de Beethoven es la 7ª.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¡Corran melómanos, que el tiempo se acaba!
¿ves?, pues ya me tengo que oír todas sus sinfonías de la 7º (que hablaré mañana en mi hilo dedicado) sólo conozco su movimiento más famoso, y ya siento la mirada intimidatoria de tito Beet
También miré una lista de las 20 mejores sinfonías votadas por 151 directores de orquesta en la BBC Music Magazine, y vi que no había oído todavía algunas, quise morir...
Que por cierto, en 1º lugar salió la 3º de Beethoven, por encima de la 9...
También miré una lista de las 20 mejores sinfonías votadas por 151 directores de orquesta en la BBC Music Magazine, y vi que no había oído todavía algunas, quise morir...
Oculto:
Re: Paranoias musicales: ¡Corran melómanos, que el tiempo se acaba!
Esa lista está totalmente sesgada. A ver, entendámonos, es una lista votada por directores de orquestas que se dedican a estos repertorios.
No me extraña que la 9ª no salga la primera dado que exige un gran coro y no se programa tan frecuentemente.
Para mi esto ya se ha convertido como en un bucle de pesadilla. Siempre las mismas obras de los mismos compositores.
Yo ya he eliminado de mi discografía, y en ello estoy, parte del clasicismo incluyendo Haydn, Mozart y Beethoven.
Los he escuchado hasta la saciedad y ya no me interesa tanto como descubrir otras cosas.
https://www.theguardian.com/music/2019/ ... st-century
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Paranoias musicales: ¡Corran melómanos, que el tiempo se acaba!
Pues esa lista de The Guardián me parece superinteresante, aunque solo sea porque no me suena ni una obra de la lista.Xinver escribió: ↑Sab Jul 18, 2020 2:28 pmEsa lista está totalmente sesgada. A ver, entendámonos, es una lista votada por directores de orquestas que se dedican a estos repertorios.
No me extraña que la 9ª no salga la primera dado que exige un gran coro y no se programa tan frecuentemente.
Para mi esto ya se ha convertido como en un bucle de pesadilla. Siempre las mismas obras de los mismos compositores.
Yo ya he eliminado de mi discografía, y en ello estoy, parte del clasicismo incluyendo Haydn, Mozart y Beethoven.
Los he escuchado hasta la saciedad y ya no me interesa tanto como descubrir otras cosas.
https://www.theguardian.com/music/2019/ ... st-century
Solo espero que no sea toda de música atonal, mi oído, ni mi cerebro, no están aún preparados para una sobredosis de sonidos “inconexos”
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: El Ave Maria de Caccini NO ES DE CACCINI
¡cómo odio los bulos musicales! si ya nos la coló Giazotto en 1945 con su falso Adagio de Albinoni, ahora casI me dejo engañar por un tal Vavilov, que era un tipejo al que se le caía la "vava" haciendo bulos musicales. Afortunadamente quise indagar en la pieza, al ver que en youtube había un millón de videos de ese Ave María
(insisto: NO ES DE CACCINI) A ver Vavilov, muy bonita, pero el auténtico Caccini (1550 — 1618) sí que hacía música bonita de verdadEn 1970 Vavilov edito un LP titulado “Música de laúd de los siglos XVI-XVII”, pero a pesar del nombre del disco, fue él mismo compuso casi todas las piezas grabadas. Atribuyó todas las piezas a compositores barrocos o renacentistas, incluso sin que cuadrasen con el estilo que tenían estos. Curiosamente en este LP, Vladimir Vavilov editó y registró el «Ave María» como una pieza anónima, y nadie sabe por qué, después de la muerte de Vavilov, Mark Shakhin (el organista que participó en la grabación del LP) atribuyó la obra a Giulio Caccini. A pesar de todo, el engaño continúa sobreviviendo y son abundantes los equívocos y las versiones (a cual más esperpéntica y alejada de la forma de componer de Caccini) que se continúan haciendo.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: Motivos populares españoles en Beethoven
Lanzó esta cuestión al aire, ya que, aunque lo he leído en alguna ocasión, no soy capaz de encontrar info... Me refiero a ese efecto que se da en ocasiones, oyendo su música, que de pronto nos parece oír motivos aflamencados, aunque sólo sea por un instante o unos segundos...
¿explicación?, ¿casualidades de la música?, Que yo sepa, Ludwig tuvo cero relación con España... ¿o no?
¿explicación?, ¿casualidades de la música?, Que yo sepa, Ludwig tuvo cero relación con España... ¿o no?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: Cantantes líricos españoles, ¿son tan famosos fuera de España?
Es una duda que tengo... Domingo, Carreras, Kraus, Caballé, Berganza... sé que en España son nombres conocidos por todos, y que además cada uno de ellos tuvo una gran carrera operística internacional con los más grandes directores y orquestas, pero... ¿son igual de conocidos fuera de España?, ¿si hablas de ellos por ahí la gente los conoce?...
Incluso no sé si "Los 3 tenores" que fue todo un boom de ventas en España, tuvo tanto éxito internacional...
Incluso no sé si "Los 3 tenores" que fue todo un boom de ventas en España, tuvo tanto éxito internacional...
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4656
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Paranoias musicales: Cantantes líricos españoles, ¿son tan famosos fuera de España?
Los tres tenores fueron un gran boom internacional, no solo en España. En orden de popularidad, Pavarotti era el más conocido, incluso por el gran público, Domingo lo era entre los melómanos, y Carreras mucho menos, pero ese concierto los elevó por encima del resto en cuanto a visibilidad populachera, por así decir. Entre los especialistas de aquel momento, había división entre cuál era el mejor tenor, algunos decían que Pavarotti, otros que Domingo, es algo que según y dónde estaba clarísimo, de todos modos no cantaban exactamente el mismo repertorio, por ejemplo Wagner era de Domingo y Pavarotti no se comía un colín. Kraus por supuesto era buenísimo, y muy reconocido internacionalmente, aunque por supuesto más en España. La Caballé también tenía buen nombre... pero bueno, mejor consultar fuera. En estos rankings de "los 20 mejores del siglo XX", entre los tenores no aparece Carreras, Kraus hace el número 18, y Plácido Domingo el 1 (el 2 es Caruso y el 3 Pavarotti).
https://www.classical-music.com/feature ... -all-time/
En cuanto a las sopranos, Montserrat Caballé figura en el número 6, Victoria de los Ángeles en el 3 (la 1 es la Callas, la 2 Joan Sutherland)
https://www.classical-music.com/feature ... -all-time/
Teresa Berganza, al ser mezzosoprano, queda fuera de esta "champion ligue", pero también es muy reconocida fuera de España.
https://www.classical-music.com/feature ... -all-time/
En cuanto a las sopranos, Montserrat Caballé figura en el número 6, Victoria de los Ángeles en el 3 (la 1 es la Callas, la 2 Joan Sutherland)
https://www.classical-music.com/feature ... -all-time/
Teresa Berganza, al ser mezzosoprano, queda fuera de esta "champion ligue", pero también es muy reconocida fuera de España.
Re: Paranoias musicales: Cantantes líricos españoles, ¿son tan famosos fuera de España?
Por supuesto.
Klaus cantó con la Callas.
Los rankings esos no se en que se basan peros todos estos son reconocidisimos mundialmente y universalmente de una etapa de la ópera que ya ha pasado.
Klaus cantó con la Callas.
Los rankings esos no se en que se basan peros todos estos son reconocidisimos mundialmente y universalmente de una etapa de la ópera que ya ha pasado.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Paranoias musicales: Cantantes líricos españoles, ¿son tan famosos fuera de España?
Honestamente de los que nombraron solo "conozco" a Domingo y Pavarotti, aunque este último es Italiano(?
Le aproveche de prguntar a unos familiares y amigos, la mayoría me contesto que no le sonaba ninguno y unos dos conocían a los mismos que yo
Le aproveche de prguntar a unos familiares y amigos, la mayoría me contesto que no le sonaba ninguno y unos dos conocían a los mismos que yo
Re: Paranoias musicales: Cantantes líricos españoles, ¿son tan famosos fuera de España?
bueno eso es como todo, si no estás metido en el mundo de la ópera porque no te atrae lógico que no conozcas a mucha de esta gente, no sé si será el caso
es como si a mi me preguntan por cantantes
de heavy metal, pues ni idea.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4656
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Paranoias musicales: Cantantes líricos españoles, ¿son tan famosos fuera de España?
Tiene razón Xinver al decir que hablamos de un mundo que ya no existe, pero me causa mucho impacto que alguien no sepa quién fue María Callas, o Caruso, o Joan Sutherland... pensaba que eran personajes más populares, de dominio público, casi de la prensa rosa, qué sé yo... como Lady Di, por ejemplo; pero es evidente que me equivoco.
De todos modos me pasó algo parecido cuando en uno de estos concursos de "nuevos talentos musicales" (no recuerdo el nombre), había un joven aspirante a cantante, veinteañero, y hablando con el jurado salió el nombre de Lola Flores, ¡y no le sonaba de nada! Al final la situó con esfuerzo, a partir de Lolita y Rosario, de las que sí tenía una vaga idea.