Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: versiones modernas de clásica, ¿por qué nunca cuajan?
pues sí xinver y GonzaloZ, quizás fui demasiado categórico jeje como decís hay algunos casos que sí se salvan de la quema, recuerdo que Nana Mouskouri también usó en ocasiones piezas clásicas para sus versiones y sonaban bonitas...
también guardo con aprecio este arreglo de Mozart de la mítica Fairuz...
también guardo con aprecio este arreglo de Mozart de la mítica Fairuz...
- Santi_Lloret
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 880
- Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Re: Paranoias musicales: versiones modernas de clásica, ¿por qué nunca cuajan?
A mi esta versión doom de Moonlight Sonata de Beethoven me gusta bastante
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿os gustó descubrir compositores raros?
tá muy chula Santi, además bastante fiel al original, así que sí, aunque podamos caer en el síndrome "Luis Cobos" al intentar mezclar clásica con moderna, también hay buenos ejemplos..
Lanzo la siguiente cuestión, y es que como sabéis, ando oyendo largo tiempo música para piano de compositores con apellidos impronunciables y aunque pueda parecer una locura, en realidad es una experiencia musical muy enriquecedora, ya que te hace comprender la inmensidad de compositores y obras, y que muchos de ellos tuvieron una gran calidad... ¡y sólo de piano y muy por cncima!, si tuviera que mirarme orquestal, de cámara y sacra, no tendría tiempo ni en 10 vidas...
No tardaré en volver a los grandes clásicos, pero me llevo tras de sí un manjar musical (¡qué enormemente representada está la clásica para piano solo!)
Y sobre clásica en general, no sólo piano, me consta que algunos de vosotros también habéis citado a menudo en estos foros a "compositores raros" ¿fueron positivas vuestras incursiones en ellos?, ¿o por el contrario sentisteis decepción?
Lanzo la siguiente cuestión, y es que como sabéis, ando oyendo largo tiempo música para piano de compositores con apellidos impronunciables y aunque pueda parecer una locura, en realidad es una experiencia musical muy enriquecedora, ya que te hace comprender la inmensidad de compositores y obras, y que muchos de ellos tuvieron una gran calidad... ¡y sólo de piano y muy por cncima!, si tuviera que mirarme orquestal, de cámara y sacra, no tendría tiempo ni en 10 vidas...
No tardaré en volver a los grandes clásicos, pero me llevo tras de sí un manjar musical (¡qué enormemente representada está la clásica para piano solo!)
Y sobre clásica en general, no sólo piano, me consta que algunos de vosotros también habéis citado a menudo en estos foros a "compositores raros" ¿fueron positivas vuestras incursiones en ellos?, ¿o por el contrario sentisteis decepción?
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Paranoias musicales: ¿os gustó descubrir compositores raros?
A mi me gusta mucho descubrir compositores, ahora, de que mi gusto sea porque son “raros”, no se a qué se referirían con raros, en todo caso me gusta descubrir compositores afines con los estilos que me agradan. Por ejemplo, por estos días descubrí a uno llamado Mario Castelnuovo-Tedesco, de esos compositores del siglo 20 que pienso no destacaron justo por no ser “raros”, si nos referimos a todas las corrientes más vanguardistas del siglo 20, aunque podría voltear la tortilla y decir que ese tipo de compositores eran demasiado “raros” para los vanguardistas y raros en el mal sentido. Me gusta justo porque se quedó en el pasado, algo muy mal visto en esos años… su obra está enmarcada principalmente en el llamado postromanticismo impresionista, algo totalmente fuera de su época, aquí una obra:
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿os gustó descubrir compositores poco conocidos?
sí, el título de este hilo no es muy bueno (voy a cambiarlo!) con "raros" no me refiero a que hicieran música rara, sino a que sean poco conocidos
Es más, seguro que se podrían hacer 3 categórías
- compositores importantes o famosos
. Compositores menores, menos conocidos
- Compositores raros, que poca gente conoce
Y supongo que me refiero a los compositores menores, ya que siempre hablo de compositores reconocidos jeje
Por ejemplo la pieza que pusiste es preciosa, pero no es un compositor conocido por muchos...
Es más, seguro que se podrían hacer 3 categórías
- compositores importantes o famosos
. Compositores menores, menos conocidos
- Compositores raros, que poca gente conoce
Y supongo que me refiero a los compositores menores, ya que siempre hablo de compositores reconocidos jeje
Por ejemplo la pieza que pusiste es preciosa, pero no es un compositor conocido por muchos...
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Paranoias musicales: ¿os gustó descubrir compositores poco conocidos?
Es que lo de “raros” también podría aplicarse como criterio para un hilo, entendiéndose por raro compositores que hacen música bastante fuera de lo común, ya no sería sobre compositores poco conocidos que hacen música convencional dentro de ciertos estilos. Aunque claro, igual ese criterio de “raros” sería muy subjetivo, poner unas piezas de Cage en piano preparado podría sonar muy raro para mucha gente pero muy comunes para otras (aparte de que él es muy conocido). Esta Sonata de John Cage me resulta muy curiosa e interesante, porque suena como un acompañamiento tribal yo diría que hasta bastante convencional para la música tribal, es como tocar con un vst de percusión en un teclado midi (algo que yo he hecho) simulando ritmos étnicos, pero más allá de eso, la obra de Cage suena bastante arcaica y sensual, tan sensual que lo que desentona totalmente del video es la actitud tan fría y medio autómata de la pianista. Y bueno, resulta bastante “raro” oir eso desde un piano de cola:draku escribió: ↑Sab May 01, 2021 9:00 pm sí, el título de este hilo no es muy bueno (voy a cambiarlo!) con "raros" no me refiero a que hicieran música rara, sino a que sean poco conocidos
Es más, seguro que se podrían hacer 3 categórías
- compositores importantes o famosos
. Compositores menores, menos conocidos
- Compositores raros, que poca gente conoce
Y supongo que me refiero a los compositores menores, ya que siempre hablo de compositores reconocidos jeje
Por ejemplo la pieza que pusiste es preciosa, pero no es un compositor conocido por muchos...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿qué pasó con la viola?
Mientras oigo un cuarteto de Beethoven me surgió de pronto una tremenda cuestión, ¿qué pasó con la viola? porque no recuerdo ninguna sonata para viola y piano, ¡pero es que tampoco conozco ningún concierto para viola y orquesta! es más, no sé de ninguna obra donde la viola sea concertante.
Parece que el violonchelo gozó de mucha mayor suerte, con sonatas y conciertos, pero ¿por qué la viola no?, me parece toda una viola-ción musical
¿es acaso un patito feo de los instrumentos?, ¿o hay alguna razón en su timbre o tono?
Parece que el violonchelo gozó de mucha mayor suerte, con sonatas y conciertos, pero ¿por qué la viola no?, me parece toda una viola-ción musical
¿es acaso un patito feo de los instrumentos?, ¿o hay alguna razón en su timbre o tono?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿qué pasó con la viola?
¡Qué casualidades tiene la vida! ayer escribí esto y hoy, al hablaros de John McEwen, descubro que en 1901 escribió un concierto para viola y orquesta
Pero vamos, son escasísimas las obras no?...
Pero vamos, son escasísimas las obras no?...
Re: Paranoias musicales: ¿qué pasó con la viola?
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿qué pasó con la viola?
muchísimas gracias xinver! las oiré que casi nunca he oído a la pinche viola miré un poco más y en un artículo salían 5 o 6 ejemplos, pero tampoco era para tirar cohetes. El más llamativo Harold en Italia de Berlioz, compuesto para viola y orquesta por encargo, pero que al mecenas no le gustó porque parecía más un poema sinfónico que un concierto...
Me imagino que la razón de la escasez del repertorio será por el favoritismo del público hacia las altas notas del violín, pero caray, qué intolerancia tónica!
Me imagino que la razón de la escasez del repertorio será por el favoritismo del público hacia las altas notas del violín, pero caray, qué intolerancia tónica!
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: Música clásica tonal ¿nunca desapareció?
Cuando empecé a hacer el "Viaje antológico", no pensaba profundizar mucho en el siglo XX, ya que nunca me gustó demasiado la música "vanguardista" ni sabía mucho de ella... de hecho fue el compi xinver el que continuó la tarea con su excelente viaje de siglo XX
viewtopic.php?f=37&t=7300
Pero ahora que voy en la 2º ronda, añadiendo nuevos compositores, me estoy dando cuenta de que la música tonal no solo prosiguió incluso a principios del siglo XX, sino que posiblemente haya habido compositores tonales hasta la actualidad
Quizás tenemos la idea de que el siglo XX estuvo lleno de música abstracta y experimental, pero ¿no hubo también muchos compositores que se quedaron en el romanticismo o impresionismo?
Pensaba que terminaría pronto con el viaje antológico, pero por esto que os cuento, quizás me quede medio siglo más que explorar
viewtopic.php?f=37&t=7300
Pero ahora que voy en la 2º ronda, añadiendo nuevos compositores, me estoy dando cuenta de que la música tonal no solo prosiguió incluso a principios del siglo XX, sino que posiblemente haya habido compositores tonales hasta la actualidad
Quizás tenemos la idea de que el siglo XX estuvo lleno de música abstracta y experimental, pero ¿no hubo también muchos compositores que se quedaron en el romanticismo o impresionismo?
Pensaba que terminaría pronto con el viaje antológico, pero por esto que os cuento, quizás me quede medio siglo más que explorar
Re: Paranoias musicales: Música clásica tonal ¿nunca desapareció?
Bueno explorar el siglo XX no, será esa rama.
Claro que hubo y hay música tonal, la atonalidad es solo una pequeña parte de todo.
El impresinismo no es tonal.
Bartok es tonal.
ETc.
Claro que hubo y hay música tonal, la atonalidad es solo una pequeña parte de todo.
El impresinismo no es tonal.
Bartok es tonal.
ETc.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/