Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿Scarlatti es un compositor español?

Mensaje por Moml »

Habría que preguntárselo a él...fuera bromas. He ojeado un poco por curiosidad y yo lo pondría, como afincado en Madrid, que es donde hizo su mejor producción musical (hasta la Wikipedia en italiano lo dice). Y por cierto, nació en Napoles, cuando este territorio formaba parte de España, a través de la Corona de Aragón e Italia no existía como país, es interesante y rara la historia.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Paranoias musicales: ¿Scarlatti es un compositor español?

Mensaje por reverie »

Entonces Picasso y Chopin son franceses. No creo que lo importante sea dónde se nace o vive, sino la cultura que se recibe y si la obra del autor está ligada a esa cultura. Borges se exilió a Francia, pero seguía escribiendo como si estuviese en Argentina. Hichcock emigró a Estados Unidos y allí realizó lo mejor de su carrera dentro de la cultura america. Borges era argentino y su literatura es argentina. Hichcock era inglés, pero lo más significativo de su obra es americano, son películas americanas.

En música clásica poner fronteras y diferencias culturales dentro de Europa es mucho más complicado.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿segundos hasta que empezáis a tocar?

Mensaje por draku »



A cuadros me quedo con Pletnev, medio segundo tardó en tocar desde que se sentó, casi no le da tiempo al público a terminar de aplaudir :lol:

¿cuánto tiempo os tomáis vosotros?. Yo en los exámenes tardaba 4 o 5 segundos...

No sé, supongo que depende de la personalidad de cada uno, pero ¿no es mejor tomarse unos segunditos? :shock:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Paranoias musicales: ¿segundos hasta que empezáis a tocar?

Mensaje por burgmuller »

Uno de mis profes me decía que antes de tocar, es bueno sentarte, cerrar los ojos unos segundos y pensar en como queremos que suene la música, dinámicas, tempo etc, que cantara mentalmente, que eso es de mucha ayuda. Por un lado aclaras ideas y por otro te centras en lo que interesa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Paranoias musicales: ¿segundos hasta que empezáis a tocar?

Mensaje por Eulemind »

Una vez me paso que al tocar en un acto tuve un tiempo frente al piano mientras presentaban lo que se iba a tocar, la cosa es que me quede mirando las teclas y me entró una inseguridad gigante de con que qué notas empezaba, me fui a negro por unos segundos y luego pensé "ya te lo sabes de memoria, donde caigan las manos es no mas" y resultó, desde ahí he pensado que lo mejor es sentarse y tocar o si hay tiempo de espera, no pensarlo mucho, aunque siento que no es el camino correcto :lol:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿segundos hasta que empezáis a tocar?

Mensaje por Bisvid »

A mí me aconsejaron poner las manos en el piano, respirar y contar hasta 3. En directo, claro.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿segundos hasta que empezáis a tocar?

Mensaje por Mrkeyboard »

Lo que suelen decir es que se tomen unos segundos para concentrarse y enfocarse, no creo que exista el principio contrario de “mientras más rápido empieces mostrando absoluto dominio y musicalidad, eres mejor”. De repente, ya el estaba enfocándose mientras se dirigía al piano, y cuando se sentó, solo necesitaba empezar de una vez.

Habrán otros que salen a escena, saludan al público, se acomodan bien en su silla, se sientan y luego de eso es que se enfocan. Es imposible que él estuviera desconcentrado mientras se acercaba al piano, eso es que ya él estaba en conexión con la obra antes de sentarse.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿y después de Iberia y Suite española?

Mensaje por draku »

Resulta que de las obras para piano solo de Albéniz sólo conozco Iberia y la Suite española. Pero hace poco vi que había compuesto bastantes más obras para piano. ¿Diríais que estas 2 que he dicho son las principales o añadiríais alguna obra para piano más como una de las más importantes de Albéniz?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿y después de Iberia y Suite española?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Jue Sep 01, 2022 5:14 pm Resulta que de las obras para piano solo de Albéniz sólo conozco Iberia y la Suite española. Pero hace poco vi que había compuesto bastantes más obras para piano. ¿Diríais que estas 2 que he dicho son las principales o añadiríais alguna obra para piano más como una de las más importantes de Albéniz?
Uf es que es un compositor tan "bueno" que todo me parece estupendo.
Si solo te quieres atener al piano solo, tiene muchas obras sueltas que son fenomenales, algunas de ellas:
Zambra granadina en Re menor.
Mallorca: Barcarola (preciosa, no podría ser otra cosa)
Navarra (completada por Déodat de Séverac del cual se está hablando en el foro ahora, si no recuerdo mal)
Azulejos (competada por E. Granados)
y etc... estas son piezas cortas.

Compuso también 5 sonatas para piano.

Hay otras series coo Espagne: Souvenirs, Chants d'Espagne, Seis hojas de álbum.

Y luego también compuso una rapsodia cubana para piano y una rapsodia española (de esta hay versión para un piano, para dos y para piano y orquesta).

Eso es lo que yo conozco de él... Ah y un concierto para piano y orquesta, orquestado por al menos, tres músicos posteriores. Este no lo conozco aún.

Por suerte hay versiones de casi todo esto en youtube, partitura incluida que a mi siempre me gusta ver.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿y después de Iberia y Suite española?

Mensaje por draku »

gracias xinver! la verdad es que hay para elegir, según leo escribió cientos de piezas para piano, y si no me equivoco, tiene piezas más "españolas" y otras más "románticas" no?, aunque ya supongo que todas son románticas jeje, y luego están las 5 sonatas, que son todo un misterio para mí jeje

En el libro que suelo consultar me recomienda (además de las nombradas en mi título) de las "españolas" Recuerdos de viaje y Cantos de España, y de las "románticas" sus Piezas características. ¿qué tal estas últimas?, quizás sería bueno que las reseñara en el Viaje al tratarse de "románticas"

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿y después de Iberia y Suite española?

Mensaje por Mrkeyboard »

La más compleja y genial es Iberia como concepto y pianismo elevado. Pero hay muchas otras obras, algunas en otras suites o sueltas. Fuera de Iberia y la Suite española, me gustan mucho Navarra y Puerta de Tierra (de Recuerdos de viaje).

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿y después de Iberia y Suite española?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Jue Sep 01, 2022 11:15 pm gracias xinver! la verdad es que hay para elegir, según leo escribió cientos de piezas para piano, y si no me equivoco, tiene piezas más "españolas" y otras más "románticas" no?, aunque ya supongo que todas son románticas jeje, y luego están las 5 sonatas, que son todo un misterio para mí jeje

En el libro que suelo consultar me recomienda (además de las nombradas en mi título) de las "españolas" Recuerdos de viaje y Cantos de España, y de las "románticas" sus Piezas características. ¿qué tal estas últimas?, quizás sería bueno que las reseñara en el Viaje al tratarse de "románticas"
Es raro diferenciar en Albéniz período romántico y "español". Quiza sea así.
Pero para mí es un compositor nacionalista que, como todos estos, salen del romanticismo con profundas raíces de su país, no sólo en España.

No conocía este "set" de obras de Albéniz, las 12 piezas características.
No sé tampoco cómo lo gestó. Pero parece una colección de formatos algunos muy antiguos como la gavotte o e minueto y otros más del romanticismo como la polonesa, la mazurka. Algunos son preciosos (Plegaria, nº 4). Pero luego va y mete algunos que suenan más españoles que el cambio climático (Zambra, Torre Bermeja).
En cualquier caso es una música espectacular, y como un opus que el mismo Albéniz reunió yo lo tendría en cuenta.

Por cierto, habría que recordar aunque fuera anecdótico (que no lo es) la vertiente operística de Albéniz y su intento de emular la tetralogía wagneriana, que no le salió , se quedó en una ópera de tres proyectadas (Merlín, que fue estrenada como es debido y relanzada en 1998 en el Teatro Real de Spain... una ópera fantástica).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”