Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿y después de Iberia y Suite española?

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Vie Sep 02, 2022 2:33 pm Es raro diferenciar en Albéniz período romántico y "español". Quiza sea así.
no, seguramente sea una impresión mía equivocada, ya digo que no conozco mucho a Albeniz jeje, miro aquí sus obras en orden cronológico

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Com ... b%C3%A9niz

y quizás parece que fue alternando música de inspiración española con otras más de "salón", se ven algunas mazurcas y también otras referencias a "estilos antiguos", pero lo cierto es que lo que más abunda es la de estilos españoles

Quizás sea mejor que elija alguna serie "española" :) me tomaré algunos días para oír obras...

PD: ¡qué curioso que escribiera una ópera sobre Merlín!, supongo que será el mago no? :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿y después de Iberia y Suite española?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Vie Sep 02, 2022 10:26 pm

PD: ¡qué curioso que escribiera una ópera sobre Merlín!, supongo que será el mago no? :lol:
Es una parte desconocida de Albéniz.
Escribió dos óperas: Henry Clifford y Pepita Jiménez.
Y tenía un proyecto de una trilogía sobre el Rey Arturo, la primera fue Merlín, pero las otras dos no llegaron a ver la luz solounos bocetos (Lancelot y Guinevere).
Merlín es una ópera de gran influencia wagneriana tanto por lo escénico como por lo músical como por el tema épico.
Tiene una orquestación compleja y muy difícil vocalmente, lo cual muchos achacan a la inexperiencia de Abéniz en la composición de este tipo.
La música de la ópera es una maravilla comienza con un preludio que parece post-parsifaliano, con gran clímax y con la fusión en un coro ¡gregoriano!. Fantástico.


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿grupos o generaciones pianísticas a lo largo de la Historia?

Mensaje por draku »

Como sabéis estoy haciendo actualmente un ciclo sobre Pedrell y sus alumnos, me está encantando y en un futuro querré hacer un articulillo en mi blog enlazando a las reseñas correspondientes.

Pero claro, hubo más grupos, generaciones, o como se le llame, en la Música, y con compositores que escribieron para piano, que también estaría interesante que comentara, como el Grupo de los 5, con Borodin, korsakov, balakirev, Cui y Glazunov, creo

¿se os ocurren más grupos destacados para el piano?, ¿o se podría mirar en alguna parte?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿grupos o generaciones pianísticas a lo largo de la Historia?

Mensaje por Mrkeyboard »

Hay uno que no es muy conocido y es español: el grupo de los 8, constituido por músicos nada conocidos hoy día, por Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga.

Tengo un disco de ellos que oigo mucho, solo piano, es una estética muy francesa, algunos 100% impresionistas y otros ya más hacia lo atonal o nacionalistas, por lo menos de ese disco, estoy seguro que si exploro más encontraré más elementos. El tema de Bacarisse con que empieza el disco me gusta mucho:


La Petite suite de Rosa García es bastante nacionalista:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿grupos o generaciones pianísticas a lo largo de la Historia?

Mensaje por draku »

¡qué bueno mr, me pondré con ellos también :)

Y recordé que hablé hace no mucho de la Generación italiana de 1880, también les haré un día una articulín...

viewtopic.php?p=275405#p275405

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: 30 canciones burras

Mensaje por draku »

¿recordáis que cuando hice el hilo de "Analiza canciones terribles" lo hice porque quería hacer una recopilación de canciones metal brutotas?

viewtopic.php?f=12&t=14330&start=36

luego amplié el hilo a otros estilos, porque no os gusta mucho el metal jeje, pero... ¡yo seguía con la idea en la cabeza! :mrgreen: y lo hice! el título lo dice todo :lol: pero en realidad le puse mucho amor y dedicación...

También me curré una playlist en Youtube, ¡espero que os guste!, tampoco son tan fuertes, que las hay muchas peores jaja

30 canciones burras:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... YzrTmHZ4Dk

la lista en la descripción, y en la propia lista, vaya :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿hubo muchos más compositores en el s XX que en cualquier otra época?

Mensaje por draku »

Me refiero a los clásicos jeje ando un poco abrumado con mi hilo del Viaje antológico, y es que voy lento como una tortuguita ante la enorme cantidad de compositores :shock:

Para que os hagáis idea, de los nacidos en 1888 ya llevo 4, ¡y sólo voy por la B! :lol: y eso que ya hago un filtro previo... :uf

¿acaso es que ha habido más compositores en el s XX que en cualquier otra época?

¿o a lo mejor es que siempre ha habido la misma cantidad de compositores, pero en el s XX hay todavía poco "filtro"? :roll:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Qué me recomendáis de Herbie Hancock?

Mensaje por draku »

Vamos a hablar un poco de uno de los más grandes pianistas y teclistas de jazz, no? :) bueno, hablad vosotros, que yo no tengo ni idea :lol: ayer en otro hilo lo comentaba, pero prefiero consultaros en un hilo aparte:
Me alegró el día Herbie Hancock, a los 11 años tocaba un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chicago, luego se juntó con Miles Davis y otros grandes del jazz, después se sumergió en el funk y el jazz fusion y electrónico, etc y con este tema lo vemos colándose en la MTV con un éxito (1983) usando un tocadiscos, pa que luego digan que si el rap fuá :mrgreen: :lol:
uau, aquí lanzó un temón con el Vocoder... tengo que oír algo más de este hombre!
Y hoy mirando youtube, me volvió a salir otra canción de hancock, me la puse y... ¡joer pero qué bueno!
Me gusta muchísimo el rollo que transmite en los 2 últimos videos, es una mezcla de antiguo, moderno, accesible, complejo... es una maravilla! :D y el rollo "retro"... no sé si me entendéis :uf :lol:

Leo que fue a partir de 1968 cuando dejó a Miles Davis y empezó a explorar el funk y los instrumentos electrónicos, y esa es la época que me interesa, pero veo que hizo un montón de discos :uf ¿alguna recomendación?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Qué me recomendáis de Herbie Hancock?

Mensaje por draku »

Bueno, por si nadie responde, ya os adelanto que pensaba que era una música más conocida, pero sin embargo parece que es la faceta menos apreciada de Herbie Hancock, y no muy conocida. Quizás al público jazzero no le gustaron sus modernidades, o lo vieron como un bajón en su calidad, ya que incluso sacó algún disco de música disco jaja pero las oigo y me parecen producciones magníficas, y que el bueno de Herbie sabía muy bien lo que hacía con esos "nuevos inventos electrónicos"...

La discografía es un poco confusa, ya que nunca abandonó el jazz por completo, y abarcó muchos estilos. Por ejemplo en 1979, en plena época funkera, sacó este disco de standards para piano solo...



Pero la música que ando buscando se encuentra en algunos otros discos, seguramente de los finales de los 70 y los 80 . Me sirvieron mucho estas 2 playlists, con sus canciones funk, vocoder, etc, donde podré consultar cuales pueden ser mis discos preferidos, suena manjar! :D

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... NGRJzSvrSW

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... uTl_KJuqrL

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿Qué me recomendáis de Herbie Hancock?

Mensaje por radjabov »

Yo le escuche hace poco en un concierto de medicitv dedicado a Gershwin, dirigido por Gustavo Dudamiel, bastante chulo, por si estás suscrito.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Qué me recomendáis del Herbie Hancock electrónico?

Mensaje por draku »

gracias Radjabov!, sí, lo leí en la wiki, en el 98 sacó un disco en el 100º aniv del nacimiento del compositor, y seguro que será un concierto fantástico! :)

Sin embargo, cambié el título porque mi consulta iba más bien dirigida al Hancock funky y electrónico jiji. De él tendremos enormes discos de jazz clásico seguro, leí que uno de sus mayores éxitos es Cantaloupe Island, (1964) que me gustó oírla porque US3 sacó mucho después un remix de este tema que siempre me encantó, pero había que oir el original! :)





Respecto al "Hancock electrónico" no puedo estar más feliz, oyendo las playlists me encantan, es como una especie de "dance inteligente" de los 70 y 80 :lol: y no dejan de aparecer instrumentos y elementos jazz igualmente...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿Qué me recomendáis del Herbie Hancock electrónico?

Mensaje por Xinver »

Pues no sé si es lo que buscas pero mi recomendación absoluta y subjetiva (teniendo en cuenta la enorme producción de Hanckock) es el álbum:

RIVER: THE JONI LETTERS

Publicado en 2008, se trata de una re-composición de una serie de canciones de Joni Mitchell cuya calidad en cuanto a letra y música está muy muy por encima del estándar.
Alguna pieza es instrumental, pero la mayoría incluye artistas del nivel de Norah Jones, Tina Turner, la propia Joni, Así como en la parte instrumental el propio Hancock o Wayne Shorter en los saxofones (colaboradores habituales con la Joni, que sabía lo que se hacía).
Yo lo tengo en vinilo, como parte de mi "nueva colección exclusivamente de vinilos muy seleccionados".
Pero por suerte se puede escuchar en youtube:

como es una playlist solo puedo poner enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... sNIY7VVmtm

Es un estilo muy fusión. Jazz, jazz moderno, elementos funk (pero no esencialmente eso).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”