Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Lagunas espacio-temporales en la clásica

Mensaje por draku »

Es verdad ferpiano, que antes no había internet jeje son muchos los casos de compositores que hicieron largos viajes a otros países sólo para conocer la música que se interpretaba allí, o para que un determinado compositor le diera clases. Con el culo cuadrado de estar todo el día sentado en una carroza, eso sí que era afición jaja...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: Lagunas espacio-temporales en la clásica

Mensaje por Xinver »

Yo no creo que hubiera lagunas.
Según los países se desarrollaron unas cuestiones u otras, pues mientras el barroco y clasicismo floreció a lo bestia en centroeuropa, en España por poner un ejemplo, a la vez que eso existía, en un grado muy superior se gestó todo un folclore nacional que nadie tiene: el flamenco. Y que bebió desde el mediterráneo, África, hispanoamérica y la propia música occidental.

Häendel era alemán, no inglés :(

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Lagunas espacio-temporales en la clásica

Mensaje por draku »

es que como de haendel leí "posteriormente nacionalizado inglés," me dije "bueno, pues inglés" :lol: ¿entonces Scarlatti es italiano o español? :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: Lagunas espacio-temporales en la clásica

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Dom Ago 15, 2021 7:02 pm es que como de haendel leí "posteriormente nacionalizado inglés," me dije "bueno, pues inglés" :lol: ¿entonces Scarlatti es italiano o español? :lol:
Jaja es verdad. Seguro que se nacionalizó inglés por cuestiones comerciales. Menudo sería ese hombre, aparte de genial.
Scarlatti era italiano, pero creo que murió en Madrid.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Lagunas espacio-temporales en la clásica

Mensaje por draku »

¡gracias por las respuestas! sí, quizás sea exagerado hablar de "lagunas", y puede que me influya el hecho de fijarme sólo en compositores superconocidos, donde abundan en Alemania, Italia, Austria... pero es que los grandes compositores sólo aparecen "uno entre un millón", pero seguro que cada país tuvo su importante actividad musical en todas las épocas...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Fuisteis rebeldes con el repertorio de conservatorio?

Mensaje por draku »

Recuerdo que a finales de los 80 andaba loquito por tocar algo de Gershwin, y le pregunté a mi profesor si podría aprender alguna pieza suya para el examen de conservatorio, como pieza del S XX

Al principio no lo gustó la idea, me dijo que a los examinadores no le suelen gustan que se escojan piezas que puedan salirse de la "norma" pero luego pensó y más y dijo "bueno, quizás uno de sus preludios..."

También hay que decir que a él le gustaba mucho Gershwin, y preparó su rapsodia in blue para un concierto jeje, pero la apuesta era un poco arriesgada, pues yo iba por libre, y se enterarían justo en el momento de mi examen...

Pero ese preludio no era apto para mis manos pequeñas y no llegaban a algunos acordes, así que la tuve que desistir. Nunca supe qué hubiera pasado en el examen...

¿Alguien cuenta algún caso?, ¿presentásteis a Einaudi en algún examen? :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿Fuisteis rebeldes con el repertorio de conservatorio?

Mensaje por Mrkeyboard »

Nunca tuve alguna objeción con mi repertorio anual. A mi me enviaron esos preludios de Gershwin y su Rapsodia en azul siempre fue una obra para piano y orquesta respetada. En eso fui bastante conformista, nunca se me ocurrió sugerir piezas, simplemente esperaba el programa del año y ya. Solo pedí una dentro de mis obras de grado, Triana de Albéniz, mi profesora se negó en un comienzo diciendo que era muy dificil, que eso era una obra para master, pero luego lo aceptó.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Fuisteis rebeldes con el repertorio de conservatorio?

Mensaje por draku »

vaya mr, qué aplicadito jeje, yo en cambio cada comienzo de curso atormentaba a mis profes pidiéndoles piezas imposibles:
(yo) ¡la arabesque de Debussy!
(mi profe) ¡que no, minidraku!

Y vaya qué valiente fuiste con la larga Triana, vi en youtube algunos pasajes que me hicieron tragar saliva jeje


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Cuándo acabar mi viaje antológico?

Mensaje por draku »

Ya planteé algo parecido hace tiempo, pero os pregunto directamente ¿Si vosotros hicierais el Viaje antológico, hasta qué año de nacimiento de compositor haríais?

viewtopic.php?f=37&t=6767

En la primera ronde que hice, llegué hasta 1901, para poder añadir a Rodrigo, y porque consideré que un nacido en 1900 viviría hasta 1980, lo que consideré más que suficiente para ser música clásica...

Llevo semanas pensando que mi hilo se acabará pronto, porque voy por los nacidos en 1879, pero ¿estaré equivocado?, en una lista wiki que tengo, veo que se citan hasta compositores nacidos en 1981 :lol: (Christophe Bertrand, Vahram Sargsyan y Edward Manukyan)

Sinceramente no sé que me voy a encontrar a partir de los nacidos en 1900, como sabéis, me dedico a la música tonal, mientras que el atonalismo y otras corrientes vanguardistas lo usó xinver para su vVaje antológico

viewtopic.php?f=37&t=7300

¿Le queda poco a mi hilo, o aún tengo para rato? :uf ¿qué haríais vosotros, cerrarlo en 1900, o continuar todo lo que se pueda?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿Cuándo acabar mi viaje antológico?

Mensaje por Xinver »

Oye continúa con el listado que yo puse, el 90% no es música atonal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Cuándo acabar mi viaje antológico?

Mensaje por draku »

¡Gracias xinver! tu Viaje antológico fue un gran aporte, pues yo no me hubiera atrevido a abordarlo... si continúo en el tiempo sería sólo para composiciones impresionistas, neorrománticas o neoclásicas, que mirando en tu lista veo que son unos cuantos :) pero de vanguardias, como mucho me atrevería con Prokofiev o Shostakovich jeje

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿Cuándo acabar mi viaje antológico?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mié Sep 01, 2021 3:29 pm ¡Gracias xinver! tu Viaje antológico fue un gran aporte, pues yo no me hubiera atrevido a abordarlo... si continúo en el tiempo sería sólo para composiciones impresionistas, neorrománticas o neoclásicas, que mirando en tu lista veo que son unos cuantos :) pero de vanguardias, como mucho me atrevería con Prokofiev o Shostakovich jeje
La verdad es que yo dejé de meter cosas en ese hilo porque luego no lo veía nadie. Y en fin, para qué entonces ??

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”