Paranoias musicales: Ara Malikian, ¿el Lang Lang del violín?... o no?...

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4823
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: La música clásica no terminó nunca, verdad?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Dic 14, 2023 5:49 pm ¿hasta cuándo debo seguir?
Puedes seguir hasta donde quieras o hasta donde veas es imposible seguir, de seguro encontrarás obras académicas interesantes llegando al 2023. Cuando dices ésto:
draku escribió: Jue Dic 14, 2023 5:49 pm ¿o quizás haya una fecha o década musical del s XX donde pueda decir "que sigan otros con lo contemporáneo" :lol:
Sabes lo difícil que es escuchar muchas obras del siglo xx, pero (no se si lo dices por eso), si piensas que mientras más te acerques al 2023, todo se seguirá complicando o volviendo cada vez más extraño, no es así, de hecho, yo sigo pensando que la adopción de Einaudi como uno de los más “importantes” compositores académicos contemporáneos (según ellos), es que ese mundo llegó a un límite en el que decidió quitarse de encima la etiqueta de inaccesible para las mayorías. Quieren dejarlo como algo del siglo xx. De hecho, absolutamente TODAS las obras académicas contemporáneas que he oído que suenan difíciles de asimilar, TODAS suenan ya a algo pasado, que se quedó en el siglo xx.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: La música clásica no terminó nunca, verdad?

Mensaje por Xinver »

Como ha mencionado Mr., quizá la clave es pensar en música académica y no clásica.

También creo que el final del s. XX fue, años arriba o abajo, un punto y aparte en la búsqueda de nuevos lenguajes o lo que sea.

Por otro lado, hay bastantes compositores actuales que hacen música académica totalmente digerible, o tonal, o de esa que entra directamente. Lo que pasa es que la difusión hoy día no se puede comparar en absoluto con los compositores de otros tiempos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14074
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: La música clásica no terminó nunca, verdad?

Mensaje por draku »

Gracias! es que la verdad es que voy a terrenos inexplorados por mí :uf lo cual hará excitante, aunque larga, la aventura :)

Como dice Mr, quizás me lleve una buena sorpresa al comprobar que en el s XX no hay tanta vanguardia como pensaba, y es que sí, a lo mejor en los 20 y 30 hubo una explosión de experimentación, pero luego la cosa tornara a una especie de neoclasicismo, la verdad es que no lo sé :mrgreen:

Pero sí va a haber mucha vanguardia, de eso estoy seguro... la propia sociedad musical seguro que llevó a muchos compositores a tomar ese camino para poder prosperar...

Para que os hagáis idea, esta es una de las listas que vengo consultado, así que sí, me temo que aún me queda un ratito... por alguna razón pensaba que ya no quedaba mucho :lol: :lol:

(pulsad en "Year of birth" para un orden cronoloógico)
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_2 ... _composers

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: La música clásica no terminó nunca, verdad?

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que la exploración musical termina en el siglo XX, hasta el final del mismo.

después de los 50 hubo muchos movimientos nuevos y los últimos, quizá, feuron los del misticismo tipo Arvo Part y Gorecki..... los cuales se han prolongado hasta hoy en autores como Whitacre.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14074
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Aberraciones vocales de Black Box, ¡cómo mola!

Mensaje por draku »



¿Alguien recuerda esta canción? (1989) yo tuve de chaval el disco entero en cinta y me la oí unas 100 veces :lol: y todos los temas, aunque diferentes, tenían el mismo patrón vocal: hacer locuras con la increíble voz de ¿quien?... yo me la imaginaba negra, gorda y enorme :lol: ¡pero no, estaba fetén!

Ahora me enteré de que se llama Martha Wash, y que actuó en muchas formaciones musicales, entre ellas The Weather Girls en los 80

Y la verdad es que me encantaba los berridos que pegaba, además de los montajes tan graciosos que hacían con fragmentos de su voz jaja ¡posteriormente he oído algo así pocas veces!

¿Qué os parece?, ?ois gusta la cantante?, ¿debería oír alguna canción suya que no tenga la su voz sampleada? :lol:

PD:
¡oh vaya!, Weather Girls era un dúo, e hicieron este éxito tan conocido! :D

Pero, un segundo... aquí Martha sí está gordita, y la del videoclip de Black box sale toda flaca, ¿acaso usaron a otra chica oara hacer el clip?, ¿o se puso a dieta?, ¡no entiendo ná! :lol:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14074
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Mensaje por draku »

Soy más de oír clásica en audio, y veo muy poco piano en vivo, pero hoy se dio una tremenda casualidad de la vida, ví algo que nunca había visto al piano, ¡en 2 obras diferentes! :shock: y consiste en golpear una tecla negra con el puño cerrado, ¿qué misterio tendrá?... :lol: ¿sonará diferente que si lo haces con el dedo o lo harán para vacilar? :lol: ¿lo habíais visto alguna vez?

Sale en el Concierto para piano "Resurrection" de Penderecki (no sé deciros el momento), y también en el Concierto 2 de Medtner, exactamente a partir del segundo 14:05 de este video, varias veces seguidas

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 445
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Mensaje por Varlsit »

draku escribió: Vie Mar 22, 2024 1:59 am Soy más de oír clásica en audio, y veo muy poco piano en vivo, pero hoy se dio una tremenda casualidad de la vida, ví algo que nunca había visto al piano, ¡en 2 obras diferentes! :shock: y consiste en golpear una tecla negra con el puño cerrado, ¿qué misterio tendrá?... :lol: ¿sonará diferente que si lo haces con el dedo o lo harán para vacilar? :lol: ¿lo habíais visto alguna vez?

Sale en el Concierto para piano "Resurrection" de Penderecki (no sé deciros el momento), y también en el Concierto 2 de Medtner, exactamente a partir del segundo 14:05 de este video, varias veces seguidas
Pues sí. Recuerdo un vídeo que me hizo pensar que podía haber piezas en las que se usara esta técnica pero que yo no conocía ninguna. En el 1:13 de este vídeo se explica. Hay que admirar la seriedad del profesor.
Este video era de técnicas especiales

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4823
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Mar 22, 2024 1:59 am ¿sonará diferente que si lo haces con el dedo o lo harán para vacilar? :lol: ¿lo habíais visto alguna vez?
Nunca lo había visto, quizás por lo intenso del pasaje y que ese bajo es bastante pesado, es una forma de ahorrar energía, una variante de la técnica de lanzamiento con el puño, es casi una caída libre con rebote posterior, proyecta bastante peso pero usando mínima fuerza valiéndose de la gravedad.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14074
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Mensaje por draku »

gracias!! sí, había visto cosas como las del video de Varslit, pero aplicadas a cosas vanguardistas, como hacer clusters o demás, pero no en una obra tan clásica como la del concierto de Medtner y aplicado a una sola tecla...

Y lo que dice Mr tiene mucho sentido, quizás no sea por el sonido, sino para economizar energías en algo tan fatigoso como debe ser un largo concierto...

Evidentemente sólo se puede con las negras porque con las blancas saldrían clusters jaja, y aun así el sol# debe ser complicado :lol:

Practicadlo si queréis, ¡pero no os paséis con la fuerza, animales! :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4823
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Mar 22, 2024 2:21 pm Y lo que dice Mr tiene mucho sentido, quizás no sea por el sonido, sino para economizar energías en algo tan fatigoso como debe ser un largo concierto...
Es que allí se ve que el pasaje es un ff y si el punto de llegada es ese bajo con acento, debe ser un fff. Un fff para un quinto dedo, siendo el dedo más débil de la mano, es pedir demasiado, aunque puede que más de un pianista de élite lo haga pero se ve que este pianista prefirió usar un atajo.

IMG_7887.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14074
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Ara Malikian, ¿el Lang lang del violín?... o no?...

Mensaje por draku »

Cada vez que oigo a Ara Malikian (que han sido muy pocas veces) pienso "bah, eso podría tocarse mejor, ¡no habrá violinistas mejores que él?"...

Siempre lo vi como el Lang Lang del violín, es decir, alguien cuya fama no se corresponde muy merecidamente con su talento...

Pero, ¿estoy equivocado y se trata del, muchas veces injusto, rechazo que solemos tener los humanos hacia los que logran la fama?... Ya sabéis, el típico rapero que se hace famoso y sus fans piensan "tío, antes molabas..."

Porque la verdad es que me puse a mirar su entrada en la wiki y es impresionante su carrera. Sí, todo lo que hizo pudo venir de la fama, pero... ¿y antes de la fama?, veo que ganó numerosos e importantes concursos internacionales en su día :shock:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4823
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Ara Malikian, ¿el Lang lang del violín?... o no?...

Mensaje por Mrkeyboard »

No lo conozco, aunque si es así de virtuoso todo el tiempo yo terminaría saturado. Ver a esos virtuosos a algunos los puede dejar enganchados, pero a mi me desespera tanto malabarismo. Hay un violinista que me sale mucho en Apple music, llamado Daniel Hope, la Deutsche grammophon le saca muchos discos, pero es un violinista muy enfocado en lírico, ese es el tipo de violinistas que a mi me enganchan. Yo me imagino que cuando Daniel Hope necesita ser virtuoso y volcánico puede serlo, pero la verdad no me interesa averiguarlo.
Última edición por Mrkeyboard el Dom Abr 21, 2024 5:29 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Música y músicos”