Paranoias musicales: Ara Malikian, ¿el Lang Lang del violín?... o no?...

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿vuestros intérpretes favoritos de Bach al piano?

Mensaje por draku »

gracias radjabov! he estado mirando info de los que pones y se ven todos muy interesantes :D

jaja Schiff me trajo recuerdos de cuando era chaval... el fue mi primer acercamiento discográfico de Bach al piano, y por entonces, me pareció algo "seco", me hubiera gustado música con más sentimiento y no tan "mecánica"...

Aunque años después oí algunos intérpretes más "románticos" y tampoco me convencieron demasiado, me gustaron como curiosidad, pero no me gustaba oír a Bach tan romanticón jaja

Hoy estoy volviendo a oír a Schiff y me está gustando mucho, creo que me equivoqué con él en el pasado jaja lo que busco ahora es una cosa intermedia entre la sensibilidad y sentimiento, pero sin pasarse... creo que Schiff tenía razón en lo que decía:
Andras Schiff escribió:"Bach era un revolucionario, estoy seguro de que le hubiera gustado escuchar sus obras ahora en un piano moderno", asegura Schiff. Aunque sin hacer filigranas ni ornamentos, sin recargar: "Para Bach hay que usar colores puros, no mezclas ni pasteles propios del impresionismo". Por eso, por ejemplo, Schiff recomienda algo esencial: "Alejarse de los pedales". Es decir, no emplear cosas que los teclados de la época no tenían. "No se le puede tocar como a Liszt o a Chopin, como si fuera un romántico. Hay que usar los pedales con discreción. La sencillez es algo bueno, es profunda"​

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por draku »

Pues sí, chicos, toda una vida oyendo clásica y aún no le he hincado el diente a Wagner :uf de óperas sólo he oído discos de extractos de óperas de otros compositores, pero curiosamente nunca vi discos de extractos de ninguna ópera de Wagner, parece que quieren que las oigamos enteras :lol: de él conocí la cabalgata y un par de extractos orquestales famosos, pero nada más...

En una ocasión intenté ver El anillo de los nibelungos en DVD y aguanté media hora :oops:

Mi incultura con Wagner me llevó a hacer el ridículo una vez... en una feria del libro, estaba yo con un amigo y un organizadora, y sonaba de fondo música. Mi amigo, sabiendo que me gustaba la clásica, me preguntó "¿quien es?", y yo, que ya llevaba un rato escuchándola, dije despectivamente "no sé, parece un musical o una banda sonora". Y la organizadora se echó las manos a la cabeza, y me dijo "¡pero si es Wagner!"

Así que con mi última compra, puedo escuchar fragmentos de coros, y fragmentos orquestales, y al menos empaparme con 2 horas de Wagner

Supongo que me diréis que no conoceré a wagner hasta que no vea una ópera suya, no?...

Estos son mis 2 discos, ¿cómo los veis?

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por Xinver »

Ay con la Iglesia Wagneriana hemos topado.
Wagner compuso algunas otras cosas pero básicamente se entregó a la ópera según su concepto de arte total, donde escribía el libreto, la música, inventaba instrumentos e ideaba escenografias, incluso un teatro dedicado.

Las ópera de Wagner tienen tres periodos:

1. Uno primigenio en el que las óperas se intentaban acomodar a los gustos franceses de la época (escribió dos o tres: Las Hadas, La prohibición de amar, Rienzi). Estas óperas se representan poco, aunque se suele escuchar la obertura de Rienzi. Aquí no está nada desarrollado el estilo propio, aunque ya pintaba maneras.

2. Un período "romántico" donde compuso grandes óperas como El buque fantasma, Lohengrin y Tannhäuser. Aquí ya empezó a usar el leit motiv.

3. El período "fetén" donde está El anillo de nibelungo (4 óperas) donde desarrolló el leit motiv totalmente, Tristán e Isolda (donde añade un nuevo concepto: la melodía infinita), y Parsifal. Y ahí en medio está Los Maestros Cantores de Nüremberg, donde quiso escribir una ópera comedia y le salió una de más de 4 horas.

Escuchar fragmentos orquestales y todo eso es fácil en Wagner, es super "pegadizo".
Pero meterse con una ópera si no estás iniciado en el campo es ir al fracaso totalmente.
Las óperas en general hay que "estudiárselas" un poquito para disfrutarlas, y las de Wagner mucho más. Leer de qué va, seguir el libreto, leer sobre las exigencias vocales, etc...
Por otro lado, el romanticismo de Wagner es opuesto totalmente al bel canto, aquí no hay gorgoritos, hay potencia y resistencia (el dúo de amor de Tristán e Isolda son más de 40 minutos).
El Wagner maduro está más cerca de lo contemporáneo que de lo que es el romanticismo.

La música de Wagner suena como mucha música de hoy día, él inventó la música "cinemática" antes que existiera el cine. Y si no, a ver qué compositor de cine supera el inicio de la Valquiria donde el "chico de la película" es sometido a una persecución sin piedad (poner a volumen considerable):
Yo creo que la mejor ópera para empezar a escuchar Wagner es El buque fantasma (el Holandés errante)...
Un problema gordo con las óperas de Wagner es que al ser tan simbólicas, las escenografías a veces son horribles.

Fragmentos vocales hay mil, pero la muerte de Isolda es impresionante, si la cantante puede con ella, como es el caso, después de más de 4 horas luchando contra una orquesta de 120 músicos, con la disonancia y la tensión irresoluble, solo al final con le muerte se alcanza el reposo. El crescendo de esta pieza vocal es sencillamente impresionante e insuperable.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por draku »

gracias xinver!, voy a ver esos videos y a seguir tus recomendaciones, ya que oí el disco de música orquestal y me encantó, algunas pocas las conocía o me sonaban, pero otras no, y ha sido una horita de lo más gratificante, desde luego era un gran compositor :D ¡mañana oigo los coros y veo tus videos!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por draku »

Con alegría veo que en mi colección tengo otro par de discos de Wagner, uno el famoso "Wagner e Venezia" de Uri Caine, que no dejan de ser versiones de fragmentos orquestales, pero lo oí y suena delicioso, ¿lo conoces, xinver?

Imagen

Y otro más serio, de fragmentos de óperas, donde puedo escuchar nuevos fragmentos como el Idilio de Sigfrido, la inmolación de Brunilda, y el preludio del 3º acto de Los cantores, con Christa Ludwig como mezzo y Hans Knappertsbusch al mando de la Orquesta de la NDR, ¡ahora lo oiré!

Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por draku »

Pues hago doble post jaja, y es que ya me oí el disco de Knappertsbusch, que vaya, era de 1963, casi una antigualla jeje

Me gustó sobre todo el Idilio de Sigfrido, que descubro que no es de sus óperas, sino una obra orquestal (aunque posteriormente usaría alguno de los temas musicales en su ópera Sigfrido) 20 minutos que me hicieron sentir que siempre me había perdido una gran obra orquestal...

la inmolación de Brunilda (otros 20 minutos) se me hizo más dura, quizás por pertenecer a un tipo de ópera del que no estoy acostumbrado...

Y vaya, el preludio del 3º acto de Los cantores ya lo conocía jaja. Así que el disco tiene valor para mí sobre todo por El idilio de Sigfrido, cuyo descubrimiento me ha sido muy gratificante.

Comprendo ahora que aquella vez en la feria del libro su música me pareciera de banda sonora de película, jeje, pero hay que comprender que es música del s XIX, y la impresión del público al oír esas sonoridades tuvo que ser monumental...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por Xinver »

El idilio de Sigfrido lo compuso para l nacimiento de su hijo y el u maléalos de Cósima...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por draku »

sí, leo en la wiki palabras suyas
Según consta en el diario de Cósima: «Fui despertada por el sonido de una música nueva, maravillosa y desconocida tocada por un conjunto de cámara. Al finalizar, Richard apareció con mis cinco hijos​ y me entregó la partitura llamada Regalo sinfónico de cumpleaños».​
aunque me imagino su versión personal :lol:
"de pronto me desperté y ahí estaba una orquesta tocando. Me meaba mucho pero no podía ausentarme, ¡y 20 minutos tuve que esperar para ir al baño!"
Fuera bromas, una obra preciosísima, os recomiendo a todos conocerla :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Redimiéndome con Wagner

Mensaje por draku »

Pues ya me oí el disco de coros, e igualmente me gustó mucho, con muy buenos momentos, y pude oir un coro que me sonaba mucho:



Me quedo muy contento de haber oido esos pocos discos, son solo "greatest hits" pero al menos conocí un poco más la música de Wagner, y pude desenterrar para siempre esa cierta animadversión que le tenía injustificadamente :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¡Corran melómanos, que el tiempo se acaba!

Mensaje por draku »

Habiendo cumplido ya el umbral de los 40 años, observo con cierto desasosiego que, a pesar de que algunos amigos míos piensan que he oído mucha clásica, lo cierto es que aún no habré escuchado ese medio millar de obras esenciales con las que consideraría haber conocido ya las más grandes obras clásicas.

Y pienso "mucho tiempo invertido en oír otras cosas menores... ¡pero aún no has oído algunas imprescindibles, amigo!"

Para no exagerar, diré que habría que oír unas 200 obras para disfrutar de la clásica en todo su esplendor, pero seguro que todos tenemos nuestras lagunas... y a eso os animo, a deshaceros de ellas y descubrir aquellas grandes obras que, por alguna razón, siempre quedaron lejos de vuestra discoteca...

Y bueno, a pesar del título, realmente no hay tanta prisa, jeje, esas 200 obras pueden oírse muy tranquilamente en 1 o 2 o 3 años.

En mi caso voy más lento porque oigo clásica solamente en casa, ya que por la calle me pongo música modernita. Odio oir un cuarteto de Mozart con auriculares y entre el bullicio de la ciudad :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¡Corran melómanos, que el tiempo se acaba!

Mensaje por Xinver »

¿Pero cuáles son esas 200 obras fundamentales?

No creo en eso, la verdad. Cada cual se hace sus listas de fundamentales.
Yo he oído miles de obras distintas, pero seguro que ni la mitad de lo que muchos consideran fundamentales, ni pienso ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¡Corran melómanos, que el tiempo se acaba!

Mensaje por draku »

jaja, sí, ni siquiera se puede hablar de números, ya que es muy relativo... me refiero a escuchar las obras más famosas o representativas de los más importantes compositores de cada época clásica... Pero claro, por ejemplo de las sinfonías de Beethoven te dirían la 3º, 5º, 6º y 9º, pero otro te dirá que deben ser todas...

Responder

Volver a “Música y músicos”