Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿vuestras piezas favoritas de Bach al piano?
También se admiten transcripciones...
Siempre me ha resultado mágica y muy especial la música de Bach al piano, por muy compleja que sea, siempre nos acaba mostrando su belleza...
Me gustaría hacer una recopilación personal de Bach al piano, pero aunque tengo algunas ideas, me falta profundizar más en su música... ¿vuestras favoritas?, se me ocurren
El preludio 1 de El clave bien temperado
El aria de las variaciones Goldberg
El 1º mov de El arte de la fuga
Aunque larguita, la 1º parte de la fantasía "cromática"
El Presto del Concierto italiano
Pero luego dudo ya con las invenciones y sinfonías jeje, ¿y de las suites inglesas y francesas'?, ¿las partitas y preludios?...
Siempre me ha resultado mágica y muy especial la música de Bach al piano, por muy compleja que sea, siempre nos acaba mostrando su belleza...
Me gustaría hacer una recopilación personal de Bach al piano, pero aunque tengo algunas ideas, me falta profundizar más en su música... ¿vuestras favoritas?, se me ocurren
El preludio 1 de El clave bien temperado
El aria de las variaciones Goldberg
El 1º mov de El arte de la fuga
Aunque larguita, la 1º parte de la fantasía "cromática"
El Presto del Concierto italiano
Pero luego dudo ya con las invenciones y sinfonías jeje, ¿y de las suites inglesas y francesas'?, ¿las partitas y preludios?...
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Paranoias musicales: ¿vuestras piezas favoritas de Bach al piano?
las que has puesto me gustan todas, de Bach hasta los andares...
Personalmente la obra que más me gusta de el, es el aria de la variaciones Goldberg.(bueno, me gustan enteras, no solo el aria). No falta en mi mp3.
saludos.
Personalmente la obra que más me gusta de el, es el aria de la variaciones Goldberg.(bueno, me gustan enteras, no solo el aria). No falta en mi mp3.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Paranoias musicales: ¿vuestras piezas favoritas de Bach al piano?
A mi de todo también de Bach, especialmente algunos preludios y fugas de su clave WTC.
Las variaciones Goldberg también mucho y los arreglos realizados por Busoni, Hess y Kempf pues también, y si metes cosas que no sean de piano pues mas aun, para algunas personas dice que la música empezó y termino con Bach.
Las variaciones Goldberg también mucho y los arreglos realizados por Busoni, Hess y Kempf pues también, y si metes cosas que no sean de piano pues mas aun, para algunas personas dice que la música empezó y termino con Bach.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- supertorpe
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1675
- Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
- Ubicación: Cádiz
- Chopines:
- Contactar:
Re: Paranoias musicales: ¿vuestras piezas favoritas de Bach al piano?
Me gustan mucho las 7 tocatas para teclado de J.S.Bach BWV 910-916.
Compuso un total de 12 piezas con el título "Toccata": 4 para órgano (BWV 538, 540, 564 y 565), 7 para teclado (BWV 910-916) y una para el movimiento de apertura de la partita 6 en Mi menor BWV 830.
El estilo de las tocatas para clavecín de Bach deriva de las tocatas para órgano y clave de los compositores italianos, austriacos y alemanes del siglo XVII. El género tiene sus orígenes en los arreglos para teclado de los trabajos vocales.
Aquí hay un documento muy interesante para entender las tocatas y abordar su interpretación en un marco estilísticamente coherente con su origen:
http://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/19741
El documento es muy interesante por los datos que aporta. Explica con detalles, no sólo la historia de la tocata, sino las influencias de Bach.
Compuso un total de 12 piezas con el título "Toccata": 4 para órgano (BWV 538, 540, 564 y 565), 7 para teclado (BWV 910-916) y una para el movimiento de apertura de la partita 6 en Mi menor BWV 830.
El estilo de las tocatas para clavecín de Bach deriva de las tocatas para órgano y clave de los compositores italianos, austriacos y alemanes del siglo XVII. El género tiene sus orígenes en los arreglos para teclado de los trabajos vocales.
Aquí hay un documento muy interesante para entender las tocatas y abordar su interpretación en un marco estilísticamente coherente con su origen:
http://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/19741
El documento es muy interesante por los datos que aporta. Explica con detalles, no sólo la historia de la tocata, sino las influencias de Bach.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿vuestras piezas favoritas de Bach al piano?
Gracias chicos!, pero a ver si me podéis decir alguna pieza suelta jeje
Supertorpe, ¿te quedarías tú con la 1º de las tocatas?, que por cierto, veo que entre ellas no está la famosa Tocata y fuga en re menor, que no la añadiré porque creo que esta concretamente suena mucho mejor al órgano que al piano jeje
Del Clave bien temperado también me gustan mucho los preludios 2 y 3 del libro 1, aunque me asusta un poco que esté eligiendo estos precisamente por ser de los primeros y seguramente los que más haya escuchado jaja
Supertorpe, ¿te quedarías tú con la 1º de las tocatas?, que por cierto, veo que entre ellas no está la famosa Tocata y fuga en re menor, que no la añadiré porque creo que esta concretamente suena mucho mejor al órgano que al piano jeje
Del Clave bien temperado también me gustan mucho los preludios 2 y 3 del libro 1, aunque me asusta un poco que esté eligiendo estos precisamente por ser de los primeros y seguramente los que más haya escuchado jaja
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¿vuestras piezas favoritas de Bach al piano?
Preciosa, la verdad es que no se le puede pedir más a un minuto
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¡ayuda con artículo sobre el clave y demás!
Me veo en la imperiosa necesidad de escribir este artículo sobre el clave y demás, pero soy un poco zote con el tema ¿me ayudáis a revisármelo y corregirme posibles fallos?
Este blog se llama Piano solo clásico, haciendo referencia a las obras que fueron compuestas para este único instrumento, sin acompañamiento de otros instrumentos ni de voces (aunque sí escucharemos algunas obras para 2 pianos)
Sin embargo, algunas de las obras que oiremos no fueron compuestas para este instrumento, concretamente en las épocas del Renacimiento y Barroco, y también comienzos del Clasicismo. Épocas en las que aún no se había inventado el piano tal y como lo conocemos, y con obras compuestas para otros instrumentos predecesores al piano como el clave o el fortepiano
¿Por qué las oiremos al piano y no en sus instrumentos originales?, es una decisión mía, ya que se puede optar por la opinión purista, que dice que hay que escuchar las obras clásicas en sus instrumentos originales; o bien adaptarlo al gusto del sonido del piano moderno... Muchas veces se interpretan piezas de Bach al piano que deberían ser tocadas al clave, y también de Mozart, las cuales deberían ser tocadas más bien al fortepiano...
Pero como este blog es sobre piano, oiremos todas las obras tocadas en piano, ¡espero que os agrade la idea!
Pero hablemos un poco de los instrumentos de teclado anteriores...
-Clavicordio: Es un teclado de cuerda percutida, es decir, se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal. Apareció en el siglo XIV y tuvo su auge en el Renacimiento.
-Clavicémbalo (también conocido como "clave"): Es un teclado de cuerda pulsada, es decir, se pinza la cuerda con una púa llamada plectro. Su mayor ventaja es que, a diferencia del clavicordio, el clave permite que la nota suene más o menos fuerte según la intensidad de pulsación de la tecla. Aunque apareció en el Renacimiento, tuvo su auge durante la época del Barroco.
-Virginal o espineta Eran claves pero de una dimensión más reducida, para su uso doméstico o en espacios pequeños.
-Fortepiano: La invención del piano moderno llegaría con este instrumento, atribuido a Francesco Cristofori (1655-1731) supuso la transición del clave al piano moderno, y es muy parecido al piano, aunque mucho menos sofisticado.
-Piano moderno: El fortepiano fué evolucionando mecánicamente a lo largo del tiempo, para obtener mejores resultados y sonoridades, incluyendo novedades como un 3º pedal, y muchos otros cambios . En realidad el piano actual es el resultado de siglos de avances hasta conseguir lograr su perfecto sonido...
Este blog se llama Piano solo clásico, haciendo referencia a las obras que fueron compuestas para este único instrumento, sin acompañamiento de otros instrumentos ni de voces (aunque sí escucharemos algunas obras para 2 pianos)
Sin embargo, algunas de las obras que oiremos no fueron compuestas para este instrumento, concretamente en las épocas del Renacimiento y Barroco, y también comienzos del Clasicismo. Épocas en las que aún no se había inventado el piano tal y como lo conocemos, y con obras compuestas para otros instrumentos predecesores al piano como el clave o el fortepiano
¿Por qué las oiremos al piano y no en sus instrumentos originales?, es una decisión mía, ya que se puede optar por la opinión purista, que dice que hay que escuchar las obras clásicas en sus instrumentos originales; o bien adaptarlo al gusto del sonido del piano moderno... Muchas veces se interpretan piezas de Bach al piano que deberían ser tocadas al clave, y también de Mozart, las cuales deberían ser tocadas más bien al fortepiano...
Pero como este blog es sobre piano, oiremos todas las obras tocadas en piano, ¡espero que os agrade la idea!
Pero hablemos un poco de los instrumentos de teclado anteriores...
-Clavicordio: Es un teclado de cuerda percutida, es decir, se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal. Apareció en el siglo XIV y tuvo su auge en el Renacimiento.
-Clavicémbalo (también conocido como "clave"): Es un teclado de cuerda pulsada, es decir, se pinza la cuerda con una púa llamada plectro. Su mayor ventaja es que, a diferencia del clavicordio, el clave permite que la nota suene más o menos fuerte según la intensidad de pulsación de la tecla. Aunque apareció en el Renacimiento, tuvo su auge durante la época del Barroco.
-Virginal o espineta Eran claves pero de una dimensión más reducida, para su uso doméstico o en espacios pequeños.
-Fortepiano: La invención del piano moderno llegaría con este instrumento, atribuido a Francesco Cristofori (1655-1731) supuso la transición del clave al piano moderno, y es muy parecido al piano, aunque mucho menos sofisticado.
-Piano moderno: El fortepiano fué evolucionando mecánicamente a lo largo del tiempo, para obtener mejores resultados y sonoridades, incluyendo novedades como un 3º pedal, y muchos otros cambios . En realidad el piano actual es el resultado de siglos de avances hasta conseguir lograr su perfecto sonido...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: ¡ayuda con artículo sobre el clave y demás!
vuestro silencio me hace pensar que está todo correcto lo iré publicando... añadiré también estos párrafos:
Respecto a las diferentes épocas de la música clásica, tengamos en cuenta el siguiente esquema:
- Música de la antigüedad: Hasta el siglo V
- Música medieval: Desde el siglo V hasta el siglo XIV
- Música renacentista: Siglos XV y XVI
- Música barroca: Siglo XVII y primera mitad del XVIII
- Musica del Clasicismo: Siglo XVIII y principio de XIX
- Música del Romanticismo: Siglo XIX
- Música moderna: Desde principios del siglo XX
Existe otra corriente musical, llamada Nacionalismo musical, que relaciona el Romanticismo con la música popular del país, y que podría abarcar desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Surgió en numerosos países como Rusia, Polonia, Rumanía, Hungría, Noruega, Finlandia, Suecia, Ucrania, España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela...
Por último, aclarar que los estilos musicales no son rígidos en el tiempo, sino que cada uno fue surgiendo de forma gradual. En cada estilo hubo compositores adelantados a su tiempo, y otros que fueron más conservadores y prefirieron componer en un estilo anterior al que estaba en boga en su época.
En el siglo XX surgieron numerosos nuevos estilos, como el postromanticismo, el impresionismo, el dodecafonismo, el atonalismo, el expresionismo, el neoclasicismo, el minimalismo, etc...
Respecto a las diferentes épocas de la música clásica, tengamos en cuenta el siguiente esquema:
- Música de la antigüedad: Hasta el siglo V
- Música medieval: Desde el siglo V hasta el siglo XIV
- Música renacentista: Siglos XV y XVI
- Música barroca: Siglo XVII y primera mitad del XVIII
- Musica del Clasicismo: Siglo XVIII y principio de XIX
- Música del Romanticismo: Siglo XIX
- Música moderna: Desde principios del siglo XX
Existe otra corriente musical, llamada Nacionalismo musical, que relaciona el Romanticismo con la música popular del país, y que podría abarcar desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Surgió en numerosos países como Rusia, Polonia, Rumanía, Hungría, Noruega, Finlandia, Suecia, Ucrania, España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela...
Por último, aclarar que los estilos musicales no son rígidos en el tiempo, sino que cada uno fue surgiendo de forma gradual. En cada estilo hubo compositores adelantados a su tiempo, y otros que fueron más conservadores y prefirieron componer en un estilo anterior al que estaba en boga en su época.
En el siglo XX surgieron numerosos nuevos estilos, como el postromanticismo, el impresionismo, el dodecafonismo, el atonalismo, el expresionismo, el neoclasicismo, el minimalismo, etc...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Paranoias musicales: versiones modernas de clásica, ¿por qué nunca cuajan?
Nada me gustaría más que se pudieran usar las partituras de música clásica para hacer geniales "reediciones" en rock, pop o electrónica
Sin embargo, nunca me ha convencido cuando se ha hecho, Wendy Carlos y Isao Tomita me horrorizaron, Luis Cobos me hace sonreír con cierta condescendencia, e incluso si me pongo cultureta y cito los Emerson, Lake & Palmer con su Pictures at an Exhibition de Mussorgsky, tampoco es que me emocione...
Ni siquiera con la música metal, en la que aparentemente la clásica encaja muy bien, tampoco me seduce, es como si le faltara algo...
Parece como si aún nadie hubiera logrado esa combinación de músicas de una manera excelente, ¿no pensáis lo mismo?
Sin embargo, nunca me ha convencido cuando se ha hecho, Wendy Carlos y Isao Tomita me horrorizaron, Luis Cobos me hace sonreír con cierta condescendencia, e incluso si me pongo cultureta y cito los Emerson, Lake & Palmer con su Pictures at an Exhibition de Mussorgsky, tampoco es que me emocione...
Ni siquiera con la música metal, en la que aparentemente la clásica encaja muy bien, tampoco me seduce, es como si le faltara algo...
Parece como si aún nadie hubiera logrado esa combinación de músicas de una manera excelente, ¿no pensáis lo mismo?
Re: Paranoias musicales: versiones modernas de clásica, ¿por qué nunca cuajan?
NO ´se, hay de todo ¿no?
De todas maneras es diferente una "versión" moderna que algo tipo fusión.
La 5ª de Beethoven que a parecía en la banda sonora de Fiebre del sabado noche
Hace ya 15 años al menos un tal Lierhouse se dedicó a coger música de Wagner y fuisonarla con música cubana, latina, española.
Uno de esos temas es este donde se mezcla la overtura de Rienzi, música de Albéniz y la fantástica voz de Pasión Vega, más flamenco. Estas cosas bien hechas sí me gustan.
De todas maneras es diferente una "versión" moderna que algo tipo fusión.
La 5ª de Beethoven que a parecía en la banda sonora de Fiebre del sabado noche
Hace ya 15 años al menos un tal Lierhouse se dedicó a coger música de Wagner y fuisonarla con música cubana, latina, española.
Uno de esos temas es este donde se mezcla la overtura de Rienzi, música de Albéniz y la fantástica voz de Pasión Vega, más flamenco. Estas cosas bien hechas sí me gustan.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- GonzaloZ
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1182
- Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
- Ubicación: Sevilla
- Chopines:
Re: Paranoias musicales: versiones modernas de clásica, ¿por qué nunca cuajan?
Xinver, es la Danza Andaluza de Granados. Sí que suena bien.
Hay muchas versiones atractivas de clásica en géneros modernos Draku. Por ejemplo para mi gusto esta conocida obra de Samuel Barber en versión electrónica trance:
Hay para todos los gustos en realidad.
Hay muchas versiones atractivas de clásica en géneros modernos Draku. Por ejemplo para mi gusto esta conocida obra de Samuel Barber en versión electrónica trance:
Hay para todos los gustos en realidad.