Paranoias musicales: Ara Malikian, ¿el Lang Lang del violín?... o no?...

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: Garbancicos negros, os quiero

Mensaje por Xinver »

No creo que sean garbanzos negros.

A mi algunos de esos géneros me gustan mucho (como la new age de los 90), otros no me gustan pero los respeto y reconozco su valía.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14037
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Garbancicos negros, os quiero

Mensaje por draku »

sí, xinver, lo de "garbanzo negro" es demasiado despectivo, pero es que quería hacer un post poético y de paso enseñaros esa extraña raza de garbanzos :lol: ¿y si en esos garbanzos negros sale un garbanzo negro de vedad?, ¡te lo comes! :lol:

Aunque sí le veo su lógica, hay gente que ve a algunos de esos estilos como auténticos garbanzuchos negros :lol:

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: Paranoias musicales: Garbancicos negros, os quiero

Mensaje por Santi_Lloret »

Y ojo, que dentro de esos "garbanzos negros", a su vez hay algunos átomos de garbanzo que son mucho más negros que otros! :lol:

Me explico:
Dentro del metal, el funeral doom por ejemplo sería más negro.
O en la época cuando pegaba fuerte el techno y el "bakalao", lo que se conocía como hardcore o gabber también sería más negro todavía.

Qué difícil era encontrar a alguien al que le gustaran esas cosas. Yo era un incomprendido :lol: :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

elenitapianohoy
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Sab Jul 08, 2023 8:45 pm

Re: Paranoias musicales: ¡La zarzuela también es música clásica!

Mensaje por elenitapianohoy »

draku escribió: Dom Ago 20, 2023 11:04 pm
Oyendo de nuevo estas piezas, algunas me sonaron bastante a Verdi, supongo que la ópera italiana sería la gran influencia para la zarzuela...
Respecto a esta cuestión, no lo creo.
La Zarzuela tiene un origen muy antiguo, se remonta a Lope de Vega y Calderón, que escribieron obras tipo comedia con orquesta (quién hizo la música, no lo sé).
En el siglo XVIII la zarzuela como género de comedia cantada, sí adoptó los gustos musicales italianos, en general.
Pero el boom de la zarzuela viene en la década de los 1830-40 con Barbieri y Arrieta, y Chapí, Bretón, etc.... Tomando ideas costumbristas.
Verdi nació en 1813, y allá por 1840 aún no había compuesto ni su tercera ópera (Nabucco).

Lo que sí tomaron todos es el estilo general romantico, y nacionalista.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¡La zarzuela también es música clásica!

Mensaje por Xinver »

elenitapianohoy escribió: Vie Sep 08, 2023 9:23 pm
draku escribió: Dom Ago 20, 2023 11:04 pm
elenitapianohoy escribió: Sab Ago 19, 2023 4:15 pm jaja "no les entiendes bien aunque canten en español", que bueno, a mí me pasa igual con alguna serie, que no sé si no vocalizan bien español o es mala la grabación pero NO LES ENTIENDO y me pone negra
:lol: es que si oigo un lied alemán, no me importa, pero ssi cantan en español, mi mente intentar entender y a veces me cuesta, supongo que cantar de forma virtuosa y pronunciar perfectamente será demasiado pedir jaja

Oyendo de nuevo estas piezas, algunas me sonaron bastante a Verdi, supongo que la ópera italiana sería la gran influencia para la zarzuela...
Draku, he constatado que algunos actores españoles vocalizan fatal. Un día me puse cascos para ver si los "entendía" mejor y aún asi no lo tengo claro.

Todo este asunto de que no se entienda lo que canten no es cuestión de que sea una voz impostada, al menos al 100%. Pues es verdad que esa voz no es "natural" y cuesta un poco más de entender.
Pero la historia es la dicción.
Hay cantantes de ópera, especialmente voces femeninas, cuya dicción es malísima, da igual que canten en español o en chino. Eso pasaba mucho en la época dorada de la ópera de los 60 y 70. No todas eran así. La Callas tenía una dicción de 10, igual en italiano que en francés o lo que le echaran. Porque gran parte de la transmisión de la emoción en la voz está en la dicción. Pero luego llegaron las divas de los 60 y le dieron muchìsima más importancia a la belleza del canto que a lo que estaban diciendo. Son ese tipo de cantantes-mueble que no se mueven en el escenario así les echen cal viva (Joan Sutherland, no se le entendía ni en su propio idioma; la Caballé tenía mucha mejor dicción pero igual se dejaba llevar por las notas). Todo esto ha cambiado en el paradigma moderno. Desde hace ya años las y los cantantes de ópera cuidan muchísimo la dicción, incluso la parte teatral.

En el pop no es tan evidente, pero también hay cantantes cuya dicción es perfecta y otras/os que es un asco. Por ejemplo, más de la mitad de las canciones de los 80 del pop-rock español no se entienden ni con sonetone.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14037
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Coincidencias y parentescos en los apellidos

Mensaje por draku »

¡A ver si conocéis algún caso más de coincidencias o parentescos! :) ahí lanzo las que me sé

- Es bien sabido que la familia Bach tuvo varios compositores. Pero nada tiene que ver Bach (Corriente) con Offenbach (Corriente abierta) :lol:

- ¡Y no confundir al romántico Weber con el moderno Webern!

- Si oís a la familia de compositores Strauss, no os vayáis a colar y os pongáis una del posterior Richard Strauss...

- Mendelssohn, además de su hermana Fanny, también tuvo un notable compositor, el hijo de su sobrino, Arnold Mendelssohn. Podéis oír su Suite moderna" aquí:
https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... e-moderna/

- Tchaikovsky... ¡pues sí, hay otro!, Boris Tchaikovsky (1925-1996), pero en este caso no tiene parentesco con el gran ruso...

- Y no es lo mismo el pianista Artur Rubinstein que el compositor Anton Rubinstein, ni tampoco tienen parentesco

- Y la esposa de Schumann!, Clara Schumann

- Cuidado con confundir a Kuhlau con Kuhnau!

- Ernesto Halffter, Rodolfo y Cristóbal Halffter fueron 3 compositores españoles de la misma familia

- Mozart tuvo un hijo, Franz Xaver Wolfgang Mozart, quien fue también un buen compositor

¿Diríais alguno más?

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Paranoias musicales: Coincidencias y parentescos en los apellidos

Mensaje por Varlsit »

Bueno! Sin entrar en polémicas sobre formas de escribir alemán antiguo y moderno, Strauss significa “avestruz” (como pájaro) o “ramo” (como conjunto de cosas).

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Coincidencias y parentescos en los apellidos

Mensaje por vicrogo »

Luis Cobos y Jesús López Cobos
Quevedo (rapero) y Quevedo (escritor)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14037
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Coincidencias y parentescos en los apellidos

Mensaje por draku »

Pepe Avestruz suena más gracioso :lol:

Pero vicrogo ¿son familiares? (no, no me refiero a los Quevedo :lol:, sino a los Cobos )

Se me olvidó citar a los Albéniz. Y es que el compositor Pedro Albéniz (1795-1855) es hijo de Mateo Albéniz (1755-1831)- Pero lo curioso es que, el más famoso, Isaac Albéniz, no es pariente de ellos :mrgreen:

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1411
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Paranoias musicales: Coincidencias y parentescos en los apellidos

Mensaje por DanielMirelesJ »

Joseph y Micheal Haydn. (hermanos)

Varlsit
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Paranoias musicales: Coincidencias y parentescos en los apellidos

Mensaje por Varlsit »

Johann Ludwig Krebs fue un alumno destacado de J.S. Bach. Vivió varios años en su casa.
Citando de Wikipedia “Era un alumno muy aplicado y querido por Bach, no solo por su relación musical, sino personal: en una ocasión dijo de él: es el único cangrejo de mi arroyo, jugando familiarmente con sus apellidos alemanes (Krebs, cangrejo, Bach, arroyo).”

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7994
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Paranoias musicales: Coincidencias y parentescos en los apellidos

Mensaje por aconcagua »

Inspirador su alumno...

[youtubemini]https://youtu.be/nlbwxxNrvxw?feature=shared[/youtubemini]

Responder

Volver a “Música y músicos”