Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño
- GonzaloZ
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Re: Paranoias musicales: ¿Pianistas autodidactas famosos?
Claro Draku, pero normalmente con el aprendizaje del piano el concepto autodidacta lo aplicamos a adultos. Habría que hacer la distinción porque en el caso de ese pianista estamos hablando de que era "autodidacta" desde los 3 años, por lo que aprovechó toda su niñez y adolescencia para aprender, aunque fuese sin una base teórica. Y ya sabemos que a esas edades, como tengas verdadero interés en algo, progresas a un ritmo varios órdenes de magnitud mayor que de adulto.
- draku
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Re: Paranoias musicales: ¿Pianistas autodidactas famosos?
sí Gonzalo, eso debe ser, y es que sigo mirando, yu resulta que mi admirado Art Tatum también fue autodidacta
y si alguien sabe de más autodidactas decidme please, me resulta muy llamativo
Luego de adolescente estudió música, pero su talento innato es para flipar..., innovó con técnicas diferentes, escuchadlo...Art Tatum sufrió desde su nacimiento de cataratas, que lo dejaron ciego de un ojo y con una visión muy limitada en el otro, a pesar de lo cual aprendió a tocar el piano copiando grabaciones que tenía su madre, y tocaba de oído a la edad de tres años. A los 6 era capaz de tocar canciones que habían sido interpretadas originalmente como dúos, sin saber él que habían de ser tocadas por dos intérpretes, lo que hizo que desarrollara una velocidad extraordinaria sin perder nada de precisión.
y si alguien sabe de más autodidactas decidme please, me resulta muy llamativo
- draku
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Re: Paranoias musicales: cembalo universale ¡rarísimo!
Estaba buscando música de John Bull tocada al piano (entretenimientos que tiene uno ) y me salió esta pieza cromática, tocada en este extrañísimo clave, que parece como si tuviera teclitas de cuarto de tono o algo así... me puse a mirar, y leo esto
con estas letritas tampoco me entero...
¿qué os parecía difícil el piano?, pues hala, compraros uno de estos, chavales
Y la pieza me suena normal aunque en el segundo 1:20 sí advertí una cosa rara...
vamos. que no me enteré de nácompuesta para Cembalo Universale, un clavecín con 19 divisiones a la octava, sintonizado en el medio (todos los tercios principales utilizados son puros)
con estas letritas tampoco me entero...
¿qué os parecía difícil el piano?, pues hala, compraros uno de estos, chavales
Y la pieza me suena normal aunque en el segundo 1:20 sí advertí una cosa rara...
- draku
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Re: Paranoias musicales: Scott Joplin, ¿es clásica?
Me asombré de ver a este compositor en un listado de compositores clásicos que visito, yo la verdad es que nunca lo hubiera asociado a la clásica, sino al salvaje oeste pero lo cierto es que es un compositor divino... y tiene una buena cantidad de piezas para piano, y por lo que leí, él mismo deseó elevar el ragtime a categoría de clásica, pero ¿lo consiguió?
Re: Paranoias musicales: cembalo universale ¡rarísimo!
La de instrumentos que habrá que no conocemos ni conoceremos. A Bach le gustaba mucho un instrumento llamado clave-laúd o algo así. En un museo en Florencia vi una sala llena de instrumentos musicales raros, mezclas entre pianos y guitarras y demás aberraciones Aunque de repente alguna triunfa y pasa a la posteridad como algo asumido.draku escribió: ↑Mar Ene 19, 2021 10:50 pm Estaba buscando música de John Bull tocada al piano (entretenimientos que tiene uno ) y me salió esta pieza cromática, tocada en este extrañísimo clave, que parece como si tuviera teclitas de cuarto de tono o algo así... me puse a mirar, y leo esto
vamos. que no me enteré de nácompuesta para Cembalo Universale, un clavecín con 19 divisiones a la octava, sintonizado en el medio (todos los tercios principales utilizados son puros)
con estas letritas tampoco me entero...
¿qué os parecía difícil el piano?, pues hala, compraros uno de estos, chavales
Y la pieza me suena normal aunque en el segundo 1:20 sí advertí una cosa rara...
Esas divisiones de las teclas negras me recuerda a los órganos, que algunos tienen dos teclas para, por ejemplo, un sol# y un lab, ya que realmente no suenan igual y si hay amigos de cuerda frotada por aquí lo sabrán mejor que yo.
Re: Paranoias musicales: Sobre las mayúsculas en títulos de canciones o álbums
En inglés, lo de cuándo hay que poner mayúsculas o no se rige por otra norma diferente a la española. Igual que en francés tienen normas ortográficas diferentes, como poner un espacio de separación entre la última letra y el signo final de interrogación o de exclámación y que en español no se consideraría correcto.draku escribió: ↑Mié Dic 09, 2020 4:45 pm Tanto mp3 e internet creo que está afectando a mi calidad ortográfica... please, que alguien me aclare: ¿la gente pone mayúsculas en los títulos porque sí o hay casos en los que sí se admite?
No me refiero a esos casos evidentes donde ponen "Let There Be Rock", ahí ya se ve que ponen mayúsculas a todo...
Sino, por ejemplo, queda muy guay "We are the Champions" o "Master of Puppets"
¿Pero no debería ser "We are the champions" o "Master of puppets"?
ya me diréis si hay casos válidos, incluso en webs importantes veo títulos con exceso de mayúsculas...
Piano, pìano, si va lontano...
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Re: Paranoias musicales: Sobre las mayúsculas en títulos de canciones o álbums
vale... ¿acaso los tonos enteros renacentistas no eran iguales que los modernos? (¿quizás eran de más de 1 tono?) ¿y por eso al ponerles un bemol o un sostenido no suenan igual?
Como si antes los kilos pesaran 1100 gramos, y hubiera desajustes al quitar o poner medio kilo,no?
Interesante... lo buscaré!
Re: Paranoias musicales: Sobre las mayúsculas en títulos de canciones o álbums
Pues por lo visto se debe a que el sol# es una nota más cercana al la natural y el lab es una nota más cercana al sol natural. No sé exactamente la explicación, pero imagino que es por la tendencia natural del sol# de subir a la y del lab de bajar a sol. Al menos por eso lo hacen los cuerdas y me suena que también los vientos madera. Si en el órgano es por la misma explicación no lo sé. A lo mejor es por temas de afinación o a saber.draku escribió: ↑Vie Ene 22, 2021 2:06 pmvale... ¿acaso los tonos enteros renacentistas no eran iguales que los modernos? (¿quizás eran de más de 1 tono?) ¿y por eso al ponerles un bemol o un sostenido no suenan igual?
Como si antes los kilos pesaran 1100 gramos, y hubiera desajustes al quitar o poner medio kilo,no?
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Re: Paranoias musicales: Cuando te crees Dios y lo consigues
pues claro que sí, draku... ¡qué preguntas haces!draku escribió: ↑Jue Ene 21, 2021 11:42 pm Me asombré de ver a este compositor en un listado de compositores clásicos que visito, yo la verdad es que nunca lo hubiera asociado a la clásica, sino al salvaje oeste pero lo cierto es que es un compositor divino... y tiene una buena cantidad de piezas para piano, y por lo que leí, él mismo deseó elevar el ragtime a categoría de clásica, pero ¿lo consiguió?
Anoche me quedaba patidifuso viendo Got Talent, y no por el talento de sus concursantes (que algunos sí) sino por ver cómo un compositor mediocre puede disfrutar de un éxito puntual... migrañas me entraron
https://www.telecinco.es/gottalent/kopi ... 70198.html
Pero claro, él ya consiguió más que muchos otros...y por eso me surge la siguiente pregunta ¿hay gente que se lo cree tanto que al final consigue triunfar a base de dar el coñazo con sus ensoñaciones?, no hace falta que me respondáis... ¡sí!
Sólo Risto, el malo malote, dijo lo que pensaba yo "era una composición muy básica..."
Re: Paranoias musicales: Sobre las mayúsculas en títulos de canciones o álbums
Eso es por los microtonos y el diferente valor de los sostenidos y bemoles.rschumann escribió: ↑Vie Ene 22, 2021 8:06 pmPues por lo visto se debe a que el sol# es una nota más cercana al la natural y el lab es una nota más cercana al sol natural. No sé exactamente la explicación, pero imagino que es por la tendencia natural del sol# de subir a la y del lab de bajar a sol. Al menos por eso lo hacen los cuerdas y me suena que también los vientos madera. Si en el órgano es por la misma explicación no lo sé. A lo mejor es por temas de afinación o a saber.draku escribió: ↑Vie Ene 22, 2021 2:06 pmvale... ¿acaso los tonos enteros renacentistas no eran iguales que los modernos? (¿quizás eran de más de 1 tono?) ¿y por eso al ponerles un bemol o un sostenido no suenan igual?
Como si antes los kilos pesaran 1100 gramos, y hubiera desajustes al quitar o poner medio kilo,no?
Generalmente nosotros usamos una division del sonido en la que la unidad mas pequeña es el semitono. 2 semitonos hacen un tono. Pero hay más divisiones posibles. Los microtonos son la 5 parte de un tono. Y originalmente los sostenidos y bemoles se construían en relación a microtonos, no a semitonos. Específicamente un sostenido era 2 microtonos para arriba, y un bemol 3 microtonos para abajo (o viceversa, ahora no recuerdo exactamente). En instrumentos como el piano e incluso la guitarra es imposible o muy dificil respetar esa medición, por razones obvias. Pero los instrumentos como el violin sí permiten respetar esa medida y de hecho se enseña a los violinistas a respetarla.
Aparte de eso, el uso de microtonos esta prácticamente abandonado en la música occidental, asi que de manera general puede tomarse el sostenido como medio tono arriba, y el bemol como medio tono abajo. Pero sabiendo que en origen no era así.
Re: Paranoias musicales: Cuando te crees Dios y lo consigues
Eso e ir con el drama por delante.draku escribió: ↑Sab Ene 30, 2021 3:12 pmdraku escribió: ↑Jue Ene 21, 2021 11:42 pm Me asombré de ver a este compositor en un listado de compositores clásicos que visito, yo la verdad es que nunca lo hubiera asociado a la clásica, sino al salvaje oeste pero lo cierto es que es un compositor divino... y tiene una buena cantidad de piezas para piano, y por lo que leí, él mismo deseó elevar el ragtime a categoría de clásica, pero ¿lo consiguió?
¿hay gente que se lo cree tanto que al final consigue triunfar a base de dar el coñazo con sus ensoñaciones?, no hace falta que me respondáis... ¡sí!
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Re: Paranoias musicales: ¿vuestro peor disco de clásica?
Igual los foreros más jóvenes no saben a qué me refiero ¡qué viejo soy! bueno, se admiten mp3
Pues eso, compráis un disco en una tienda, sin haberlo consultado antes en casa porque no había internet te lo pones en casa y... oh my God... ¡mojón!
Yo confieso que me pasó en alguna ocasión, por culpa de mi insensato ansia por descubrir Si tengo que elegir uno, vi en una tienda "La pasión según San Mateo" y dije "¡Hala, como la de Bach, seguro que mola!", el disco era ¡una pista de una hora! y nunca lo he terminado de oír, décadas después sigue como una estaca en mi colección de clásica
Pues eso, compráis un disco en una tienda, sin haberlo consultado antes en casa porque no había internet te lo pones en casa y... oh my God... ¡mojón!
Yo confieso que me pasó en alguna ocasión, por culpa de mi insensato ansia por descubrir Si tengo que elegir uno, vi en una tienda "La pasión según San Mateo" y dije "¡Hala, como la de Bach, seguro que mola!", el disco era ¡una pista de una hora! y nunca lo he terminado de oír, décadas después sigue como una estaca en mi colección de clásica