Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Música clásica tonal ¿nunca desapareció?

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Mar May 25, 2021 5:27 pm El impresinismo no es tonal.
Bartok es tonal.
me mataste :lol: supongo que estoy usando el término equivocado con "tonal", ¿cómo debería llamarlo?, "música no rara" no me suena muy académico :lol:

Pero vamos, supongo que me entendéis, que hubo compositores que experimentaron, mientras que hubo otros que se quedaron en lo anterior, o se modernizaron muy sutilmente... lo que no sé si hubo muchos o pocos "conservadores" en comparación con los "vanguardistas"...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: Música clásica tonal ¿nunca desapareció?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mar May 25, 2021 6:04 pm
Xinver escribió: Mar May 25, 2021 5:27 pm El impresinismo no es tonal.
Bartok es tonal.
me mataste :lol: supongo que estoy usando el término equivocado con "tonal", ¿cómo debería llamarlo?, "música no rara" no me suena muy académico :lol:

Pero vamos, supongo que me entendéis, que hubo compositores que experimentaron, mientras que hubo otros que se quedaron en lo anterior, o se modernizaron muy sutilmente... lo que no sé si hubo muchos o pocos "conservadores" en comparación con los "vanguardistas"...
Pues no sé, es la música que te gusta y ya está.
Pero justifcarlo con clasificaciones de ese tipo es un poco "erróneo".

Por música tonal estrictamente se entiende la que tiene relaciones tonales (de tónica, subdominante y dominante), eso desapareció con el impresionismo, aunque use acordes por terceras (entre otros tipos).
Sin embargo, la música de Bartok es tonal porque mantiene esas relaciones aunque en un entorno cromático absoluto.

La definición que buscas es "música que suena como la del período clásico común" (barroco, clasicismo y romanticismo). De esa encuentras hasta compuesta ayer.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Música clásica tonal ¿nunca desapareció?

Mensaje por draku »

qué gauy pues xinver, da para un tema interesante, ya que un melómano al que no le guste el siglo XX quizás se esté perdiendo compositores y obras muy asequibles, al pensar de antemano que por ser del siglo XX no le iba a gustar...

en el "viaje" he conocido algunos compositores que compusieron música romántica-romántica ya a las puertas del s XX, qué época tan estupenda, con esa variedad de estilos... seguiré pendiente de las próximas décadas jeje

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: El Mozart negro

Mensaje por draku »

Imagen

Andaba buscando compositores africanos , pensaba "¿será posible que no haya ninguno nacido en África?..." pues no, he buscado y no me sale ninguno, al menos anterior al s XX...

Y, cosas de Google, dí con este compositor, al que apodaban "el Mozart negro", y la verdad es que su música lo recuerda mucho. Chevalier de Saint-Georges (1745-1799), hijo de un rico hacendado frances y de una esclava senegalesa, pronto dio muestras de sus capacidades musicales y acabó siendo un notable músico y compositor francés.

Pero mirad lo que leo por ahí :o
En 1802, Napoleón Bonaparte dicta una serie de decretos que quitaban los derechos a los negros y mestizos, restablecía la esclavitud
en las Antillas y condenaba a la hoguera las obras de Bologne. De este modo, su magnífico legado musical quedaría olvidado por dos siglos. En la actualidad la obra de Bologne ha sido rescatada por las más importantes orquestas del mundo, así como se ha representado su vida y obra en piezas de teatro y cine
Bueno, al menos Napoleón no las quemó todas :lol: un poquito racista este Napo, no? os pongo su 1º sinfonía (a partir de 1:40)

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Paranoias musicales: El Mozart negro

Mensaje por regleto »

Muy curioso. Cualquiera sabe la de cosas que se han perdido en el transcurso de la historia y ni lo sabemos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Que si importa un buen profesor?, ¡preguntadle a los grandes compositores!

Mensaje por draku »

Yo que voy ojeando biografías, me voy sorprendiendo de la cantidad de casos de grandes compositores que tuvieron de alumno o profesor a un gran compositor, ¿un genio recibió la enseñanza de otro genio?, ¿o un genio transmitió su enseñanza a otro genio?, da igual, porque ambos eran genios, y entre ellos surgió otra nueva grandeza musical

En cambio, si un genio hubiera recibido una educación más modesta, pues hubiera sido genio igualmente, pero igual no hubiera sobresalido tanto.

Y si a un genio le das un alumno mediocre, pues hará maravillas pero no conserguiría hacerlo un genio...

¿y a qué viene este trabalenguas? :lol: pues para deciros que os echeis un buen profe!!. Los 2 primeros que tuve de niño no conocieron el concepto de posturas de dedos, manos o brazos. Y no fue hasta el 3ºprofe en 4º curso, que era bueno, pero valía un pastón, pero iba un ratito a la semana y ya... me dejaba apuntadas en las partituras todas las indicaciones y luego yo las llevaba a cabo en casa durante la semana.

Con lo de la pandemia se puso "de moda" las clases online, si buscáis seguro que encontraréis alguno bueno :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿Que si importa un buen profesor?, ¡preguntadle a los grandes compositores!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Jul 14, 2021 12:07 am ¿y a qué viene este trabalenguas? :lol: pues para deciros que os echeis un buen profe!!. Los 2 primeros que tuve de niño no conocieron el concepto de posturas de dedos, manos o brazos. Y no fue hasta el 3ºprofe en 4º curso, que era bueno, pero valía un pastón, pero iba un ratito a la semana y ya... me dejaba apuntadas en las partituras todas las indicaciones y luego yo las llevaba a cabo en casa durante la semana.
Tienes razón, un buen docente hace una gran diferencia, sobretodo en algo tan complejo como un piano. Yo ya he contado mi historia antes, así que seré muy resumido, a mitad de carrera pasé de una profesora joven, que era responsable pero con conocimientos medios a una profesora que se había especializado en el Mozarteum de Salzburgo y en Juilliard en Nueva York. El mundo de una era muy diferente a la de la otra, con la joven, si uno no conocía el mundo de mi profesora, cualquiera podría pensar que sabía y enseñaba todo lo que era necesario saber. Pero cuando pasé con la otra, me captó una cantidad de errores formativos y me dotó de una artillería de herramientas que por mi mismo jamás hubiese descubierto y tampoco con la profesora anterior. Y sin esas herramientas, yo no tocaría como toco ahora.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿El artista o grupo con más álbumes de estudio?

Mensaje por draku »

Boquiabierto me quedé hoy al descubrir que el grupo electrónico Tangerine Dream tenían 72 álbumes de estudio, y la verdad no recuerdo ningún grupo o artista pop que tenga tantas...

¿O sí?... de pronto recordé a la mítica cantante libanesa Fairuz, que sacó 85 discos del ala

¡Ah, no, pará...! el pianista Leslie Howard se cascó 100 cedés sólo con su integral de Liszt, 130 en total


Así pues lanzo este divertido reto, ¿cual creéis que es el artista o grupo con más discos de estudio?, ¡yo no lo sé! :lol: pero a ver quien da con la cifra más alta... el max lo puse yo en 130

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿El artista o grupo con más álbumes de estudio?

Mensaje por Xinver »

Revisa tus fuentes porque se dice que la Nana Mouskouri ha grabado como 450 álbumes….
Yo con uno tengo bastante, no la soporto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿El artista o grupo con más álbumes de estudio?

Mensaje por draku »

La Mare de Déu... ¿y su Greatest Hits qué es, un boxset de 25 CD? :lol:

Nanita nos ha puesto el listón muy alto :lol: quizás haya algún músico clásico que haya superado esa cantidad... o algún jotero loco :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Lagunas espacio-temporales en la clásica

Mensaje por draku »

Pues parece que Nana Mouskouri es la winner jeje

Siempre me resultó curioso la poca abundancia de grandes compositores ingleses, al menos en comparación con otros países como Alemania, Francia o italia. Tuvo grandes compositores, como los renacentistas, o Haendel, pero durante el clasicismo y el Romanticismo no hubo muchas grandes figuras. Luego sí vino Elgar, Delius, Brirtten, etc

Aunque bueno, hay que decir que España tampoco triunfó mucho durante el clasicismo y romanticismo, aunque nos salvó el nacionalismo de finales del XIX de Albéniz, Granados, etc. Nos podemos sentir muy orgullosos de nuestra música clásica, aunque parece que hubo un largo tiempo sin grandes compositores. tuvimos a Arriaga, pero el pobre murió muy joven...

En Italia triunfó la ópera durante el Romanticismo, pero creo que difícilmente podríamos nombrar una obra para piano o sinfonía romántica italiana...

¿Qué podéis comentar sobre estas cuestiones?

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Paranoias musicales: Lagunas espacio-temporales en la clásica

Mensaje por ferpiano »

Eso de las escuelas o corrientes en Historia de la Música siempre hay que tomárselo como una generalización necesaria pero insuficiente. Mientras en Europa central, Haydn, Mozart y, luego Beethoven triunfaban y los gustos musicales cambiaban, en España, el Clasicismo, entró muy tarde. Anselm Viola, por ejemplo, dejó una música considerada hoy día bastante arcaica para su época. Pero en aquella época las ideas tardaban en expanderse y en darse a conocer por el Continente, dada las escasas posibilidades de escuchar música en directo y de conocer los avances en en materia artística.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Música y músicos”