Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¡Quién tuviera una pianola mágica!

Mensaje por draku »

oh, qué maravilla... eso supera mis expectativas del mundo paralelo jeje el midi desde luego es mucho mejor que mi idea de rollos jaja, debe ser alucinante escuchar buenos midis interpretados en un piano real. Por supuesto faltará el "toque humano" en piezas románticas, pero seguro que en clasicismo o en jazz por ejemplo dará grandes resultados

Lástima que, seguramente, será muy caro, ni siquiera he buscado el precio :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por draku »

Hace días os hablaba en offtopic sobre el término "iberoamericana", ya que quería escribir en mi blog un artículo que englobara a los compositores americanos latinos y brasileños, españoles y portugueses

No me olvidé de ello, lo haré pronto :) aunque me siguen quedando dudas ¿haré lo correcto?, yo pienso que sí, por los lazos históricos, sociales, de idioma, culturales, etc que hay entre estos países

Y al mismo tiempo creo que es un campo no lo suficientemente explorado por la comunidad musical mundial...

Pero tengo dudas y me faltan conocimientos, cualquier dato o reflexión que aportéis me vendrá bien :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Mar 12, 2022 4:11 pm aunque me siguen quedando dudas ¿haré lo correcto?
No entiendo esa duda ¿qué sería lo incorrecto aquí?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por draku »

Pues admito que tengo recelo de escribir lo de "lazos históricos" por aquello de que pueda molestar...

También creo que es justo añadir a los compositores brasileños y portugueses no?. En las antologías literarias se excluye el portugués por el idioma, pero en la música para piano no veo problema en agrupar territorialmente a todos... pero claro, nunca antes había visto hablar de música iberoamericana :lol:

Sé que el Renacimiento, Barroco y Clasicismo llegó a América a través de las Colonias, pero el Romanticismo y vanguardia vino más bien de Europa Central, no?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por aconcagua »

yo creo que si. Al menos el Himno Nac. Argentino es clásico clásico y super clásico. Se escribió en 1810 aprox.

Más allá de influencias o de la mirada que cada pais del sur ha puesto en Europa, la música es el único lenguaje internacional que existe, no? Una partitura con puntitos y rayitas por toda la hoja se puede leer en cualquier lugar del mundo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por draku »

Sí, muy buen apunte ese, aconcagua, en realidad no sería necesario hacer esta distinción, ya que la música es universal... No habría mucha diferencia estilística entre la polifonía barroca alemana y la mexicana, por poner un ejemplo, y el romanticismo y nacionalismo abarcó a muchos países del mundo, cada uno aportando su música tradicional.

Quizás el motivo de hacer ese artículo sea por dar a conocer a compositores que quizás no están en lo que se considera "clásica estandar", como la europea o USA, y eso sí es una pena, pues si la música es internacional, no importa el origen...
Última edición por draku el Sab Mar 12, 2022 6:15 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por Moml »

Te puedo comentar de Brasil. Cuando la corte portuguesa se desplazó a Brasil, por causa de la invasión napoleónica, se trajo la influencia portuguesa y del resto de Europa (modinhas, valses, mazurkas...) así como estudiar en Europa. Hubo músicos que siguieron esa influencia (Oswaldo) al tiempo que otros iban cambiando (Nepomuceno) y otros tomaban la música popular, mucha de origen africano, para su inspiración (Chiquinha). Al final esa mezcla y confrontación de estilos generó nuevas músicas que enriquecen a todos. Ah, y lo de lazos, pues sí, la historia es la que es a pesar de las leyendas.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por Mrkeyboard »

Es que no me parece sano juzgar la conveniencia o no de hacer una selección de obras temiendo que asuntos políticos, históricos, etc, generen algún conflicto. El que quiera hacer análisis históricos y de influencias de un continente al otro, lo puede hacer, pero eso jamás debería ser usado como motivo para decidir si una selección de músicas de distintos países es conveniente.

No te metas en considerar eso, puedes terminar empantanado. Podrias darle esa dirección si quieres, a más de uno le encantaría esa perspectiva, pero eres libre de no darle esa dirección y ser tan simple y cándido como solo decir que la haces porque quieres o porque te gusta la música de esos países.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: Sobre la música iberoamericana

Mensaje por draku »

¡Gracias Moml! me servirá mucho, y es muy interesante eso de que la invasión napoleónica fue indirectamente causante de la influencia de la música europea en Brasil...

Si mr, es lo que menos me interesa jeje, haré lo que dices, thanks!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿La música para teclado más antigua?

Mensaje por draku »

Andaba pensando... "¿habrá música para teclado solo más antigua que la del Renacimiento?"...

Pues sí, haberla hayla, aunque ya me puedo olvidar de lo que yo quería: encontrar versiones para piano en youtube :lol: música "inspirada en" hay un montón, pero auténtica no encontré ni una...

Y ni falta que hace, ya que definitivamente sonará mejor en un órgano que en el piano, por poder hacer sonar notas largas, y es que en el vídeo que os pongo, veréis que la música consiste en series melódicas de notas rápidas con la mano derecha, y una sola nota de fondo para la mano izda...

Esto es lo más antiguo que encontré para teclado sólo, nada menos que del siglo XIV, pero... ¿encontraréis alguna más antigua? :mrgreen:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿La música para teclado más antigua?

Mensaje por draku »

vaya, eso me pasa por no informarme más antes :lol: acabo de leer que este codex es la colección de música para teclado más antigua nunca encontrada, copia del s XV de música del s XIV

También leo que son transcripciones de obras corales, quizás en esa época la idea de un instrumento de teclado como solista sea mínima o residual...

https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Fae ... bc9de75d36

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Scarlatti es un compositor español?

Mensaje por draku »

Es que siempre me lío con estas cosas :lol: en mi artículo sobre compositores iberoamericanos me hacía duelo poner al Padre Soler y no a Domenico Scralatti, siendo que sus obras son consideradas joyas de la clásica española. Y hoy lo puse:

https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... mericanos/

Pero no fue hasta los 44 años cuando el napolitano Scarlatti viajó a España, donde se instaló hasta su muerte a los 71 años.

¿Entonces es español o no? :lol:

Responder

Volver a “Música y músicos”