Miniviaje especial: Beethoven 250 años (¡continuad vosotros!)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Miniviaje especial: Beethoven 250 años (¡continuad vosotros!)

Mensaje por draku »

Imagen
(La moneda bimetálica de 5 euros preparada por el Vaticano por el 250 aniv)

Para celebrar el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven (1770), y antes de que se acabe este año conmemorativo :lol: hago este especial donde repasaremos algunas obras y en el que seguro podréis aportar opiniones sobre las distintas obras del genio alemán :D

Obertura Egmond

Comencemos por su música orquestal, pero aún no entremos en sus sinfonías, sino en sus 11 oberturas, de una calidad similar a la de las sinfonías, aunque de formato menor por su duración. Destaco Egmont (1810), cuyo comienzo elegíaco y final heroico la hace muy intensa... ¿la conocíais?

Última edición por draku el Mar Ago 18, 2020 3:12 pm, editado 36 veces en total.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Obertura Egmont)

Mensaje por Eulemind »

No conocía el título pero al escuchar el inicio si me parece conocida. Me gusto mucho!!

Gran idea este hilo draku, lo seguiré con atención, las obras de Beethoven son mis favoritas :D :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Obertura Egmont)

Mensaje por draku »

gracias eulemind! para mí también será un placer, ya que la música de Beethoven es un vergel repleto de grandes obras... es una tarea de gran responsabilidad hacer este hilo :uf por fortuna cuento con un par de libritos que me ayudarán. ¡Espero hacer una buena selección! :)

De las oberturas, quizás hubiera debido elegir su obertura Leonora n.º 3, la 3º de las 4 versiones que hizo, y que añadió a la 2º versión reducida de su ópera Fidelio (obertura que, por cierto, no gustó al publico por ser demasiado avanzada para la época). Pero era muy larga (intentaré poner piezas no muy largas) y Egmont es excelente y muy amena. Además, de Fidelio ya pondré algún extracto operístico...

También se puede destacar su obertura Coriolano, pero mañana empezaremos con sus sinfonías :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 3 "Heroica"))

Mensaje por draku »

Sinfonía 3 "Heroica"

Y vamos con sus aclamadas 9 sinfonías, aunque como veremos más adelante, aún quedará mucha más música orquestal suya. Puede decirse que todas sus sinfonías son admirables, aunque hay algunas más importantes que otras. Por ejemplo, las 2 primeras son excelentes, pero cuando realmente lo petó Beethoven fue en la 3º (1804) con una duración mayor a la habitual, y donde amplió los horizontes de la sinfonía a lugares nunca vistos antes.

A los críticos de la época les pareció "pesada, interminable y deshilvanada". ¿Cómo es posible eso, siendo una música tan sublime?... esa es una de las grandezas de Beethoven: hacer gran música que sólo él comprendía, que a veces fue injustamente criticada, pero que tiempo después ha despertado enorme admiración. Oigamos su 3º movimento Scherzo.


Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 3 "Heroica")

Mensaje por Davidson »

Que rápido van estos viajes!! no se puede faltar a clases un solo día o uno se pierde!

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Obertura Egmont)

Mensaje por Davidson »

draku escribió: Jue Jul 16, 2020 9:52 pm gracias eulemind! para mí también será un placer, ya que la música de Beethoven es un vergel repleto de grandes obras... es una tarea de gran responsabilidad hacer este hilo :uf por fortuna cuento con un par de libritos que me ayudarán. ¡Espero hacer una buena selección! :)

De las oberturas, quizás hubiera debido elegir su obertura Leonora n.º 3, la 3º de las 4 versiones que hizo, y que añadió a la 2º versión reducida de su ópera Fidelio (obertura que, por cierto, no gustó al publico por ser demasiado avanzada para la época). Pero era muy larga (intentaré poner piezas no muy largas) y Egmont es excelente y muy amena. Además, de Fidelio ya pondré algún extracto operístico...

También se puede destacar su obertura Coriolano, pero mañana empezaremos con sus sinfonías :)
Está perfecta la elección, a mi particularmente me gusta mucho esta obertura, me parece muy cinemática.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 5)

Mensaje por draku »

Davidson escribió: Sab Jul 18, 2020 1:58 am Que rápido van estos viajes!! no se puede faltar a clases un solo día o uno se pierde!
:lol: bueno, afortunadamente los posts siguen publicados, y siempre se puede acudir a clases de recuperación jeje
Pero si prefirierais, podría hacer una entrada cada 2 o 3 días... ya diréis!

Sinfonía 5

La Sinfonía 4 suele quedar eclipsada por la 3 "Heroica" y la 5, una de sus más famosas, sin embargo su calidad es la esperable en él y seguro que no os decepcionaría.

Pero vamos con una de sus obras cumbre, que fue admirada casi desde su estreno por su excepcional brillantez. Aunque la obra completa es excelente, vamos con su 1º movimiento, el más famoso, con ese motivo "sol, sol, sol, mi.... fa, fa, fa, re..." que Beethoven definió como “Así llama el destino a la puerta”. Este motivo es repetido continuamente de una forma u otra, que Beethoven combina de forma magistral.


Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 5)

Mensaje por Eulemind »

draku escribió: Sab Jul 18, 2020 12:49 pm
:lol: bueno, afortunadamente los posts siguen publicados, y siempre se puede acudir a clases de recuperación jeje
Pero si prefirierais, podría hacer una entrada cada 2 o 3 días... ya diréis!
Como lo que subes no es de tanta duración considero que está bien al ritmo que vas :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 5)

Mensaje por Jesus »

Siempre me he preguntao si los directores de orquesta realmente dan instrucciones con la varita o si simplemente es un instrumento decorativo y los musicos simplemente saben el que, como y cuando deben de intervenir ellos. Esto no es coña!. Hombre, eso de joven, a estas alturas ya imagino que si (aunque sigo sin saberlo a ciencia cierta :D) , que algun tipo de instruccion deben de dar pero no llego a imaginarme como. Osea, una sola varita para tanta gente?

Es que este director, y esto creo que es la 1a vez que lo veo, baila hasta con las piernas, no solo el tronco superior. Aunque tampoco es que haya visto tantas :lol:

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 5)

Mensaje por Eulemind »

Sii, realmente dan instrucciones :lol: :lol:
Y pueden llegar a despistar a los músicos si es que no lo hacen bien. Había leído que por ejemplo Beethoven cuando ya no escuchaba bien y trataba de dirigir sus obras los músicos se perdían (esto último no se si es una exageración o un mito pero es interesante).
Te dejo un fragmento de la importancia de un director de orquesta
"El Director de Orquesta y de Banda ha de ser poseer unos grandes conocimientos musicales tanto a nivel teórico como práctico que le posibiliten transmitir a la orquesta y al público la esencia de una obra musical. La carrera de Dirección de Orquesta es sin duda una de las actividades humanas más complejas de la que podemos explicar algunas cosas y otras muchas sólo admirarlas"

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 5)

Mensaje por draku »

yo siempre pensé que el director, en el momento del estreno, hacía un poco el "paripé", porque ya lo traen bien ensayado de antes. Y que sí puede servir para marcar el ritmo en determinados momentos, o para ordenar una subida o bajada de volumen a algún intérprete en alguna ocasión de error, pero poco más...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje especial: Beethoven 250 años (Sinfonía 6 "Pastoral")

Mensaje por draku »

seguimos con las sinfonías!

Sinfonía 6 "Pastoral"

Compuesta y estrenada al mismo tiempo que la 5º sinfonía (1808) no tuvo tanto éxito en comparación con la quinta, pero se trata de una de las obras más hermosas del compositor, donde su amor por la naturaleza y paseos en campo es materializado, creando sonidos y melodías que recuerdan escenas "pastorales". De hecho, cada movimiento tiene un título descriptivo. Oigamos el 1º llamado "Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo"


Responder

Volver a “Música y músicos”