Tenéis que escuchar a este chico

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
JuanF
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 02, 2020 9:48 pm

Tenéis que escuchar a este chico

Mensaje por JuanF »

Seguramente muchos de vosotros lo conoceréis. Se llama Joey Alexander, un crío nacido en 2003 que con solo 10 y 12 años tiene vídeos en Youtube por los que babearía cualquier pianista profesional con años de experiencia.
Es un genio, de esos que nacen muy de vez en cuando y en cualquier parte del mundo (este chico es de Denpasar, Indonesia).
Os dejo este vídeo de su versión de Giant Steps (un temazo de jazz del gran John Coltrane) grabado cuando el genio solo tenía 12 años;

https://www.youtube.com/watch?v=1-wglNPGzrQ

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tenéis que escuchar a este chico

Mensaje por burgmuller »

Si, algún compa lo puso hace tiempo Es un fenómeno el chico!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tenéis que escuchar a este chico

Mensaje por vicrogo »

Efectivamente ya había alguna referencia por ahí; indudablemente es un caso excepcional, un virtuoso que deja patidifuso a cualquiera, lo que pasa es que a él lo que le gusta interpretar, creo, es jazz, blues, etc., géneros que me resultan indiferentes, me dejan frío, por lo que sin dejar de reconocer sus méritos, no me emocionan. Por otro lado, y creo que de esto también se ha hablado alguna vez en el foro, el caso de los niños prodigio es interesantísimo, porque cuanto más jóvenes son mayor es la distancia con la gente de su edad, es inexplicable su maestría; pero luego, cuando crecen, por lo general se emparejan con aquellos que han seguido la "vía lenta", la normal; en muchos programas de concierto se lee, en la reseña del intérprete, que en su día fue "niño prodigio"... o al contrario, que no lo fue... eso queda como anécdota, ser niño prodigio por lo general no es garantía de que se será mejor o peor que el resto dentro de X años.

Se puede poner un ejemplo... pensemos en el famoso violinista libanés Ara Malikian; sin querer ponerlo como referente absoluto de calidad, admitamos que es un buen violinista... ¿fue un niño prodigio? ¿qué pensáis? La realidad es que no lo fue, (aunque sí fue muy precoz y adelantado, pero hablamos de 12, 14, 16 años en adelante, no es un fenómeno "tipo Mozart"). Pero podía haberlo sido, ¿por qué no? Al final, cuando la persona madura, que haya sido o no niño prodigio no pesa en el resultado final. Lo que no quita para que sea totalmente impactante y un hecho que intriga sobremanera cómo se las apaña nadie para tocar casi por instinto siendo un niño pequeño. Y para mayor asombro, esto mismo pasa con otras áreas superiores del saber, por ejemplo niños que saben realizar al instante cálculos muy complejos, como decir sin dilación qué día de la semana era una fecha cualquiera, o hacer un raíz cúbica. Y ellos mismos ignoran cómo lo hacen.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Tenéis que escuchar a este chico

Mensaje por draku »

Uf, es que además de dominio del piano tiene dominio de improvisación jazz...

A mi ese violinista no me impresiona en absoluto, es bueno pero tampoco es una pasada, pienso que el aspecto y nombre influyen...

Responder

Volver a “Música y músicos”