El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas (se busca pregunta!)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas (se busca pregunta!)

Mensaje por draku »

Imagen

¿Os animáis a un juego de preguntas? :uf he pensado en unas reglas muy sencillas

- En cada turno, alguien hará una pregunta musical, y no valen vulgares preguntas :mrgreen: sino que tienen que ser curiosas o divertidas ;)
- Cuando alguien acierte, pone nueva pregunta, y si no se le ocurre ninguna cede el turno a cualquier otro forero
- Si una pregunta no se responde en 3 días, quien la puso deberá dar la solución y poner nueva pregunta o ceder turno
- ¡no vale googlear! iré poniendo una tabla de puntuaciones...

tabla de puntuaciones:
xinver: 5 puntos
draku: 4 puntos
vicrogo: 2 puntos
August: 1 punto
damadelpiano: 1 punto
Jose L: 1 punto
aconcagua: 1 punto
freixo: 1 punto

PREGUNTA: (edit)
Última edición por draku el Dom Oct 25, 2020 3:51 pm, editado 41 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por draku »

argh!!... escribí mal la pregunta, espero que nadie la hubiera leído :lol: aquí va la pregunta, ahora bien escrita :uf

PREGUNTA: ¿QUÉ ES UN GRAVICÉMBALO? (pediré cierta concreción en la respuesta)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por vicrogo »

Es un instrumento musical. :roll:

Claro... usted quiere detalles... bueno... qué podemos agregar, que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho ya... del famoso, del famosísimo instrumento... (¿cómo era?) ¡el gravicémbalo! Claro... bien... :oops: Es sabido que "gravi" viene de que emite sonidos graves, :? , y cémbalo... pues como el clavicémbalo pero distinto, o sea, no es igual pero es parecido pero más grave :ein? . Y bueno... tampoco quiero seguir abundando en detalles... :ojos , vendría a ser eso, ciertamente. Digo yo. :uf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por draku »

jeje, valoro tus conocimientos lingüísticos y esfuerzo, pero tu afirmación de que es como un clavicémbalo pero con sonidos más graves no es acertada... ¡pero vas bien!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por vicrogo »

¡Oooooh! ¡Y yo que ya me hacía ilusiones con el premio económico que sin duda vas a otorgar! :cry:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por burgmuller »

Yo creo que se refiere más bien a que solo se podía tocar música en plan Requiems, lacrimosas y dramas varios, por eso lo de "Gravi", vamos que el gravicémbalo no es la alegría de la huerta, no...se usaba basicamente para funerales y demás acontecimientos luctuosos de alto standing, por ejemplo, los funerales de los Papas
Pero vamos, que me lo acabo de inventar todito todo, así que si no es así como digo, me lo creo... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream


Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por DanielMirelesJ »

draku escribió: Jue Sep 17, 2020 2:02 pm
PREGUNTA: ¿QUÉ ES UN GRAVICÉMBALO? (pediré cierta concreción en la respuesta)
Draku:

"Gravicémbalo"... pues, no se... No te habrás equivocado y sea "Grabicémbalo", entonces así se me ocurre que sea un clavicémbalo con conexión MIDI integrada para grabar a la PC (de la época por supuesto), porque dudo que le hayan implementado en aquel tiempo Bluetooth.

Nota: En latinoamérica la "v" y la "b" suenan igual, perdón por el chiste... :oops:

D. Mireles

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por draku »

jaja, tampoco, y bueno, diría que en España nadie diferencia entre la b y la v al pronunciarla, el 0.5% por ciento, quizás :mrgreen:

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 655
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por leograf »

draku escribió: Jue Sep 17, 2020 5:51 pm jaja, tampoco, y bueno, diría que en España nadie diferencia entre la b y la v al pronunciarla, el 0.5% por ciento, quizás :mrgreen:
El gravicémbalo ni idea... pero ya que hablamos del tema de la b y la v esto es lo que dice la RAE:
No existe en español diferencia alguna en la pronunciación de las letras b y v. Las dos representan hoy el sonido bilabial sonoro /b/. La ortografía española mantuvo por tradición ambas letras, que en latín representaban sonidos distintos. En el español medieval hay abundantes muestras de confusión entre una y otra grafía, prueba de su confluencia progresiva en la representación indistinta del mismo sonido, confluencia que era ya general en el siglo xvi. La pronunciación de la v como labiodental no ha existido nunca en español, y solo se da de forma espontánea en hablantes valencianos o mallorquines y en los de algunas zonas del sur de Cataluña, cuando hablan castellano, por influencia de su lengua regional. También se da espontáneamente en algunos puntos de América por influjo de las lenguas amerindias. En el resto de los casos, es un error que cometen algunas personas por un equivocado prurito de corrección, basado en recomendaciones del pasado, pues aunque la Academia reconoció ya desde el Diccionario de Autoridades (1726-1739) que «los españoles no hacemos distinción en la pronunciación de estas dos letras», varias ediciones de la Ortografía y de la Gramática académicas de los siglos xviii, xix y principios del xx describieron, e incluso recomendaron, la pronunciación de la v como labiodental. Se creyó entonces conveniente distinguirla de la b, como ocurría en varias de las grandes lenguas europeas, entre ellas el francés y el inglés, de tan notable influjo en esas épocas; pero ya desde la Gramática de 1911 la Academia dejó de recomendar explícitamente esta distinción. En resumen, la pronunciación correcta de la letra v en español es idéntica a la de la b, por lo que no existe oralmente ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por burgmuller »

leograf escribió: Jue Sep 17, 2020 6:42 pm
El gravicémbalo ni idea... pero ya que hablamos del tema de la b y la v esto es lo que dice la RAE:
Hace no tanto, algunos personajes muy relamidos, si que marcaban, la diferencia, pronunciaban, mas como "ufe" que "v". Sonaba de un pedante que hacía daño al oído :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 655
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: El juego musical de las preguntas curiosas o divertidas

Mensaje por leograf »

burgmuller escribió: Jue Sep 17, 2020 7:03 pm
leograf escribió: Jue Sep 17, 2020 6:42 pm
El gravicémbalo ni idea... pero ya que hablamos del tema de la b y la v esto es lo que dice la RAE:
Hace no tanto, algunos personajes muy relamidos, si que marcaban, la diferencia, pronunciaban, mas como "ufe" que "v". Sonaba de un pedante que hacía daño al oído :lol:
Sí... para vomitar :-)

Responder

Volver a “Música y músicos”