¡A oír ópera!
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: ¡A oír ópera! (Puccini - Recondita Armonia de Tosca)
si, casi todo lo escucho en youtube. Gracias por los enlaces!!. Ya iré contando.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¡A oír ópera! (Wagner - Cabalgata de las valquirias de Las valquirias)
De Wagner no os sé poner nada salvo la cabalgata de las valquirias, ¡qué original!
Re: ¡A oír ópera! (Wagner - Cabalgata de las valquirias de Las valquirias)
Es curioso que esta pate de la cabalgata de las valquirias se hizo tan famosa, y hasta hoy.... porque para Wagner no era gran cosa significativa en el conjunto del Anillo del Nibelungo.
Hay otra parte que sucede después de esto. En realidad las valquirias se reúnen por un motivo grave, y es que la principal (Brühnilde), que es la favoritísima del dios Wotan, lo ha traicionado. En vez de permitir que todo suciediara como debe, Brühnilde protege a Siegmund y Sieglinde, evitando que él muera y rescatándola a ella... Estos dos son hermanos gemelos y amantes, de cuyo amor nacerá Siegfried, que continúa la saga en la tercera ópera. Wotan entra en cólera y, a pesar de su amor, la castiga a un sueño eterno ahí en una roca hasta que alguien con valor suficiente la rescate. Para no dejarla desprotegida, convoca al dios Loge para que cree un anillo mágico de fuego alrededor de ella.
Y la música es, el principio, un canto de despedida y dolor, y después entra el motivo del fuego de Loge como en 3:40.
Es la parte que se ha llamado Magic Fire Music.
Hay otra parte que sucede después de esto. En realidad las valquirias se reúnen por un motivo grave, y es que la principal (Brühnilde), que es la favoritísima del dios Wotan, lo ha traicionado. En vez de permitir que todo suciediara como debe, Brühnilde protege a Siegmund y Sieglinde, evitando que él muera y rescatándola a ella... Estos dos son hermanos gemelos y amantes, de cuyo amor nacerá Siegfried, que continúa la saga en la tercera ópera. Wotan entra en cólera y, a pesar de su amor, la castiga a un sueño eterno ahí en una roca hasta que alguien con valor suficiente la rescate. Para no dejarla desprotegida, convoca al dios Loge para que cree un anillo mágico de fuego alrededor de ella.
Y la música es, el principio, un canto de despedida y dolor, y después entra el motivo del fuego de Loge como en 3:40.
Es la parte que se ha llamado Magic Fire Music.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: ¡A oír ópera! (Wagner - Cabalgata de las valquirias de Las valquirias)
para mi es inevitable escuchar cuatro notas y acordarme de esto.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¡A oír ópera! (Rossini - Obertura de El barbero de Sevilla)
Vamos hoy con una de las grandes oberturas de Rossini
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¡A oír ópera! (Bizet - Habanera de Carmen)
Recuerdo que xinver nos contó que existen muy pocas grabaciones en vivo de la Callas, así que al encontrarme con este video, ni me lo pensé ¡vamos con la Habanera de Carmen de Bizet!
Re: ¡A oír ópera! (Bizet - Habanera de Carmen)
Jolin Draku, que esa habanera no es de G. Bizet. Se la copió a Sebastian Yradier porque decia él que creia que era una cancion popular, pero la firmó, claro, para los derechos de autor.
“El arreglito” es de Yradier así que le tocó negociar con el autor
“El arreglito” es de Yradier así que le tocó negociar con el autor
Re: ¡A oír ópera! (Bizet - Habanera de Carmen)
Draku, de la Callas hay vídeos, lo que no hay es vídeos en escena, pero si conciertos que dio ya pasada de rosca.
Yradier murió 10 años antes de publicarse Carmen de Bizet.
Lo que se dice es que pensó que era una canción popular y tomó la melodía de la primera parte, y que cuando lo supo lo hizo anotar en la partitura, o sea de donde venía .
Yradier murió 10 años antes de publicarse Carmen de Bizet.
Lo que se dice es que pensó que era una canción popular y tomó la melodía de la primera parte, y que cuando lo supo lo hizo anotar en la partitura, o sea de donde venía .
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: ¡A oír ópera! (Bizet - Habanera de Carmen)
Bueno para dar variedad a esto, que hay mucha más ópera que las de siempre (maravillosas).
LA NARIZ es una ópera satírica, la primera que compuso el joven Shostakovich.
El protagonista despierta una mañana y se percata de que le falta su nariz, al parecer se la cortó accidentalmente el barbero el día antes quien la arrojó al río.
La cuestión es que empieza a busca su nariz pero esta ha tomado vida propia e intenta escaparse en autobús...
La música toa el modelo de Wozzeck de Berg, con mezcla de folclore, atonalidad, cánones, etc..
Y hay una ballet: El baile de las narices gigantes.
LA NARIZ es una ópera satírica, la primera que compuso el joven Shostakovich.
El protagonista despierta una mañana y se percata de que le falta su nariz, al parecer se la cortó accidentalmente el barbero el día antes quien la arrojó al río.
La cuestión es que empieza a busca su nariz pero esta ha tomado vida propia e intenta escaparse en autobús...
La música toa el modelo de Wozzeck de Berg, con mezcla de folclore, atonalidad, cánones, etc..
Y hay una ballet: El baile de las narices gigantes.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¡A oír ópera! (Moran - Look into my eyes de Desert of roses)
qué gracioso el ballet pues puedo decirte que una de las poqu´ñisimas óperas enteras que he oído es de Shostakovich, "Lady Macbeth de Mtsensk", que la tenía en CD original, y de la que tengo que decir que, aunque bastante oscura, es extraordinaria ;D
Aprovecho tu (muy cierto) comentario para poner una de las óperas menos conocidas que tenía pensado poneros, una de Robert Moran: Desert of roses, de... ¡1994! dí con este aria de casualidad, pero... ¡es tan bonita!
Aprovecho tu (muy cierto) comentario para poner una de las óperas menos conocidas que tenía pensado poneros, una de Robert Moran: Desert of roses, de... ¡1994! dí con este aria de casualidad, pero... ¡es tan bonita!
Re: ¡A oír ópera! (Moran - Look into my eyes de Desert of roses)
Ah no conocía a este compositor Robert Moran, he estado leyendo un poco sobre él. Desde luego es un aria preciosa y un lenguaje muy parecido al clásico pero también con sus cosas modernas.
Este aria me recuerda a otra preciosa de Korngold de la ópera "La ciudad muerta" (es bastante conocida): ¿Sabes? La ópera esa de Shostakovich "Lady Mcbeth of Mtsenk" es de esas que gana muchísimo, o casi es mandatorio, "verla". Yo la conocí, la ópera, en una representación en video subtitulada y uf, cambia mucho porque el argumento es importante y no te ves perdido.... Estaba dirigida por el mismísimo Rostropóvich (más conocido como violoncelista).
Este aria me recuerda a otra preciosa de Korngold de la ópera "La ciudad muerta" (es bastante conocida): ¿Sabes? La ópera esa de Shostakovich "Lady Mcbeth of Mtsenk" es de esas que gana muchísimo, o casi es mandatorio, "verla". Yo la conocí, la ópera, en una representación en video subtitulada y uf, cambia mucho porque el argumento es importante y no te ves perdido.... Estaba dirigida por el mismísimo Rostropóvich (más conocido como violoncelista).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/