¡A oír ópera!

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por draku »

burgmuller escribió: Dom Mar 07, 2021 4:24 pm Yo creo que es femenino en plural y masculino en singular: el aria, las arias
Curioso, sería como el ave y las aves, ¿por qué será? :mrgreen:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por burgmuller »

draku escribió: Dom Mar 07, 2021 4:31 pm ]
Curioso, sería como el ave y las aves, ¿por qué será? :mrgreen:
Mismamente, es porque empieza por "a", para no hacer cacofonía digo yo...en plural como está la s de por medio es otra cosa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por draku »

sí tiene que ser así... se me ocurre con otras palabras como el alma/las almas, o el agua/las aguas, palabras que originalmente eran en femenino, pero que se vuelven masculinas cuando son en singular, por lo que dices de las cacofonías, ¡son nuestras palabras transexuales! :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por Xinver »

burgmuller escribió: Dom Mar 07, 2021 6:32 pm
draku escribió: Dom Mar 07, 2021 4:31 pm ]
Curioso, sería como el ave y las aves, ¿por qué será? :mrgreen:
Mismamente, es porque empieza por "a", para no hacer cacofonía digo yo...en plural como está la s de por medio es otra cosa
draku escribió: Dom Mar 07, 2021 6:47 pm sí tiene que ser así... se me ocurre con otras palabras como el alma/las almas, o el agua/las aguas, palabras que originalmente eran en femenino, pero que se vuelven masculinas cuando son en singular, por lo que dices de las cacofonías, ¡son nuestras palabras transexuales! :lol:
Las palabras femeninas que empiezan por "a" que es tónica (acentuada) usan el artículo masculino en singular para no juntar la "a" del artículo femenino "la" con la vocal "a" acentuada de la palabra. En plurar, al haber una "s" por medio ya no ocurre la cacofonía.
El aria
Las arias
Pero la palabra no se vuelve masculina, por eso si lleva un adjetivo después, se pone en femenino: el aria bella.

Si la palabra empieza por "a" pero no va acentuada, mantiene el artículo femenino: la alondra, la alcoba, la alcachofa, etc.......

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por Eremita »

Xinver escribió: Dom Mar 07, 2021 7:17 pm
burgmuller escribió: Dom Mar 07, 2021 6:32 pm
draku escribió: Dom Mar 07, 2021 4:31 pm ]
Curioso, sería como el ave y las aves, ¿por qué será? :mrgreen:
Mismamente, es porque empieza por "a", para no hacer cacofonía digo yo...en plural como está la s de por medio es otra cosa
draku escribió: Dom Mar 07, 2021 6:47 pm sí tiene que ser así... se me ocurre con otras palabras como el alma/las almas, o el agua/las aguas, palabras que originalmente eran en femenino, pero que se vuelven masculinas cuando son en singular, por lo que dices de las cacofonías, ¡son nuestras palabras transexuales! :lol:
Las palabras femeninas que empiezan por "a" que es tónica (acentuada) usan el artículo masculino en singular para no juntar la "a" del artículo femenino "la" con la vocal "a" acentuada de la palabra. En plurar, al haber una "s" por medio ya no ocurre la cacofonía.
El aria
Las arias
Pero la palabra no se vuelve masculina, por eso si lleva un adjetivo después, se pone en femenino: el aria bella.

Si la palabra empieza por "a" pero no va acentuada, mantiene el artículo femenino: la alondra, la alcoba, la alcachofa, etc.......
Gracias por el desasnamiento :)
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Mozart - Lа ci darem la mano de Don Giovanni)

Mensaje por draku »

Vamos hoy con este bonito momento de Mozart en manos de Lucia Popp y Thomas Allen :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Puccini - Recondita Armonia de Tosca)

Mensaje por draku »

vamos con otro superaria y un supertenor, Roberto Alagna :D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡A oír ópera! (Puccini - Recondita Armonia de Tosca)

Mensaje por Teclas »

Ahora estoy yo grabando (con plectro) el coro a bocca chiusa de doña Madame Butterfly de Puccini. Llevo más de mes y medio y lo que me queda...... Que jartura como decimos en andalucia.

Pero gracías a Puccini,(y verdi), yo empecé a escuchar algo de opera, y me termino por gustar. Aunque yo de la "normalita", no me pongáis a Wagner que me crujen los oidos....

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡A oír ópera! (Puccini - Recondita Armonia de Tosca)

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Mar Mar 09, 2021 2:43 pm Ahora estoy yo grabando (con plectro) el coro a bocca chiusa de doña Madame Butterfly de Puccini. Llevo más de mes y medio y lo que me queda...... Que jartura como decimos en andalucia.

Pero gracías a Puccini,(y verdi), yo empecé a escuchar algo de opera, y me termino por gustar. Aunque yo de la "normalita", no me pongáis a Wagner que me crujen los oidos....

saludos.
<yo estoy seguro que eso de Wagner muchas veces es por no saber cómo acercarse..
a mi me pasó al principio que me quise tragar la valquiria de cabo a rabo y no lo soporté..

Con Wagner hay que empezar por los pasajes orquesales, no solo los preludios y eso sino otros muchos que hay preciosos.
Luego partes sueltas (no se pueden llamar arias) como la balada de Sente (de el buque fantasma) y los coros de marineros de ídem, el quinteto de los maestros cantores y la canción del concurso de la misma ópera, la muerte de isolda del tristán, etc.....
Y luego como primera ópera: El buque fantasma. Luego las otras dos de la trilogía romántica: Tannhäuser y Lohengrin.
Y a partir de ahí ir escalando. Mucha gente pasa olímpicamente de las tres primeras óperas antes de estas porque son un poco del gusto italiano-francés, pero irremediablemente wagnerianas.
Después está el anillo del nibelungo, cuya primera ópera Das Rheingold es corta y muy bonita...
Los maestros cantores es para mí la más pesada porque es una comedia de 4 horas. ...
El tristán e Isolda: cúlmen.
Y para mi la más difícil, porque exige un estado casi místico de paz mental: Parsifal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡A oír ópera! (Puccini - Recondita Armonia de Tosca)

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Mar Mar 09, 2021 2:51 pm

Y para mi la más difícil, porque exige un estado casi místico de paz mental: Parsifal.
quizás tuve la mala suerte de empezar por esa, porque me sonaba el nombre y había leído algo. Para mi fue una experiencia infumable, y no fui capaz de pasar ni media hora.

Pero voy a hacer caso a tu mini-guía. Que puñetas!!, tampoco me gustaba prokoniev y poquito a poco le fui cogiendo el gusto.


:cerve
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡A oír ópera! (Puccini - Recondita Armonia de Tosca)

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Mar Mar 09, 2021 4:58 pm

Pero voy a hacer caso a tu mini-guía. Que puñetas!!, tampoco me gustaba prokoniev y poquito a poco le fui cogiendo el gusto.


No sé si eres de youtube.... Hay muchísima oferta.
Aquí están las BÁSICAS por Karajan, toda una garantía
Y aquí por ejemplo El anillo del Nibelungo que son 16 horas, reducido a 1 h solo partes orquestales, maravilloso para iniciarse:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”