¡A oír ópera!

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Puccini - O mio babbino caro de Gianni Schicchi

Mensaje por draku »

Momentazo Puccini con la gran Renata Tebaldi :D


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Rossini - Largo al factotum de El barbero de Sevilla)

Mensaje por draku »

Vamos hoy con esta divertida aria en manos (o voz) del barítono Riccardo Stracciari (grabación de 1917 :mrgreen: )

wiki:
el barítono italiano por excelencia de la primera mitad del siglo XX, el más famoso Fígaro de El barbero de Sevilla de Rossini -que cantó más de 1000 representaciones


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Delibes - Vals de las flores de Lakmé)

Mensaje por draku »

¡no os perdáis el video de hoy! además de oír a Joan Sutherland y a Huguette Tourangeau, podremos saber qué dicen gracias a los subs :mrgreen:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡A oír ópera! (Delibes - Vals de las flores de Lakmé)

Mensaje por Xinver »

Yo voy a poner algunas arias menos conocidas.
Esta la mencioné hace mucho tiempo aquí seguramente.

Gluck es un compositor muy interesante. Fue, de hecho, considerado y rescatado por Maria Callas, que cantó varias óperas suyas (Alcestes, Armida, Ifigenia en Tauride, Orfeo y Euridice)....
Fue considerado uno de los padres del clasicismo. Así que en sus óperas abandonó el desmadre que había en el barroco con las arias da capo y las mil florituras inventadas por los cantantes. Y diseñó un canto más realista que llegó a su esplendor con Mozart (como paradigma, hubo más autores, claro).

ORFEO Y EURIDICE
Es una ópera preciosa, con muchos pasajes orquestales para "abandonarse".
Hay una versión en francés y otra en italiano, ambas de Gluck.
Hay versiones donde el papel de Orfeo lo hacen sopranos, mezzos, contraltos, contratenores, tenores y barítonos.
Lo curioso es que en la versión italiana al final del primer acto, hay un aria llamada "Addio o miei sospiri".
Es chocante porque el "comedido" Gluck parece que se desata aquí... Es un aria tipo da capo, es decir, con repetición y florituras a placer....
La cuestión es que parece ser que este aria no es de Gluck. Desde luego desentona mucho con el tono general de la ópera.
Pero claro es un aria de gran lucimiento y dificultad y, probablemente sería en sus tiempos un "aria de baúl", es decir, la llevaban los cantantes en su equipaje y la colaban en todas las óperas como fuera para lucirse.
Por eso no es raro escuchar este aira aislada en forma de concierto.
Solo conozco dos versiones grabadas: una de estudio por Marylin Horne, y otra en directo por Ewa Podles (para mi la mejor versión, por su voz tan profunda y a la vez la increíble coloratura y agudos que puede hacer).
Esta versión, en directo, fue en los años 90 en un festival de verano (creo), en La Coruña.
Afortunadamente se grabó con un sonido perfecto y salió a la venta. Y afortunadamente tengo el CD....
Podles también grabó en estudio la ópera en francés.
Pero bueno, vamos con la pieza en cuestión, es impresionante.
ADDENDUM

Resulta que mientras escribía esto me he encontrado en youtube con una versión del aria en francés por la misma Podles, con imágenes, en concierto. Vale la pena compararla con ella misma, y verla cantar..., oh qué final..... (amo a esta mujer).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Delibes - Vals de las flores de Lakmé)

Mensaje por draku »

Gracias por traernos el recuerdo de este compositor, conocido por todos pero seguro que muy poco escuchado... Yo de él solo conozco la Danza de los espíritus bienaventurados, de esta misma ópera, y es un placer... ¡Tengo que oírla, aunque sean extractos!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Gluck - Che farò senza de Orfeo ed Euridice)

Mensaje por draku »

y apoyando la propuesta de xinver, oigamos un poco más de Gluck :) para hoy elijo pues su aria "Che farò senza", también de Orfeo ed Euridice, pero esta vez cantada por la tambien exquisita mezzo Janet Baker

PD: Por cierto, cantar en esa postura tiene que ser un plus de dificultad, no? :mrgreen:


Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡A oír ópera! (Gluck - Che farò senza de Orfeo ed Euridice)

Mensaje por vicrogo »

No puedo dejar pasar el tema sin recomendaros la versión excelente del contratenor británico-israelí Yaniv d'Or, no tan conocido como Philippe Jaroussky, por ejemplo, pero en mi opinión mejor que él, porque canta con mucha naturalidad, en cierto modo su interpretación puede parecer chocante, ya que destila masculinidad, y contrasta con la imagen "blandita" que suelen destinar los contratenores; de hecho, el Orfeo de Yaniv dÓr creo que es insuperable. El aria en sí comienza en 1:40, la imagen no es muy buena, pero vale la pena hacer el esfuerzo y disfrutarla:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡A oír ópera! (Gluck - Che farò senza de Orfeo ed Euridice)

Mensaje por Xinver »

Me alegro que se pongan cosas de Gluck, que me gusta mucho.

Otro que me chifla en la ópera es Händel.... Aún quedan óperas suyas por rescatar.

Giulio Cesare in Egitto es un operón con docenas de arias y números increíbles.
Un aria que siempre me llamó la atención por todo... es esta: VA TACITO E NASCOSTO
La canta el personaje de Giulio Cesare, que suele ser una mezzo, una alto, un contratenor.
En este caso la maravillosa Dame Janet Baker. En una versión como para video, traducida al inglés.

La orquestación se limita a orquesta de cuerdas y una trompa natural "obligada".
Trompa natural significa que no tiene válvulas, con lo cual es una parte muy difícil.
Obligada es que la cantante canta "con" y "contra" la trompa. Muchas veces imitando el sonido de la trompa.
Händel era muy listo y en aquella época estos instrumentos estaban poco vistos y meterlos de esa manera protagonista era un golpe de efecto en la audiencia.

Es muy probable qu Mozart se fijara en este aria para componer su aria con dos trompas obligadas. Está demostrado que Beethoven se fijó en Mozart para componer el aria con tres trompas obligadas, y que este fue inspiración para von Weber y su ópera El cazador, donde la profusión trompera ya es importante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por draku »

thanks vicrogo, muy buena voz!

y qué bonita aria, xinver, y muy interesantes tus comentarios. Las arias de Hanedel siempre me encantaron, pienso que son únicas... aunque no me gustaban los recitativos, pero como dices, en sus óperas se encierran docenas de magníficas arias y coros.
Aprovecho para poner la última aria de Handel que me quedaba en la reserva jaja muy famosa: Lascia ch'io pianga de Rinaldo, cantada por Arleen Augér, apodada "La voz de cristal"

por cierto, ¿cómo se dice, "el aria" o "la aria"?, siempre me lío :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por Xinver »

Para mí Haendel tiene la categoría de Bach, en otros estilos. Pero igual de importante e inspiradísimo.

Este es aria PRIVA SON D'OGNI CONFORTO con la magnífica Ewa Podles. Es de la ópera Giulio Cesare también. La Podles tuvo un registro y capacidades tan amplias que en esta ópera ha cantado tanto el papel de César, como el de Cornelia (que es el que hace aquí).
Yo tuve la enorme suerte de ver en directo esta representación en el Liceu de Barcelona... hace un siglo ya. Impresionante cómo la Podles llena todo el espacio con su voz.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡A oír ópera! (Haendel - Lascia ch'io pianga de Rinaldo)

Mensaje por burgmuller »

A mi me gusta la Bartoli
Yo creo que es femenino en plural y masculino en singular: el aria, las arias
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Música y músicos”