¿Hacia dónde va la música?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10907
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Xinver »

Una pregunta muy amplia, pero voy a concretar.

Me refiero a la música "académica", "culta"... Y no tanto ya a las historias contemporáneas y de vanguardia.

La música de películas. De cine.... ¿Qué pasa?

Hasta no hace mucho tiempo la música de cine era música "de verdad", escrita en partituras, nota por nota, y con sus arreglos y tocada por una orquesta y grabada, etc....
Vale que es muy caro el contar con una orquesta para esto. Pero el proceso compositivo se ha deteriorado (o cambiado) un montón.
Ahora todo el mundo puede hacer música que se ha pasado a llamar "cinemática" sin escribir una nota. A base de loops, daws, patches, y etc, etc...

No dig que sea malo ni bueno, pero estoy muy metido en foros, cursos, e historias y lo veo. Ahora hay muchos cursos que se centran en hacer música así, con todos esos recursos y no escribir ni media nota.
Claro, esta popularización (bienvenida) da lugar a que haya gente que se ponga a hacer música con más o menos idea. Y lo siento, pero cuanta más "teoría" sepas, más cosas podrás hacer.
¿Y qué ocurre? Pues que el 90% de lo que se oye por ahí suena todo igual. El chunda-chunda de "lo épico" y poco más porque si se ponen a escribir algo "lírico", la mitad de la gente no sabe.

En fin, los tiempos cambian.
Ni siquiera los que se supone componen con todas las notas es una realidad. Seguro que esos grandes compositores de bandas sonoras hacen un "boceto" y tienen un ejército de arreglistas que les hacen el trabajo gordo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Jpiano »

Pues te digo lo que leí hace tiempo en la fachada de una empresa : “ cuando hay un producto que funciona durante años y ha demostrado su eficacia siempre aparece un gili ***** que lo fabrica mas barato para joderlo “. Aplicalo a la musica

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por pdelcampo »

No se si es que te refieres a la gente de Youtube. Pero ahora mismo hay muchísimas más peliculas que en la que la banda sonora incluye una orquesta grabada que las que son producidas "in the box" como se suele decir. Es más, en este 2020 marcado por la pandemia, se ha seguido grabando orquestas para cine regularmente.

Y si... todos los profesionales usan daws y trabajan con instrumentos virtuales. Pero esto es asi porque los directores no se fian de que tu vayas a la reunion con una partitura en papel o los toques una reduccion al piano. Ellos y los productores quieren oir la maqueta que suene tan real como sea posible de cara a dar el visto bueno antes de soltar dinero para grabar. Pero esto no significa usar loops ni no poner notas. Componer en un daw es incluso más dificil que componer directamente en sibelius ya que además tienes que emular los fraseos, dinámicas, respiraciones que haría un interprete real para que suene realista y además ser capaz de hacer que las secciones empasten. No conozco ningun profesional que trabaje usando loops prehechos.

En youtube posiblemente si.. he visto mucha gente haciendo musica de libreria pero sin saber siquiera las bases de la instrumentacion y orquestacion y si puede ser como dices y posiblemente no sepan orquestarlo para una grabacion real.

Sobre lo último que comentas es que hay que tener en cuenta que una banda sonora (en hollywood) es un trabajo de equipo firmado por un compositor, al igual que un estudio de arquitectura pueda tener el nombre de un arquitecto pero los diseños son un trabajo de todos cada uno poniendo de su parte.

El compositor compone los primeros bocetos y supervisa pero tiene compositores adicionales que varían los temas para usarlos como música incidental, orquestadores que pasan estas maquetas en el DAW hacia las partituras eligiendo la instrumentación, que secciones doblan a cuales. la distribución de las voces del acorde... y muchos otros roles distintos (copistas, editores musicales...). Esto hace posible que se pueda trabajar a tiempo record ya que los plazos de trabajo son muy restrictivos y son sagrados. Y también puedo decir, por los que conozco, que la mayoría de gente que trabaja en estos equipos tienen una formación envidiable ya que la competencia es brutal y lo que marca la diferencia es el esfuerzo que cada uno ha puesto en formarse. No solo en armonía, composición, orquestación sino tambien hay que saber producción, mezcla, maquetación de partituras, programación de instrumentos virtuales, etc.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Jpiano »

pdelcampo escribió: Sab Feb 27, 2021 11:50 pm No se si es que te refieres a la gente de Youtube. Pero ahora mismo hay muchísimas más peliculas que en la que la banda sonora incluye una orquesta grabada que las que son producidas "in the box" como se suele decir. Es más, en este 2020 marcado por la pandemia, se ha seguido grabando orquestas para cine regularmente.

Y si... todos los profesionales usan daws y trabajan con instrumentos virtuales. Pero esto es asi porque los directores no se fian de que tu vayas a la reunion con una partitura en papel o los toques una reduccion al piano. Ellos y los productores quieren oir la maqueta que suene tan real como sea posible de cara a dar el visto bueno antes de soltar dinero para grabar. Pero esto no significa usar loops ni no poner notas. Componer en un daw es incluso más dificil que componer directamente en sibelius ya que además tienes que emular los fraseos, dinámicas, respiraciones que haría un interprete real para que suene realista y además ser capaz de hacer que las secciones empasten. No conozco ningun profesional que trabaje usando loops prehechos.

En youtube posiblemente si.. he visto mucha gente haciendo musica de libreria pero sin saber siquiera las bases de la instrumentacion y orquestacion y si puede ser como dices y posiblemente no sepan orquestarlo para una grabacion real.

Sobre lo último que comentas es que hay que tener en cuenta que una banda sonora (en hollywood) es un trabajo de equipo firmado por un compositor, al igual que un estudio de arquitectura pueda tener el nombre de un arquitecto pero los diseños son un trabajo de todos cada uno poniendo de su parte.

El compositor compone los primeros bocetos y supervisa pero tiene compositores adicionales que varían los temas para usarlos como música incidental, orquestadores que pasan estas maquetas en el DAW hacia las partituras eligiendo la instrumentación, que secciones doblan a cuales. la distribución de las voces del acorde... y muchos otros roles distintos (copistas, editores musicales...). Esto hace posible que se pueda trabajar a tiempo record ya que los plazos de trabajo son muy restrictivos y son sagrados. Y también puedo decir, por los que conozco, que la mayoría de gente que trabaja en estos equipos tienen una formación envidiable ya que la competencia es brutal y lo que marca la diferencia es el esfuerzo que cada uno ha puesto en formarse. No solo en armonía, composición, orquestación sino tambien hay que saber producción, mezcla, maquetación de partituras, programación de instrumentos virtuales, etc.
Muy interesante......pero no sé si ese método tiene “vida” o es frío como un cadaver. Casi preferia el sistema del Brill Building que era parecido pero con personas analogicas en vez de personas digitales

Cantabile88

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Cantabile88 »

Para mí, tanto la “culta” como la “popular”, van directas hacia el abismo. Todo es cada vez más feo y cuando parece que ya hemos llegado al fondo, aparece algo aún peor, y entonces lo anterior ya no te parece tan malo aunque en realidad sí lo sea.
Sobre la música hecha por ordenador, no sé cómo está de generalizado, pero me parecería desastroso que se dejara de escribir música para orquestas reales :o

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Moml »

A mí me cuesta ser optimista. La música culta es una pieza de museo. Vista como elitista, como toda la cultura, convertida en ideología, una nueva generación que cree descubrir todo...estamos asistiendo a la nueva saga de "El mundo de ayer".

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10907
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Xinver »

Quizá son dos niveles distintos.
A lo que se refiere pdelcampo es a la industria musical profesional, campo que desconozco en profundidad y no dudo que se trabaje con orquestas reales, etc.

Me refería a un nivel distinto, el de los compositores que empiezan, que se abren camino, etc...
Actualmente, claro, la gran mayoría de gente joven quieren componer música para cine, series o videojuegos. Y como toda música, se puede hacer patateramente o bien.
Las referencias educativas que tiene la gente joven están polarizadas a esa manera de hacer música en la que muchos no saben ni lo que es un do. Aparecen cursos por todas partes que se centran en eso.
Yo no sé si será mejor o peor de calidad, lo que no me gusta es el proceso creativo que conlleva. Pero por que a mi me gusta otra cosa.
A mi me gusta controlar una orquesta (en mock-up, vale, pero procurando que todo sea factible y equilibrado).

Por ejmplo eso del equilibrio se ve constantemente. En una orquesta real unos grupos tienen más potencia y proyección que otros. Y si no tienes un mínimo de conocimiento de eso (orquestación) luego te suena todo desequilibrado: los metales superfuertes, que es lo suyo y se comen todo..... Esto de forma tradicional se arregla leyendo un poquito y aplicando y así sabes que para equilibrar una trompeta necesitras dos trompas (en forte), o que para equilibrar todos los violines I basta una flauta. Hoy día lo arreglan en la mezcla.... que suena mucho esto: lo bajo. Y eso es irreal, no habrá orquesta que lo toque así. Por supuesto, si estos procesos se hacen con cabeza y sabiendo, por supuesto, quedará de maravilla.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10907
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Xinver »

Pero música culta sigue existiendo.
Otra cosa es que a mucha gente no le interese.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por reverie »

Respecto al cine y las series, tampoco es algo nuevo. Los ochenta, noventa y más allá están llenos de sintetizadores horribles, bandas sonoras hechas por algún cuñado, penosos seguidores de Badalamenti o Vangelis. De hecho, en estos tiempos de platarformas, de tanto y tan poco que ver, a muchas películas les doy unos minutos para ver su factura. Hay dos cosas en las que siempre me fijo: la banda sonora (si se la han currado) y si en los exteriores está nublado. Esto último por una razón sencilla: tenían un día para rodar, hiciese bueno o malo, es decir, presupuesto mínimo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Cantabile88

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver escribió: Dom Feb 28, 2021 10:22 am Pero música culta sigue existiendo.
Otra cosa es que a mucha gente no le interese.
Pero por qué ya no se hace música culta bonita como antes? Antes la música culta estaba muy bien hecha, con arquitectura musical y además sonaba a gloria celestial. Desde el siglo XX parece que se antepone la técnica compositiva a la musicalidad y a la estética y creo que por eso muchos huimos.
La gente quiere disfrutar sintiendo la belleza de la música, no sentarse a analizar y pensar con qué técnicas se ha compuesto algo que encima suena feo.

Cantabile88

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver, has escrito en mi post! Bueno, no pasa nada.

Los gustos son subjetivos, pero hay unos cánones de belleza universales y por eso creo que mucha música contemporánea no termina de captar la atención del público (público al que le gusta la música culta y no sólo el chunda chunda).

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10907
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Xinver »

Cantabile88 escribió: Dom Feb 28, 2021 11:30 am Xinver, has escrito en mi post! Bueno, no pasa nada.

Los gustos son subjetivos, pero hay unos cánones de belleza universales y por eso creo que mucha música contemporánea no termina de captar la atención del público (público al que le gusta la música culta y no sólo el chunda chunda).
Disculpa, ya lo arreglé....

Bueno de nuevo son posturas y gustos. Yo no pienso que haya ningún canon universal de lo bello. Si así fuera a todos sin excepción nos gustarían esas cosas universales.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”