¿Hacia dónde va la música?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por MrPiano »

La música del futuro será una fusión de rap y reggaetón cantada con el efecto de autotune a tope, al menos es como yo lo veo, dada la progresión que llevamos... :lol:
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Cantabile88

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Cantabile88 »

MrPiano escribió: Dom Feb 28, 2021 12:35 pm La música del futuro será una fusión de rap y reggaetón cantada con el efecto de autotune a tope, al menos es como yo lo veo, dada la progresión que llevamos... :lol:
Creo que de ese matrimonio nace el trap que ya tenemos entre nosotros.

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por MrPiano »

Cantabile88 escribió: Dom Feb 28, 2021 12:55 pm
MrPiano escribió: Dom Feb 28, 2021 12:35 pm La música del futuro será una fusión de rap y reggaetón cantada con el efecto de autotune a tope, al menos es como yo lo veo, dada la progresión que llevamos... :lol:
Creo que de ese matrimonio nace el trap que ya tenemos entre nosotros.
¿En serio? ¿Entonces ya existe ese tipo de música? Ufff, debe de ser lo máximo...
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por vicrogo »

Con la música pasa algo muy similar a las artes plásticas, la pintura se hace la misma pregunta ¿hacia dónde va? Incluso muchos proclaman el "fin del arte", es decir, ya se ha hecho todo lo que se podía hacer, hemos agotado todas las posibilidades y ya solo nos queda jugar con la tecnología, pero es barajar las mismas cartas, son las mismas ideas pero con otros envoltorios. Y en música, algunos razonan que pasa igual: durante siglos hemos ido explorando todas las posibilidades sonoras, hasta llegar al dodecafonismo, la eliminación de las melodías como algo imprescindible, cambiar el concepto de "disonancia"... todo lo que a alguien se le podía ocurrir ya se ha hecho, así que estamos igual, podemos hacer música para bandas sonoras de películas, o videojuegos, o para los ruidos futuros de los robots, pero barajando ideas viejas, "porque ya no se pueden crear ideas nuevas, está todo inventado".

Por otra parte, está el gusto del público, bien representado en las palabras de Cantabile, que vendría a ser "me encanta la música, pero no la que hacen ahora, esa es fea, pero fea, en cambio "antes" sí que hacían música que me gustaba, ¿no podrían hacer más de esa en lugar de inventar más cosas horrorosas?" Y los compositores, claro, miran por encima del hombre esas opiniones, que rápidamente serán tachadas de propias de gente poco enterada, que no comprende, que no tiene sensibilidad, que está totalmente superada.

También aquí encontramos paralelismos (y lo siento, pero es así), con la cocina. Los cocineros punteros crearán platos sorprendentes, técnicos, nuevos... y por otro lado la gente, mucha gente, pensará que esa forma de cocinar es un timo, por una sencilla razón: porque si va a comer a uno de esos restaurantes, saldrá con hambre (conozco gente que tras cenar en un restaurante de a 150 euros por cabeza al llegar a casa se ha tenido que hacer un bocadillo). El chef pensará que esa persona es idiota: a su restaurante no se va a saciar el hambre, se va a disfrutar de "experiencias sensioriales". Y el comensal pensará que el idiota es el chef, porque la condición necesaria ha de ser dar de comer, y a partir de ahí hablamos, pero si me das pinchitos me estás timando. Y el chef dirá que claro que sabe hacer filetes y paella, pero que eso "le aburre".

Y ahí está el problema. El creador, sea músico, pintor... o chef, intenta hacer "cosas nuevas", y se niega en redondo a aplicar sus conocimientos y técnica en satisfacer las ansias "del populacho", quien tiene muy claro lo que le gusta. Que conste que sin ese afán de los creadores estaríamos perdidos, porque la pintura impresionista, por ejemplo, que ahora la pone cualquier persona sin formación en su casa en forma de lámina, en su momento se consideraba un horror, y ahora son las ilustraciones de las cajas de bombones. Y la música de Wagner, que la escuchamos de fondo en los anuncios, fue para muchos la prueba evidente de que se había perdido el gusto del oído. Incluso a Beethoven le publicaron críticas que decían "no podemos saber si la orquesta tocó bien, porque como la partitura no tenía ningún sentido del ritmo ni de la armonía, la sucesión de sonidos estridentes y disonantes impide discernir si sonaba así por casualidad o de modo intencionado"..., eso pasó con su quinta sinfonía.

Pero en el caso concreto de la música sí es verdad que parece que la asimilación de las "nuevas creaciones" está siendo tal vez más difícil que en otros momentos de la historia... ¿realmente habremos llegado al fin del arte?

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por pdelcampo »

Xinver escribió: Dom Feb 28, 2021 10:22 am Me refería a un nivel distinto, el de los compositores que empiezan, que se abren camino, etc...
Actualmente, claro, la gran mayoría de gente joven quieren componer música para cine, series o videojuegos. Y como toda música, se puede hacer patateramente o bien.
Las referencias educativas que tiene la gente joven están polarizadas a esa manera de hacer música en la que muchos no saben ni lo que es un do. Aparecen cursos por todas partes que se centran en eso.
Yo no sé si será mejor o peor de calidad, lo que no me gusta es el proceso creativo que conlleva. Pero por que a mi me gusta otra cosa.
A mi me gusta controlar una orquesta (en mock-up, vale, pero procurando que todo sea factible y equilibrado).
Si, estoy de acuerdo. Últimamente hay muchísimos cursos de "aprende a componer para cine y videojuegos sin saber teoría musical". Pero es un poco como los cursos de "aprende a tocar el piano en 6 semanas sin leer partituras" y otros tantos que ya hemos comentado por aqui muchas veces. Esta claro que la gente que siga esos cursos no va ni a tocar el piano bien ni a componer para cine bien. El que de verdad quiera aprender pues ya se busca las habichuelas para ir a un conservatorio, buscarse un profesor bueno, cursos que esten enfocados a otro nivel... Hay educacion buena por ahi y tambien hay mala. Lo que pasa es que la buena suela ser más cara o de dificil acceso. Yo este fin de semana, además de seguir tener clase del master que estoy haciendo pues me he apuntado a un workshop de orquestación de metales por uno de los orquestadores mejores que tenemos en España y que ha trabajado en una lista de películas blockbusters muy larga. Al workshop podría haberse apuntado cualquiera pero fijate tu que al final los alumnos son gente que de verdad saben y quieren seguir aprendiendo, entre los alumnos hay nominados al goya, gente que ha trabajado en peliculas nomindas a los oscars... gente que busca para seguir formándose a ese nivel.

Xinver escribió: Dom Feb 28, 2021 10:22 am Por ejmplo eso del equilibrio se ve constantemente. En una orquesta real unos grupos tienen más potencia y proyección que otros. Y si no tienes un mínimo de conocimiento de eso (orquestación) luego te suena todo desequilibrado: los metales superfuertes, que es lo suyo y se comen todo..... Esto de forma tradicional se arregla leyendo un poquito y aplicando y así sabes que para equilibrar una trompeta necesitras dos trompas (en forte), o que para equilibrar todos los violines I basta una flauta. Hoy día lo arreglan en la mezcla.... que suena mucho esto: lo bajo. Y eso es irreal, no habrá orquesta que lo toque así. Por supuesto, si estos procesos se hacen con cabeza y sabiendo, por supuesto, quedará de maravilla.
Si claro... A mi me encanta componer para orquesta y cuando te gusta de verdad te empapas a aprender toda la instrumentación que puedas, a estudiar a los grandes orquestadores, Ravel, Strauss, Stravinsky, Mahler, Wagner...

A mi a veces me preguntan... y como has mezclado esto para que suene realista.. y la verdad es que casi no ecualizo ni hago nada especial.. orquesto, combino secciones, ajusto volumenes en las diferentes capas dinámicas para que sea como una orquesta real... Si ahora coges una flauta y la pones tocando en piano que suene por encima de la seccion de metales en fortissimo pues evidentemente no va a sonar realista.

Por otra parte, cuando se tiene ya suficiente nivel y estamos en el terreno profesional de música de cine te puedes permitir las licencias que quieras y experimentar. Ayer mismo le pregunte al orquestador acerca de que había visto una captura de una grabación de la banda sonora de un blockbuster próximo y veia que la sección de metales eran 12 trompas, 2 trompetas, 10 trombones, 1 tuba y le pregunte que como demonios se balanceaba ese nivel de trombones. Me respondio que dado que las secciones se graban por separado y luego se mezclan se permiten estas cosas. Que lo que se busca es ese choque sonoro y denso que ofrecen los 10 trombones pero que a nivel de balance pues como si lo quieres mezclar con una sección de cuerda de 10 violines. Evidentemente si se quisiera llevar a un auditorio para un concierto si que habria que reorquestar para balancear el asunto.

EDITO: con esto último no quiero decir que no sea necesario saber mezclar bien. De hecho yo dedico muchísimas horas a formarme y experimentar en este tema pues es importantísimo, lo que quiero decir es que algo bien orquestado ya te da un resultado muy bueno. Antes de preguntarte que EQ uso para que estas lineas de contrabajo suenan mas definidas plantéate doblarlas con fagotes y asi con todo.

La mezcla lo que hace es coger eso que ya suena bastante bien y hacer que suene que te cagas pero con cosas sutiles. Un poquito de EQ, panear un poco para abrir el estereo, unas reverbs bien escogidas y niveladas, un poco de saturación de cinta analogica... cosas asi

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Xinver »

Estoy de acuerdo con lo que dices (pdelcampo).

Entiendo que mucha gente se mete en la música como hobby y en ese sentido me parece bien que hagan música como sea.

Pero hay gente, muchos jóvenes, que se supone (dicen) quieren dedicarse a esto profesionalmente y no mueven un dedo.

Fíjate, la parte técnica del DAW y todo lo que se puede hacer es complicada y exige también formarse, pues esa es otra, también se meten a mezclar, masterizar y no saben ni qué hacen. Pero aunque se controle esa parte bien, si no tienes material de partida medianamente bueno y algunas ideas claras de orquestación, pues de poco va a servir. Bueno el resultado es que, como decía antes, el 90% de lo que se escucha de gente de este tipo suena igual.

Yo nunca voy a dedicarme profesionalmente a nada de esto. Ya tengo mi profesión y lo hago or hobby. Y también por "necesidad" creativa y a veces "expresiva" de mis inquietudes internas. Y tomé la vía de estudiar y todo eso porque me apasiona. Y porque creo en el Renacimiento y en la vida no puede uno dedicarse a solo una cosa, hay que ser polivalente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por reverie »

No creo que sea un problema de intrusismo profesional. al fin y al cabo, cada uno puede hacer lo quiera mientras no moleste a los demás. si alguien se cree director de cine por tener una cámara y programa de edición de video, allá él.

El problema real es que a la hora de de hacer un producto audiovisual, sea cine, serie, documental, juego... no se quiera invertir presupuesto en la música y cualquier cosa valga.

Igual es un simple proceso, como cuando se pasó de los efectos especiales tardicionales a los digitales. Un periodo de 20 años de chapuzas digitales hasta dar el pego.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Mustafa »

La musica no va a peor en ningun sentido, ni antes se hacía mejor música. Se hacía basura mayoritariamente, que ha sido olvidada, y sólo se recuerdan las grandes obras, de ahi parece que antes era mejor. Baste como ejemplo esa obra de Mozart donde se burlaba de los compositores mediocres. La buena musica de hoy, está como ha estado siempre, sepultada entre cientos de obras malas. Solo hay que esperar 80 o 100 años y nadie dudará de las obras maestras que se están componiendo ahora mismo.

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues mira considero que las bandas sonoras sean de cine, videojuegos o incluso películas animadas utilizan muchísimo el recurso de las orquestas, sea la música que sea. En la música épica de hecho, es extremadamente importante la utilización de varios instrumentos, por ello el uso de las orquestas. En mi opinión, me parece muy positivo la utilización de la tecnología moderna para hacer música nueva. Crear sonidos que sean imposible de reproducir en la vida real me parece fascinante. De hecho, me parece muy bien que gente que no sepa nada de música pueda tener una vía de escape al método clásico e incluso que mediante a este tipo de música moderna puedan interesarme a la música más clásica. Es más, hoy en día, grandes compositores saben manejar ambos aspectos de la música, llegando a mezclarlos y crear una simbiosis de lo más interesante que incluso puede superar a la música si ésta hubiera sido compuesta por uno u otro género. Por este motivo, yo no considero que sea una cosa mala que exista un nuevo tipo o género de música, más bien al contrario, pienso que esta nueva música puede ayudarnos a crear una música más atrayente y sobre todo bonita. Espero que te haya gustado mi respuesta, saludos!

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Hacia dónde va la música?

Mensaje por Bisvid »

Lo cierto es que no me importa mucho hacia donde vaya la música.
Casi nada de lo que escucho es actual y me cuido bastante de escuchar cosas que no me agradan.

Me da algo de pena, eso sí, por mis sobrinos.
Pero que le vas a hacer.
Su padre le puso una canción a uno en una sobremesa y le contesto a lis 3 segundos que no había empezado a cantar y ya se había aburrido...jjjj.
No ya clásico, es que no han escuchado ni rock, blues, heavy...

De mi canal dicen que es un truño :cool2 :lol:

Responder

Volver a “Música y músicos”