Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano de Grieg)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Noneto y Octeto de Spohr)

Mensaje por draku »

Aprovecho la recomendación de ferpiano para abrir un nuevo capitulillo en este hilo :)

Ya me he oído entero el Noneto, y me ha sorprendido mucho su calidad y belleza, ni siquiera puedo decir que se parece a Mozart o a Beethoven, y es que casi podría atreverme a decir que Spohr tiene su propio estilo :D Una muestra más de que el clasicismo puede ofrecernos mucho, más allá de los más grandes compositores...

¡pronto me oigo el Octeto!, y por ahora os recomiendo a todos el Noneto :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Noneto y Octeto de Spohr)

Mensaje por draku »

Pues ya oí el octeto, e igualmente me pareció una delicia :D alto hallazgo la música de cámara del señor Spohr, os las recomiendo yo también, gracias ferpiano!!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Cuarteto de cuardas 15 de Mozart)

Mensaje por draku »

Tengo pendiente repasar mi preciosa colección de librocedés de Mozart

Imagen

y fui directo al num 4, que contiene 2 cuartetos de Mozart, el 19 "Disonancias" que ya conocía y es magnífico, y el 15, que no me suena tanto. Ambos forman parte de los 6 cuartetos que dedicó a Haydn (14-19), vamos a ver qué tal! oiré la versión de Quatuor Mosaiques









Ya lo he oído y vaya, si que lo había oído ya alguna vez :lol: pero me ha encantado redescubrirlo... sin duda una de las grandes obras de Mozart (los 6 cuartetos dedicados a Haydn son consideradas obras maestras suyas) así que una vez más os recomiendo escuchar al genio austríaco, esta vez con este cuarteto, muy bello y exquisito

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Rachmaninov)

Mensaje por draku »

¿qué, conocíais alguna de las que puse? :mrgreen: hoy me dispongo con Rachmaninov, del que sólo oí el 2º de sus conciertos para piano, que es maravilloso, pero tengo entre mis manos el 3º, en manos de la pianista Noriko Ogawa. Leo que los críticos criticaron su excesiva duración, así que hoy solo me escucharé el 1º mov





Bueno... con qué ilusión lo he oído y es que, efectivamente es una gran obra, y aún me queda el intermezzo y el final... ¡qué compositor es Rachmaninov!... es casi único en su género, su música es siempre bonita, sorprendente y de gran calidad :D

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Rachmaninov)

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Este concierto no es para escucharlo a cachos :lol:
Pierde mucho así.





Un saludo
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Rachmaninov)

Mensaje por draku »

sí, sé que es una herejía no oírla seguida (a ver hoy si la acabo) pero siempre me he tomado las sinfonías, conciertos, sonatas, etc como pequeñas series de piezas de las que pueda disponer libremente...

Si hubiera tenido que oirlas siempre de tirón, a lo mejor no lo habría hecho y me habría perdido muchas grandes obras solo por ser largas...

Un amigo me contó que fue a ver la Novena de Beethoven, pero según él fue tan larga que para cuando llegó la famosa Oda a la alegría, él ya estaba hasta el gorro :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Rachmaninov)

Mensaje por draku »

Pues ya me oí el precioso intermezzo, y el final como broche de oro de una obra como esta tan especial, me ha encantado. Ya conocía su Concierto 2 y su Sinfonía 2, y La isla de los muertos, además de piezas para pìano, pero estoy feliz de haber descubierto esta obra tan importante, y estoy deseoso de escuchar más :D ¡viva tito Rach!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Rachmaninov)

Mensaje por Mrkeyboard »

El tercero de Rachamaninoff… ese fue el concierto que enloqueció al pianista de la película “Shine”, aunque bueno, no fue por el concierto, que ciertamente es muy dificil, el concierto fue la guinda del pastel de una serie de problemas que venía arrastrando y lo llevaron al límite. Y la presión de sacar ese concierto lo derrumbó.

Yo estoy por ver unas clases magistrales en Médici de ese concierto, no se quien es la docente, pero debe ser buena, son 3 clases. Atenderé esa clase y la repetiré si es necesario, no voy a estudiarlo completo, pero sí extraeré algunas ideas para mi colección de “Lego” musical. Esas semillas de ideas yo luego las varío y veo la manera de cómo aplicarlas.

https://www.medici.tv/en/masterclasses/ ... certo-3-1/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Rachmaninov)

Mensaje por Xinver »

Vaya, si el conc. nº 2 de Rachmaninov me gusta desde siempre, el nº 3 todavía más.
Y como me encanta este hombre, pues :
Una cosa que no muchos conocen de Rachmaninov es que compuso tres óperas cortas:

Aleko
El caballero avaro
Francesca da Rimini

(y unas otras dos inacabadas).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Cuarteto 7 de Beethoven)

Mensaje por draku »

Me dispongo (antes de que los vecinos me golpeen el techo :lol:) a escuchar uno de los cuartetos de Beethoven, de los que ando algo pez, y me sabe mal porque escribió nada menos que 16 (y la Grosse Fuge) y son considerados grandes obras del autor. Voy con el 7, y oí los primeros segundos, y pienso "esto lo conozco, ¿donde lo he oído?, ¿salía en algún anuncio?"

3/4 de hora de pleasure me esperan, luego os cuento! oiré la versión del Cuarteto de Leipzig, pero no encontré en youtube, así que ahí va el Alban Berg Quartett

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4850
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Cuarteto 7 de Beethoven)

Mensaje por Jose L. »

El primero de los 3 cuartetos Razumovsky. El tercer movimiento es la música que seleccioné para mi funeral 🤣, es una maravilla

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Cuarteto 7 de Beethoven)

Mensaje por draku »

Ya toy aquí! sí José, los cuartetos "Razumovsky" son considerados obras maestras, y en el libreto de mi CD leí que para ese movimiento lento, Beethoven escribió "Un sauce llorón o una acacia para la tumba de mi hermano". Bellísima pieza, pero me gustaron también mucho los demás movimientos :D qué deciros de Beethoven, a los pocos instantes de oír una obra suya sabes que va a ser algo especial, y esa sensación se refuerza durante toda la obra...

Una maravilla este 7º cuarteto, y me entraron ganas locas de oírme al menos sus 10 últimos cuartetos. De los últimos se dice que son una barbaridad...

Responder

Volver a “Música y músicos”