Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano de Grieg)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano de Grieg)

Mensaje por draku »

Imagen

Noctambuleaba viendo "¿Quieres ser millonario?", y en una 9º pregunta por 15.000€ salía una pregunta de clásica

¿De qué compositor es la 6º sinfonía donde se usó cencerros?

A) Mahler
B) Bruckner
C) Sibelius
D) Schubert

Desde el 1º momento pensé en Mahler y sus sonoridades e innovaciones, pero ¿y los demás?... al final hubiera tenido que elegir comodín...

Y es que de Mahler sólo he oído la 1º, 4º y 5º, y entonces de pronto pensé "¡¡mis discos!!", y es que tengo desde hace no mucho unos cuantos discos comprados que aún no he oído, cómo se pasa el tiempo...

¡pero se acabó!, intentaré dedicar un ratito al día a ir oyéndolos, sobre todo de aquellas grandes obras que aún no he oído :) será un poquito "humillante" hacer este hilo para mí porque tengo unos lagunotes que no veáis :lol: pero bueno, siempre es buen momento, no?...

Tras oírlas os pondré una pequeña opinión de cada una, ¡pero sobre todo espero vuestras opiniones y aportes! ;) mañana os pongo la 1º, que ya la tengo pensada... ¡espero que os guste el hilo!
Última edición por draku el Dom Jun 06, 2021 8:42 pm, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (coming soon)

Mensaje por cernest »

curioso hilo, lo seguiré por curiosidad. Si tu tienes lagunosas.... a mi RadioDraku me ha descubierto mucho :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Beethoven)

Mensaje por draku »

¡me alegro cernest! :D pero sí... a pesar de hacer en estos foros un papel divulgativo, sería un bobo si os dijera que soy un entendido, y es que no paso de entendidillo :lol: un amigo mío siempre me ha tenido en un altar porque me considera un gran entendido en clásica, pero ¡ay, si supiera la realidad! :mrgreen:

El otro día veía con un amigo Pulp Fiction, y me daba envidia que él la estuviera viendo por 1º vez... así que, igualmente, cada una de estas obras que os ponga va a ser un gran acontecimiento para mí :D siempre he conocido los conciertos 4 y 5 de Beethoven, que los adoro, ¡pero ya era hora de atizarle al 3!. Oí la versión de Ashkenazy y Solti:
Sabía que el Dios Bee no me decepcionaría, me ha parecido magnífica y se me ha hecho incluso corta. Con un 1º movimiento enérgico y fastuoso, donde Beethoven despliega sus alas una vez más con una increíble música. El movimiento lento igualmente maravilloso... y el mov final ya lo conocía, un fabuloso broche para un concierto que sin duda querré oír más veces :D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Beethoven)

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Sab Mar 27, 2021 3:49 pm ¡sería un bobo si os dijera que soy un entendido, y es que no paso de entendidillo :lol: u

si no lo eres ya, te convertirás en todo un master del universo clásico.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Concierto para piano 3 de Beethoven)

Mensaje por draku »

:lol: claro Teclas, es que en realidad es un concepto muy relativo... desde luego he oído mucho más que la media de la gente (muchos ni siquieran saben quién fue Liszt) pero claro, uno que haya hecho carrera musical y se dedique profesionalmente me dará mil vueltas... y si hay un master del universo, sin duda es el presentador del canal de Radio Clásica de RTVE :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Hamlet de Tchaikovsky)

Mensaje por draku »

Conocía ya las fantasía-oberturas de Tchaikovsky "1812" y "Romeo y Julieta", pero me hizo ilusión encontrar en uno de mis cedés, junto a la Sinfonía 6 Patética, esta otra pieza orquestal suya, Hamlet, bajo la dirección de Markevitch. Desgraciadamente no la encontré en youtube, os pongo la de Bernstein, ¿me acompañáis en la audición? :)
No tan conocida como las otras, pero me pareció igualmente espectacular, llena de pasajes apasionados, y con toda la genialiad del ruso. No me arrepiento en absoluto de haberla descubierto :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Cuarteto "Americano" de Dvorak)

Mensaje por draku »

Con mucha ilusión oiré el Cuarteto de cuerdas "Americano" num 12 de Dvorak, compositor que me encanta, pero del que nunca oí ninguno de sus, al menos, 14 cuartetos de cuerda, ¿se parecerá esta música a la de la Sinfonía del Nuevo Mundo por su referencia a América?... Mi disco es de la serie económica Naxos, pero seguro que servirá :)






¡Me encantó de principio a fin! :D directamente se convertirá en uno de mis cuartetos favoritos, donde una vez más Dvorak muestra la genialidad y belleza de su música, desde un punto de vista musical accesible. Sí me resultó familiar esta música respecto a la Sinfonía del Nuevo Mundo, ¿utilizaría también melodías de los indios nativos americanos?. El 2º movimiento, Lento, me resulto apabullante :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Cuarteto "Americano" de Dvorak)

Mensaje por draku »

Con alegría vi que en mi disco aparece también el Cuarteto 13, que podría ser también uno de sus mejores, y me gustó también muchísimo (aunque sinceramente no tanto como el 12) qué magnifico es Dvorak...





Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Octeto de Schubert)

Mensaje por draku »

El próximo disco que oiré será este, nada menos que una de las grandes obras de cámara de Schubert, y que aún no había escuchado... ¿alguien lo conocía ya?, oiré la versión de Melos Ensemble, ¡pronto os digo!


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Octeto de Schubert)

Mensaje por draku »

Pues... tengo que decir que (y me extraña decirlo) aunque me pareció estupendo este octeto, no me entusiasmó, quizás por el carácter de la obra, o por su gran duración, pero no me terminó de llamar del todo, y mucho menos que otras obras suyas... otra vez será, Schubert...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Octeto de Schubert)

Mensaje por ferpiano »

Si os gustó el octeto de Schubert os recomiendo también el octeto y el noneto de Ludwig Spohr, que fue un compositor y violinista muy reconocido en el siglo XIX. Son unas auténticas obras maestras.

Mozart y Beethoven ya habían compuesto para piano y quinteto de viento, pero Spohr fue el primero en componer un noneto y, además, con instrumentos de cuerda y viento juntos. Los desarrollos temáticos, las texturas tímbricas y los diálogos entre los distintos instrumentos y secciones son realmente notables.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oyendo grandes obras por 1º vez... (Noneto y Octeto de Spohr)

Mensaje por draku »

gracias ferpiano! A Spohr lo tengo muy poquito oído, y escucharé las que pusiste, Me he oído ya el 1º mov del noneto y me gustó bastante, está estupendo :)

Responder

Volver a “Música y músicos”