¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Ayer descubrí este pianista de Deustche Grammophon, “otro más de la familia” Einaudi, aunque tengo que reconocer algo, me parece un buen pianista, se esfuerza por sacar expresividad a cada frase, por trabajar el timbre, los colores, pero en cierta forma tanto esfuerzo para este tipo de música me parece un desperdicio de talento, creo que es alguien bastante talentoso que está haciendo ésto porque es lo que vende. Me da risa que el primer comentario que leí del video es alguien que pone ¿Por qué DG está sacando este tipo de música? Pero la mayoría se va por el otro lado, dice lo fascinada que está con algo tan sublime, tan hermoso, que sí lo es, pero… es también tan simplón ¿Por qué??? 😞. Este tema forma parte de un disco a estrenarse la semana que viene, el demo del disco suena mejor, aquí le metieron un reverb que le resta algo de claridad.


Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mincho »

Mrkeyboard escribió: Mié Jun 02, 2021 11:59 pm ....¿Por qué??? 😞.
la pregunta del millón; difícil de responder y además arriesgado :mrgreen: .
La composición del vídeo me resulta horrorosa y con los anagramas de la DG por las esquinas hasta me parece una broma.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Mincho escribió: Vie Jun 04, 2021 4:18 pm la pregunta del millón; difícil de responder y además arriesgado :mrgreen: .
La composición del vídeo me resulta horrorosa y con los anagramas de la DG por las esquinas hasta me parece una broma.
¡Es una epidemia! No es que se conforman con tener uno, quieren un regimiento completo, ayer pusieron a éste, no lo puse aquí porque ya es repetirme y es aburrido volver con lo mismo. De paso, es en un piano vertical que contrasta con el tradicional piano de cola, es un vertical que suena viejo, si te fijas al principio incluso suena dañado, desafinado, que entiendo bien la búsqueda artística con eso, es darle un aire de rusticidad, de espacio doméstico e íntimo que no le queda mal, pero ¿Cómo van a hacer eso con lo que se supone es música clásica? Es como si hubiesen tirado la toalla, como si la declararan muerta (más allá de que sigan publicando lo que siempre hacen), es como un subtexto, un mensaje derrotista muy triste.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por draku »

Es un estilo conocido como "Moñafonía", consistente en hacer unas armonías tan moñas que el oyente llore lágrimas de almíbar ...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

Resulta muy extraño.
A vedes la "simpleza" no es sinónimo de "calidad no académica", no quiero decir peor ni mejor.

Pues qué opináis de cosas como esto de Pärt (solo tiene un acorde todo el tiempo). Está considerada música académica....:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver escribió: Vie Jun 04, 2021 8:40 pm Resulta muy extraño.
A vedes la "simpleza" no es sinónimo de "calidad no académica", no quiero decir peor ni mejor.

Pues qué opináis de cosas como esto de Pärt (solo tiene un acorde todo el tiempo). Está considerada música académica....:
Bueno, me parece bien. No me voy a poner a escuchar eso habitualmente pero me ha parecido bonito. Me ha recordado un poco a la banda sonora de American beauty, que también era algo sencillo con pocas notas y me gustó mucho.

Cantabile88

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Cantabile88 »

Mrkeyboard escribió: Vie Jun 04, 2021 5:15 pm
Mincho escribió: Vie Jun 04, 2021 4:18 pm la pregunta del millón; difícil de responder y además arriesgado :mrgreen: .
La composición del vídeo me resulta horrorosa y con los anagramas de la DG por las esquinas hasta me parece una broma.
¡Es una epidemia!
Están a muy poco de sacar a Rhodes tocando Balada para Adelina.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por draku »

uffff pues para mí Arvo Part es un caso especial que sí me agrada jeje me lo imagino pensando largamente qué notas poner jaja por lo que parece es todo un estudioso de la materia, y lo cierto es que su música, a pesar de tener tan pocas notas nunca me deja indiferente...
Arvo Part escribió:¿y cuántas más notas se supone que debería tener mi música, sr Draku? :evil:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

La cuestion es que Arvo Pärt se considera música académica.
¿Pero cómo de lejos está eso de los vídeos que se están poniendo en el hilo?

Lo maravilloso de esa pieza de Part no es en sí misma la pieza, es el método que ideó para hacerla, y que usó en muchas otras composiciones.

Yo pienso que la calildad académica no viene dada por la complejidad o simpleza sino también en cómo se usan las técnicas y los recursos.
Pues escuchen si no esto de Pärt, lo maravilloso que suena usando muy pocas notas. Y para mí suena a "académico" totalmente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Jun 04, 2021 8:40 pm Resulta muy extraño.
A vedes la "simpleza" no es sinónimo de "calidad no académica", no quiero decir peor ni mejor.

Pues qué opináis de cosas como esto de Pärt (solo tiene un acorde todo el tiempo). Está considerada música académica....:
Es que una cosa es sencillez o escasez de notas y otra es simplonería. También se puede ir a lo opuesto y decir que el exceso de notas y la hipercomplejidad tampoco tiene por qué ser Arte siempre. Es la forma como usas esas notas, en esa pieza Arvo Pärt crea una atmósfera críptica que no tiene nada que ver con la sensiblería cinemática de estos pianistas. Y además, eso no es lo único que ha hecho él, si todo lo hiciera así ya uno podría empezar a pensar mal, pero ha hecho obras con más elementos:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

Claro a mi me encanta Párt, incluso sus obras de otro estilo y época.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Jun 04, 2021 9:57 pm Claro a mi me encanta Párt, incluso sus obras de otro estilo y época.
Sí, un estilo muy distinto, suena casi a un Prokofiev, leí que así componía en sus inicios.

Responder

Volver a “Música y músicos”