¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mestre »

Bisvid escribió: Lun Jul 05, 2021 3:42 pm Pues sí
La música clásica murio hace mucho no? Luego no vienen romántica, nacionalista , impresionista , ,,contemporánea, minimalista...?
No creo que la música clásica haya muerto, es más creo que nunca lo hará, creo que es la única música que perdurará en los siglos, al contrario que el reggaeton, que el ciclo de vida de una canción es de meses o algunos años.
Aún así son cosas distintas,que no se deben de mezclar, por qué si vas a las listas '' despacito'' de Luis Fonsi tendrá más de 200 millones de visitas, y el Waltz número 1 de Chopin interpretado por Horowitz no llega a unas 100.000?? .
Por eso son cosas que no se pueden comparar, ni mezclar, lo mismo con el minimalismo de Ludovico, que no es ni clásica ni post clásica , es otro género de música, que llena más salas y estadios que un concierto de clásica, por por esa razón es mejor música? Claro que no.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy hice enojar a un cliente (no habíamos formalizado nada) porque me pidió unos arreglos elegantes (esa fue la palabra que usó: elegante) de unas piezas suyas y le envié algo romántico con piano, cuerdas y arpa. Luego de muchas conversaciones (me tenía algo cansado su ida por las ramas y divagaciones) me dijo que lo que quería era una imitación de Einaudi. Como me está comenzando otra vez el flujo normal de clientes, sabía que podía rechazarlo, así que le dije abiertamente que no me gusta Einuadi, que Minimalismo moderno y Romanticismo clásico son cosas muy diferentes, que entiendo el Minimalismo es lo que está de moda pero que a mi no me gusta y que mejor se buscara a otro, que de seguro hay mucha gente que lo que busca es precisamente sonar como Einaudi.

Se sintió ofendido porque fui muy frontal y hasta pensó que era que yo estaba subestimando su música. No la estaba subestimando porque yo le hice un demo a mi manera y con libertad, cualquier cosa que me enviara se la haría a mi gusto. Pero ya el hecho de no hacerlo a mi gusto sino de imitarle a Einaudi, pues no quería. Quizás en otras circunstancias hubiese dicho que sí, pero hoy no estaba de humor sino solo de aceptar cosas que me gusten a mi.

Es impresionante como muchos al hablar de Einaudi lo acompañan con palabras sobre poesía sublime, belleza, evocación, profundidad… su música para mi es agradable como fondo relajante mientras meditas o haces otras cosas, pero no como para oirla como música por sí sola. Y lo peor, es que es considerado uno de los grandes de la música clásica de hoy día, o sea, ni siquiera de algún tipo de piano New age relajante y popular, sino como poesía hecha música puesta al lado de un Chopin o Schubert en una lista de reproducción de piano clásico.

No es que pretenda estirar el chicle con lo que pienso de Einaudi, solo quería contar mi anécdota de que si me piden que lo imite, puedo tirarle a alguien la puerta en sus narices. Al menos que ese día este de un humor especialmente complaciente y desapegado, que también tengo esos días.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mustafa »

Mrkeyboard escribió: Sab Sep 03, 2022 7:25 pm Y lo peor, es que es considerado uno de los grandes de la música clásica de hoy día, o sea, ni siquiera de algún tipo de piano New age relajante y popular, sino como poesía hecha música puesta al lado de un Chopin o Schubert en una lista de reproducción de piano clásico.
A la gente que piensa así solo cabe mandarlos a la mierda con la menor delicadeza posible.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Sab Sep 03, 2022 7:33 pm A la gente que piensa así solo cabe mandarlos a la mierda con la menor delicadeza posible.
Igual el cliente volvió, pero cambió lo que quiere, lo que pasa es que él tiene sus propios compromisos profesionales y me dijo que quien quiere lo de Einaudi son sus potenciales clientes, pero que a él le gustó lo que le envié. Entonces como le dije que no importaba si eso le gustaba porque sus clientes podrían rechazarlo por no sonar como Einaudi sino como un Romanticismo clásico, entonces me dijo que me iba a enviar un tema personal para su propio placer, de un primo recién fallecido, donde más nadie fuera de él tenía que aprobarlo o rechazarlo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

Madre mía...

Yo ceo que no hay que darle muchas vueltas.
Por una parte creo que es más apropiado hablar de música académica y no clásica, para los contemporáneos.

Lo que no sé muy bien es qué es el minimalismo moderno.
Para mi el minimalismo es un estilo muy bien estructurado y con una serie de características muy definidas.
El problema es que mucha gente asocia repetición = minimalismo, o simplismo = minimalismo.
Que es lo que carcteriza a la música de este hombre. Solo que se queda ahí y no va más allá.

A mucha gente le encanta y mira, actúa en el Teatro Real (Madrid) o en el Liceu, que es lo más aquí.
A mi me aburre bastante.
Parece que iba a componer un ópera y esuché un avancillo que estaba bien, pero no he encontrado nada nuevo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Sep 03, 2022 9:56 pmLo que no sé muy bien es qué es el minimalismo moderno.
Está muy claro, es el Minimalismo de Einaudi y todos las ramas estéticas que generó a partir de ahí. Lo puedes leer en todos los servicios de streaming, revistas especializadas o no, videos, en todas partes ese es el término que se usa. Muy diferente al otro Minimalismo que tu conoces, es un simple choque de términos iguales que no se relacionan.

Claro, lo de “moderno” lo agregué yo, es mi manera de diferenciarlo del tuyo, del de los cursos de Música del siglo XX, porque ese Minimalismo ya es bastante antiguo como para llamarlo moderno.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Sab Sep 03, 2022 9:56 pm es más apropiado hablar de música académica y no clásica, para los contemporáneos.
El día que vi un trailer en el cine anunciando la película "El jorbado de Notre Damme" como el nuevo CLÁSICO de Disney me dije a mí mismo que el concepto de qué es algo clásico estaba en peligro. ¿Cómo va a ser "clásico" algo que se hace ahora? Puede ser bueno, genial, académico, lo mejor del mundo; pero jamás algo "clásico". A mi entender un clásico es algo que el tiempo ha consolidado como un ejemplo modélico, Beethoven en un clásico, pero en su momento no podía serlo. Es un poco lo mismo que ocurre con el concepto "vanguardista", Picasso no puede ser un pintor cuya obra pueda considerarse de vanguardia (respecto del momento actual), aunque evidentemente lo fue en su tiempo.

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por trastolillo »

Bueno, atendiendo a los significados que la palabra "clásico" tiene para la RAE, que es la que marca precisamente el cómo nos relacionamos tanto por escrito como oralmente, el adjetivo clásico también puede significar que es algo realizado "ahora" pero que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.
El debate podría estar en si tal o cual música o si tal o cual objeto está dentro de esa explicación.
No necesariamente tienen que pasar decenas de años para que algo sea considerado clásico. Las acepciones de la palabra son variadas, y es lo que vale.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

trastolillo escribió: Dom Sep 04, 2022 10:34 am Bueno, atendiendo a los significados que la palabra "clásico" tiene para la RAE, que es la que marca precisamente el cómo nos relacionamos tanto por escrito como oralmente, el adjetivo clásico también puede significar que es algo realizado "ahora" pero que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.
El debate podría estar en si tal o cual música o si tal o cual objeto está dentro de esa explicación.
No necesariamente tienen que pasar decenas de años para que algo sea considerado clásico. Las acepciones de la palabra son variadas, y es lo que vale.
Yo creo que aplicar ese concepto a la "música clásica" no define lo que es, o se supone que es.
Hay que "afinar" en la entrada "música clásica".

La misma RAE lo puntualiza en una de las acepciones:
"Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta."
No es que aporte grandes definiciones pero sí dice "de tradición culta"

En el diccionario de Oxford se mojan más:
“music written in a Western musical tradition, usually using an established form (for example a symphony). Classical music is generally considered to be serious and to have a lasting value.” = "música escrita en la tradición occidental, normalmente utilizando una forma establecida (como la sinfonía). La música clásica se considera generalmente seria y que posee un valor perdurable".

Luego está ya la interpretación de todo esto.

No se, yo lo que saco en claro es que la música de este señor no me dice mucho (llámese como se quiera). Y el hecho de que la coloquen en todas partes junto con la música de los clásicos de verdad no es más que una cuestión de márqueting. Es que la vida en que vivimos está repleta de cosas así. Si hay una legión de gente que disfruta con la música de este hombre y lo tienen como un compositor clásico, pues mejor para ellos/as, si son felices.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por trastolillo »

Xinver escribió: Dom Sep 04, 2022 1:01 pm Luego está ya la interpretación de todo esto.

No se, yo lo que saco en claro es que la música de este señor no me dice mucho (llámese como se quiera). Y el hecho de que la coloquen en todas partes junto con la música de los clásicos de verdad no es más que una cuestión de márqueting. Es que la vida en que vivimos está repleta de cosas así. Si hay una legión de gente que disfruta con la música de este hombre y lo tienen como un compositor clásico, pues mejor para ellos/as, si son felices.
Efectivamente, la acepción 7ª dice lo que tú explicas, y la 8ª dice que si no se aparta de lo tradicional, pues eso...
La cuestión es que si no nos gusta pues lo etiquetamos de una manera y si nos gusta pues de otra. Hay música de compositores geniales de hace 300 años que para mí son infumables, eso sí, son clásicas, o viejas...
A mí particularmente, de Einaudi me gustan y toco algunas cosas, como me gustan y toco de Bach, Chopin, Beethoven, etc. etc.
Soy feliz y no me como más el coco... :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

trastolillo escribió: Dom Sep 04, 2022 4:27 pm [
A mí particularmente, de Einaudi me gustan y toco algunas cosas, como me gustan y toco de Bach, Chopin, Beethoven, etc. etc.
Soy feliz y no me como más el coco... :mrgreen: :mrgreen:
Pues de acuerdo yo igual.
Entiendo que todo eso es parte de la promoción del artista y que tiene su numerosísimo públic; y está bien, claro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por draku »

si dijéramos que es clásico, tendríamos que situarlo como uno de los peores compositores clásicos de la Historia... mejor dejarlo en su lugar, el New Age, terreno en el que no se mueve mal.

Responder

Volver a “Música y músicos”