¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Quiero empezar diciendo que no tengo nada en contra de Einaudi y su estilo, en serio… pero yo siempre lo ubiqué como algo fuera de la música clásica (o académica o como la quieran llamar). Para mi es música New Age con un ligero toque de baladas pop y bueno, si quieren usar una definición moderna es “música minimalista”. Pero es que hoy en día se usa esa palabra (para mi) con un significado diferente a lo que era cuando apareció en la música académica en los años 60s.

Y allí es donde viene el problema. Si se considera el estilo de Einaudi no como Pop New Age sino como minimalismo, entonces tiene la puerta de entrada a la música clásica. Pero c..ñ.., a mi me chirría demasiado cuando entro a la sección de música clásica de Apple music y veo esa mezcla, estrenos de.. digamos, algún disco de Debussy con el disco de xxxx xxxx, “discípulo” de Einaudi (o del propio Einaudi). ¿Y cuando oigo una playlist de piano clásico? Estoy en una en este momento, antes de Liszt, me salió este tema, como una producción de la subdivisíon de Warner de música clásica :o :



Es bonito ¿no?, relajante y todas esas cosas, pero, o sea, yo puedo entender que la música clásica del siglo 20 generó un divorcio enorme con el público porque se volvió inaccesiblemente compleja para mucha gente y a un Schoenberg, un Cage, un Xenakis eso les importaba un comino, es más, de seguro les gustaba, pero ¿Cómo pueden pasarse ahora a la acera opuesta y poner este minimalismo del siglo 21 (que no es como el de los 1960s) como algo que representa a la música clásica, principalmente al PIANO :evil: , en el siglo 21?

Vuelvo a cerrar diciendo que no tengo nada en contra de ese estilo, y ciertamente no es reguetón, y hasta yo lo oigo a veces como música de fondo para relajarme (y me encanta usarla para eso), pero ¡por favor! Ponerlo al lado de Schumann, Debussy, Mozart, como “uno más de la familia” me resulta un bajón enorme en los criterios de estos nuevos curadores del Arte.

Hay pianistas de esos estilos que tienen mucha más sustancia y son algo más complejos y me encantan, por ejemplo, esta pieza me gusta mucho, y armónicamente es mil veces superior a lo que hace Einaudi, tiene giros interesantísimos, pero por más que me guste, no puedo considerarla una composición de música académica para piano, si la pongo al lado de un Debussy no resiste la comparación, esto es pop para mi, un poco más sofisticado, pero es pop, pero el productor es nada más y nada menos que Deutsche Grammophon. Aunque más allá de eso, esta pieza yo sí la tocaría, es una gozada, de lo mejor que he oído en este tipo de piano moderno, con sus cordas y fieltros puestos y sonidos exagerados del mecanismo:


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por aconcagua »

Precioso. Me ha encantado.

Yo creo que la música tiene que transmitir algo.

Para relajarse... bueno, con un baño caliente alcanza...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Vie May 07, 2021 11:28 pm Precioso. Me ha encantado.

Yo creo que la música tiene que transmitir algo.

Para relajarse... bueno, con un baño caliente alcanza...
Sí, es una de las pocas piezas de ese estilo que yo oigo y disfruto como una composición para piano, no como algo que uso como fondo relajante, como puedo usar uno de lluvia y truenos para eso (son de mis favoritos). Esos de lluvia y truenos… jeje… para leer un libro son una maravilla o simplemente para cerrar los ojos y relajarse; algo para lo que parece sirven ahora ciertos compositores para piano, pero que según Warner clásica y Deutsche grammophon son la nueva música clásica.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mestre »

Decir que el estilo de Einaudi es clásica es como decir que Messi es un torero....
Como bien comentas, yo encajaría su música en un estilo minimalista, de todas sus obras, a mi personalmente me gustan pocas, contadas con una mano, si que es verdad que muchas son muy válidas para el cine o algún spot, y luego alguno de sus últimos trabajos tipo ( Seven days walking) mezcla algunos instrumentos,sumergido en medio de la naturaleza que están interesantes.
Pero compararlo con Litz, Debussy etc a mí me parece un auténtico sacrilegio.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Sab May 08, 2021 12:17 am.
Pero compararlo con Litz, Debussy etc a mí me parece un auténtico sacrilegio.
Pero si es así entonces ¿Por qué las grandes discográficas de música clásica están incluyendo ese estilo? Al principio pensé era un error de Apple music, de algún curador mediocre que mezclaba Brahms con Einaudi y los que se le parecen, pero cuando vi las discográficas que están metidas, vi que el asunto iba más allá. A veces he pensado si no es un acto desesperado para que la gente conozca a los verdaderos clásicos con la carnada de ser atraídos por ese tipo de música de corte tan popular.

Cantabile88

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Cantabile88 »

Mrkeyboard escribió: Sab May 08, 2021 3:15 am
Mestre escribió: Sab May 08, 2021 12:17 am.
Pero compararlo con Litz, Debussy etc a mí me parece un auténtico sacrilegio.
Pero si es así entonces ¿Por qué las grandes discográficas de música clásica están incluyendo ese estilo?
Porque hay que ser inclusivo, Mr.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

La música de este hombre no es minimalista, el minimalismo no es hacer pocas cosas en una pieza.
Lo de las discográficas pues por negocio, por qué iba a ser.
Ya le llovieron chaparrones de la crítica cuando dijo que iba a incluir su disco o discos como clásica.
Leí que estaba componiendo. Algo más enjundioso en forma de ópera pero no sé si se le quedo pendiente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Cantabile88 escribió: Sab May 08, 2021 8:53 am
Mrkeyboard escribió: Sab May 08, 2021 3:15 am
Mestre escribió: Sab May 08, 2021 12:17 am.
Pero compararlo con Litz, Debussy etc a mí me parece un auténtico sacrilegio.
Pero si es así entonces ¿Por qué las grandes discográficas de música clásica están incluyendo ese estilo?
Porque hay que ser inclusivo, Mr.
Y porque alguien que no sepa nada de clásica si busca un álbum de canciones de piano... va a ir a buscarlo a esa sección. Al final, como dice Xinver, es cuestión de dinero. Está la industria como para perder ingresos... si poniendo determinado disco en una categoría facilitan su findability y consiguiente compra o reproducción en streaming, al final eso es lo que se traduce en dinero.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Cantabile88

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Cantabile88 »

araulorn escribió: Sab May 08, 2021 10:03 am
Cantabile88 escribió: Sab May 08, 2021 8:53 am
Mrkeyboard escribió: Sab May 08, 2021 3:15 am
Mestre escribió: Sab May 08, 2021 12:17 am.
Pero compararlo con Litz, Debussy etc a mí me parece un auténtico sacrilegio.
Pero si es así entonces ¿Por qué las grandes discográficas de música clásica están incluyendo ese estilo?
Porque hay que ser inclusivo, Mr.
Y porque alguien que no sepa nada de clásica si busca un álbum de canciones de piano... va a ir a buscarlo a esa sección. Al final, como dice Xinver, es cuestión de dinero. Está la industria como para perder ingresos... si poniendo determinado disco en una categoría facilitan su findability y consiguiente compra o reproducción en streaming, al final eso es lo que se traduce en dinero.


Si quieren comercializar Einaudi porque es un bestseller, lo pueden hacer, como si quieren vender el álbum de los pitufos maquineros. Lo que no tiene justificación es que engañen al consumidor inexperto haciéndole creer que eso tiene algo que ver con Brahms y los clásicos. Es como vender Crepúsculo haciendo creer que es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, nivel El Quijote.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Ya, si pienso igual, pero esas webs no lo miran desde una perspectiva académica, sino comercial. Por poner un ejemplo muy banal... ¿dónde buscarías el bicarbonato sódico en un supermercado? ¿junto a la sal de mesa o en los productos de limpieza? Mercadona hace algún tiempo tenía un formato pequeño junto a la sal, y un formato mayor en bolsa en el apartado de limpieza. La última vez que fui a buscar el formato grande a la sección de limpieza no lo encontré y pensé "osti lo habrán eliminado". Días más tarde me encontré con la bolsa grande junto a la sal también. ¿Por qué? Pues ves a saber... pero si han hecho el cambio es por algo y lo más probable es que así ingresen más dinero.

En la universidad hice una asignatura de usabilidad y sobre cómo se "catalogan" los contenidos de las webs tipo Amazon, Apple Music, Spotify... Hay mucho experimento detrás y pruebas con usuarios para que cualquier cliente que entre buscando algo lo encuentre fácilemente y acabe consumiéndolo. Si pensamos en cuál es el público objetivo de una tienda generalista de música, de Spotify o Apple Music... seguro que sus conocimientos de clásica difieren bastante de la media del foro y de los que han estudiado algo de música. La "gente" escucha un piano y automáticamente lo asocian a clásica.

Podemos luchar en contra de esto todo lo que queramos pero mientras los conocimientos musicales de la población general sean los que son, Einaudi estará en clásica. Es más, me arriegaría a decir desde una perspectica de "usabilidad" y marketing que es posible que Einaudi funcione para esas tiendas o aplicaciones como catalizador para incrementar ventas de clásica porque es altamente probable que alguien que "llegue" a su "estantería", mire también lo que hay alrededor. O lo que es lo mismo, que la aplicación le ponga en "recomendados" obras de autores clásicos de los "buenos".

Son sencillamente, técnicas de márketing. Les importa un bledo si se considera A o B, lo que les importa es hacer caja.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por vicrogo »

En todos los momentos de la historia siempre ha habido arte popular mezclado con arte serio y exquisito, siendo la mezcla difícil de diferenciar, porque los gustos del público abarcan tanto a unos como a otros, y de hecho muchas veces lo más popular no es ni ha sido lo más excelso; en ese sentido la calificación de "pop" a la música de Einaudi es perfectamente válida, sobre todo si entendemos "pop" en su etimología de "popular". Aunque ahora, con todo tan mercantilizado y enormes posibilidades de almacenamiento, distribución y reproducción de música, la cantidad de obras efímeras es gigantesca, siempre existieron esas obras que gozaban del favor del público y se mezclaban con otras de mucho más valor musical, lo que pasa es que el transcurso del tiempo nos las ha filtrado, y ya no tenemos que zafarnos de la "basurilla" que había en 1800, 1700 o 1600; pero haberlas, las hubo.

En realidad no veo la duda, la música de Einaudi es agradable, y no solo puede gustar escucharla también, por qué no, tocarla, ¿o no nos gusta tocar "cumpleaños feliz" y tantas otras piezas? Y podría ser que Einaudi compusiera una ópera de caerse de espaldas, o una sinfonía, o cualquier pieza de música culta y académica; pero lo que yo conozco de él (que me gusta) no creo que se ponga en las salas de conciertos de dentro de un siglo como representación de música académica del XXI. Después de todo, Mozart dicen que componía música para los relojes de cucú, ¿no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

Pero en la época de Mozart, por generalizar, solo se componía predominantemente en un estilo. La evolución de la música era lenta y no se diversificaba. Pero hoy día hay cine mil estilos.
A mi no me parece mal ni bien la música de Einaudi, lo que se comenta en este caso es el hecho de que se clasifique como música clásica.

A mi me parece pretencioso, tanto si se entiende como música de los clásicos como música académica. Pero repito que es todo una maniobra comercial.
Quizá así venda más entre sus fans o potenciales, al pensarlo como "clásica". Por que al revés no pienso vaya a ocurrir: que los que consumen clásica de verdad, compren a Einaudi porque esté en ese apartado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”