¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Donethur »

A mi no me gusta este compositor para ser honesto y debo decir que en lo personal me da igual que sea música clásica o no. Pero me parece que el término música clásica no es muy claro si lo analizamos en profundidad. Por ejemplo he leído que se refiere a música de tradición culta, pero en ese caso, me pregunto: si compones una obra de tradición clásica, la escribes en partitura, y la instrumentas con guitarras eléctricas, batería y bajo, es clásica?. Seguiría la tradición culta. Ejemplo, imaginen esto no lo escribió Beethoven y apareció hace poco:
(nota: la mayoría la clasificaría de inmediato en metal al escuchar la obra)

Si no es clásica, entonces la definición debe incluir la instrumentación y estilo, pero en ese caso, la música no tendría lugar a la experimentación o inclusión de nuevos instrumentos o estilos, como ocurrió alguna vez con el saxofón, por dar un ejemplo. También en los intentos de definición he leído que hablan de música que se enseña en academias, pero también tenemos academias de jazz, etc. Si fuese solo por la complejidad, creo que esto no debería ser música clásica:
O algunas obras de Mozart o Beethoven no las hallo especialmente complejas en relación al video inicial citado de Joep Beving (Rondo alla turca, fur elise, por ejemplo).

En mi opinión, aquí aplica el dicho (conocido al menos en mi país), "el que mucho abarca, poco aprieta", y para mi, eso es lo que ocurre con el término: abarca tantos estilos y siglos de música que tiende a distorsionarse con el tiempo.

También hay música popular que tiene cierta complejidad que escapa del estándar de lo considerado popular. O la misma música de cine, algunos dicen que no es clásica, otros dicen que sí puede ser, etc. Y aquí tenemos hasta a Prokofiev haciendo música de cine. Quizás no se puede delimitar todo con absolutismos.

Me parece un tema interesante, yo jamás he podido definir correctamente música clásica, porque siempre pillo una excepción. Si alguien tiene alguna idea que pudiese contribuir a desenredar esto, sería super. Por el momento, mi conclusión sería esa.


saludos!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Donethur escribió: Jue Jul 01, 2021 5:28 pm. Si alguien tiene alguna idea que pudiese contribuir a desenredar esto, sería super. Por el momento, mi conclusión sería esa.
saludos!
Es que nunca va a haber acuerdos ¡Y menos en esta época donde mucha gente quiere deconstruir todo! Es decir, agarrar un concepto universal y desmantelarlo de un modo que destruya el concepto original, para algunos son deformaciones sujetas a intereses de grupos, para otros una evolución cultural. Entonces, a la final cada quien puede complicarse o simplificarse la vida todo lo que quiera con los conceptos de las cosas, es la onda de estos días.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mestre »

Esta claro que el estilo de Einaudi no es clásica, al menos aquí en España no creo que nadie lo involucre en este género.
Se dice que es un género minimalista, yo creo que con raíces de Glass y Satie ,pero más repetitivo y ''asequible'' no sé si será la palabra correcta.
Hace 2 semanas fui a un concierto de piano en un hotel en pleno centro de Madrid,el título era '' Tributo a Ludovico Einaudi''.
No estuvo mal...pero eso sí, a años luz de una interpretación del compositor. Ludovico ha mejorado mucho sus conciertos,también sus composiciones desde que empezó a meter cuerda , para mí lo hace más atractivo y menos monótono.
Eso sí yo jamás lo involucraría en clásica.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió: Jue Jul 01, 2021 7:19 pm
Donethur escribió: Jue Jul 01, 2021 5:28 pm. Si alguien tiene alguna idea que pudiese contribuir a desenredar esto, sería super. Por el momento, mi conclusión sería esa.
saludos!
Es que nunca va a haber acuerdos ¡Y menos en esta época donde mucha gente quiere deconstruir todo! Es decir, agarrar un concepto universal y desmantelarlo de un modo que destruya el concepto original, para algunos son deformaciones sujetas a intereses de grupos, para otros una evolución cultural. Entonces, a la final cada quien puede complicarse o simplificarse la vida todo lo que quiera con los conceptos de las cosas, es la onda de estos días.
Hola Víctor (si me olvidé de tu nombre y no te llamas Víctor, avísame por fa)

En lo personal, creo que cuestionar es fundamental en todo ámbito de cosas (me gusta mucho la filosofía), las sociedades han avanzado de esa manera en toda la historia. Los paradigmas siempre pueden cambiar desde la razón. No quiere decir que todos los cambios que se sugieran o todas las peticiones de cambio sean razonables, pero tampoco quiere decir que no haya razones válidas detrás de otras peticiones de cambio.

Sobre este tema en particular, me parece que es un buen hilo para reflexionar. Pienso que intentar cambiar todo de modo práctico y ponerse de acuerdo, probablemente es estéril por múltiples motivos, como bien dices lo mejor es tomárselo light y ya, no creo que le haga daño a alguien que se llame clasica. Pero claramente es un término cuestionable y no por el afán de deconstruir de manera irracional, sino porque el sustento de la palabra podría no ser del todo razonable y creo que la reflexión es fundamental en todo, la razón llama a que si queremos entender algo, creo que deberia tener fundamentos lógicos que quiten la ambigüedad del medio.

Pero bueno, tampoco es que la música sea una ciencia exacta como concepto. Esto ocurre en otros géneros incluso ahora que lo pienso bien, por ejemplo hay muchas bandas de metal que los metaleros dicen que no es metal, lo mismo con el rock. Esto ocurre quizás donde no hay una institución que se encargue de resolver ambigüedades como éstas, como la RAE por ejemplo, que resuelve problemáticas del idioma con un panel de gente que supuestamente debería ser experta. Aún así, siempre podría estar la posibilidad de que haya música tan híbrida que sea inclasificable, o el factor arbitrariedad, al final, somos seres humanos.

Saludos!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Esta vez ha sido la prestigiosa revista International piano, en su último número, quien les ha dedicado un artículo a esta generación de pianistas. Recuerdo que mi hilo nunca trató de Einaudi, sino de su estilo, aunque en este artículo a él no lo mencionan, lo que me parece muy raro ¿Ponen a Yiruma pero dejan a Einaudi inexistente?.

Lo que más me ensombreció del artículo es su tono positivo y hasta elogioso de este estilo de música. No cuestionan su simplismo, no cuestionan que estén colados en las listas de las grandes discográficas de música clásica. Lo único es que ellos sí reconocen que no es música clásica, pero los han metido en su revista dedicándoles 4 páginas ¿entonces en qué quedamos?. Ellos dicen que llamarlos pop minimalista puede sonar ofensivo y que el término que más les gusta es post-clásica. Pero vamos a ver ¿Eso de post no es cómo hablar del fin de la música clásica? Es como algo que viene luego de su fin :? , pero vuelvo a insistir, el tono de su artículo es muy positivo, incluso, destacan el hecho de que la mayoría haya renunciado a los pianos de cola por verticales que suenen muy arcaicos como una especie de nuevo piano preparado a lo Cage.

Me llamó la atención que en la reseña de Beving le citan que se dedicó a esa música porque para él Bach y Rachmaninoff eran inaccesibles técnicamente, así que decidió hacer piano que estuviera a la altura de sus posibilidades, que si lo que hacía, generaba emociones gratas en el público, entonces valía la pena. Al decir eso, se evidencia que a Deutsche grammophon ya no le importa incluir pianistas menos dotados técnicamente, con un nivel intermedio, puestos al lado de un Kisin y una Wang. Si estuviéramos en los 80s, siguiendo esa lógica, pudieron entonces incluir a Clayderman y creo que a Horowitz le hubiera dado un infarto.

Vuelvo a insistir que tampoco es que deteste su música, para relajar es magnífica y hay algunas pequeñas joyitas por ahí, como el Unus mundus de Beving.

Aquí la primera página del artículo, no coloco el resto porque solo son reseñas de esos pianistas, pero los puedo nombrar, luego de Yiruma reseñan a Dustin O’Halloran, Joep Beving, Hauschka, Olivia Belli, Poppy Ackroyd y Ólafur Arnalds.

Y cierro con una pregunta, que me ha inquietado ¿Qué es eso de música post clásica? Es que me recuerda cuando hablaron de posmodernismo, que era como un decreto de hasta el fin de la Historia y cosas así. ¿Están decretando el fin de la música clásica?

Oculto:
C3731775-F8FC-4B06-A6EF-3C232187F202.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Bisvid »

Pues sí
La música clásica murio hace mucho no? Luego no vienen romántica, nacionalista , impresionista , ,,contemporánea, minimalista...?

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Bisvid »

Lo del simplismo me parece injusto.
Hay música más "sofisticada" y para mí es vomitable.
En realidad sólo hay 2 músicas: la que te llega y la que no

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Bisvid »

Pero la gente dice no eso son bagatelas...
...si te conformas con tocar cosas de esas ...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Lun Jul 05, 2021 3:46 pm Lo del simplismo me parece injusto.
Hay música más "sofisticada" y para mí es vomitable.
En realidad sólo hay 2 músicas: la que te llega y la que no
Mucha de esa música es simplona, pero bastante, pobre en armonías, muy repetitiva, con una sola emoción que mostrar (la de un estado vaporoso e íntimo) cuando en la mayoría de estilos nunca se enfocan en una sola emoción. Hay una diferencia entre lo sencillo y lo simplón, lo sencillo siempre es bienvenido y puede llevar consigo una gran riqueza. Mozart es muy sencillo de leer, Erik Satie mucho más y están muy lejos de ser música simplona.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Bisvid »

Pero porque menos acordes es pobre?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Lun Jul 05, 2021 4:00 pm Pero porque menos acordes es pobre?
Pregúntaselo a los que dicen que el piano del reguetón solo necesita tres teclas, la respuesta viene por ahí. Pero sí hay gente que el reguetón le parece muy rico. De todas maneras, con estos pianos minimalistas, tampoco es que sea tan simple como eso, pero si los comparas con lo tradicionalmente académico, sí dan la misma sensación de pobreza de recursos. Y ahora con esto de la música postclásica me ha dejado más helado todavía.

3CA9A13A-4FEA-4203-BE16-50D72FCE9BF5.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Bisvid »

Pero en un reggaeton cantan.
Los que buscáis riquezas armónicas tendreis que buscar el interés en otra aspecto de la canción...

Pero entiendo lo de pocos recursos

Responder

Volver a “Música y músicos”