¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Creo que se conoce poco a nuevos compositores académicos. Intérpretes conocemos muchos, pero compositores, salvo los de grandes bandas sonoras (si las incluimos como clásica)… A ver sí que hay algunos, pero casi todas las programaciones de conciertos hacen referencia a obras de autores “pasados”.

Por ejemplo, en piano desconozco completamente si Lisitsa o Lang Lang (por poner dos ejemplos muy conocidos) componen. Me extrañaría que no lo hiceran, aunque realmente lo ignoro y me aventuro a pensar que si existieran obras suyas tendrían más calidad que Einaudi y mucha gente las escucharía también. Y por qué no iba a ir la gente a escuchar a Lisitsa interpretando sus propias piezas? Pues claro que sí iríamos, o eso pienso yo.

Por eso tengo la sensación de que quizá la clásica vive, en cierta manera, muy anclada al pasado. No es por desmerecer a los grandes, obviamente, pero quizá su sombra es a día de hoy tan larga que tapa los posibles grandes de hoy.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Vie May 14, 2021 6:01 pm Por ejemplo, en piano desconozco completamente si Lisitsa o Lang Lang (por poner dos ejemplos muy conocidos) componen.
Muy pocos lo hacen, de los grandes, se que Gabriela Montero y Trifonov, del resto, no se… ellos sí hacen música académica, no hay confusión posible.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

El "niño" Malofeev apunta maneras, en algún bis ha colado arreglos de obras orquestales.
Lo que pasa es que suelen ser clásicos-clásicos.
Aunque me da que este joven se está aburriendo de Rachmaninov y todos esos "grandes monstruos" y ya se ha metido con Prokofiev, Gershwin... y a ver dónde acaba.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Es que me extraña mucho que “grandes intérpretes” de clásico no compongan. Alguien que llega a tanto interpretativamente hablando, debe tener también mucho que contar.

Acabo de ver los vídeos. Vellos de punta con Malofeev.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por burgmuller »

araulorn escribió: Vie May 14, 2021 6:01 pm Por ejemplo, en piano desconozco completamente si Lisitsa o Lang Lang (por poner dos ejemplos muy conocidos) componen. Me extrañaría que no lo hiceran, aunque realmente lo ignoro ...
Esos dos precisamente, lo desconozco.
Trifonov si que ha publicado algunas de sus obras

Edito: Acabo de ver que Mr se me ha adelantado con un video de Trifonov
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie May 14, 2021 10:24 pm El "niño" Malofeev apunta maneras, en algún bis ha colado arreglos de obras orquestales.
Lo que pasa es que suelen ser clásicos-clásicos.
Aunque me da que este joven se está aburriendo de Rachmaninov y todos esos "grandes monstruos" y ya se ha metido con Prokofiev, Gershwin... y a ver dónde acaba.
Me parece genial que haga esas cosas, no veo por qué los intérpretes tengan que escoger entre solo ser intérpretes o solo ser creadores.
araulorn escribió: Vie May 14, 2021 11:28 pm Es que me extraña mucho que “grandes intérpretes” de clásico no compongan. Alguien que llega a tanto interpretativamente hablando, debe tener también mucho que contar.

Acabo de ver los vídeos. Vellos de punta con Malofeev.
Te extraña, pero ha sido la norma por décadas, inyectarles a los intérpretes una reverencia extrema, de interpretar algo hecho por dioses ante los cuales cualquier intento de inventiva es menoscabado porque nunca podrán ser como ellos. Que sus inventos los hagan a escondidas en su casa. Y no se les debería cuartar eso, me parece bien que se les anime y se les permita incluir arreglos o composiciones suyas en un recital o en disco.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Mrkeyboard escribió: Sab May 15, 2021 12:46 pm Te extraña, pero ha sido la norma por décadas, inyectarles a los intérpretes una reverencia extrema, de interpretar algo hecho por dioses ante los cuales cualquier intento de inventiva es menoscabado porque nunca podrán ser como ellos. Que sus inventos los hagan a escondidas en su casa. Y no se les debería cuartar eso, me parece bien que se les anime y se les permita incluir arreglos o composiciones suyas en un recital o en disco.
Ea, pues si luego llega Einaudi y consigue lo que consigue… que ni es un gran intérprete ni un gran compositor, pues no sé de qué nos extrañamos…
Si el mismo sistema se encarga de enmudecer a los que más y mejores cosas tendrían para aportar, luego llega un mindundi que con 4 composiciones fáciles pero resultonas hace algo que suena diferente a lo que el público tiene oído y requeteoído y se hace de oro.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Dom May 16, 2021 11:25 pm luego llega un mindundi que con 4 composiciones fáciles pero resultonas
Se había comentado atrás que era un asunto de dinero ¿De parte de Einaudi?, mientras más profundizo en este tema, más me convenzo que él es otra ficha más, porque recuerda que no es solo él, es su estilo y otros estilos pianísticos que se están haciendo llamar contemporáneos que yo no llamaría académicos. Para mi es un asunto no solo de dinero, sino de supervivencia. Ha habido un quiebre muy pronunciado entre la estética inaccesible para muchos del siglo 20 y lo que se está proponiendo ahora. Por muchos años importó poco que la mayoría del público le diera la espalda a los compositores del siglo 20 porque seguían teniendo a los desde el principio del siglo 20 hacia atrás. Pero alguien se hartó de ese divorcio y han volteado la tortilla para ser todo lo opuesto a lo que venían siendo, pero a un extremo que me parece igual de pernicioso: de lo hipercomplejo han pasado a la simplonería. Porque no es la simplicidad de notas que pudo plantear un Erik Satie por rebeldía, creando un magnífico universo sonoro, es un simplonería de estructura y también musical. Aquí enlazo un artículo que leí sobre eso, que podría estar en mi hilo de crisis en la música clásica, pero es que ambos temas se relacionan, se titula “Derrumbe cultural”:

https://www.mundoclasico.com/articulo/3 ... e-cultural

Busqué a ese compositor que menciona, Giya Kancheli, y ¡por favor! Eso no es música académica, oye ésto, no es la obra del artículo, pero es el piano de ese hombre y este hilo es sobre eso, es un pop meloso y algo kitsch (feo no es) y con razón el del artículo está que se arranca la cabeza:


Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Claro, la razón es plurifactorial.

Para mí hay todo un conjunto de fortalezas/debilidades en una parte y en otra que han confluido para llegar al punto actual, pero yo las resumiría principalmente en 3:

1. La crisis de la música clásica.

2. La poca o escasa formación musical de la población general: yo recuerdo que en mi infancia había asignaturas de música los primeros años de la EGB y luego ya no volví a ver nada más de música hasta 1BUP. No sé si actualmente sigue siendo así porque no tengo hijos, pero si ya la "cantidad" de mi época me parece pobre, menos sería deplorable, y creo que actualmente estamos en esa situación. Tengo la sensación que desde ciertos sectores se ha criticado siempre la educación musical, como si fuese una asignatura "regalada", algo así ocurre también con gimnasia o deporte o como lo llamen ahora.

3. La época de internet: crisis en la "industria", redes sociales y consumo rápido. Esto es más lo que comentaba al principio del post. Lo queremos todo, y lo queremos ya. Las empresas nos lo sirven y servirlo fácil, rápido y reteniendo al usuario en sus servicios les genera ingresos. Nicholas Carr, analista del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, ya afirmaba hace unos años que "[..] lo que la Red parece estar haciendo es socavar mi capacidad de concentración y contemplación. Mi mente espera ahora captar la información del modo en que la Red la distribuye: en una corriente de partículas en rápido movimiento.[..]". Extraído de: http://asociacioneuc.org/documentos/doc ... asCarr.pdf

Así las cosas, si al hecho de que la gente en general no tiene ni papa de música, le sumamos la crisis de la música clásica, le agregamos tb un poquito de internet por aquí, de inmediatez por allá y del no querer complicarse la vida en entender nada... Lo aliñamos con una vinagreta de dinero y márketing, y ahí lo tienes: Einaudi en listas de éxitos.

PD. El otro día entré al perfil de la DG de Apple Music y vi una lista que era "100 piano masterworks" entre los que figuraban la Campanella de Liszt, el concierto para piano no1 en si menor de Tchaikovsky y Dolce droga de Einaudi. XD Y uno piensa... que lo consideréis clásica... mira... compro pulpo, pero que me lo metáis en el mismo sitio, pues no. Pero al final no queda otra que tragar, me parece a mí.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por draku »

¡madre qué muermo la Giya esa!, mr, menos mal que pusiste sus Selected Miniatures y no sus B-sides :lol:

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mestre »

Yo creo que en todo esto, va también como en la moda de la ropa...,..tendencias etc, ( si al público le gusta esto, le ofrecemos esto) tenemos la ''moda'' tendencia de la música...
Ludovico en época precovid ofrecía decenas de conciertos anuales, con entradas agotadas con un año de antelación...y no veas a que precios ..( las más baratas 100 euros).
No en todos los países acogieron su música de igual forma, incluso en su país natal , el público fue muy reacio a sus conciertos.No fue así en UK y otros países Europeos....pero todo esto pasó ya siglos atrás.
Cuando el joven Chopin viajó a la capital de la música por aquel entonces ( Viena) fue bastante rechazado...su música romántica y sus Vals poco bailables no enviaron en aquella sociedad.Por otro lado,no pensaron lo mismo en París.
Con esto me refiero a que no podemos referirnos, a una incultura musical, tampoco 100%a fines comerciales, si no que ahora mismo este estilo de música es que el que está gustando al público que quiere asistir a un concierto de esta índole, en determinados lugares del mundo.
Dentro de 20-30 años tal vez, este estilo se quede desfasado, o tal vez no. Desde luego lo que es indudable es que la música clásica siempre será música académica, lo demás está por ver.
Es mi opinión.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Lun May 17, 2021 1:06 pm PD. El otro día entré al perfil de la DG de Apple Music y vi una lista que era "100 piano masterworks" entre los que figuraban la Campanella de Liszt, el concierto para piano no1 en si menor de Tchaikovsky y Dolce droga de Einaudi. XD Y uno piensa... que lo consideréis clásica... mira... compro pulpo, pero que me lo metáis en el mismo sitio, pues no. Pero al final no queda otra que tragar, me parece a mí.
Sí, está en la posición 37. Esa Dolce droga (hasta me provoca hacer un juego de palabras con ese título :mrgreen: ) no me suena muy alejada de algún tema de Richard Clayderman. ¡Richard Clayderman debe estar ahí también! como alguna reivindicación musicológica de arqueología musical ¿Algún investigador de algún master que haga un estudio? Es muy injusto y despreciativo que Clayderman no esté.
draku escribió: Lun May 17, 2021 2:43 pm ¡madre qué muermo la Giya esa!, mr, menos mal que pusiste sus Selected Miniatures y no sus B-sides :lol:
No es que suene mal, ni vulgar, ni nada de eso, pero ¿es música académica? Es que yo tengo que cambiar mis tarifas, el que quiera un arreglo económico que se olvide, ¡Ahora todo es música clásica! Que pague lo que vale, lo siento.

Mestre escribió: Lun May 17, 2021 2:56 pm Cuando el joven Chopin viajó a la capital de la música por aquel entonces ( Viena) fue bastante rechazado...su música romántica y sus Vals poco bailables no enviaron en aquella sociedad.Por otro lado,no pensaron lo mismo en París.
Con esto me refiero a que no podemos referirnos, a una incultura musical, tampoco 100%a fines comerciales, si no que ahora mismo este estilo de música es que el que está gustando al público que quiere asistir a un concierto de esta índole, en determinados lugares del mundo.
Dentro de 20-30 años tal vez, este estilo se quede desfasado, o tal vez no. Desde luego lo que es indudable es que la música clásica siempre será música académica, lo demás está por ver.
Es mi opinión.
Bueno, allí estás haciendo analogías históricas con Chopin y Einaudi que no me parecen… es como decir que entre Van Gogh y los que colocan una lata de bebida colgando de un techo con una cuerda, lo que se necesita es tiempo para entender que a ambos le pasó lo mismo y que artísticamente son equiparables, cuando para mi uno es hamparte y el otro no.

Igual yo no tengo nada en contra del piano chill out ¡Es lo que necesito oir cuando necesito oirlo! Y me aporta momentos de tranquilidad, pero cada cosa en su lugar, con respecto a las modas, tendencias, sí, tienes razón, por eso yo no me quiero arrancar la cabeza como el del artículo del “Derrumbe cultural”, eso algún día pasará, no veo la música clásica amenazada por eso, lo que sí veo en estas incorporaciones es que algún día se podría juzgar ésto como uno de los ridículos más grandes de ciertos espacios académicos, alabar la simplonería, que es verdad que en el pasado muchos “artistas” se han burlado de todo el mundo, pero son unos manipuladores y farsantes muy sofisticados, que buscan hacer sentir a otros poco inteligentes porque el problema es “su bajo nivel mental y espiritual”. Ya hoy día ni hacen el esfuerzo por fingir ser unas lumbreras de una visión inalcanzable para el entendimiento común.

Responder

Volver a “Música y músicos”