¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

Jolín, pero las grandes discográficas de música clásica (Deutsche Gramophon, Decca, Philips) siempre han tenido sus artistas en exclusiva. De grandísima talla, por supuesto, pero que eran un éxito comercial seguro. Hablo de sopranos, tenores, contratenores, mezzosopranos, y también intérpretes de instrumentos. Incluso directores y en una época que yo he vivido, ciertas orquestas que eran 4 o 5 eran sinónimo de ventas.
Quiero decir que sus fines comerciales, por supuesto que tuvieron y tienen.
Lo que pasa es que ahora se han desmadrado, parece ser.
En décadas previas el repertorio en discos era siempre el mismo y venga a repetir versiones de los mismos conciertos, óperas y lo que fuera.
A partir de los 90 empezó a abrirse mucho la cosa y se dedicaron a explorar, gracias a otras casas comerciales (Naxos, Opera Rara y de ese tipo) y hubo muchísima competencia.
Encima hoy dia con la conversión digital y streaming, estas discográficas están un poco descolocadas.
Quiero decir, que no es de exyrañar que no tengas remordimientos en llamar clásica a lo que sea.

A veces es difícil decir si algo es "académico" o no. En cuanto a cosas contemporáneas.

Por ejemplo, Rufus Wainwright, compositor de pop archiconocido y que me gusta mucho.
Este hombre ha compuesto dos óperas,

Una de ellas se llama Prima Donna y fue publicada por Deutsche Gramophon. Tiene su historia porque fue un encargo del Met de Nueva York, pero luego la rechazaron porque escribió el libreto en francés... Se estrenó en el Reino Unido. Ha sido bastante exitosa. Es un lenguaje tonal-impresionista.

La otra se llama Hadrian y aún no se ha publicado en CD (que yo sepa) y usa un lenguaje a veces moderno, a veces "antiguo":
¿Qué opináis? Wainwright ha compuesto más CDs temáticos en plan clásico pero con piano solo por ejemplo con sonetos de Shakespeare.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

No sé cómo era el mercado musical clásico antaño, pero es obvio que las grandes discográficas se han visto obligadas desde los 2000 a cambiar el modelo de negocio, y de llevar ellas la batuta en cuanto a distribución, ahora ha pasado a manos de empresas como Apple, Spotify (Google), Amazon... que son las propietarias de los servicios de streaming. Existirán acuerdos confidenciales, por supuesto, pero si todos quieren su trozo del pastel, tienen que maximizar los ingresos.

Desconozco si la debacle en el mundo clásico ha sido similar porque ya era algo minoritario, entiéndase en comparación a las ventas pop, rock... Creo que alguien que compraba clásica en época pre-internet es posible que siga comprándola en físico, bien por nostalgia, bien porque el soporte puede dar mejor calidad... no sé... pueden haber varias razones.

Lo que sí tengo claro es que los servicios actuales de música en streaming no van dirigidos a un público consumidor de música clásica. Así las cosas, veo razonable que las categorías que en ellos encontremos no sean las que serían si nos atenemos a la "norma". Vería más lógico que Deutsche Gramophon no estuviese dentro de esos servicios y lanzara el suyo propio. ¿Por qué no lo hacen así? Pues ni idea.

Y oye, si tus tarifas dependen de los estilos... pues igual tienes que hacer un pensamiento. xDD
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

araulorn escribió: Dom May 09, 2021 7:46 pm

Desconozco si la debacle en el mundo clásico ha sido similar porque ya era algo minoritario, entiéndase en comparación a las ventas pop, rock... Creo que alguien que compraba clásica en época pre-internet es posible que siga comprándola en físico, bien por nostalgia, bien porque el soporte puede dar mejor calidad... no sé... pueden haber varias razones.
Pues en eso comparto totalmente.
Yo soy de la época pre-internet y mi gran colección de clásica y ópera está en CD y vinilos (vinilos porque me encantan y fui recogiendo todo lo que la gente no quería ya tener).

A ese respecto, yo sigo comprando (en CD) pero muy pocas cosas. Bien porque algo muy concreto me apetece, o bien porque tengo las discografías completas de quien sea. Pero en cuanto a clásica en sí, ya tengo todo (o casi) lo que quiero escuchar. En estos últimos años sí he comprado cosas porque mi última etapa fue la música del s. XX y compré discos de Vasks, John Cage, Rautavaara y en fin, otros que me gustan mucho. Pero como digo, mucho más puntual.

Por que efectivamente, aunque escucho mucha música clásico-académica en youtube, lo hago para ver las partituras a la vez, de lo que aprendo mucho. Pero escuchar,..., no lo hago en streaming. Salvo óperas, que antes veía en video.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom May 09, 2021 6:28 pm A veces es difícil decir si algo es "académico" o no. En cuanto a cosas contemporáneas.

Por ejemplo, Rufus Wainwright, compositor de pop archiconocido y que me gusta mucho.
Este hombre ha compuesto dos óperas.

¿Qué opináis? Wainwright ha compuesto más CDs temáticos en plan clásico pero con piano solo por ejemplo con sonetos de Shakespeare.
Si preguntas qué opino, suenan a obras académicas, aunque tu dices que a veces es difícil decir si algo es “académico” o no, pero en este caso me parece que Wainwright diferencia bien ambos ¿no?, no conozco sus obras pop, pero supongo suenan muy pop, así como lo que has puesto suena académico. Existe algo que se llama “Crossover clásico”, que busca mezclar estilos y allí sí no es sencillo separar, aunque por lo general a mi me suenan a una obra pop con “cuerdas bonitas” o “pianos bonitos” y músicos vestidos de gala… Aunque el pianista Joep Beving me parece bastante interesante y él si está en un espacio intermedio, esta pieza es fabulosa y sí me parece está entre dos mundos musicales, es un estilo cinematográfico con un poco más de sustancia, en otras composiciones mezcla electrónica y en otras va un poco más hacia el pop:

araulorn escribió: Dom May 09, 2021 7:46 pm Lo que sí tengo claro es que los servicios actuales de música en streaming no van dirigidos a un público consumidor de música clásica. Así las cosas, veo razonable que las categorías que en ellos encontremos no sean las que serían si nos atenemos a la "norma". Vería más lógico que Deutsche Gramophon no estuviese dentro de esos servicios y lanzara el suyo propio. ¿Por qué no lo hacen así? Pues ni idea.
Es una buena pregunta por qué no se diversifican, Warner lo hizo, creó su sello Warner clásica, pero ahí de todas maneras mete a Einaudi y compañía.

Con tu comentario me surgió la duda de qué colocan los servicios de streaming dedicados solo a música clásica y me fui a Idagio, y allí están todos, Einaudi y familia y hasta el del “Dance de Ibiza”, que de paso me ha resultado muy raro eso que marqué en amarillo ¿Qué han querido decir con eso “Funcionan en este álbum de Löffler Beethoven, Smetana, Wagner, Chopin, Bizet? ¿En Idagio le ven una relación? Es el que compuso la pieza de Chillout dance, esta es otra, se llama “Nocturne” (y en su disco hay piezas que se llaman Gavotte y Pastoral, que absurdo…, parece que esos títulos fueron suficientes para DG para incluirlo entre sus artistas), en esta vuelve con su ritmo Dance a la mitad, parece que le encanta:


259D94C9-46DA-4DCA-A9BF-E299D79DB5B1.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por vicrogo »

araulorn escribió: Dom May 09, 2021 5:19 pm Os seguís olvidando de que esas empresas venden productos u ofrecen servicios a gente que si leyera este debate pensaría… “frikis…” :lol:

Lo que para unos es una categoría precisa indicativa de calidad en el contenido, para otros (la mayoría) es una simple etiqueta de clasificación. A la gente ignorante - musicalmente hablando - se la pela si lo llaman clásica, académica, new age, chillout o simplismo (en lugar de minimalismo :P). Lo único que quieren es encontrar lo que buscan, y las empresas quieren vender, así que tienen que facilitar que el producto sea encontrado pues producto no encontrado = venta perdida. Si estas personas quieren oír esas canciones y no saben el nombre del intérprete no las buscarán en pop, ni en rock, ni en según qué categorías, probablemente buscaran clásica, instrumental, ambiental, cosas así. Podremos opinar que unas etiquetas serán más acertadas que otras, pero es lo que hay.

Imaginad que sois uno de esos artistas de la lista. No os consideráis clásica, pero os ponen en ella y empezáis a ingresar dinero. ¿Pediríais que os sacaran de la lista porque no sois clásica? Y si en lugar de artistas fueseis una empresa y por el simple hecho de meter en la categoría X a determinados artistas empezarais a tener beneficios, ¿renunciaríais a esos ingresos modificando la categoría a otra a sabiendas de que íbais a ganar menos dinero? Esas son las preguntas que os debéis responder.
Sin poderte rebatir lo que dices, que es incuestionable, el problema es que se está "pervirtiendo" el significado de las palabras y por tanto los conceptos. Llegados a eso, el lema de la DG es "Deutsche Grammophon - Classical Music Label since 1898", y claro, si resulta que por ganar dinero aceptan por ejemplo grabar discos de cualquiera que lo pague, y lo incluyen en su catálogo (como se hace en las autoediciones de libros, por ejemplo), pues entonces yo tendré un disco con mi cara, mi Kawai ES 110 y dentro "Hallelluya" de Srek y "Ande ande ande" porque me lo he aprendido. Naturalmente se hace por dinero, es un negocio, ellos son una empresa... todo lo que quieras... pero es como cuando nos quejamos de que en las farmacias se vendan como "medicamentos" cosas que no lo son (homeopatía, por ejemplo, espero no levantar ninguna polémica): es un abuso del prestigio que contiene un ENGAÑO al público, porque dan a entender que las cosas son lo que no son. Y que un disco de Isabel Pantoja se venda mucho no le da a DG el derecho moral a publicarlo en una colección música CLÁSICA, aunque evidentemente tienen el derecho legal y si quieren lo harán. Pero mal, está mal.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Dom May 09, 2021 9:00 pm

Si preguntas qué opino, suenan a obras académicas, aunque tu dices que a veces es difícil decir si algo es “académico” o no, pero en este caso me parece que Wainwright diferencia bien ambos ¿no?, no conozco sus obras pop, pero supongo suenan muy pop, así como lo que has puesto suena académico. Existe algo que se llama “Crossover clásico”, que busca mezclar estilos y allí sí no es sencillo separar, aunque por lo general a mi me suenan a una obra pop con “cuerdas bonitas” o “pianos bonitos” y músicos vestidos de gala… Gavotte y Pastoral, que absurdo…, parece que esos títulos fueron suficientes para DG para incluirlo entre sus artistas), en esta vuelve con su ritmo Dance a la mitad, parece que le encanta:
Es difícil solo porque son compositores pop y actuales.
Para mi está claro que esas óperas son académicas (las de Rufus). Y que este hombre, aunque es una fiera del pop, tiene formación.
Su pop, la mayoría de las veces, se sale de lo estándar y es mucho más interesante.
Además de que consiguió fusionar una canción suya con el bolero e Ravel ¡!
Pero sí, separa claramente el pop de su otra vertiente.

Hay artistas del pop que se han metido a hacer música "académica" y no suena a tal ni de lejos.
Como la aquella ópera Luna de Nacho Cano. Que son canciones preciosas orquestadas pero lejos para mi gusto de cómo compone y orquesta un "académico".
O el mismísimo Paul McCartney que en unos años le dio por componer (sin escribir una nota, ya estaban los transcriptores para eso) cosas sinfónicas como el oratorio de Liverpool o lo de Stonehenge... Que están bien pero no llegan a ese nivel.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Dom May 09, 2021 9:08 pm

Sin poderte rebatir lo que dices, que es incuestionable, el problema es que se está "pervirtiendo" el significado de las palabras y por tanto los conceptos. Llegados a eso, el lema de la DG es "Deutsche Grammophon - Classical Music Label since 1898", y claro, si resulta que por ganar dinero aceptan por ejemplo grabar discos de cualquiera que lo pague, y lo incluyen en su catálogo (como se hace en las autoediciones de libros, por ejemplo), pues entonces yo tendré un disco con mi cara, mi Kawai ES 110 y dentro "Hallelluya" de Srek y "Ande ande ande" porque me lo he aprendido. Naturalmente se hace por dinero, es un negocio, ellos son una empresa... todo lo que quieras... pero es como cuando nos quejamos de que en las farmacias se vendan como "medicamentos" cosas que no lo son (homeopatía, por ejemplo, espero no levantar ninguna polémica): es un abuso del prestigio que contiene un ENGAÑO al público, porque dan a entender que las cosas son lo que no son. Y que un disco de Isabel Pantoja se venda mucho no le da a DG el derecho moral a publicarlo en una colección música CLÁSICA, aunque evidentemente tienen el derecho legal y si quieren lo harán. Pero mal, está mal.
Es que es. un poco ilusorio pensar que las discográficas van a tener esa ética, o "filosofía" de selección a publicar....
A lo mejor hace 30 años la tenían, no sé. Hoy día, a degüello.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

vicrogo escribió: Dom May 09, 2021 9:08 pm
Sin poderte rebatir lo que dices, que es incuestionable, el problema es que se está "pervirtiendo" el significado de las palabras y por tanto los conceptos. Llegados a eso, el lema de la DG es "Deutsche Grammophon - Classical Music Label since 1898", y claro, si resulta que por ganar dinero aceptan por ejemplo grabar discos de cualquiera que lo pague, y lo incluyen en su catálogo (como se hace en las autoediciones de libros, por ejemplo), pues entonces yo tendré un disco con mi cara, mi Kawai ES 110 y dentro "Hallelluya" de Srek y "Ande ande ande" porque me lo he aprendido. Naturalmente se hace por dinero, es un negocio, ellos son una empresa... todo lo que quieras... pero es como cuando nos quejamos de que en las farmacias se vendan como "medicamentos" cosas que no lo son (homeopatía, por ejemplo, espero no levantar ninguna polémica): es un abuso del prestigio que contiene un ENGAÑO al público, porque dan a entender que las cosas son lo que no son. Y que un disco de Isabel Pantoja se venda mucho no le da a DG el derecho moral a publicarlo en una colección música CLÁSICA, aunque evidentemente tienen el derecho legal y si quieren lo harán. Pero mal, está mal.
Si os doy la razón, ya te digo, para mí, ahora que he aprendido más cosas de música y de instrumento, aunque auditivamente me gusta Einaudi, cuando miro sus partituras pues… noto que les falta chicha… están como vacías, incluso comparándolas con temas de grados más iniciales como la sonatina de Clementi. Únicamente soy realista con el tema de la industria. En esto y en otros campos se están pervirtiendo significados con el cambio tecnológico. Pero no soy capaz de ver que la cosa vaya a cambiar para bien.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Dom May 09, 2021 9:08 pm Sin poderte rebatir lo que dices, que es incuestionable, el problema es que se está "pervirtiendo" el significado de las palabras y por tanto los conceptos.
Das en el clavo con eso, es algo muy propio de esta época, algunos grupos se han percatado de la importancia del lenguaje y quieren manipularlo a su conveniencia, es una guerra descarnada que se ve en varios campos, aunque eso tiene un límite, puedes manipular el lenguaje y a algunas mentes con él, pero eso no va a cambiar la esencia de las cosas. Algunos grupos parecen salidos de la novela 1984 donde la tiranía del lenguaje convirtió su mundo en una distopía.
Xinver escribió: Dom May 09, 2021 9:57 pm Es que es. un poco ilusorio pensar que las discográficas van a tener esa ética, o "filosofía" de selección a publicar....
A lo mejor hace 30 años la tenían, no sé. Hoy día, a degüello.
Sí, aunque parece una ligereza inofensiva, hay un problema ético allí, ellos quieren crear un nuevo concepto de lo que es la “música académica contemporánea”, aunque yo creo que las razones van más allá de lo comercial, pienso que es un asunto existencial, tienen décadas alimentándose de sí mismas, o son los mismos compositores una y otra vez o el grupo cerrado que muy pocos quieren escuchar y bueno, no se que es peor, si ver el nuevo millonésimo disco de los preludios de Debussy por el superpianista tal o que abran un espacio a una música nueva, pero que no es académica, sino traída de otros estilos y ponerle etiquetas y nombres del mundo académico. Para mi sí hay una crisis seria en la música clásica y cómo se ve a si misma o cómo quieren que la vean, me he enterado de unos problemas presupuestarios dantescos en muchos países. Quizás por eso hasta Médici decidió incluir el jazz en su oferta, algo que no me parece mal, muchos músicos ahora se toman fotos o salen en videos con actitudes informales, tocando descalzos, con peinados modernos, necesitan desesperadamente cambiar la visión del público, por un asunto de supervivencia. Yo ya llegué a esa conclusión.
araulorn escribió: Dom May 09, 2021 10:17 pm Pero no soy capaz de ver que la cosa vaya a cambiar para bien.
Hay una positiva y es que algunas personas que no saben de música académica, se familiarizan con ella y aprenden a valorarla porque primero se interesaron en Einaudi y compañía.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Exacto. Eso lo dije en algún mensaje anterior. De hecho, alguna vez ya he dicho que yo me animé a aprender piano cuando escuché sus canciones 😂 Y ahora soy capaz de ver que no es oro todo lo que reluce.

Así que al final, quizá no sea tan mala idea… Por un lado si no es clásica pues no lo es pero por otro… pues mira puede ocurrir que alguien entre a este mundo por él y luego conozca la clásica de verdad y se enamore de ella, o que no, pero en el segundo caso es muy posible que la persona tampoco tenga la sensibilidad para apreciarla y por eso le guste tanto Einaudi. De todo tiene que haber. 😂

Por eso debe ser que lo incluyen, porque funciona como “reclamo” para personas legas en clásica.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí estamos otra vez con las piezas de piano de “música académica contemporánea” de Deustche grammophon. Yo sigo su canal de youtube, porque sus videos son muy artísiticos, ayer puse en otro hilo a esta cellista, una obra de Wagner con una filmación de lujo:



Y yo había comentado en este hilo que me rechinaba que en Apple music, en una lista de reproducción de piano clásico, me salieran estos pianos de ahora que no me suenan a música académica. Hoy me pasó, es el video de hoy de DG, ¿De verdad esta es la tendencia que nos quieren decir que representa al piano de hoy día en el mundo clásico? A mi esta pieza me suena a un pop con un dejo New age de música de fondo, que sí tiene cierta complejidad técnica, no es el simplismo de un Einaudi, pero la complejidad técnica es lo de menos, lo importante es qué está expresando y se queda por debajo de los estándares de lo que (para mi) es música académica. Eso sí, DG se está lanzando unos videos de una estética fantástica, este video lo es, se están buscando unos directores de fotografía espectaculares:


Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mestre »

Esta mañana me acordé de este hilo...cuando entre en Youtb....y me saltó un vídeo de Ludovico y el primer comentario decía...
Imagen

Responder

Volver a “Música y músicos”