¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Jose L. »

Yo soy de los de musica clásica y no me gusta nada Einaudi

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por leograf »

araulorn escribió: Sab May 08, 2021 11:39 am Son sencillamente, técnicas de márketing. Les importa un bledo si se considera A o B, lo que les importa es hacer caja.
Completamente. Si al final la decisión vendrá dada por un algoritmo. Se venderá más Enaudi si está con Mozart que si está con Los Chungitos y ya está.

Y a mí no me va nada Enaudi. Para un anuncio de TV vale, pero como música clásica... buff

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab May 08, 2021 9:22 am La música de este hombre no es minimalista, el minimalismo no es hacer pocas cosas en una pieza.
Lo de las discográficas pues por negocio, por qué iba a ser.
Ya le llovieron chaparrones de la crítica cuando dijo que iba a incluir su disco o discos como clásica.
Leí que estaba componiendo. Algo más enjundioso en forma de ópera pero no sé si se le quedo pendiente.
No es ese minimalismo como cuando aparecieron Reich y Glass, pero hoy día es una estética y una actitud filosófica “de moda”, que se ha popularizado y se resume en el famoso “menos es más”, lo ves hasta en fondos de pantallas clasificados como “minimalistas”, y en una postura existencial que hasta Netflix le ha sacado un documental:

https://www.netflix.com/title/80114460?s=i&trkid=0
644E2390-C1B1-4AD4-8C8C-5D32416E89D2.jpeg
Entonces es una forma (para mi) astuta y tramposa de tomar esa palabra y decir que es una heredera del minimalismo del siglo 20. Yo obviamente estoy de acuerdo contigo en que hacer pocas cosas en una pieza no puede ser considerado artístico, como pudo haber hecho Satie al liberarse de los excesos y complejidades sonoras del siglo 19, pero es que en Satie no importa su cantidad de notas sino su calidad.
vicrogo escribió: Sab May 08, 2021 11:53 am En realidad no veo la duda, la música de Einaudi es agradable, y no solo puede gustar escucharla también, por qué no, tocarla, ¿o no nos gusta tocar "cumpleaños feliz" y tantas otras piezas? Y podría ser que Einaudi compusiera una ópera de caerse de espaldas, o una sinfonía, o cualquier pieza de música culta y académica; pero lo que yo conozco de él (que me gusta) no creo que se ponga en las salas de conciertos de dentro de un siglo como representación de música académica del XXI. Después de todo, Mozart dicen que componía música para los relojes de cucú, ¿no?
Bueno, que componga esa ópera de caerse de espaldas, la estamos esperando. El sabe que es despreciado por el medio académico, se puede encontrar ese rechazo en multitud de opiniones en la red y pienso que lo que les resulta más ofensivo es que pretenda ser considerado un compositor académico que hasta se ha convertido en una especie de padre de un estilo que ya no es solo él, sino muchos, que puedes ver en las listas de los últimos lanzamientos de discos de música clásica. Para mi es solo un asunto de poner las cosas en su lugar ¿No vivimos en una era de clasificaciones por todas partes? Bueno, en un servicio de streaming, lo que está dentro de la categoría “clásico” está incluyendo la rama incentivada por Einaudi como una faceta más y es en eso en lo que no estoy de acuerdo. Yo tengo un momento para oir esa música (porque sí la oigo), pero cuando es mi momento de oir “Clásica” y pongo una lista curada, me saca totalmente de contexto que venga Mozart, venga ese minimalismo, venga Chopin y otra vez una pieza a lo Einaudi intercalada, es una mezcla (para mi) abominable.
araulorn escribió: Sab May 08, 2021 11:39 am Podemos luchar en contra de esto todo lo que queramos pero mientras los conocimientos musicales de la población general sean los que son, Einaudi estará en clásica. Es más, me arriegaría a decir desde una perspectica de "usabilidad" y marketing que es posible que Einaudi funcione para esas tiendas o aplicaciones como catalizador para incrementar ventas de clásica porque es altamente probable que alguien que "llegue" a su "estantería", mire también lo que hay alrededor. O lo que es lo mismo, que la aplicación le ponga en "recomendados" obras de autores clásicos de los "buenos".

Son sencillamente, técnicas de márketing. Les importa un bledo si se considera A o B, lo que les importa es hacer caja.
Aunque soy yo quien creó el tema, no es que esté como se suele estar hoy día ante ciertos temas, ofendidísimo, pensando que hay que crear una cruzada para desbancar a Einaudi y sus herederos de la clasificación de “Clásica” (porque al final sería solo eso), pero no dejaré de sentirlo como una intrusión fuera de lugar y pues sí… degradante para la clasificación de “música clásica”. ¿Que es por razones comerciales? Pero es que nunca el mundo académico se había rendido ante eso, sería la primera vez, solo puedo concluir que deben estar mal, pero muy mal, para ceder a eso.
Cantabile88 escribió: Sab May 08, 2021 10:44 am Si quieren comercializar Einaudi porque es un bestseller, lo pueden hacer, como si quieren vender el álbum de los pitufos maquineros. Lo que no tiene justificación es que engañen al consumidor inexperto haciéndole creer que eso tiene algo que ver con Brahms y los clásicos. Es como vender Crepúsculo haciendo creer que es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, nivel El Quijote.
Al final yo no creo que dañe a nadie, pero sí me resulta una concesión que pienso degrada los criterios de calidad que siempre ha caracterizado al mundo clásico. Y ya no se trata de Einaudi, ya es un estilo cliché que muchos están repitiendo, entonces no es solo que ¿logró colarse con sus millones de euros e influencia en las grandes discográficas de música clásica para ser considerado “uno más de la familia”?, eso es lo que piensan algunos. Es que él logro crear una escuela pianística y hoy día, cuando yo entro a la sección Clásica de Apple music, en primera fila, en la sección de estrenos, SIEMPRE hay uno o dos discos de piano a lo Einaudi junto al resto de estrenos convencionales del género. Y en ese sentido, estoy de acuerdo contigo en que crea confusión, una mezcolanza extraña.
Jose L. escribió: Sab May 08, 2021 12:56 pm Yo soy de los de musica clásica y no me gusta nada Einaudi
leograf escribió: Sab May 08, 2021 3:02 pm Completamente. Si al final la decisión vendrá dada por un algoritmo. Se venderá más Enaudi si está con Mozart que si está con Los Chungitos y ya está.

Y a mí no me va nada Enaudi. Para un anuncio de TV vale, pero como música clásica... buff
Para mi el foco de todo ésto es la clasificación dentro de “clásica”. Con respecto a daño al Arte… no creo que haga daño, porque aunque pareciera ser una representación de la música académica para piano de esta época, una ¿nueva música clásica? no es lo único que se está haciendo. Pero es una música para relajarse y más nada, aunque ciertamente en esta época eso de aprender a relajarse es importante, con tantas tensiones. Yo tengo algunas listas de solo relajación, una llamada “Baño sonoro”, que no es música, sino colchones de sintetizadores New age con fondos de sonidos de la naturaleza. Y hasta tengo un disco en mi biblioteca de Apple music que cada cierto tiempo oigo, la música de la serie “Tales from the loop” de Amazon prime, es piano a lo Einaudi, en este caso es Philip Glass, que es más respetado en el medio académico, pero este disco es totalmente simple, el típico piano minimalista con algún cello que le ponen muy de series o películas, este es mi favorito de ese disco, me encanta, pero esto no es música académica:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab May 08, 2021 3:33 pm
la música de la serie “Tales from the loop” de Amazon prime, es piano a lo Einaudi, en este caso es Philip Glass, que es más respetado en el medio académico, pero este disco es totalmente simple, el típico piano minimalista con algún cello que le ponen muy de series o películas, este es mi favorito de ese disco, me encanta, pero esto no es música académica:
No voy a insistir mucho en lo del minimalismo pero decir que ese movimiento tuvo unas bases y unas características precisas en cuanto a muchas cosas (melodía, armonía, forma de modular, phasing y un largo etc.).

Lo de Einaudi no tiene nada que ver con todo eso. Lo que pasa es que a cualquier cosa que suene repetitiva se le llama minimalismo. Y no es así. Lo que hace este señor pues será otra cosa. Para mí es pop (instrumental), pero bueno para otro será otra cosa.

El mismo Philip Glass siempre ha dicho que su música no es minimalista, porque efectivamente, no usa muchas de esas características de los pioneros del movimiento. Otras sí. El dice que su música se basa en estructuras repetitivas, pero que no es minimalismo. Si lo dice él, pues por algo será. De hecho a mi me encanta Glass (más orquestal y ópera, y los 20 estudios para piano), y aunque seguro que se deriva de aquellos (La Monte Young, Steve Reich), no percibo su música igual.

Otro que siempre se ha dicho minimalista, y para mi no lo es, es Michael Nyman (que no me gusta nada).

No sé, cuando los estilos son contemporáneos es difícil delimitarlos. Para mi todos estos tienen influencias minimalistas, pero se salen del estilo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab May 08, 2021 8:17 pm.
No sé, cuando los estilos son contemporáneos es difícil delimitarlos. Para mi todos estos tienen influencias minimalistas, pero se salen del estilo.
Yo recuerdo cuando llegué a Minimalismo en el curso de música contemporánea que vi en la Uni, y no tiene nada que ver con lo que se dice hoy que es minimalismo. Pero esas definiciones no las estoy poniendo yo, te vas a Apple music y en su Playlist de Minimalismo, aparecen cosas que lo convierten en algo muy distinto al surgido en los 60s, y que la mayoría a mi me resultan muy simplonas, pero demasiado… pero curiosamente, en su descripción lo asocian con ese minimalismo primigenio (puedes leerlo en su propia descripción). Por ejemplo, el segundo tema de la lista, de Tiersen, eso es pop, no puede ser más pop y uno bien soporífero, aquí lo pongo. Tu manejas la definición original y han venido éstos y le han cambiado sus principios:



F551A340-885A-464C-B911-8D00C86C2892.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mustafa »

De todos estos compositores famosillos de hoy en dia que conjugan éxito comercial con cierta imagen de "clasicismo" yo creo que el único que será recordado en el futuro es Vangelis.

Cantabile88

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Cantabile88 »

Mustafa escribió: Sab May 08, 2021 10:55 pm De todos estos compositores famosillos de hoy en dia que conjugan éxito comercial con cierta imagen de "clasicismo" yo creo que el único que será recordado en el futuro es Vangelis.
Ese me gusta!

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por araulorn »

Mrkeyboard escribió: Sab May 08, 2021 3:33 pm Aunque soy yo quien creó el tema, no es que esté como se suele estar hoy día ante ciertos temas, ofendidísimo, pensando que hay que crear una cruzada para desbancar a Einaudi y sus herederos de la clasificación de “Clásica” (porque al final sería solo eso), pero no dejaré de sentirlo como una intrusión fuera de lugar y pues sí… degradante para la clasificación de “música clásica”. ¿Que es por razones comerciales? Pero es que nunca el mundo académico se había rendido ante eso, sería la primera vez, solo puedo concluir que deben estar mal, pero muy mal, para ceder a eso.
Desde mi punto de vista, son cosas diferentes. A la vista está en este post (y por lo ancho de internet) que el mundo académico no acepta a Einaudi como música clásica, no se han rendido a eso y no lo van a hacer (o eso creo).

Ahora bien, los que ponen Einaudi en clásica son empresas tecnológicas que venden unos servicios y quieren retener a la gente cuanto más tiempo en ellos mejor. Así les generan ingresos a ellos y no se vayan a otra parte. De la misma manera que con Einaudi y clásica pues pasará con otros artistas, no sé (me lo invento) La oreja de van Gogh y Rock nacional, seguro que habrá fans de grandes grupos de rock nacionales que no consideren rock a la oreja, pero si la empresa que presta el servicio musical gana más dinero poniéndolos ahí, pues así será, no hay más. Lo mismo que el público general puede pensar que Einaudi es clásica sin serlo, el currante de Spotify o Apple puede ser un becario que no ha estudiado música en su vida, y explícale tú por qué no es clásica, además de que es un currante y cada vez con menos capacidad de decisión, conforme avanza la IA. Por no decir que los espacios de aparición y recomendados en este tipo de servicios son la mayoría pagados, es decir, que se paga por el tiempo que se aparece en destacados y por la cantidad de apariciones, y conforme avance la tecnología, la inteligencia artificial y el uso de las redes neuronales… pues la cosa puede ir a peor en ese sentido, porque al final si dichas redes detectan que un % elevado de gente que escucha música clásica también escucha Einaudi, pues harán esa “conexión” Einaudi-clásica y cuando alguien busque clásica, el calvo aparecerá en los resultados de búsqueda.

Al final, aunque sea triste, la frase que lo resume todo aquí es “poderoso caballero es don dinero”. No hay ningún tipo de “conspiración” o “manipulación”, es negocio, sin más.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por vicrogo »

Lo curioso de este hilo es que no hay polémica. Einaudi no es música académica, no pienso que ni siquiera él lo pretenda.

Desde siempre los cantantes de música pop han intentado jugar a "ser clásicos", hace décadas Raphael daba conciertos en el Teatro Real de Madrid, estoy seguro que a él le parecía un triunfo, y con razón. Les Luthiers han actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires un par de veces, pero nada de eso hace que Raphael ni Les Luthiers hagan música académica, solo planteárselo es una risa.

Es como cuando en el cine escucho hablar de "el nuevo clásico de Disney" para referirse al lanzamiento de una próxima película, ¿cómo va a ser "clásica" una película que se estrena? ¿cómo va nadie a discutir seriamente sobre eso? Que la London Symphony Orchestra toque en una sala de conciertos "Let it be", no convierte en académica a esta obra, del mismo modo que la novena sinfonía de Beethoven sí que es música clásica aunque la interprete lamentablemente mi sobrino con la flauta dulce. No hay polémica, Einaudi hace una música demasiado simple, demasiado lejana de los conceptos musicológicos. Es algo tan notablemente diáfano que no suscita polémica.

Otra cosa es que a alguien le guste más o menos, en según qué momentos, etc., como puede pasar, por ejemplo, con "Let it be".

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Dom May 09, 2021 12:03 am Al final, aunque sea triste, la frase que lo resume todo aquí es “poderoso caballero es don dinero”. No hay ningún tipo de “conspiración” o “manipulación”, es negocio, sin más.
vicrogo escribió: Dom May 09, 2021 12:55 am Lo curioso de este hilo es que no hay polémica. Einaudi no es música académica, no pienso que ni siquiera él lo pretenda.
Recuerdo que el tema no es Einaudi, sino su estilo, toda una legión nueva de pianistas que le han copiado el estilo. Porque no es que lograra colarse él solo dentro de la categoría clásica, sino a todos los que suenen como él, con la venia de las discográficas más conocidas de música clásica, no es obra de un becario de Apple music sino de Deutsche grammophon, Warner clássics, etc. Y parece que hasta el Dance les suena a clásica ahora, no se pierdan la pieza que pongo al final, es sábado, vayan a bailar con ella :lol: .

Miren esta lista de Deutsche grammophon titulada “Música clásica contemporánea”, ¡Hay que verle la cara a una lista de esa discográfica con ese título!, pueden leer la reseña, en español dice:

“Únete a nuestro viaje musical a través de clásicos contemporáneos de compositores vivos o de la segunda mitad del siglo 20”

910BD8B9-0C26-46ED-8953-7FA378E02158.jpeg
Es una lista de discos de ellos, oigan por ejemplo la quinta pieza, llamada Moldau de Christian Löffler, pónganla hacia la mitad . ¿No suena eso muy cercano a una música Dance de una discoteca de Ibiza? Pero Deutsche Grammophon dice que es un destacado compositor de ¿Música académica contemporánea? ¿¿¿En serio??? ¿Qué le pasó a Deutsche Grammophon?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Cantabile88

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Cantabile88 »

Eso es dance o chill out, pero como la Deutsche goza de autoridad y dice que es música clásica/académica, mucha gente se lo va a tragar y los que le lleven la contraria son unos ignorantes atrasados. Es lo que pasa siempre.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿El estilo de Einaudi es música clásica?

Mensaje por Mestre »

vicrogo escribió: Dom May 09, 2021 12:55 am Lo curioso de este hilo es que no hay polémica. Einaudi no es música académica, no pienso que ni siquiera él lo pretenda.

Desde siempre los cantantes de música pop han intentado jugar a "ser clásicos", hace décadas Raphael daba conciertos en el Teatro Real de Madrid, estoy seguro que a él le parecía un triunfo, y con razón. Les Luthiers han actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires un par de veces, pero nada de eso hace que Raphael ni Les Luthiers hagan música académica, solo planteárselo es una risa.

Es como cuando en el cine escucho hablar de "el nuevo clásico de Disney" para referirse al lanzamiento de una próxima película, ¿cómo va a ser "clásica" una película que se estrena? ¿cómo va nadie a discutir seriamente sobre eso? Que la London Symphony Orchestra toque en una sala de conciertos "Let it be", no convierte en académica a esta obra, del mismo modo que la novena sinfonía de Beethoven sí que es música clásica aunque la interprete lamentablemente mi sobrino con la flauta dulce. No hay polémica, Einaudi hace una música demasiado simple, demasiado lejana de los conceptos musicológicos. Es algo tan notablemente diáfano que no suscita polémica.

Otra cosa es que a alguien le guste más o menos, en según qué momentos, etc., como puede pasar, por ejemplo, con "Let it be".
Pienso exactamente igual.

Yo creo que al final, cómo se viene diciendo a lo largo del hilo, esto responde a intereses comerciales.
De hecho, el título de esa lista'' música clásica contemporánea'' está jugando con 2 definiciones totalmente opuestas.
Lo clásico, no puede ser contemporáneo, por tanto no podemos encajar la música de Ludovico, como música clásica.

Responder

Volver a “Música y músicos”