¿Crisis en la música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Eulemind »

El punto 1 y 3 lo he visto constantemente a mi alrededor. Se ve la música clásica como anticuada, para viejos, fome, etc; o por otro lado se la ve como para gente cuica (de clase alta) o que quiere aparentar ser culta (a algunos de verdad no les cabe la idea de que hay gente que disfruta y le gusta escuchar éste tipo música, por lo que la única razón que encuentran que se siga escuchando es que lo hagan para "simular" ser cultos o por arribismo).

Pienso que hay demasiados prejuicios alrededor de este tema y que una mayoría está desinformada, ahí juega un papel clave los divulgadores (como Jaime Altozano, por poner un ejemplo, o el mismo Benjamin Zander que presentó la TED Talk), los profesores de música, etc.

De vez en cuando, a personas cercanas (y que han tenido algunos de los pensamientos que expresé en el primer párrafo) les comento que estoy escuchando alguna obra que me parece interesante, la muestro y además acompaño con un poco de historia ya sea del compositor o de la misma obra o del período en que se compuso, así he notado un mayor interés y hasta luego me han dicho que se les ha quedado pegada o que les empezó a salir recomendaciones parecidas y las han ido escuchando. A mi parecer es posible hacer la música docta "más accesible", aunque sea un gran trabajo

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Mrkeyboard escribió: Mar Jul 27, 2021 4:39 pm Aquí me he puesto a hacer una lista de puntos débiles del mundo clásico, a ver qué piensan:

1) Sensación de ser algo no perteneciente o relacionado con la actualidad
2) Creatividad mal vista en intérpretes
3) Postura de que pertenece a una élite culta y acomodada
4) Algo complejo de entender
5) Es la más difícil de dominar
6) Anclados en el mismo repertorio
7) Gran dificultad para hacer destacar compositores menos conocidos
Me parece que te quedas viendo el árbol y no el bosque. El arte, cualquiera sea, necesita aprenderse. Si no partimos de esta base vamos a seguir circunscribiendo el 'problema' a cuestiones puntuales, a los efectos perdiendo de vista las causas.

El arte es un servicio de lujo, de esos que nos podemos dar cuando mantenemos una economía rica. Por qué? Porque primero demanda educación, y esta depende de lo que produzcas, de lo que vendas. A grandes rasgos: El perfil productivo de un pueblo, región o país puede indicar el lujo al que esa población pueda acceder. Y es el sistema de vida humano el que define los perfiles sociales de esas regiones, etc.

1) El goce del arte no es temporal en el sentido de que tiene fecha de vencimiento y su gusto cambiará con el tiempo (como pasa con la comida). Esa sensación que mencionas puede deberse solo al nivel cultural de la persona y las modas impuestas.
2) Creo que la corriente respetuosa de la partitura nació por los 40's o 50's del siglo XX, creo. Antes era típico que un interprete pusieron lo suyo en la partitura. Uno puede escuchar una sinfonía de Beethoven por Furtwrangler y darse cuenta de que ahí está la visión del director. Esto algunos lo toman como un sacrilegio. Es una moda, pero afecta más a las personas más 'cerradas' que al resto. Puede que cambie, puede que no.
3) Es que esto es así, y se da porque la gente más pudiente, en promedio, es la que accede obviamente a una mejor educación. Incluso hasta el snobismo lleva a que se consuman cosas que quizás no se entienden.
4) Estamos siempre en lo mismo: El arte hay que aprenderlo, demanda trabajo, no es gratuito.
5) Aquí no hace falta decir algo.
6) Esto no es que sea terrible. Toda expresión artística hay que pagarla. Es un servicio de alto know how que cuesta dinero. Yo no he gerenciado un teatro pero, si tengo que elaborar una temporada elegiré obras que vendan tickets. Luego dependo del 'gusto' del público. Lo mismo pasa con la producción de discos, etc.
7) Aquí también juega el dinero: Una radio o cualquier medio depende de sus anunciantes, y estos pagan si lo que se muestra vende, es consumido. El nivel de la televisión de una región muestra el perfil promedio de su gente.

En síntesis, sin un buen crecimiento en un entorno estimulante, el arte tendrá mayor o menor éxito. Esto nace en la casa y sigue en el sistema educativo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Carpo escribió: Mar Jul 27, 2021 8:26 pm Me parece que te quedas viendo el árbol y no el bosque. El arte, cualquiera sea, necesita aprenderse. Si no partimos de esta base vamos a seguir circunscribiendo el 'problema' a cuestiones puntuales, a los efectos perdiendo de vista las causas.

El arte es un servicio de lujo, de esos que nos podemos dar cuando mantenemos una economía rica. Por qué? Porque primero demanda educación, y esta depende de lo que produzcas, de lo que vendas. A grandes rasgos: El perfil productivo de un pueblo, región o país puede indicar el lujo al que esa población pueda acceder. Y es el sistema de vida humano el que define los perfiles sociales de esas regiones, etc.

1) El goce del arte no es temporal en el sentido de que tiene fecha de vencimiento y su gusto cambiará con el tiempo (como pasa con la comida). Esa sensación que mencionas puede deberse solo al nivel cultural de la persona y las modas impuestas.
2) Creo que la corriente respetuosa de la partitura nació por los 40's o 50's del siglo XX, creo. Antes era típico que un interprete pusieron lo suyo en la partitura. Uno puede escuchar una sinfonía de Beethoven por Furtwrangler y darse cuenta de que ahí está la visión del director. Esto algunos lo toman como un sacrilegio. Es una moda, pero afecta más a las personas más 'cerradas' que al resto. Puede que cambie, puede que no.
3) Es que esto es así, y se da porque la gente más pudiente, en promedio, es la que accede obviamente a una mejor educación. Incluso hasta el snobismo lleva a que se consuman cosas que quizás no se entienden.
4) Estamos siempre en lo mismo: El arte hay que aprenderlo, demanda trabajo, no es gratuito.
5) Aquí no hace falta decir algo.
6) Esto no es que sea terrible. Toda expresión artística hay que pagarla. Es un servicio de alto know how que cuesta dinero. Yo no he gerenciado un teatro pero, si tengo que elaborar una temporada elegiré obras que vendan tickets. Luego dependo del 'gusto' del público. Lo mismo pasa con la producción de discos, etc.
7) Aquí también juega el dinero: Una radio o cualquier medio depende de sus anunciantes, y estos pagan si lo que se muestra vende, es consumido. El nivel de la televisión de una región muestra el perfil promedio de su gente.

En síntesis, sin un buen crecimiento en un entorno estimulante, el arte tendrá mayor o menor éxito. Esto nace en la casa y sigue en el sistema educativo.
Ya le comenté a otro que esa no es una lista de mis valores, sino de los valores de una mayoría que lo ve así. Yo soy músico clásico, no me voy a poner a quejarme de su complejidad, ni de cuanto cuesta estudiarla, además, me fascina el pasado, no soy de los que piensan que solo lo nuevo es mejor, yo solo me estoy metiendo en la cabeza de otros que sí lo ven así, que son muchos.

Aunque sí hay cosas que comparto, como la repetición del repertorio, sí es algo que me parece tan.. patético, que mientras en otros géneros tienes versiones y versiones de una misma obra, en la clásica solo tienes una, la única perfecta e incuestionable. De verdad, hace tiempo yo me aburrí de ver quienes son los nuevos que están grabando lo mismo que ya grabaron otros y que si no sabes quienes son, no vas a diferenciarlos porque hoy en día de paso, hay una estandarización de la forma de interpretar. Yo no podría ser músico, preferiría dedicarme a otra cosa, si yo estuviera forzado a hacer eso mismo.

Comparto lo que dices de la importancia de la educación.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Eulemind escribió: Mar Jul 27, 2021 8:24 pm El punto 1 y 3 lo he visto constantemente a mi alrededor. Se ve la música clásica como anticuada, para viejos, fome, etc; o por otro lado se la ve como para gente cuica (de clase alta) o que quiere aparentar ser culta (a algunos de verdad no les cabe la idea de que hay gente que disfruta y le gusta escuchar éste tipo música, por lo que la única razón que encuentran que se siga escuchando es que lo hagan para "simular" ser cultos o por arribismo).

Pienso que hay demasiados prejuicios alrededor de este tema y que una mayoría está desinformada, ahí juega un papel clave los divulgadores (como Jaime Altozano, por poner un ejemplo, o el mismo Benjamin Zander que presentó la TED Talk), los profesores de música, etc.
Sí, yo se lo que es el snobismo de los que quieren ser identificados como de clase alta y adoptan de forma actuada y falsa una cantidad de poses, aunque también se lo gratificante que es estar con gente legítimamente culta y profunda y que sí entiende el Arte, que no necesariamente tienen que ser de clase alta.

Y me parece muy loable esa labor de divulgadores actuales, que se valen muchos de las bondades de las redes sociales.

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Mrkeyboard escribió: Mar Jul 27, 2021 8:36 pm Ya le comenté a otro que esa no es una lista de mis valores, sino de los valores de una mayoría que lo ve así. Yo soy músico clásico, no me voy a poner a quejarme de su complejidad, ni de cuanto cuesta estudiarla, además, me fascina el pasado, no soy de los que piensan que solo lo nuevo es mejor, yo solo me estoy metiendo en la cabeza de otros que sí lo ven así, que son muchos.

Aunque sí hay cosas que comparto, como la repetición del repertorio, sí es algo que me parece tan.. patético, que mientras en otros géneros tienes versiones y versiones de una misma obra, en la clásica solo tienes una, la única perfecta e incuestionable. De verdad, hace tiempo yo me aburrí de ver quienes son los nuevos que están grabando lo mismo que ya grabaron otros y que si no sabes quienes son, no vas a diferenciarlos porque hoy en día de paso, hay una estandarización de la forma de interpretar. Yo no podría ser músico, preferiría dedicarme a otra cosa, si yo estuviera forzado a hacer eso mismo.

Comparto lo que dices de la importancia de la educación.
Sí, no lo tomes como algo personal, entiendo que estás describiendo lo que pasa. Solo digo que, en general, con casi todo, nos focalizamos en los efectos y no en las causas. Y también debo decir que en algunas opiniones encuentro un ánimo de crítica 'adolescente' (ojo, no en tus mensajes, en los que encuentro mucha sintonía).

Si los medios pasasen todo el día las nuevas composiciones, por 'raras' que fueren, el público no tendría escapatoria y eso sería lo consumido (y lo aprendido). Así el compositor podría vivir de su arte. Esto, más o menos, sucedía antes de la incursión de la electrónica en el negocio y afecta a todas los estilos musicales. El Pop tiene que generar obras con el mismo nivel de complejidad para que sean comerciales, etc.

Ojo, que esta es mi visión, puedo estar equivocado.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Carpo escribió: Mar Jul 27, 2021 8:49 pm Si los medios pasasen todo el día las nuevas composiciones, por 'raras' que fueren, el público no tendría escapatoria y eso sería lo consumido (y lo aprendido). Así el compositor podría vivir de su arte. Esto, más o menos, sucedía antes de la incursión de la electrónica en el negocio y afecta a todas los estilos musicales. El Pop tiene que generar obras con el mismo nivel de complejidad para que sean comerciales, etc.

Ojo, que esta es mi visión, puedo estar equivocado.
Yo creo que esos medios no tienen tanto poder como antes, lo perdieron desde que los servicios de streaming permiten una personalización tan extrema de gustos desde un universo inabarcable de opciones. A mi eso me parece bueno, justamente porque le quita un gran poder a los medios para imponer sus líneas de gustos. Aunque sí es cierto que ellos tienen formas de poner en primer plano nuevos lanzamientos, aunque te confieso que yo soy uno de los que no me fijo en eso, yo hago mis búsquedas por mi lado y veo qué otros discos me relaciona el algoritmo de acuerdo a mis gustos. A esos servicios no les ha quedado mas remedio que volverse atractivos en base a prometer personalización y no a lo que ellos quieren que sean tus gustos.

Pero en donde sí podrían tener más control de eso, con respecto a compositores menos conocidos, es en el conciertos, pero esa clase de conciertos no abundan, tu ves el repertorio de la mayoría de famosos y siempre te encontrarás a los mismos compositores, son artistas que no quieren correr riesgos de ningún tipo.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Bormaninoff »

Mrkeyboard escribió: Mar Jul 27, 2021 8:23 pm Eso depende del punto de vista, a mi me gusta lo complejo, pero yo no lo escribí según como lo valoro yo, sino aquella gran cantidad de gente que ve esas cosas como aspectos en contra y le resta entonces espacios a lo clásico.
Dejando lo personal, a eso voy, que más allá de un gusto personal, la música clásica está asociada a algo complejo, de élite y de persona inteligente.

Son aspectos que a cualquier publicista le gustaría tener en un producto. Es decir, eso vende. Y a la gente le gusta definirse cuando expone sus gustos, sentido de pertenencia le dicen.

Crecer no creo que pueda crecer la música clásica y volverse popular, ¿no creo que eso estés planeando en este hilo, no?.

Pero si el sentimiento es que está desapareciendo, creo que aquellos motivos a los que está asociada son suficiente para que se mantenga actual, haya demanda y sea escuchaba.

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Bormaninoff escribió: Mar Jul 27, 2021 9:19 pm
Mrkeyboard escribió: Mar Jul 27, 2021 8:23 pm Eso depende del punto de vista, a mi me gusta lo complejo, pero yo no lo escribí según como lo valoro yo, sino aquella gran cantidad de gente que ve esas cosas como aspectos en contra y le resta entonces espacios a lo clásico.
Dejando lo personal, a eso voy, que más allá de un gusto personal, la música clásica está asociada a algo complejo, de élite y de persona inteligente.

Son aspectos que a cualquier publicista le gustaría tener en un producto. Es decir, eso vende. Y a la gente le gusta definirse cuando expone sus gustos, sentido de pertenencia le dicen.

Crecer no creo que pueda crecer la música clásica y volverse popular, ¿no creo que eso estés planeando en este hilo, no?.

Pero si el sentimiento es que está desapareciendo, creo que aquellos motivos a los que está asociada son suficiente para que se mantenga actual, haya demanda y sea escuchaba.
Eso dependerá del sistema de vida humano que se defina y se quiera cambiar. Mientras necesites gente que te limpie el baño o construya tu casa por monedas, etc, la división del trabajo va a subsistir. Esto implica personas funcionales, partes de un todo desconocido. Y ahí el tamaño de cada nicho de consumo que definirá al mercado.

Agrego: En mi apuro entendí que era un mensaje enviado a mí! Sorry!

Y agrego para Mrkeyboard: Los medios incluyen a Internet, no solo se refieren a la radio y la tv. Y ojo, la utilización de la matemática para hacerte ver siempre el mismo mundo es muy peligroso, y coadyuva al relativismo tan en boga actualmente.
Última edición por Carpo el Mar Jul 27, 2021 9:55 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bormaninoff escribió: Mar Jul 27, 2021 9:19 pm Crecer no creo que pueda crecer la música clásica y volverse popular, ¿no creo que eso estés planeando en este hilo, no?.

Pero si el sentimiento es que está desapareciendo, creo que aquellos motivos a los que está asociada son suficiente para que se mantenga actual, haya demanda y sea escuchaba.
Mi hilo es una pregunta porque yo no estoy muy claro de esa crisis, los que están muy sumergidos son los que (algunos) lo ven como algo apocalíptico, yo ciertamente trabajo como músico y muchas veces clásico, pero a la vez como un lobo solitario, algo que me parece maravilloso :mrgreen: , porque me libro de esa selva de egos, hipocresías e intrigas de poder que son una realidad. Yo eso lo viví pero de refilón, y es un mundo muy escabroso.

Ahora, sobre que vender algo como complejo, de élite y para personas inteligentes, no es un argumento del que se valga mucho la publicidad. Lo de pertenecer a una élite sí, por eso la proliferación de palabras como premium, plus, VIP, pero lo de lo complejo y hecho para personas inteligentes jamás ha sido un gancho que se use, sino lo fácil, cómodo, inmediato y que satisface a los instintos, nunca a la inteligencia. Para empezar a la publicidad no le gusta mucho el consumidor inteligente, sino el que no piense ni razone ni nada…

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Bormaninoff »

Mrkeyboard escribió: Mar Jul 27, 2021 9:36 pm Ahora, sobre que vender algo como complejo, de élite y para personas inteligentes, no es un argumento del que se valga mucho la publicidad. Lo de pertenecer a una élite sí, por eso la proliferación de palabras como premium, plus, VIP, pero lo de lo complejo y hecho para personas inteligentes jamás ha sido un gancho que se use, sino lo fácil, cómodo, inmediato y que satisface a los instintos, nunca a la inteligencia. Para empezar a la publicidad no le gusta mucho el consumidor inteligente, sino el que no piense ni razone ni nada…
Entiendo tu punto.

Pero se me viene a la mente, Apple, no es que busquen un público inteligente, pero si apunta a todo aquél que se siente diferente, y si me apuras un poco, te digo que el que se siente diferente, se percibe inteligente también.

A lo que iba, es que son aspectos positivos que la música clásica trasmite y que uno puede apropiarse sin que debamos hacer mucho esfuerzo, como tener libros en un estante. A muchos le parecerá una aberración, pero a otros esto le da de comer, sino su público serían solo músicos. Dentro de estos extremos habrá matices, no lo niego, como la gente que le gusta sinceramente por amor al arte. Pero, la música clásica está consolidada como una marca, lo que le da aire para seguir sobreviviendo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bormaninoff escribió: Mar Jul 27, 2021 10:04 pm Pero, la música clásica está consolidada como una marca, lo que le da aire para seguir sobreviviendo.
Yo no la veo en peligro tampoco, aunque hay sectores muy golpeados, como las orquestas, de repente solistas o grupos de cámara no tanto pero las orquestas son demasiado voluminosas y muchos productores prefieren pagarle a alguien para que se las simule vía midi, para una película, un videojuego, un disco. Y aunque todavía no ha pasado, no me extrañaría que llegue el día en que algún gran músico lance una colección de discos sinfónicos que compitan en realismo y expresividad con las más importantes orquestas. Porque para eso no solo se necesitan librerías realistas, sino el genio de quien secuencie y sepa mezclar y sepa comunicar, estoy seguro que los hay, algún día alguien sacará las sinfonías de Beethoven a punta de Kontakt con un nivel de exquisitez, realismo y nivel artístico que harán historia.

Responder

Volver a “Música y músicos”