¿Crisis en la música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Abro este tema porque me he encontrado varios artículos sobre ésto. Para encontrarlos nada más sencillo que buscar “música clásica crisis” (o en inglés) y saldrán multitud de publicaciones. Y no me refiero a los que mencionan la nueva crisis generada por la pandemia, esto viene de muy atrás. Posiblemente muchos no noten esa crisis porque no están metidos en el medio y solo ven las noticias hablando de los grandes artistas hiperexitosos o de los nuevos discos o conciertos del mes (así sean online por ahora por la pandemia). Yo mismo no noto la magnitud del problema porque mi forma de trabajo está alejada de los circuitos culturales. Pero la crisis existe y es seria.

¿Que he podido encontrar?

1) Caída severa de audiencia en la población joven. Su publico disminuye y a la vez envejece.
2) Perspectivas de empleo cada vez más reducidas, no solo por los bajos ingresos sino por una excesiva demanda de cargos y muy pocas plazas.
3) Un prejuicio que no es fácil erradicar de que la música clásica es “propia de intelectuales de clase alta”.
4) Reducción de su presencia en programas educativos
5) Un contraste enorme entre una pequeña élite que se enriquece frente a una mayoría que lucha desesperadamente por subsistir mes a mes.
6) Problemas presupuestarios con reducciones cada vez más serias.
7)Tienen más éxito los crossover clásicos, que son una banalización de la música académica, que la propia música académica.
8) Mucha preocupación por el tema pero muy pocas soluciones. Eso lo observé en la mayoría de artículos que leí: todos se basan en explicar el problema pero nadie sabe cómo solucionarlo.Se han hecho intentos de modernizar la experiencia de un concierto, pero no se puede hablar de un cambio real sino de experimentos puntuales que aparecen y desaparecen.

Aparte de estos puntos hay otros que nacen de mi propia reflexión:
1) La repetición constante del mismo repertorio, debido al divorcio compositor/público que se generó en el siglo 20. Esto generó que los compositores modernos se volvieran demasiado exclusivos para un grupo muy reducido y que la mayoría de profesores, discográficas, directores, públicos y músicos se enfoquen en repetir una y otra vez la música anterior al siglo 20. Más allá de la excusa manida de “cada intérprete le agrega una visión propia a la obra”, la realidad es que ¿Por cuanto tiempo más tendremos que aceptar la mil millonésima versión de los estudios de Chopin o las sonatas de Mozart o todo lo demás por un nuevo pianista? En las otras músicas eso es inconcebible: siempre tenemos (y esperamos) algo nuevo y tenemos ambas cosas: los clásicos y lo que ofrecen los modernos.

2) La prohibición de alterar las obras originales. Eso es visto como una transgresión imperdonable. Y eso empeora el punto anterior, porque entonces si tienes 200 discos con los preludios de Chopin ¿De verdad puede aportar algo el que grabe el disco 201?. En cambio, en la música popular, tu versionas Yesterday, por ejemplo y ¡Cada versión sí puede ser única! Algunas buenas, algunas malas, pero pueden ser únicas.

3) Lo anterior es un atentado a la sorpresa: vas a un concierto y si conoces las obras, ya sabes cómo será todo nota por nota. Puede ser que unos cuantos sea eso lo que esperen, pero es como la maldición de Medusa: todo el repertorio queda petrificado en algo que no cambiará nunca y no deja espacio a nada nuevo.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Jotamax »

Pues sí, es muy preocupante, Mrkeyboard. Pero desconozco la solución.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por vicrogo »

Es un tema que da para mucho. En primer lugar, coincido básicamente con tus observaciones, pero con matices. Por ejemplo, en España en las últimas tres o cuatro décadas han aumentado el número de orquestas profesionales, lo que ha redundado en un aumento de las plazas remuneradas; naturalmente el paréntesis del COVID es funesto, pero en el año 2019 estuve en una localidad española llamada Alicante, pertenece a una región muy musical, y en unas fiestas de barrio de "moros y cristianos", donde desfila gente disfrazada acompañada por músicos, conté los músicos según pasaban... ¡eran más de 1.000! Solo llevaban secciones de viento y percusión, pero con calidad profesional; y por cierto, las piezas que tocan son un subgénero que merecería ser más conocido.

(Para alguien curioso, puede ver este pequeño ejemplo. Es música "de banda", festiva, pero bastante bien escrita).
Me estoy apartando del tema. Lo que quiero decir es que hay momentos y lugares en los que sí está aumentando el número de músicos contratados. Por otra parte, y volviendo nuevamente a España, creo que el número de niños que estudian en conservatorios y escuelas de música de diverso tipo es claramente mayor ahora que, por ejemplo hace 20 años; y no digamos hace 40: la proporción será cien a uno. Y adultos también, por cierto.

Por supuesto ni tocar un instrumento ni tener orquestas eliminan el hecho, absolutamente innegable en mi modesta opinión, de una crisis en la creación de nueva música clásica; algo que, por cierto, ocurre también con la pintura, la escultura o la arquitectura, por ejemplo. Creo que un punto a considerar es el divorcio entre los gustos del público y la nueva música; es un poco lo que pasa con los cocineros cuando elaboran platos que sobre todo son apreciados por otros cocineros y por los críticos gastronómicos... pero no por el público: nadie hace "esferificaciones de arroz" en casa, y prefiere la tortilla de toda la vida a la tortilla "deconstruida". La gente que se acerca a la música clásica ya suele ponerle reparos a la ópera por su complejidad, yo creo que la música medieval tampoco es santo de la devoción de una mayoría, pero luego ya renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo... todo eso gusta. El impresionismo también, los principios del XX, incluso Stravinsky, Falla, Granados, Orff, Respighi, incluso Britten... pero a medida que la música tonal deja de acapararlo todo el interés del público se desinfla... por otro lado se consume más música clásica que nunca, no lo olvidemos, es decir, el número de veces que cada día alguien escucha la Primavera de Vivaldi es altísimo, en ese sentido parecería que la música clásica goza de buena salud, pero solo si la consideramos desde el punto de vista de consumo, la cuestión es: ¿y las nuevas composiciones? ¿tienen cabida? ¿tienen sentido? ¿qué va a pasar? Como muy bien dice MK, ¿qué sentido tiene grabar otro disco de obras antiguas? Quizá el único sería conseguir grabaciones de mayor calidad sonora (aunque justo vamos al revés: de la alta fidelidad al MP3), pero en realidad va a ser muy difícil que aparezcan intérpretes que superen grabaciones clásicas de cualquier instrumento, incluida la voz.

El hecho es que las salas de concierto se llenan, vivo cerca del Auditorio Nacional de Madrid, y normalmente los conciertos agotan las entradas, y eso que los precios son bastante altos. La programación suele ser variada, pero en cuanto ponen algo popular (Mesías, sinfonías románticas, recitales de piano en general...), es seguro que semanas antes ya lo han vendido todo. Eso también quiere decir algo... posiblemente nos falta perspectiva, no sé.

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues estás hablando de una temática muy interesante. Obviamente yo tampoco tengo la solución pero como has dicho uno de los fallos principales que he podido ver en la música clásica es que te piden que interpretes la música y no crees, y tal como has dicho, ésta se queda arraigada en la música del pasado sin que ésta evolucione a un nuevo tipo de "música clásica". Opino que más que un problema de "es música para élites" es más "es música de nuestro pasado que no podemos modificar". A parte, el sistema del conservatorio no ayuda mucho a que los jóvenes persistan en dicha música, ya que la competencia es excesivamente elevada y, a parte hay que saber interpretar, como he dicho anteriormente, no crear. Espero haberte ayudado con mi opinión, saludos!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Lun May 10, 2021 6:44 pm Aparte de estos puntos hay otros que nacen de mi propia reflexión:
1) La repetición constante del mismo repertorio, debido al divorcio compositor/público que se generó en el siglo 20. Esto generó que los compositores modernos se volvieran demasiado exclusivos para un grupo muy reducido y que la mayoría de profesores, discográficas, directores, públicos y músicos se enfoquen en repetir una y otra vez la música anterior al siglo 20. Más allá de la excusa manida de “cada intérprete le agrega una visión propia a la obra”, la realidad es que ¿Por cuanto tiempo más tendremos que aceptar la mil millonésima versión de los estudios de Chopin o las sonatas de Mozart o todo lo demás por un nuevo pianista? En las otras músicas eso es inconcebible: siempre tenemos (y esperamos) algo nuevo y tenemos ambas cosas: los clásicos y lo que ofrecen los modernos.
Bueno, ahí matizaría un poco...si es cierto que hay saturación de versiones de una misma obra, pero también en las últimas décadas he percibido un gran interés por rescatar compositores injustamente olvidados, por lo que no está todo perdido :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun May 10, 2021 9:54 pm Bueno, ahí matizaría un poco...si es cierto que hay saturación de versiones de una misma obra, pero también en las últimas décadas he percibido un gran interés por rescatar compositores injustamente olvidados, por lo que no está todo perdido :)
Olvidados de antes del siglo 20 seguro. Porque ellos compusieron música que suele ser más del gusto de la mayoría, pero si es alguien de esta época que compone música así, ese no interesa buscarlo, es otro prejuicio enorme en el mundo de la música, aunque creo que ha bajado algo en los últimos años, no les queda más remedio…
vicrogo escribió: Lun May 10, 2021 9:39 pm El hecho es que las salas de concierto se llenan, vivo cerca del Auditorio Nacional de Madrid, y normalmente los conciertos agotan las entradas, y eso que los precios son bastante altos. La programación suele ser variada, pero en cuanto ponen algo popular (Mesías, sinfonías románticas, recitales de piano en general...), es seguro que semanas antes ya lo han vendido todo. Eso también quiere decir algo... posiblemente nos falta perspectiva, no sé.
Sí, bueno, tus testimonios son de primera mano, pero vistos desde fuera, la mayoría de los artículos en español que leí que mencionan esa crisis son de España, porque en América latina hay mucho menos interés en ese asunto. Y en inglés hay muchos también, es una línea de pensamiento que está muy presente, es mundial, lo que no quiere decir que no hayan artículos que la contradigan. Incluso gente estudiando el problema, como ésta:

http://granpausa.com/2015/12/26/la-cris ... a-clasica/

Esa se enfoca en las crisis de audiencia, todos los puntos que enumeré fueron de muchos artículos que leí y fui extrayendo.

Puede que tus vivencias tengan una explicación sin contradecir la existencia de esa crisis. Por ejemplo, tu dices que hay mucha gente estudiando, pero esos no son el público joven que se dice cada vez es menor, forman parte de esa crisis donde hay demasiados músicos que no encuentran trabajos estables y bien remunerados, que, para una plaza en una sinfónica de Madrid (eso lo leí en eldiario.es) que se abre cada 5 años, asisten 170 personas, ¡para una sola plaza! porque sí hay gente que se sigue formando.
lealamrieb escribió: Lun May 10, 2021 9:52 pm Hola! Pues estás hablando de una temática muy interesante. Obviamente yo tampoco tengo la solución pero como has dicho uno de los fallos principales que he podido ver en la música clásica es que te piden que interpretes la música y no crees, y tal como has dicho, ésta se queda arraigada en la música del pasado sin que ésta evolucione a un nuevo tipo de "música clásica". Opino que más que un problema de "es música para élites" es más "es música de nuestro pasado que no podemos modificar". A parte, el sistema del conservatorio no ayuda mucho a que los jóvenes persistan en dicha música, ya que la competencia es excesivamente elevada y, a parte hay que saber interpretar, como he dicho anteriormente, no crear. Espero haberte ayudado con mi opinión, saludos!
Sí, la creatividad es muy mal vista en los conservatorios, yo tuve unos cuantos regaños, malas miradas y comentarios mordaces por ella. Al final mi profesora valoró mucho mi creatividad y me invitó muchas veces a que estudiara composición formalmente, pero es que eso está “permitido”, lo que no está permitido es alterar obras académicas, es algo extremadamente ofensivo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Lun May 10, 2021 10:20 pm Olvidados de antes del siglo 20 seguro. Porque ellos compusieron música que suele ser más del gusto de la mayoría, pero si es alguien de esta época que compone música así, ese no interesa buscarlo, es otro prejuicio enorme en el mundo de la música, aunque creo que ha bajado algo en los últimos años, no les queda más remedio…
O de principios del 20 todo lo más. Sí, lo que se rescata es porque suena como otros que gustan, eso es evidente.
Mrkeyboard escribió: Lun May 10, 2021 10:20 pm Incluso gente estudiando el problema, como ésta:
http://granpausa.com/2015/12/26/la-cris ... a-clasica/
Totalmente de acuerdo con el artículo, cuando yo tenía 20 años veía muchísima gente de mi edad en los conciertos, y actualmente sigue siendo así... hay muchísima gente de mi edad... pero no de 20 años, es evidente que el público está envejeciendo. Pero, ojo, el artículo solo muestra datos de disminuciones porcentuales, lo que no creo que esté ocurriendo es que vaya menos gente a los conciertos de música clásica, sino más que hace, por ejemplo, 25 años, sencillamente porque hay más conciertos y todos se llenan, aunque sea con un público más envejecido. Hay que pensar que es posible que sea cierto a la vez que haya menos porcentaje de gente que acuda a música clásica respecto del total de espectáculos, y que el número absoluto de espectadores paradójicamente sea también más alto.

Lo mismo vale para los músicos: que por cada puesto de músico haya muchísimos aspirantes, cada vez más, no contradice el hecho de que cada vez haya más músicos trabajando, solo es consecuencia de que el crecimiento del número de puestos de trabajo para músicos es más lento que el crecimiento de los aspirantes a estos puestos. Y de paso el que haya tantos músicos aspirantes refuerza la idea de que a la gente sí le importa la música clásica, y por eso hay más centros para estudiar y más gente interesada.

Pero esta situación no se puede alargar indefinidamente; la falta de relevo de los espectadores sí podría dar lugar a que haya una crisis de asistencia no en términos relativos, sino absolutos, o sea, que sobren entradas, algo que , por lo que a mí me parece, está lejos de suceder en Madrid, y del mismo modo supongo que en ciudades equivalentes; pero claro, para empezar eso no es más que una muestra, el mundo es mucho más grande, y sí sé que en otros lugares sí quedan entradas sin vender.

Las salas de concierto son lugares poco "amistosos" con los jóvenes. Hay que llegar a la hora o no se entra, se celebran solo un día, por lo general no se repiten, no puedes toser, has de aplaudir cuando corresponde exclusivamente, no se puede mirar el móvil, y mucho menos grabar, y mucho menos subirlo a las redes. En junio asistiré a un concierto cuya entrada compré en marzo... todo esto son desincentivos, junto con un precio de entradas altísimo. Cuando yo tenía 20 años asistir a un concierto me parecía divertido y emocionante, al terminar intentaba conseguir los autógrafos de los músicos, era una pasión; esa llama no ha prendido en los jóvenes, ni puede hacerlo porque el ritual de las salas de concierto va en su contra.

Y aparte está el asunto del tipo de música. Empecé a ir a conciertos de niño, entonces me gustaban sobre todo cosas conocidas, tipo Tchaikovsky, Mozart, Beethoven... a medida que crecí y conocí más obras notaba que necesitaba profundizar y ampliar; muy joven disfrutaba ya de todo salvo de la "música contemporánea"... y yo pensaba que eso no podía ser, que a base de obligarme lo mismo me cambiaba la perspectiva... me hice asiduo a los conciertos de Tomás Marco, Cristobal Halffter..., pero reconozco que no es lo mismo, no me cautiva, no me llena ni me emociona, mi acercamiento a todo lo que podemos llamar "postromántico" es más intelectual que emocional.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mar May 11, 2021 8:39 pm.
Pero esta situación no se puede alargar indefinidamente; la falta de relevo de los espectadores sí podría dar lugar a que haya una crisis de asistencia no en términos relativos, sino absolutos, o sea, que sobren entradas, algo que , por lo que a mí me parece, está lejos de suceder en Madrid, y del mismo modo supongo que en ciudades equivalentes; pero claro, para empezar eso no es más que una muestra, el mundo es mucho más grande, y sí sé que en otros lugares sí quedan entradas sin vender.
Yo no puedo hablar por experiencia propia porque no estoy en el medio, soy independiente, lo que se es porque lo he leído. Y para entender mejor el asunto debería profundizar más, por ejemplo, en este artículo llamado “¿Qué está mal con la música clásica?”, este compositor escribe ésto:

https://www.colineatock.com/whats-wrong ... music.html

En el mundo occidental de hoy, la música clásica se ve desafiada no solo por una crisis de popularidad, sino también por una crisis de propósito y legitimidad. Aunque no comparto la opinión de algunos alarmistas de que todo el edificio se derrumbará pronto, creo que se requiere una acción urgente, para ver si esta forma de arte va a deshacerse de la percepción de que es un emperador desnudo con poco que ofrecer al mundo moderno. Por supuesto, esto es más fácil de decir que hacerlo. Mientras que algunas de las preocupaciones que he articulado anteriormente podrían abordarse fácilmente, otras son más desafiantes, otras pueden ser imposibles de hacer mucho al respecto. Empecemos con las cosas fáciles.

Eso me lleva a pensar que es un discurso que ha calado muy profundo puertas adentro, pero no puertas afuera. Puertas afuera no se nota, pero veo hay músicos que hablan hasta de un derrumbamiento, solo que éste músico es más optimista.

Yo tampoco creo que habrá un derrumbamiento, aunque me faltan ojos y oídos dentro de ese mundo para descubrir cosas que no son públicas y que los que están dentro sí perciben.

A título personal una de las cosas que más me disgusta es lo que escribí en el primer post: el reciclaje infinito del mismo material, una y otra vez, que ciertamente en los últimos años he visto un interés por sacar de la oscuridad ciertos compositores, como por ejemplo hace el sello “Grand piano”, pero esos descubrimientos nunca son colocados al mismo nivel que las obras consagradas, y entonces muchos músicos pensarán que, está bien, pueden mostrar esas obras menos conocidas, pero que hasta que no toque y no grabe las obras de siempre, será considerado un intérprete menor. Y a mi me enferma entrar en la sección de nuevos lanzamientos o leer sobre ellos en alguna revista especializada y ver de nuevo los mismos compositores y las mismas obras. ¿Cuantas décadas más podrá resistirse eso? Y yo no se si hay muchos o son pocos músicos los que tengan alguna crisis existencial por eso, pero yo no soportaría verme obligado a tocar lo que todo el mundo toca ¿qué es eso? Si ya otros los hicieron y de formas insuperables ¿gastar mi tiempo y esfuerzo en repetir lo que ellos hicieron? De repente en la intimidad sí, para disfrute de las obras mismas o para aprender de ellas, pero nunca de forma profesional.

invisibletouch
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 05, 2021 3:36 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por invisibletouch »

¿Quizás podrían hacer un programa televisivo como esos shows de competencia de talentos? (Desconozco si ya existe uno centrado en la música clásica) Podrían ir poniendo reseñas sobre los autores, curiosidades sobre las obras, elementos que eduquen de manera divertida al público. Además de mostrar la destreza de los artistas, contar sobre su acercamiento a la música, su historia de vida. Estos aspectos pueden incentivar a las personas a interesarse por aprender más. La gente está ávida de relatos esperanzadores, además que también puede ser como un trampolín para muchos intérpretes que sólo son conocidos en círculos muy cerrados. Asimismo, si al programa le fuese bien, productores se verían inclinados a interesarse por convocar a muchos de esos artistas para formar parte del plantel de alguna cosa que realicen, sea algo cinematográfico o sea aunque sea formar parte de una banda sonora de una serie.
Es volver a traer a la mente la existencia de tales melodías, y a la vez acercarlas a quienes las desconocen por completo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

invisibletouch escribió: Mar May 11, 2021 11:13 pm ¿Quizás podrían hacer un programa televisivo como esos shows de competencia de talentos? (Desconozco si ya existe uno centrado en la música clásica)
Es complicado que tenga éxito si es solo de música clásica, en muchos concursos de talento a veces aparece alguien interpretando algún tema clásico, pero siempre es un tema ligero y que además casi siempre es necesario que la persona tenga algún extra, por ejemplo, que sea un niño, que tenga alguna discapacidad, que tenga una historia personal muy trágica, una apariencia curiosa, que toque el instrumento de alguna manera poco común, etc…

Cantabile88

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Cantabile88 »

Si hacen el combo de todos los extras, el jurado pulsa el botón de oro y van directamente a la final.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Cantabile88 escribió: Mié May 12, 2021 9:22 am Si hacen el combo de todos los extras, el jurado pulsa el botón de oro y van directamente a la final.
:D :lol: :D

Responder

Volver a “Música y músicos”