¿Crisis en la música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Lun Jul 26, 2021 8:51 pm https://www.noticiasdenavarra.com/cultu ... 67510.html

Me parece muy interesante esta entrevista, casi todas las cosas que se dicen en ella.
Sí, va muy en la línea de éste, (recuerden que el traductor del navegador hace maravillas):

LA MÚSICA CLÁSICA ESTÁ MURIENDO…Y ESO ES BUENO
https://edition.cnn.com/2016/05/29/opin ... index.html

Y es en el 2016, ahora es peor por la pandemia. Es un pianista que dice cosas muy parecidas a las de tu artículo, lo de comunicarse con el público, incluso este propone componer música en un evento, cuando la creatividad ha estado muy mal vista en los intérpretes, pues este propone tomar notas dadas por el público y crear algo entre todos. En lo de tu artículo, la entrevistada habla de darle más sentido de espectáculo visual a los conciertos. Aunque ella es un poco temeraria al decir que Beethoven hacía rock o Madonna es tan clásica como Mozart solo por el hecho de compartir la tonalidad. Con eso me está haciendo pensar que ella está sacando por las malas cualquier música postromántica, solo por el hecho de que la música anterior comparten con la música popular el uso de la tonalidad. En ese sentido puede acusársele del “solo Mozart, Beethoven y Bach” tan excesivamente cerrado por décadas y décadas. Ella dice que otra novedad es invitar a jóvenes, pero me da la impresión de que es para seguir con el culto del “solo Mozart, Beethoven y Bach” (se entiende que me refiero a todos los famosos anteriores al siglo 20), eso mezclado con algún músico fuera de lo clásico, como un pianista de flamenco.

Aunque ya eso lleva haciéndose desde hace años, no se cuanto resultado ha dado.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mestre »

Si coincido mucho, al final los pro clásica los veo un poco ''talibanes'' en ese sentido.
Es curioso, y estaría bien preguntar a la población en general ,algo de cultura general sobre música clásica...nombre de alguna obra conocida, época de tal compositor y ver los resultados...
Aquí en España, si no me traiciona la memoria tenemos que irnos a la educación secundaria obligatoria en la materia de música, aproximadamente 12-13 años,es cuando te empiezan a meter autores clásicos, pero ojo!!! De una forma totalmente traumática a mí parecer para un niño de esa edad, todo a base de fechas y teoría.
Ese es uno de los puntos principales , de el porque al menos en España la música clásica no cala en la sociedad. Yo tengo amigos que sus padres desde bien pequeños les ponían clásica en casa, y son la gente que valora esta música, la han disfrutado y conocido de otra forma.
Y luego,volviendo a las entrevistas, añado otra , de los pro clásica y el saber absoluto, parece que tienes que ser un erudito en la materia si quieres entender / disfrutar de esta música.
https://www.niusdiario.es/cultura/libro ... 95962.html

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por vicrogo »

No he entendido muy bien la última alusión y el enlace a Martín Llade, ¿es una crítica o una alabanza? A mí Martín Llade me parece un tipo genial, siempre que puedo escucho "Sinfonía de la Mañana", recomiendo ese programa sin ningún reparo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Lun Jul 26, 2021 11:25 pm Y luego,volviendo a las entrevistas, añado otra , de los pro clásica y el saber absoluto, parece que tienes que ser un erudito en la materia si quieres entender / disfrutar de esta música.
https://www.niusdiario.es/cultura/libro ... 95962.html
A mi me gustó la entrevista, él vive enamorado de la música clásica y por eso habla de esa forma, la gente así tiene un refugio de felicidad, todos deberían tener algo así en su vida, sea música u otra cosa, con la que pueden entrar en contacto tan directo y sumergirse y sentirse transportadas a un mundo perfecto. No se puede esperar objetividad de esa clase de personas, cuando dice “es que la música clásica es la que va a perdurar”, como si fuera la única, :? , bueno, esas cosas no valen la pena discutirlas, es una persona que habla desde el enamoramiento, eso es todo.
vicrogo escribió: Mar Jul 27, 2021 12:11 am No he entendido muy bien la última alusión y el enlace a Martín Llade, ¿es una crítica o una alabanza? A mí Martín Llade me parece un tipo genial, siempre que puedo escucho "Sinfonía de la Mañana", recomiendo ese programa sin ningún reparo.
Yo ya contesté lo que me pareció.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mestre »

Eso es Vicrogo, a eso me refería exactamente lo que dice Mr.
A mi también me gusta esta emisora.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Eulemind »

Recordé esta TED Talk de Benjamin Zander al leer un poco sobre el tema planteado en el hilo. Comienza en el 2:30

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Eulemind escribió: Mar Jul 27, 2021 7:56 am Recordé esta TED Talk de Benjamin Zander al leer un poco sobre el tema planteado en el hilo. Comienza en el 2:30
Sobre el tema de la crisis en la música clásica, no tengo claro si la niega o no, pero decidiendo ser optimista. Lo que sí está claro es que el sabe que muchos sí hablan de esa crisis, hasta con estadísticas y de forma apocalíptica. En ese sentido yo no soy pesimista para nada, pero es evidente que él sabe que muchos otros sí piensan eso y asumió un papel de divulgador, de inspirador, buscando depositar en la mayoría una conciencia de que la música clásica es para todos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí me he puesto a hacer una lista de puntos débiles del mundo clásico, a ver qué piensan:

1) Sensación de ser algo no perteneciente o relacionado con la actualidad
Esto no tendría que ser malo, para mi no lo es, pero para mucha gente sí, porque desde hace muchas décadas el mundo de la publicidad ha buscado inculcar en la gente que el tiempo presente es el mejor de todos. Es una manera de que la gente siempre quiera adquirir lo más nuevo, porque “siempre es mejor” y siendo así, la música clásica la pueden vivir como algo apolillado, digno de estar en un baúl perdido en el ático de la casa.

Y aunque sabemos que hay música académica contemporánea, también sabemos la suerte que corre en el favor del público y será por eso, dada la crisis actual, que están queriendo hacer que la gente identifique la música de Einaudi por ejemplo, con el mundo clásico, así de desesperados están :? . Parece que para algunos este nuevo minimalismo sí es una puerta de entrada, pero también es cierto que otros solo querrán quedarse en ese estilo y nunca se van a interesar por Bach, Mozart, etc.

2) Creatividad mal vista en intérpretes
Ya sabemos cómo en la educación y cultura tradicional del mundo clásico es muy mal visto que un intérprete también cree o cambie cosas o pretenda mezclar algo suyo en un recital junto a obras de Chopin y Brahms (sacrilegio :shock: ). Hay sus excepciones claro, pero habría que ver cuantos intérpretes podrían haber sido castrados por décadas como creadores por ese prejuicio.

3) Postura de que pertenece a una élite culta y acomodada
Algunos instintivamente seguramente se sienten excluidos por eso, algo que sabemos no es cierto, pero dirán que la música clásica no es lo suyo porque no son especialmente ni cultos ni acomodados.

4) Algo complejo de entender
No digo que eso sea una desventaja o algo malo, pero ciertamente la gran mayoría puede resultar inaccesible para gente acostumbradas a la música popular. Por eso existen los cursos de apreciación de la música, para entender el pop eso no hace falta, pero para la música clásica honestamente sí pueden hacen falta y eso hace que unos cuantos le den la espalda.

5) Es la más difícil de dominar
Vuelvo a repetir que no es que eso sea malo, pero alguien que quiera aprender pop, música latina, baladas, sabe que tendrá que hacer un esfuerzo muchísimo menor que si quiere algún día tocar Chopin.

6) Anclados en el mismo repertorio
Esto es terrible, porque se siguen acumulando discos y discos y recitales con las mismas obras, yo ya veo que algún pianista sacó un nuevo disco con todas las obras de xxxxx otra vez y le paso de largo, qué fastidio :? .

7) Gran dificultad para hacer destacar compositores menos conocidos
Esto se relaciona con lo anterior, aunque es cierto que en los últimos años se ve un gran esfuerzo por producir discos con música de compositores no conocidos, pero ¿Cuantos de ellos no serán oídos una vez y ya, por más que gusten? Y entonces cuando se vaya a un recital, volverán a oir a los mismos de siempre.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mestre »

Coincido, seguro que habrá más tópicos de este estilo,pero muy de acuerdo en la mayoría.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Bormaninoff »

A mí me parece que un pequeño público para un clásico, siempre va a existir. Es la parte de la población conservadora que se resiste al cambio, o la que simplemente encuentra en el pasado algo que la identifique o sepa transmitirle mejores emociones que la época contemporánea.

Hoy la música que se entiende por clásica es aún "clásica", pero esto no impide que se transforme en algún momento en "antigua", "obsoleta", "pasada de moda", "horrible", etc. conforme pasen los años y suene mal a nuestros oídos, hasta tal punto que transmita simplemente nada.

Pero si es por la cantidad de oyentes, dudo que un centennial promedio de hoy en día esté identificado con la música clásica, dudo también que con la cantidad de contenido que se genera en estos tiempos, vaya quedando lugar y espacio para algo de hace 100, 200, 300 años atrás. ¿Qué cantidad de contenido habrá en YouTube en el año 2400?. Incalculable. Ni hablar de como cambia el oído, pienso que no nos gustaría la música de hace 1000 años atrás si estuviera grabada, y los tiempos cambian más rápido ahora. Las viejas generaciones que defendían en un conservatorio a los autores clásicos y pedían presupuestos para comprar pianos, se van a morir, y van a ser remplazados por nuevas generaciones que puede que ya no consideren ciertos estilos como necesarios o ni siquiera los conozcan. Y así va renovándose todo.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Bormaninoff »

Mrkeyboard escribió: Mar Jul 27, 2021 4:39 pm 3) Postura de que pertenece a una élite culta y acomodada
Algunos instintivamente seguramente se sienten excluidos por eso, algo que sabemos no es cierto, pero dirán que la música clásica no es lo suyo porque no son especialmente ni cultos ni acomodados.

4) Algo complejo de entender
No digo que eso sea una desventaja o algo malo, pero ciertamente la gran mayoría puede resultar inaccesible para gente acostumbradas a la música popular. Por eso existen los cursos de apreciación de la música, para entender el pop eso no hace falta, pero para la música clásica honestamente sí pueden hacen falta y eso hace que unos cuantos le den la espalda.

5) Es la más difícil de dominar
Vuelvo a repetir que no es que eso sea malo, pero alguien que quiera aprender pop, música latina, baladas, sabe que tendrá que hacer un esfuerzo muchísimo menor que si quiere algún día tocar Chopin.
Estos puntos diría yo que son los puntos fuertes de la música clásica. Es lo que hace que alguien pague cifras astronómicas para un palco de un teatro o que alguien exhiba un disco de Mozart en su mueble cerca del equipo de música.

Es como los libros, la reputación de los grandes autores nos permiten presumir si los tenemos en un estante, hasta elevan la percepción positiva de nosotros que tiene un tercero cuando los ve y supone que los hemos leído.

Creo que en eso no le gana nadie a la música clásica, serían motivos positivos para que sobreviva y sea demandada.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bormaninoff escribió: Mar Jul 27, 2021 8:01 pm Estos puntos diría yo que son los puntos fuertes de la música clásica.
Eso depende del punto de vista, a mi me gusta lo complejo, pero yo no lo escribí según como lo valoro yo, sino aquella gran cantidad de gente que ve esas cosas como aspectos en contra y le resta entonces espacios a lo clásico.
Última edición por Mrkeyboard el Mar Jul 27, 2021 8:25 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Música y músicos”