¿Crisis en la música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Xinver »

Esta crisis sí que fue buena...

Captura de pantalla 2021-07-25 a las 22.57.17.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Jul 25, 2021 10:57 pm Esta crisis sí que fue buena...
Un clásico de Supertramp, es curioso, pero seguramente en su época su música sería subestimada por los clásicos y de repente por los jazzistas, pero te vienes al pop de hoy, con sus Katy Perry, Justin Bieber, Maroon 5, y puedes decir lo mismo que dice Carpo cuando pide que compares a Mahler con el rap actual. No hay nada hoy día en el pop que esté al mismo nivel artístico de unos Beatles, un Supertramp, que de seguro los hay, pero de esos indies nada conocidos, pero nunca los que están en primer plano como sí estuvieron éstos en su momento.

Sobre la imagen del cover, el vacacionista que no se da cuenta (o no le importa o qué se yo) de la destrucción que lo rodea, se que Carpo tiene ganas de tocar ese tema, pero ciertamente se sale de los objetivos de este foro.

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 26, 2021 4:20 am Un clásico de Supertramp, es curioso, pero seguramente en su época su música sería subestimada por los clásicos y de repente por los jazzistas, pero te vienes al pop de hoy, con sus Katy Perry, Lady Gaga, Maroon 5, y puedes decir lo mismo que dice Carpo cuando pide que compares a Mahler con el rap actual. No hay nada hoy día en el pop que esté al mismo nivel artístico de unos Beatles, un Supertramp, que de seguro los hay, pero de esos indies nada conocidos, pero nunca los que están en primer plano como sí estuvieron éstos en su momento.

Sobre la imagen del cover, el vacacionista que no se da cuenta (o no le importa o qué se yo) de la destrucción que lo rodea, se que Carpo tiene ganas de tocar ese tema, pero ciertamente se sale de los objetivos de este foro.
Para nada Supertramp ha sido subestimada por 'los clásicos', que no sé bien quiénes vendrían a ser! :D Ojo, digo, acaso existe algún registro de eso? Tampoco hoy en día me parece que algún 'clásico' subestime al rap actual, por ejemplo. Eso sí, las cosas en su lugar y para lo que fueron creadas. No se trata de subestimar o endiosar a la música o a sus creadores, el tema pasa por otro lado, por tener la libertad de elegir. Y cuando no pudiste formarte por el tema que fuere tu libertad de ser está acotada. No se puede elegir lo que no sabes que existe o tu formación no te permitió entender. Y claro, siendo los Beatles cuatro chicos sin formación musical tuvieron que romperse bastante el coco para crear canciones que estuvieran a la altura de lo que consumía la masa. Hoy pasa exactamente lo mismo, o esa es mi sospecha, el asunto es qué consume la masa y porqué.

Sí, el tema ambiental diría que es mi mayor preocupación, sobre todo por las generaciones venideras y los jóvenes actuales. Pero este no es el lugar aunque sospecho que la música también padece lo suyo por este tema. Solo decir una leyenda que se cuenta de Tolkien para matizar este asunto: Viendo lo que traía aparejada la Revolución Industrial en Inglaterra, parece que volcó su enojo ante el desmadre que se hacía con los bosques en su segundo libro 'Las dos torres'. Esto está retratado en la película de Peter Jackson.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Xinver »

¿Qué opináis de artistas pop (o lo que sea) que montan espectáculos tipo concierto con orquesta y coros, etc...?
¿Es una manera de acercar esta música?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Carpo escribió: Lun Jul 26, 2021 4:54 am Para nada Supertramp ha sido subestimada por 'los clásicos', que no sé bien quiénes vendrían a ser!
La música pop siempre ha sido subestimada por los músicos clásicos, eso lo digo con propiedad, que hayan sus excepciones y hoy día más, puede ser, pero en los 70s, eso era muy normal. Y con el jazz también. Por los melómanos quizás menos, pero para los docentes, músicos profesionales, si son músicos clásicos ellos se sienten en el tope de la pirámide.
Xinver escribió: Lun Jul 26, 2021 12:53 pm ¿Qué opináis de artistas pop (o lo que sea) que montan espectáculos tipo concierto con orquesta y coros, etc...?
¿Es una manera de acercar esta música?
Podría ser, siempre esos conciertos así tienen un tono como premium o VIP, conseguir una sinfónica para algún grupo de esos, la gente lo siente como un lujo o algo que engrandece el evento.

Avatar de Usuario
cenderosmanuel
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 26, 2021 2:31 pm

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por cenderosmanuel »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 26, 2021 1:13 pm
Carpo escribió: Lun Jul 26, 2021 4:54 am Para nada Supertramp ha sido subestimada por 'los clásicos', que no sé bien quiénes vendrían a ser!
La música pop siempre ha sido subestimada por los músicos clásicos, eso lo digo con propiedad, que hayan sus excepciones y hoy día más, puede ser, pero en los 70s, eso era muy normal. Y con el jazz también. Por los melómanos quizás menos, pero para los docentes, músicos profesionales, si son músicos clásicos ellos se sienten en el tope de la pirámide.
Xinver escribió: Lun Jul 26, 2021 12:53 pm ¿Qué opináis de artistas pop (o lo que sea) que montan espectáculos tipo concierto con orquesta y coros, etc...?
¿Es una manera de acercar esta música?
Podría ser, siempre esos conciertos así tienen un tono como premium o VIP, conseguir una sinfónica para algún grupo de esos, la gente lo siente como un lujo o algo que engrandece el evento.
Es una pena que haya sido subestimada sinceramente.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

cenderosmanuel escribió: Lun Jul 26, 2021 2:35 pm Es una pena que haya sido subestimada sinceramente.
Hola, bienvenido al foro. Me estoy refiriendo a los años 1970s, hoy dia hay mucha más apertura, puedes encontrarte a un cellista de la talla de Yo yo ma grabando un disco de música country pop. Los músicos clásicos hoy día saben que han se han topado con un muro nacido de sus propios prejuicios y que deben mirar a otros espacios para enriquecerse, incluso hablan de otros géneros con más respeto, algunos lo abrazan con gusto y otros se negarán por siempre:


Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 26, 2021 1:13 pm La música pop siempre ha sido subestimada por los músicos clásicos, eso lo digo con propiedad, que hayan sus excepciones y hoy día más, puede ser, pero en los 70s, eso era muy normal. Y con el jazz también. Por los melómanos quizás menos, pero para los docentes, músicos profesionales, si son músicos clásicos ellos se sienten en el tope de la pirámide.
Como curiosidad, por cuál década caminabas en los 70's (10's, 20', 30's, 40's)?

Tu apreciación me parece una generalización algo prejuiciosa, pero no tengo manera de constrastarla con datos propios porque no he tenido la suerte de conocer a muchos músicos clásicos en los 70's. Podrías explayarte un poco más?

Es posible que un compositor o interprete se sienta en la cúspide de su arte cuando está lidiando con lo más desarrollado en su metier. Esto diría que pasa en todas las especialidades, aunque lo supongo porque no puedo generalizarlo y me parece algo natural. Pero no obstante no lo tengo en cuenta jamás en mis deliberaciones porque entra más en el campo psicológico que en el musical. El hecho de que Yo Yo Ma grabe un disco country puede deberse a un montón de cuestiones independientes de su personalidad, aunque se debe decir que públicamente parece muy simpático! De hecho, por decir, Heifetz solía tocar obras muy menores y populares mezcladas con las clásicas, por ejemplo, luego también podríamos excluirlo de ese mundo selecto.

Pero te leo con atención, es un tema interesante.
Xinver escribió: Lun Jul 26, 2021 12:53 pm ¿Qué opináis de artistas pop (o lo que sea) que montan espectáculos tipo concierto con orquesta y coros, etc...?
¿Es una manera de acercar esta música?
No tengo una opinión formada, pensándolo ahora podría decir que sí es una manera de acercar obras y también de valerse de ellas cuando las melodías huelgan. Tuve algún que otro conocido que creía que esas partes embebidas (recuerdo algo Borodin en una canción Pop), eran originales del autor de la canción. Así que no sé si siempre el resultado será el acercamiento a la música 'académica'. Por otro lado si le preguntas a alguien si le gusta la música clásica dirá que no, por ejemplo, pero sí le gusta la música de Star Wars o Superman o ...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Carpo escribió: Lun Jul 26, 2021 6:34 pm Como curiosidad, por cuál década caminabas en los 70's (10's, 20', 30's, 40's)?

Tu apreciación me parece una generalización algo prejuiciosa, pero no tengo manera de constrastarla con datos propios porque no he tenido la suerte de conocer a muchos músicos clásicos en los 70's. Podrías explayarte un poco más?

Es posible que un compositor o interprete se sienta en la cúspide de su arte cuando está lidiando con lo más desarrollado en su metier. Esto diría que pasa en todas las especialidades, aunque lo supongo porque no puedo generalizarlo y me parece algo natural. Pero no obstante no lo tengo en cuenta jamás en mis deliberaciones porque entra más en el campo psicológico que en el musical. El hecho de que Yo Yo Ma grabe un disco country puede deberse a un montón de cuestiones independientes de su personalidad, aunque se debe decir que públicamente parece muy simpático! De hecho, por decir, Heifetz solía tocar obras muy menores y populares mezcladas con las clásicas, por ejemplo, luego también podríamos excluirlo de ese mundo selecto.

Pero te leo con atención, es un tema interesante.s a alguien si le gusta la música clásica dirá que no, por ejemplo, pero sí le gusta la música de Star Wars o Superman o ...
No es que viviera en esa época, lo que pasa es que no me conoces y no sabes lo ligado al pasado y a lo retro que yo soy, me conozco muy bien no solo esas mentalidades y valores sino de mucho más atrás en el tiempo, me atrae y fascina conocerlas. No es un prejuicio estar claro de los prejuicios de ese mundo, es la realidad y si uno se pone a indagar, tienen motivos para sentirse por encima de otros géneros, pero aunque tengan motivos (complejidad de la música, exigencia de niveles de formación, etc) ya es subjetivo calificar si realmente están o no por encima, por mi parte, yo hago clásico, pop, jazz, latino, respeto y aprecio todos esos estilos.

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 26, 2021 6:52 pm No es que viviera en esa época, lo que pasa es que no me conoces y no sabes lo ligado al pasado y a lo retro que yo soy, me conozco muy bien no solo esas mentalidades y valores sino de mucho más atrás en el tiempo, me atrae y fascina conocerlas. No es un prejuicio estar claro de los prejuicios de ese mundo, es la realidad y si uno se pone a indagar, tienen motivos para sentirse por encima de otros géneros, pero aunque tengan motivos (complejidad de la música, exigencia de niveles de formación, etc) ya es subjetivo calificar si realmente están o no por encima, por mi parte, yo hago clásico, pop, jazz, latino, respeto y aprecio todos esos estilos.
Estar ligado al pasado es una cosa y está muy bien, uno aprende de la historia; ahora mi pregunta era bastante concreta y se refería a qué fuente/s de datos te hicieron arribar a esa generalización. En mi caso no puedo ni confirmarte ni refutarte porque no tengo datos de ese tipo, no me puse a hablar con muchos músicos clásicos de los 70's ni tuve conocimiento general de sus opiniones, y sucede que realmente me importa muy poco que pensaría cada uno de la música Pop en esa época. Prefiero siempre desligarme de la fama del autor al contemplar su obra o interpretación.

Es típico que la gente mayor tenga opiniones algo negativas de las expresiones modernas que escapan a los protocolos de su juventud, cuando fueron formados. Esto tampoco vale como generalización y no me refiero a ninguna especialidad, solo a gente en general. Hoy en día, por ejemplo, hay algunas interpretes muy atractivas que son criticadas por su vestimenta. Para mí eso es hijo de pura pacatería o algún tipo de temor por la libertad, etc, cuestiones que entran en el campo de la psicología del ser humano.

En fin, como se dice siempre: para gustos los colores...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Carpo escribió: Lun Jul 26, 2021 7:30 pmy sucede que realmente me importa muy poco que pensaría cada uno de la música Pop en esa época.
Si es así, profundizar en ese tópico no tiene sentido, aunque sí parecía que te importaba, por eso seguí ampliando, es preferible entonces explorar este tema por otra arista o sencillamente dejarlo así.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mestre »

https://www.noticiasdenavarra.com/cultu ... 67510.html

Me parece muy interesante esta entrevista, casi todas las cosas que se dicen en ella.

Responder

Volver a “Música y músicos”