¿Crisis en la música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por araulorn »

En este país solo ven “arte” si el concursante canta flamenco. No tengo nada en contra de los cantaores ni de ese estilo, ni mucho menos, pero a veces es tan evidente la cosa…
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13943
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por draku »

invisibletouch escribió: Mar May 11, 2021 11:13 pm ¿Quizás podrían hacer un programa televisivo como esos shows de competencia de talentos? (Desconozco si ya existe uno centrado en la música clásica)

En TVE1 echan "Prodigios" un concurso de niños destinado mayormente a la clásica y el ballet. Aquí puedes ver los programas anteriores completos:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/prodigios/

invisibletouch
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 05, 2021 3:36 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por invisibletouch »

Oh, es como que le dieron en el palo del arco :/ porque meter ese nivel de presión a los críos! Qué tremendo!
Creo preferible un programa para más grandes, donde el adulto pueda desenvolverse sin tal presión que ejercen los familiares.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Donethur »

Estaba leyendo internet y me encontré esto que es más o menos nuevo al parecer. Me parece interesante y por eso se los comparto (ver link). Será que la pandemia este afectando?. He tenido la idea de que los tiempos de hoy son acelerados, y eso precisamente no ayuda a desarrollar un gusto musical por la música académica como antes donde había mucho más tiempo (la apreciación musical debe desarrollarse), porque para escuchar y apreciar correctamente una sinfonía completa debes pasar muchos minutos escuchando. Será que el estar encerrados en las casas ha dado tiempo a la gente y por eso esto estaría cambiando?, el resultado será extrapolable a otros países?. Como sea, me parece muy bien.

https://thepeoplesorchestra.com/more-yo ... ical-music

Saludos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Donethur escribió: Lun Jul 05, 2021 9:53 pm Estaba leyendo internet y me encontré esto que es más o menos nuevo al parecer. Me parece interesante y por eso se los comparto (ver link). Será que la pandemia este afectando?. He tenido la idea de que los tiempos de hoy son acelerados, y eso precisamente no ayuda a desarrollar un gusto musical por la música académica como antes donde había mucho más tiempo (la apreciación musical debe desarrollarse), porque para escuchar y apreciar correctamente una sinfonía completa debes pasar muchos minutos escuchando. Será que el estar encerrados en las casas ha dado tiempo a la gente y por eso esto estaría cambiando?, el resultado será extrapolable a otros países?. Como sea, me parece muy bien.

Saludos
Muy interesante. Quizás otra explicación podría ser la música de los videojuegos, que es una industria muy poderosa y tienen muchas bandas sonoras orquestales e incluso con coros sinfónicos, puede que mucho de esa atracción tenga que ver con eso también. Incluso la música medieval es muy apreciada por muchos gamers, por tantos juegos que tienen un tono medieval y la música que la acompaña también lo es.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 05, 2021 10:10 pm
Muy interesante. Quizás otra explicación podría ser la música de los videojuegos, que es una industria muy poderosa y tienen muchas bandas sonoras orquestales e incluso con coros sinfónicos, puede que mucho de esa atracción tenga que ver con eso también. Incluso la música medieval es muy apreciada por muchos gamers, por tantos juegos que tienen un tono medieval y la música que la acompaña también lo es.
Me parece que es una muy buena hipótesis que podría explicar parte de este fenómeno. Yo llegué a la música clásica de una manera similar, escuchando metal y rock con influencia clásica en mi adolescencia, y me comencé a dar cuenta que las partes que más me gustaban, venían de esa música. Estos subgéneros tienen una importancia en mi opinión, dado que sirven como puente. Ya llegando a este nivel de mezcla de ambas músicas (ver video), lo demás viene de manera natural, de hecho, los fans de esta banda escuchan clásica justamente por las influencias de la banda, mínimo respetan mucho esa música (bajarle al volumen porque es metal y sonará explosivo lol).


He escuchado la música de la que hablas y de hecho me gusta, ocurre algo parecido en alguna música de dibujos animados japoneses (es parecido a la música de videojuegos). Aprovecho de compartir esta composición que me parece preciosa:

Saludos!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Donethur escribió: Mar Jul 06, 2021 2:11 am Me parece que es una muy buena hipótesis que podría explicar parte de este fenómeno. Yo llegué a la música clásica de una manera similar, escuchando metal y rock con influencia clásica en mi adolescencia, y me comencé a dar cuenta que las partes que más me gustaban, venían de esa música. Estos subgéneros tienen una importancia en mi opinión, dado que sirven como puente. Ya llegando a este nivel de mezcla de ambas músicas (ver video), lo demás viene de manera natural, de hecho, los fans de esta banda escuchan clásica justamente por las influencias de la banda, mínimo respetan mucho esa música (bajarle al volumen porque es metal y sonará explosivo lol).


He escuchado la música de la que hablas y de hecho me gusta, ocurre algo parecido en alguna música de dibujos animados japoneses (es parecido a la música de videojuegos). Aprovecho de compartir esta composición que me parece preciosa:

Saludos!
Ambos temas están muy bien, me gustó bastante esa mezcla de clásica con rock, me parece que les ha quedado muy redonda. Hay muy buena música en los videojuegos. Esta no tiene nada que envidiarle al bso de una película:


Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió: Mar Jul 06, 2021 3:20 am

Ambos temas están muy bien, me gustó bastante esa mezcla de clásica con rock, me parece que les ha quedado muy redonda. Hay muy buena música en los videojuegos. Esta no tiene nada que envidiarle al bso de una película:

Verdad, la pones en una pelicula de Hollywood y pasa colada :) . Has escuchado la música del juego God of War?, creo que tiene un soundtrack muy entretenido porque es música épica que intenta representar como la crudeza del personaje y la ambientación del mundo de la historia, y suena distinto al típico tema épico, y la orquestación me parece bien para la música, al menos no solo es staccatos en las cuerdas + cornos y coros encima. La música del juego Final Fantasy también me parece buena (escucha esta que comparto, me parece bella).

Saludos y gracias por compartir música!, siempre es bienvenido :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Donethur escribió: Mar Jul 06, 2021 4:46 pm Verdad, la pones en una pelicula de Hollywood y pasa colada :) . Has escuchado la música del juego God of War?, creo que tiene un soundtrack muy entretenido porque es música épica que intenta representar como la crudeza del personaje y la ambientación del mundo de la historia, y suena distinto al típico tema épico, y la orquestación me parece bien para la música, al menos no solo es staccatos en las cuerdas + cornos y coros encima. La música del juego Final Fantasy también me parece buena (escucha esta que comparto, me parece bella).
Sí conocía la de Gods of war, muy épica, la otra, esa en específico de Final fantasy no, hasta una cantante lírica tiene, es puro Arte.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Santi_Lloret »

Donethur escribió: Mar Jul 06, 2021 2:11 am
Oh!, grandes Rhapsody! :) Recuerdo que los vi en directo hace ahora 20 años, en un festival en Castellón. Muy buenos.

Mi camino hacia el mundo de las orquestas, la música clásica, etc. empezó también en el metal, pero con una aproximación diferente:

Septicflesh

O este otro, míticos Dimmu Borgir
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Donethur »

Santi_Lloret escribió: Mar Jul 06, 2021 7:46 pm
Oh!, grandes Rhapsody! :) Recuerdo que los vi en directo hace ahora 20 años, en un festival en Castellón. Muy buenos.

Mi camino hacia el mundo de las orquestas, la música clásica, etc. empezó también en el metal, pero con una aproximación diferente:

Septicflesh

O este otro, míticos Dimmu Borgir
Yo también vi a Rhapsody en directo, buenos tiempos :). Supiste que Luca Turilli va a sacar un álbum de piano?. Aunque no se que resultará, porque las influencias que enlistó van desde Yiruma hasta música del romanticismo.

Sobre las bandas más pesadas que mencionas, conocía a Dimmu Borgir más o menos, la otra no la conocía para nada, y me recordó al disco de Waltari “yeah yeah die die”, le pusieron de nombre “death metal symphony”, y es de los primeros trabajos que escuché con full orquesta real en metal (te dejo el link al final). La verdad es muy variado y tiene partes interesantes, aunque en lo personal la voz de gritos me ha dejado de gustar un poco con el tiempo, pero tampoco es que no la pueda escuchar, antes cuando adolescente de hecho escuchaba mucho más metal que ahora. Lo interesante es que la hipótesis de Mr. Keyboard queda probada al menos con dos ejemplos concretos y reales en este mismo hilo: hay música que sirve como puente hacia la música clásica.

https://youtu.be/5CWC8ic3Puc

(No puedo citar links de YouTube correctamente de este cel, solo me funciona cuando lo hago desde un laptop).

Saludos!!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bastante interesante este artículo, está en inglés, si eso es un problema, nada que no puedan solucionar los traductores que ahora están acoplados a cualquier navegador:

https://www.rollingstone.com/pro/music- ... n-1134208/

Responder

Volver a “Música y músicos”