¿Crisis en la música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

La palabra crisis la vengo escuchando, leyendo hace décadas. Diría que se instaló definitivamente hacia fines de los 80's. Y no es un vocablo exclusivo de la música clásica, lamentablemente.

En otro hilo, uno acerca del virtuosismo, deslicé mi idea acerca de este tema. En mi opinión la causa y solución son bastante evidentes. Incluso la causa de la crisis planetaria lo es. Pero enfocándome en la primera digo:

Si uno estudia la historia de la música encontrará que desde Beethoven (por dar un ejemplo) hasta la fecha, la moda en cuanto a consumo se refiere ha venido en bajada, en perdida de calidad continuamente. Es difícil comparar una sinfonía de Beethoven con un rap, pero son supuestamente manifestaciones que se encuadran en la música, por tanto es valedero compararlas. Y, al margen de la separación que hago de la música con respecto a su objetivo (tribal/límbico o artístico), la baja de calidad se ha dado paulatinamente, por un lado conforme los dispositivos electrónicos permitieron enlatarla; esto trajo aparejado que el consumidor optara por lo que quería escuchar: siempre lo conocido y 'más fácil'. Y por el otro cuando la nanotecnología dio acceso a nichos que antes no conformaban parte del mercado, que son mayoría en número y vuelcan la balanza. Obviamente que esto va en paralelo con un Sistema consumista que necesita gente con bajo nivel cultural. Y ahí reside la solución.

A los que dicen que los compositores no han evolucionado se olvidan de la música 'académica' del siglo XX, que es la que menos se escucha y vende. Y es por esto que los programas siempre apelan a lo viejo y conocido, porque el público lo exige. Hay que pagar las cuentas.

Pero esto no es exclusivo de la música, el arte en sí no tiene mucho éxito. Creo que Picasso es conocido por todos: Alguien podría nombrar a cinco pintores actuales famosos por debajo de los 40's? Y escultores? (ojo, los hay). La literatura también murió con el avance técnico. Antes de la radio un buen libro era casi la única forma de entretenimiento, eso o el teatro.

No me quiero extender para no cansar, no obstante la idea está, aparte diría que es bastante obvia. Igual la expongo para ser discutida.

Al margen les dejo este vídeo que creo es interesante para enterarse de las maneras que tiene un músico de ganarse la vida actualmente (que también se han mencionado en mensajes anteriores).
Y agrego algo que me olvidaba: Leí el artículo y yo diría, no me parece triste que alguien no haya escuchado a Springsteen, lo peor es que alguien no sepa quién es Beethoven! El artículo me parece que busca como salida igualar para abajo, que es lo que ha venido haciendo el mercado continuamente. No creo que el error esté en los conservatorios.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Carpo escribió: Dom Jul 25, 2021 6:30 am Al margen les dejo este vídeo que creo es interesante para enterarse de las maneras que tiene un músico de ganarse la vida actualmente (que también se han mencionado en mensajes anteriores).

Y agrego algo que me olvidaba: Leí el artículo y yo diría, no me parece triste que alguien no haya escuchado a Springsteen, lo peor es que alguien no sepa quién es Beethoven! El artículo me parece que busca como salida igualar para abajo, que es lo que ha venido haciendo el mercado continuamente. No creo que el error esté en los conservatorios.
Empecé viendo el video de César Muñoz, sigo su canal desde hace poco, es muy bueno, aquí puse su video de cómo Los Beatles se inspiraron en Beethoven para una pieza de Abbey Road. Me resulta muy ameno e interesante cómo lleva sus temas. Sobre lo que dice, yo estaría hacia lo que menciona al final, músico de sesión, aunque le faltó mencionar su versión moderna, de músico de sesión por teletrabajo y la verdad me va muy bien. Tampoco mencionó que esos espacios de teletrabajo tienen un sistema de evaluación, niveles, promoción, que aumentan tu reputación y visibilidad y por lo tanto te hacen más cotizado. Desde que empecé en eso hace unos 3 años no he dejado de ascender y todavía no se hasta donde me puede llevar, porque la mejora es constante.

Sobre lo otro que mencionas, tienes razón, hasta en el pop hay crisis, es demasiado evidente, yo veo muchas series y películas y me llama mucho la atención que el 90% del pop que ponen es de solo clásicos, casi nunca oigo las sonoridades de los últimos 20 años, las que me encontraré si me voy a los últimos ¿éxitos? de algún servicio de streaming. Y pongo éxito entre interrogación, porque si ellos están bastante fuera de series y películas, es obvio que algo está pasando en el pop muy serio.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Xinver »

Yo no estoy seguro de que sea "crisis". Crisis o cambio.
Las cosas cambian, la cultura cambian, los gustos cambian.
En el romanticismo no les gustaba el clasicismo, en el siglo XX quisieron romper a lo bruto con todo lo anterior.

Otra cuestión es que nos cueste aceptar esos cambios.

Si a la gente le gusta la música que hoy se hace y no la anterior, pues qué vamos a hacer. Lo que se puede hacer es enriquecer la música actual, que algunos lo hacen o intentan, pero no es la mayoría claro.
O visto al revés: adaptar los patrones "académicos" a los gustos actuales.

Para mí toda la música está ahí, nadie la puede destruir. Pero pretender que le guste a una mayoría ..., imposible.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Jul 25, 2021 1:54 pm Si a la gente le gusta la música que hoy se hace y no la anterior, pues qué vamos a hacer. Lo que se puede hacer es enriquecer la música actual, que algunos lo hacen o intentan, pero no es la mayoría claro.
O visto al revés: adaptar los patrones "académicos" a los gustos actuales.

Para mí toda la música está ahí, nadie la puede destruir. Pero pretender que le guste a una mayoría ..., imposible.
Es que una crisis no tiene que apuntar a una destrucción sino a una transformación, y los que no se renuevan son los que lo viven como algo destructivo, que quieren quedarse anclados en su visión, pero no los culpo, vivir bien de una manera y ver cómo los cambios te arrinconan y quieres mantener esa forma de vida como sea y no puedes, es demasiado angustioso y ves el cambio como tu enemigo. En el renovarse o morir, algunos lo ven como lo vió éste :? :

https://www.elmundotoday.com/2021/07/un ... renovarse/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por vicrogo »

El enlace que nos pone MrK. es una broma, pero también lleva a la reflexión. ¿Es la música la que está en crisis? ¿O somos nosotros? Un joven músico, por ejemplo Jaime Altozano, al que seguramente muchos conocéis, no creo que se plantee que la música, la composición, la creatividad ni nada de eso esté en crisis, él encuentra inspiración por todos lados, y realmente la hay. Los griegos clásicos ya hablaban de la crisis del teatro, del fin de la calidad. Los buenos maestros, amigos, bares, fiestas, siempre son los de antes; con la música siempre ha pasado igual, a Beethoven le costó, a los impresionistas también, siempre alguien canta un réquiem porque está muriendo la música, el cine, la cocina, la amistad... Yo no creo que haya ninguna crisis de nada. Jamás en la historia ha habido tanta gente que conozca y aprecie la música clásica, por ejemplo, tanto en números absolutos como relativos; y lo mismo si pensamos en gente que toque instrumentos o que componga música. Cualquiera de nosotros ha escuchado más música que Bach, y tiene una idea mucho más completa de la historia de la música que cualquier compositor clásico, al menos en lo que se refiere a haber podido acceder a música de todo el mundo y todas las épocas.

Parece estudiado que el gusto musical se forma hacia los 20 años, de modo que la música que entonces nos gusta lo hace para siempre, por más que luego incorporemos muchas cosas más. Cuando yo era niño por la radio se escuchaban las canciones que hacía décadas que ya habían pasado de moda, pero eran las que demandaban las amas de casa. Nosotros ahora somos "las amas de casa", e imponemos nuestro gusto a los nuevos, a quienes les importa un pimiento saber nada de Bruce Spreengsteen.

La música sigue su camino. Algunos clásicos pasarán de moda, y se descubrirán otros. En un libro de Julio Verne se menciona que tras Wagner no es necesario aprender a tocar el piano, porque basta con poner el culo en el teclado y moverse. Tenemos asumido que el cine, la música de películas, puede ser un vehículo de genuina expresión musical, pero, ¿y los videojuegos? En los JJOO de Tokio toda la ceremonia inaugural, durante la presentación de las delegaciones de los distintos países, se escuchó música de videojuegos, ¿y alguien de aquí sabe nombrar algún compositor de este tipo de música? ¿y las obras más importantes? Pues bien, yo no soy capaz, pero sé que muchísimos jóvenes sí, los conocen, los siguen, tienen estas melodías en su cabeza.

Así pues, ¿qué es lo que está en crisis? ¿no será nuestro modo inadaptado de ver lo que nos empuja a ver la misma crisis que todas las generaciones han terminado por hallar en todas las facetas de la vida?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Dom Jul 25, 2021 4:19 pm Así pues, ¿qué es lo que está en crisis? ¿no será nuestro modo inadaptado de ver lo que nos empuja a ver la misma crisis que todas las generaciones han terminado por hallar en todas las facetas de la vida?
La crisis la viven principalmente los protagonistas: los músicos. En un era donde solo por 10€ al mes puedes tener música como nunca nadie tuvo antes, no se puede ver ninguna crisis, sino lo contrario, pero hasta en eso hay un problema serio con las regalías y cuanto gana un músico en esos servicios. Han aparecido fuentes nuevas de ingresos, el teletrabajo es mágico, porque te pone en contacto con gente de todo el mundo, pero no todos pueden vivir con eso. En general internet ha ampliado posibilidades, conozco a un director de coro que tuvo que hacerlo virtual porque sus músicos emigraron cada quien por su lado, pues ha armado su coro virtual y los músicos le pagan desde el país que están, un sueldo como director del coro y productor de los videos:



Pero es que podemos hablar de distintas crisis, si nos referimos a una crisis de orquestas, pues la hay, porque además ¿No es ahora posible hacer orquestaciones desde casa cada vez más realistas? Esa parte no la mencionan, hacen creer que hay un problema de interés, pero también ese asunto influye, el que pueda quitarse de encima la complicación de buscar producir música con una orquesta real, con tanta gente involucrada y solo tratar con una que le hace todo y hasta más rápido, pues, ahí tenemos.

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Mrkeyboard escribió: Dom Jul 25, 2021 1:48 pm Empecé viendo el video de César Muñoz, sigo su canal desde hace poco, es muy bueno, aquí puse su video de cómo Los Beatles se inspiraron en Beethoven para una pieza de Abbey Road. Me resulta muy ameno e interesante cómo lleva sus temas. Sobre lo que dice, yo estaría hacia lo que menciona al final, músico de sesión, aunque le faltó mencionar su versión moderna, de músico de sesión por teletrabajo y la verdad me va muy bien. Tampoco mencionó que esos espacios de teletrabajo tienen un sistema de evaluación, niveles, promoción, que aumentan tu reputación y visibilidad y por lo tanto te hacen más cotizado. Desde que empecé en eso hace unos 3 años no he dejado de ascender y todavía no se hasta donde me puede llevar, porque la mejora es constante.

Sobre lo otro que mencionas, tienes razón, hasta en el pop hay crisis, es demasiado evidente, yo veo muchas series y películas y me llama mucho la atención que el 90% del pop que ponen es de solo clásicos, casi nunca oigo las sonoridades de los últimos 20 años, las que me encontraré si me voy a los últimos ¿éxitos? de algún servicio de streaming. Y pongo éxito entre interrogación, porque si ellos están bastante fuera de series y películas, es obvio que algo está pasando en el pop muy serio.
Comparto, ese canal es muy bueno. Y sí, fue Lennon gracias a Yoko, que era la culta en la pareja y escuchaba la sonata Claro de Luna, la que inspiró a Lennon a copiarla, modificarla un tanto y escribir 'Because'. Al menos así cuenta la leyenda... Me encanta esa canción, incluso cada tanto escucho el disco.

No sé si llamarlo crisis, lo que sucede y quise explicar en base a mi experiencia, es que con el acceso a la música de gente menos cultivada (por decirlo de algún modo), el mercado TUVO que bajar la calidad de lo que vende que tiende a ser más tribal que artístico. Pero por otro lado aún hay nichos que siguen consumiendo otro tipo de música. La crisis se la podría mencionar por el hecho de esta pérdida de calidad, ahora el mundo sí que está en crisis permanente.

El último compositor que se forró un tanto con una sinfonía, que yo sepa, fue un polaco hace ya unos cuantos años. Alguno recuerda a alguien que haya hecho dinero para subsistir con una sinfonía actualmente? Escucho ofertas! La música clásica sigue produciéndose para el cine, etc, pero tiene que respetar el formato 'viejo', la tonalidad y contener melodía. Por qué? Porque el público dejó de avanzar con el desarrollo musical una vez que se pudo enlatar el sonido. Necesito explayarme en esto o se entiende? Ojo, lo expongo para discutirlo, es un tema que me interesa.
Xinver escribió: Dom Jul 25, 2021 1:54 pm .... Las cosas cambian, la cultura cambian, los gustos cambian.
En el romanticismo no les gustaba el clasicismo, en el siglo XX quisieron romper a lo bruto con todo lo anterior................O visto al revés: adaptar los patrones "académicos" a los gustos actuales..... Pero pretender que le guste a una mayoría ..., imposible.
Las cosas cambian porque las cambia el hombre, y son cambios adrede, no son evoluciones lógicas e imposibles de detener o de cambiar su rumbo. La aplicación del conocimiento humano puede decidir si se lo utiliza para hacer un arma letal o un dispositivo médico.

En otro orden: Estás seguro de que en la etapa del Romanticismo no les gustaban las composiciones de Mozart, Haydn & cía? Jamás me enteré de esto, incluso rescataron a Bach del olvido. Otra cosa es que la teoría musical haya evolucionado e incluido al hombre como espectador de una historia (la Literatura tuvo una historia parecida). Se supone que luego el Impresionismo lo colocó en la obra misma. Y el siglo XX dejó de imponer en los teatros el avance musical porque competía con el conservadurismo del público que elegía comprar siempre lo mismo. Como ya mencioné, hablando una vez con un comerciante me desayuné con que Mozart seguía siendo el más vendido por ejemplo. Incluso bastaba con ver la bateas.

Y la solución, si cabe llamarla así, viene por el lado de la educación musical, que ojo, no se trata de estudiar la teoría que la describe, sino de escuchar música que generalmente nunca oímos, de lo que se llama apreciación musical (explicada, obviamente). Cuánta gente accede a la música 'académica' porque la escucha en la casa paterna? Esto tiende a ampliar el mercado de la música 'culta', hasta inclusive la participación de gente en las orquestas (véase el caso de 'El Sistema' en Venezuela).
Mrkeyboard escribió: Dom Jul 25, 2021 2:13 pm Es que una crisis no tiene que apuntar a una destrucción sino a una transformación, y los que no se renuevan son los que lo viven como algo destructivo, que quieren quedarse anclados en su visión, pero no los culpo, vivir bien de una manera y ver cómo los cambios te arrinconan y quieres mantener esa forma de vida como sea y no puedes, es demasiado angustioso y ves el cambio como tu enemigo. En el renovarse o morir, algunos lo ven como lo vió éste :? :

https://www.elmundotoday.com/2021/07/un ... renovarse/
Ojo, que aquí subyace una semilla que no tiene en cuenta la destrucción del trabajo por el 'avance' de la técnica empleada para sustituir el empleo humano. He escuchado muchas veces que 'se destruye trabajo pero se crea otro' y esto es una falacia, porque no cuenta con ejemplos de valores absolutos y dependencia de mano de obra. El desempleo, la vida con la angustia de perder el trabajo, los contratos basura, los despidos a 'cierta edad', la creciente necesidad de subsidiar gente son casos en aumento y que comenzaron diría en los fines de los 80's (ojo, es mi percepción). Por ejemplo en los 70's era muy raro que el desempleo se debiera a falta de demanda laboral. El agro actualmente emplea una milésima parte de lo que demandaba hace décadas, mismo caso sucede con la metalmecánica y otros sectores. Es una crisis del sistema de vida humano que afecta también a la música. Incluso piensen que ahora la música se roba por ejemplo debido al avance técnico que permite copiarla y grabarla fácilmente... Etc.
Última edición por Carpo el Dom Jul 25, 2021 7:16 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Xinver »

Independientemente de que crisis suponga algo negativo para mucha gente (porque pierden sus trabajos por ejemplo), en todo este asunto, y con una perspectiva teórica, yo lo veo como cambio.
Es difícil percibir o asumir los cambios que nos toca vivir. Más fácil pensar que hubo un barroco un clasicismo y etc....

En la música, y supongo en las artes, los movimientos surgen siempre (al menos en gran parte) por oposición a lo anterior (cambio). Bach fue redescubierto en el romancitismo por Mendelsohn, pero fue ignorado en el clasicismo (independientemente de que se lo estudiaran). Y es lógico, el clasicismo surge por aburrimiento de tanta regla del contrapunto. Y cada movimiento sale por diferenciarse de lo anterior, como pasó en el romanticismo, en el impresionismo, y todo el siglo XX.

Por eso, para mi, toda esa música está ahí, y es un legado cultural inmenso. Pero el mundo evoluciona globalmente, y no se puede obligar a la gente a que vaya a conciertos, o que compre música "académica", como no se les puede obligar a meterse en el museo del Prado.
Desde mitad del siglo XX lo que manda es el dinero, yo no creo que las discográficas o empresas tuvieran que bajar la calidad de lo que producían, o sí, pero lo hacían con mucho gusto con tal de vender.

Otra cuestión aparte es la dichosa "calidad" de la música de ahora y etc. Pues no sé, no hay tampoco ninguna vara de medir absoluta.

De todos modos hay gente del pop actual que hace cosas acercándose a la música académica, o en sus formatos, y con éxito. Pero supongo que no es fácil para cualquier artista meterse en esos líos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Xinver escribió: Dom Jul 25, 2021 7:12 pm Independientemente de que crisis suponga algo negativo para mucha gente (porque pierden sus trabajos por ejemplo), en todo este asunto, y con una perspectiva teórica, yo lo veo como cambio.
Es difícil percibir o asumir los cambios que nos toca vivir. Más fácil pensar que hubo un barroco un clasicismo y etc....

En la música, y supongo en las artes, los movimientos surgen siempre (al menos en gran parte) por oposición a lo anterior (cambio). Bach fue redescubierto en el romancitismo por Mendelsohn, pero fue ignorado en el clasicismo (independientemente de que se lo estudiaran). Y es lógico, el clasicismo surge por aburrimiento de tanta regla del contrapunto. Y cada movimiento sale por diferenciarse de lo anterior, como pasó en el romanticismo, en el impresionismo, y todo el siglo XX.

Por eso, para mi, toda esa música está ahí, y es un legado cultural inmenso. Pero el mundo evoluciona globalmente, y no se puede obligar a la gente a que vaya a conciertos, o que compre música "académica", como no se les puede obligar a meterse en el museo del Prado.
Desde mitad del siglo XX lo que manda es el dinero, yo no creo que las discográficas o empresas tuvieran que bajar la calidad de lo que producían, o sí, pero lo hacían con mucho gusto con tal de vender.

Otra cuestión aparte es la dichosa "calidad" de la música de ahora y etc. Pues no sé, no hay tampoco ninguna vara de medir absoluta.

De todos modos hay gente del pop actual que hace cosas acercándose a la música académica, o en sus formatos, y con éxito. Pero supongo que no es fácil para cualquier artista meterse en esos líos.
Me parece que no se entiende lo que expreso: nadie habló de obligar a la gente a... Lo que sucede es que si no se conoce la existencia de algo, o no se lo puede disfrutar porque no se lo entiende (con la comida pasa lo mismo, por ejemplo), luego tampoco se lo va a consumir. Y si el Sistema produce mucha población en esas condiciones porque no la necesita para el trabajo, la consecuencia es obvia! El consumo masivo tiende a la baja de calidad de la oferta. Puedo explayarme en esto, pero no sé si vale la pena. Aparte es un tema político más amplio que contiene a la música como parte.

Siempre ha valido el dinero! Beethoven tenía que vender sus composiciones (a las que se dice, no les ponía opus). Schubert tuvo mala suerte con esto, así le fue. La búsqueda del dinero es necesaria, detrás se esconde el imprescindible trueque que nos permite subsistir. El problema nace cuando la música, el arte en sí, comienza a regalarse.

Te parece que la calidad de una sinfonía de Mahler, por ejemplo, es igual a la de un rap actual? O un cuadro de Rembrandt se iguala a la pintura de un gatito colgado para tapar un agujero? Vale para la Literatura y el resto de las artes. Hay formas de medir la calidad, claro que queda en manos de estudiosos, que no es mi caso. Por eso esos ejemplos que pongo hay que tomarlos con pinzas.

En mi opinión el Pop no tiene porqué acercarse a la música académica. Y la música tribal también debe seguir existiendo (no vamos a poner un réquiem en una fiesta). El tema es que la gente tenga libertad de elegir y no sea esclava de su ignorancia.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Carpo escribió: Dom Jul 25, 2021 7:00 pm La música clásica sigue produciéndose para el cine, etc, pero tiene que respetar el formato 'viejo', la tonalidad y contener melodía. Por qué? Porque el público dejó de avanzar con el desarrollo musical una vez que se pudo enlatar el sonido. Necesito explayarme en esto o se entiende? Ojo, lo expongo para discutirlo, es un tema que me interesa.
Eso no es de ahora, sino que tiene más de 100 años, donde aparecieron el disco y la radio. No creo que sea tanto por el desarrollo de los medios de masa, sino que las nuevas propuestas artísticas no resultaron asimilables para la mayoría y les dieron la espalda y no quisieron que la tonalidad fuese destruida. No culpo a esa gente de no aceptar esas corrientes del siglo XX. Y los propios artistas de vanguardia se sintieron muy orgullosos de ese divorcio de las masas, para ellos parecía ser un indicativo de lo bien que lo estaban haciendo. Pareciera que te molesta que los Bergs, Schoenbergs y Boulez se hayan quedado reducidos a una élite porque su música no tiene tonalidad y melodía, pero a la vez pienso que eso a ellos les encantaba, creo que lo contrario los hubiera espantado. Hay gente que se siente ofendida si se sienten muy masificadas, su indicador de cuanto valen es lo exclusivas y endiosadas por un público mínimo donde ellos también engrandecen a ese público.

Sin embargo, sí entiendo tu punto de bajar la calidad de las cosas por razones comerciales, en la vieja tv eso fue muy común, en lo audiovisual, en la música, con la telebasura y todas esas cosas, donde hay un culto a la vulgaridad, el reguetón es un ejemplo. Y entonces si los productores se sienten cuestionados, su respuesta es “es que eso es lo que le gusta a la gente”.

Más adelante dices que el problema es cuando el arte en sí comienza a regalarse, eso no lo entendí.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por vicrogo »

El concepto "crisis" es, en si mismo, de poca duración. Una enfermedad "hace crisis" cuando el enfermo experimenta una notable mejoría o un notable empeoramiento. Una crisis es la resolución de un conflicto, para bien, o para mal; una "crisis" que dura años es, en sí misma, una contradicción con el concepto mismo.

Evidentemente la mecanización primero y la digitalización después suponen la destrucción de muchísimos puestos de trabajo, en mi opinión por suerte. Otra cosa es que con eso se actúe mal, porque si la riqueza producida es la misma o mayor y los costes mucho menores, no habría problema en seguir pagando a todo el mundo, y repartir el trabajo, pero claro eso no se hace, la empresa absorbe la ausencia de costes como mayores beneficios, de ahí que todo este proceso esté significando menos dinero para los trabajadores y más dinero para las empresas. Todo esto es muy interesante desde el punto de vista sociológico, pero como mucho supone problemas "para los músicos" no problemas "para la música". A lo mejor convendría enfocar la pregunta.

Avatar de Usuario
Carpo
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Jue Jul 22, 2021 5:22 am

Re: ¿Crisis en la música clásica?

Mensaje por Carpo »

Mrkeyboard escribió: Dom Jul 25, 2021 8:19 pm Eso no es de ahora, sino que tiene más de 100 años, donde aparecieron el disco y la radio. No creo que sea tanto por el desarrollo de los medios de masa, sino que las nuevas propuestas artísticas no resultaron asimilables para la mayoría y les dieron la espalda y no quisieron que la tonalidad fuese destruida. No culpo a esa gente de no aceptar esas corrientes del siglo XX. Y los propios artistas de vanguardia se sintieron muy orgullosos de ese divorcio de las masas, para ellos parecía ser un indicativo de lo bien que lo estaban haciendo. Pareciera que te molesta que los Bergs, Schoenbergs y Boulez se hayan quedado reducidos a una élite porque su música no tiene tonalidad y melodía, pero a la vez pienso que eso a ellos les encantaba, creo que lo contrario los hubiera espantado. Hay gente que se siente ofendida si se sienten muy masificadas, su indicador de cuanto valen es lo exclusivas y endiosadas por un público mínimo donde ellos también engrandecen a ese público.

Sin embargo, sí entiendo tu punto de bajar la calidad de las cosas por razones comerciales, en la vieja tv eso fue muy común, en lo audiovisual, en la música, con la telebasura y todas esas cosas, donde hay un culto a la vulgaridad, el reguetón es un ejemplo. Y entonces si los productores se sienten cuestionados, su respuesta es “es que eso es lo que le gusta a la gente”.

Más adelante dices que el problema es cuando el arte en sí comienza a regalarse, eso no lo entendí.
El disco y la radio aparecieron a comienzos del siglo xx pero comercialmente y masivamente se impusieron después. Y no todos disponían de radios y equipos de audio. Esto en el campesinado era casi desconocido. Incluso cuando apareció la televisión era frecuente que mucha gente se agrupara en la casa del único poseedor de un aparato. Pasa con cualquier dispositivo tanto mecánico como electrónico. Mucha gente vieja, que pasó épocas de pobreza, carece de fotografías de cuando niños, por ejemplo. Hoy en día cualquiera utiliza eso que llamamos móvil, que hace rato dejó de ser un teléfono, para fotografiar cualquier cosa. Es así o estoy equivocado?

No conocí en persona ni a Berg ni al resto, pero me parece raro que no quisieran que su obra fuese del agrado del público, ya tanto por el dinero que hubiesen ganado. El tema de la necesidad de exclusividad me parece reducido, si bien no he hecho encuestas, y no creo que sea algo para tener en cuenta. Eso correrá por la deficiencias personales de cada uno. El tema pasa por lo que expuse antes: Que el público pueda elegir lo que consume y no sea esclavo de su ignorancia, que es lo que masifica las expresiones tribales cada vez con menor complejidad y mata al arte.

El arte comienza a regalarse cuando puedes copiarte una película, un libro, la música y no pagar por ello. Antes la única manera de escuchar algo era a través de la radio o comprando el disco, que era lo último y frecuente que se hacía. Y todo esto debido al avance técnico.
vicrogo escribió: Dom Jul 25, 2021 8:21 pm El concepto "crisis" es, en si mismo, de poca duración. Una enfermedad "hace crisis" cuando el enfermo experimenta una notable mejoría o un notable empeoramiento. Una crisis es la resolución de un conflicto, para bien, o para mal; una "crisis" que dura años es, en sí misma, una contradicción con el concepto mismo.

Evidentemente la mecanización primero y la digitalización después suponen la destrucción de muchísimos puestos de trabajo, en mi opinión por suerte. Otra cosa es que con eso se actúe mal, porque si la riqueza producida es la misma o mayor y los costes mucho menores, no habría problema en seguir pagando a todo el mundo, y repartir el trabajo, pero claro eso no se hace, la empresa absorbe la ausencia de costes como mayores beneficios, de ahí que todo este proceso esté significando menos dinero para los trabajadores y más dinero para las empresas. Todo esto es muy interesante desde el punto de vista sociológico, pero como mucho supone problemas "para los músicos" no problemas "para la música". A lo mejor convendría enfocar la pregunta.
Sí, se le puede cambiar el nombre, el asunto importante es el concepto en ciernes.

Yo no estoy feliz con la destrucción del trabajo monótono y la concentración de la economía ayudada por estos 'avances'. Hace décadas era típico debatir estas cosas y concluir que terminaríamos siendo todos artistas como medio de intercambio de servicios ya no de bienes, o sea, una utopía. El tema, en mi opinión, no es meramente sociológico, define la consecución o extinción de la especie en un planeta finito. Esto ya trasciende el tema del foro.

Responder

Volver a “Música y músicos”