El efecto mariposa

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

El efecto mariposa

Mensaje por Jose L. »

He encontrado esta presentación en FB que me parecido interesante, a pesar de que no conocía ni a la pianista promotora (Noelia Rodriles) ni a los tres compositores del álbum

https://fb.watch/5wK0eFslv_/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El efecto mariposa

Mensaje por Mrkeyboard »

No conocía el disco y vi el video y me llamó mucho la atención, me sembró expectativas sobre 3 compositores modernos relacionados con esos 3 compositores románticos. Sin embargo, al principio me formé una idea errada ¿Qué pensé yo? Que eran 3 compositores NEOrrománticos juntados con 3 compositores románticos para crear un disco romántico, donde todo sonara estéticamente afín. Pero luego me di cuenta que los 3 compositores modernos mantienen ese lenguaje atonal y abstracto del siglo 20 y yo me dije “Ah, no, estos lo que van a hacer es darle un tono del más extremo siglo 20 a lo que les haya tocado como referencia”. Y fue así, oí partes del disco en Apple music y lo que oí fue la reunión de dos estilos que me han resultado incompatibles, de hecho, puede ser que si uno analiza las obras de los modernos pueda encontrar trazas de las obras de Schumann, Mendelsohnn o Schubert que les tocaron, pero en mi primera impresión, yo no las encontré. ¿Qué te puedo decir? Del disco me quedo solo con las obras del siglo 19.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El efecto mariposa

Mensaje por Xinver »

Pues a mí me paso igual y al revés.
No conocía ni a pianista ni a compositores. Fui a escuchar las piezas, al menos fragmentos y me ha gustado mucho.
Por ejemplo, una que llamaron Adagio cristalino...
A mí sí me gusta la idea y la mezcla.
Quiero investigar estos compositores...
Y la música me la pido me gustaría escucharlo completo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El efecto mariposa

Mensaje por Xinver »

Salió repetido, disculpas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El efecto mariposa

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom May 16, 2021 4:25 pm Pues a mí me paso igual y al revés..
Es que cuando empecé a ver el video, yo me dije “me resultará muy interesante ver a 3 compositores modernos acercándose al romanticismo del siglo 19 ¿Qué harán?”, como existen los compositores neorrománticos… Pero luego pensé, “Ah, ya… ellos van a mutar lo que sea que hayan entendido o valorado de las obras que le pasaron en un lenguaje del siglo XX” que ya para mi eso no es moderno, es siglo 20, aunque sí respeto mucho más esa modernidad que el nuevo piano “minimalista” del 2021 de Deutsche grammophon.

Me ha resultado un contraste que no pude asimilar. Aunque eso es normal en muchos recitales, esas mezclas, pero estoy acostumbrado a que sean cronológicas y entonces ya uno está preparado para los cambios de estilo. Quizás a mi me está pasando como con un disco de rock que subieron aquí y al principio todo me sonaba igual, hasta que pensé que todo me sonaba igual porque casi no oigo rock y al hacer una escucha más atenta, empecé a captar las diferencias. Con las obras contemporáneas de ese disco me ha pasado lo mismo: a lo mejor soy yo el del problema, pero percibí muchos clichés que me hacen sentir que todo eso ya lo he oído antes en muchas otras obras para piano contemporáneas, ni siquiera sentí un intento de acercarse al mundo del siglo 19 reinterpretado desde una perspectiva moderna, sino que sentí como si a la final hubiesen ido a lo suyo diciendo que sí se basaron en esas obras.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El efecto mariposa

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Dom May 16, 2021 4:37 pm
Xinver escribió: Dom May 16, 2021 4:25 pm Pues a mí me paso igual y al revés..
Es que cuando empecé a ver el video, yo me dije “me resultará muy interesante ver a 3 compositores modernos acercándose al romanticismo del siglo 19 ¿Qué harán?”, como existen los compositores neorrománticos… Pero luego pensé, “Ah, ya… ellos van a mutar lo que sea que hayan entendido o valorado de las obras que le pasaron en un lenguaje del siglo XX” que ya para mi eso no es moderno, es siglo 20, aunque sí respeto mucho más esa modernidad que el nuevo piano “minimalista” del 2021 de Deutsche grammophon.

Me ha resultado un contraste que no pude asimilar. Aunque eso es normal en muchos recitales, esas mezclas, pero estoy acostumbrado a que sean cronológicas y entonces ya uno está preparado para los cambios de estilo. Quizás a mi me está pasando como con un disco de rock que subieron aquí y al principio todo me sonaba igual, hasta que pensé que todo me sonaba igual porque casi no oigo rock y al hacer una escucha más atenta, empecé a captar las diferencias. Con las obras contemporáneas de ese disco me ha pasado lo mismo: a lo mejor soy yo el del problema, pero percibí muchos clichés que me hacen sentir que todo eso ya lo he oído antes en muchas otras obras para piano contemporáneas, ni siquiera sentí un intento de acercarse al mundo del siglo 19 reinterpretado desde una perspectiva moderna, sino que sentí como si a la final hubiesen ido a lo suyo diciendo que sí se basaron en esas obras.
Bueno a veces las conexiones entre estilos son muy sutiles.
Pasa como Bellini y Wagner, ha discos que mezclan arias de ambos. Porque hay una conexión.
Lo mismo pasa con Mozart y cierto periodo operístico de Richard Strauss. De hecho cantantes de ópera mozartianos también asumen estos papeles de Strauss.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El efecto mariposa

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom May 16, 2021 5:33 pm Bueno a veces las conexiones entre estilos son muy sutiles.
Pasa como Bellini y Wagner, ha discos que mezclan arias de ambos. Porque hay una conexión.
Lo mismo pasa con Mozart y cierto periodo operístico de Richard Strauss. De hecho cantantes de ópera mozartianos también asumen estos papeles de Strauss.
Y en Debussy y Ravel puedes encontrar nexos entre renacimiento y barroco reinterpretados, en donde algo del estilo original queda (lo que no capté en este disco, pero quizás es que debería darle otra escucha). O el gran genio del camaleonismo, Stravinsky, que compuso algunas obras con una mezcla curiosa entre clasicismo y siglo XX y tu sientes “espiritualmente” esa presencia antigua pero sabes que no lo es, que él la transmutó en algo diferente y te quedas flotando entre dos mundos.

Responder

Volver a “Música y músicos”