Preguntas sobre bandas de viento.

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Preguntas sobre bandas de viento.

Mensaje por Teclas »

Hoy estoy preguntón, pero me suena que algún compañero ha tocado en bandas de viento, o las conoce. Y como tengo 3, 4, proyectos en mente, y una par de ellos empezado, tengo una par de dudas más urgentes.

a) La primera tiene que ver con un instrumento que hace dos días ni sabía de su existencia. El Sarrusofon (De hecho pensaba que era un errata de la partitura y que era un saxofon). Pero me dio por buscarlo en google, di con el.. y superclaro. La pregunta es que he bajado algunas partituras de marchas para hacer, y aparece el tal sarrusofon. (Pero por ejemplo brilla por su ausencia la partitura del fagot, creo que habitual de las bandas de música).

Tanto rollo para decir, si esa partitura del sarrusofon se le da a los fagotistas. (o al oboe), porque creo que se creo para sustituir a ambos en las bandas militares.

b) la segunda es con el "número" de instrumentos. Soy consciente que hay bandas de 40 personas y de 80, pero lo que me interesa saber es el "equilibrio" que se debe de mantener. La única tabla al respecto que he encontrado es esta...
orques4.gif
No se si saxofones son pocos.. o...si tengo que meter bombardinos, quitar alguna tuba.......Imagino que en el número de clarinetes se incluye el Requinto, no se cualquier comentario se agradece. Tampoco quiero hacer una "megabanda", en principio esos números me vienen bien, si más o menos es algo "normal".

saludos!!.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Preguntas sobre bandas de viento.

Mensaje por Mrkeyboard »

No te puedo ayudar. Hubo un tiempo que me metí con orquestaciones y hasta hice un arreglo de big band que me gustó cómo quedó, pero decidí abandonar eso para enfocarme solo en seguir mejorando en el piano. Yo se que el famoso libro de orquestación de Adler tiene una sección para bandas, esa sería una buena guía.
Última edición por Mrkeyboard el Lun May 17, 2021 10:44 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Preguntas sobre bandas de viento.

Mensaje por Teclas »

Mrkeyboard escribió: Lun May 17, 2021 8:57 pm No te puedo ayudar. Hubo un tiempo que me metí con orquestaciones y hasta hice un arreglo de big band que me gustó cómo quedó, pero decidí tomar una decisión y abandoné eso para enfocarme solo en seguir mejorando en el piano. Yo se que el famoso libro de orquestación de Adler tiene una sección para bandas, esa sería una buena guía.
lo buscaré, gracías Mr. por el dato del libro!!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Música y músicos”