Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Me llamó mucho la atención leer eso en International piano. Ya quitando a quienes se refería, ¿quien declaró eso de música postclásica? Es que a mi eso me suena a cuando nació el posmodernismo, que hablaba del fin de muchas cosas, hasta de la Historia. Si se habla de música postclásica, no puedo entender otra cosa que una música surgida luego del fin de la música clásica.

A86BD273-9C6D-4421-8A82-E1E852856F2F.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por draku »

hace poco abrí un tema de conversación parecido, te lo paso
viewtopic.php?p=268046#p268046

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Jul 05, 2021 6:31 pm hace poco abrí un tema de conversación parecido, te lo paso
viewtopic.php?p=268046#p268046
Gracias, ya vi, pero allí tu te refieres a la música tonal, yo me refiero (o no se a qué se refieren los que inventaron el término), como el fin de la música clásica, toda: la tonal, la atonal, la modal, pues toda…

:ojos

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 05, 2021 5:28 pm Me llamó mucho la atención leer eso en International piano. Ya quitando a quienes se refería, ¿quien declaró eso de música postclásica? Es que a mi eso me suena a cuando nació el posmodernismo, que hablaba del fin de muchas cosas, hasta de la Historia. Si se habla de música postclásica, no puedo entender otra cosa que una música surgida luego del fin de la música clásica.


A86BD273-9C6D-4421-8A82-E1E852856F2F.jpeg
Mrkeyboard:

Creo que más bien la confusión es que generalizamos como "música clásica" a toda la música "académica" o "erudita" (como dicen los brasileños), en este caso la música postclásica viene a ser el postmodernismo como comentas tú, desde mi punto de vista el término "postclásico" no debiera existir, de por si erróneamente llamamos música "clásica" a la música compuesta desde Monteverdi (o antes) hasta Ligeti (o después).

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsi ... r%C3%A1nea

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por Xinver »

En un entorno de la BBC lo define así:

Post-classical, or neo-classical, is a relatively new genre of contemporary music that combines digital, ambient effects with atmospheric, often slow-moving music.

¿¿??

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Lun Jul 05, 2021 7:29 pm Mrkeyboard:

Creo que más bien la confusión es que generalizamos como "música clásica" a toda la música "académica" o "erudita" (como dicen los brasileños), en este caso la música postclásica viene a ser el postmodernismo como comentas tú, desde mi punto de vista el término "postclásico" no debiera existir, de por si erróneamente llamamos música "clásica" a la música compuesta desde Monteverdi (o antes) hasta Ligeti (o después).

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsi ... r%C3%A1nea

Saludos;

D. Mireles
Sí, supongo será algo de eso, allí mencionan el posmodernismo como una de las ramas entre muchas otras, pero suena muy raro, como si decretaran acabada la música clásica, como cuando hablan de mundos postocalípticos, ese término post :ein?

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por Santi_Lloret »

El termino "post" al menos en el mundo del rock/metal se utiliza bastante. Así, tenemos estilos post-rock, post-metal, post-doom, post-black, post-hardcore.... Lo que viene a significar el post es que esos estilos tienen sus raíces en el estilo original, pero que exploran enfoques más allá de las convenciones tradicionales del género. No significa que el estilo original haya acabado, ambos conviven.

No sé si lo de post-clásica va por ahí también.

El problema será cuando el post-rock evolucione y vaya más allá. Entonces se llamará post-post-rock? :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Música postclásica ¿Cuando terminó la música clásica?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Jul 05, 2021 7:41 pm En un entorno de la BBC lo define así:

Post-classical, or neo-classical, is a relatively new genre of contemporary music that combines digital, ambient effects with atmospheric, often slow-moving music.

¿¿??
No había leído tu comentario. Pero esa definición no tiene que ver con los pianistas éstos del artículo de International piano, que ellos mismos no saben como catalogarlos, los llaman minimalistas pop, postclásicos y luego dicen que “sin definición”, pero en el articulo, en la hoja arriba a la derecha (la imagen que coloqué), ponen pianistas postclásicos; que se siente como pianistas aparecidos luego del fin de la música clásica.
Santi_Lloret escribió: Mar Jul 06, 2021 12:09 am El termino "post" al menos en el mundo del rock/metal se utiliza bastante. Así, tenemos estilos post-rock, post-metal, post-doom, post-black, post-hardcore.... Lo que viene a significar el post es que esos estilos tienen sus raíces en el estilo original, pero que exploran enfoques más allá de las convenciones tradicionales del género. No significa que el estilo original haya acabado, ambos conviven.

No sé si lo de post-clásica va por ahí también.

El problema será cuando el post-rock evolucione y vaya más allá. Entonces se llamará post-post-rock? :lol:
Tiene sentido esa definición, creo que va por ahí. Aunque Xinver ha encontrado una definición diferente, parece que nadie se pone de acuerdo.

Responder

Volver a “Música y músicos”