“Arreglar” a un gran compositor ¿?
Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Seguro que voy a decir una barbaridad, pero es una idea que me vino a la cabeza hace tiempo. El caso es que tocando Satie y Bach me pareció que había cierta familiriadad entre ambos, como si Satie mirase al barroco y lo quisiera reducir a mínimos, quitarle tantas notas y dejar lo básico.
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
No, para nada, Satie se burlaba de todo ese pasado y de forma abierta, al punto que pareciera que a los 40 años decidió estudiar contrapunto en el centro más prestigioso de París, porque estaba harto de que lo criticaran, porque el venía del mundo del cabaret y hasta “fracasó” (que de fracaso nada…) las dos veces que estudió en un conservatorio. Entonces hay dos épocas distintas en él: antes y después de estudiar contrapunto. Antes sus obras tenían esta sencillez de las Gnossiennes y las Gymnopedies, y su mirada iba hacia la antigua Grecia, el medioevo y el impresionismo. Pero él se sentía subestimado por su escasa formación y luego de que estudió contrapunto él se dedicó a burlarse de la música clásica, su música sonaba más compleja y se puede decir que humorística o sarcástica, poniendo toda clase de títulos absurdos como “Embriones disecados”, o burlándose de las excesivas indicaciones de expresión del romanticismo, con indicaciones absurdas como:reverie escribió: ↑Jue Jul 22, 2021 9:08 pm Seguro que voy a decir una barbaridad, pero es una idea que me vino a la cabeza hace tiempo. El caso es que tocando Satie y Bach me pareció que había cierta familiriadad entre ambos, como si Satie mirase al barroco y lo quisiera reducir a mínimos, quitarle tantas notas y dejar lo básico.
“Tocar este pasaje como un ruiseñor con un dolor de muelas”.
Ese fue Satie, alguien con una personalidad y estética muy personal, al punto que a él lo caracterizan con algo con lo que nunca habían caracterizado a otro compositor, como “el del pensamiento cínico”. El fue básicamente un subversivo, con una gran creatividad e ingenio, este cuadro es bastante elocuente, contrasta el pensamiento musical dominante con el de él:
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Esa irreverencia se nota en muchas piezas. En esta, por ejemplo, parece hacer clara referencia a Chopin. Es una especie de mix de Chopin. Me recuerda mucho a la marcha fúnebre. ¿Mofa? Diría que es más irreverencia de niño travieso y, como comentas, ese complejo de inferioridad que le podía llevar a decir que él también podía hacer cosas de esas.
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
No creo que fuese un complejo de inferioridad, sino que lo irritaba sentirse subestimado, lo criticaban mucho, o quizás sí era un complejo pero pienso más fue algo como “voy a estudiar lo que no estudié para poder callarles la boca” y en su segunda etapa fue todo lo contrario en el trato, Ravel fue uno que lo puso por todo lo alto, hasta hizo un concierto con sus obras y lo nombró “Padre de la música moderna” y todo eso trajo como consecuencia el triunfo social, los espacios más burgueses de París le abrieron las puertas y él terminó reuniéndose y colaborando con las vanguardias de la época, como los dadaístas.
Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Sí, lo has expresado mucho mejor tú que yo.Mrkeyboard escribió: ↑Vie Jul 23, 2021 4:50 pmNo creo que fuese un complejo de inferioridad, sino que lo irritaba sentirse subestimado, lo criticaban mucho, o quizás sí era un complejo pero pienso más fue algo como “voy a estudiar lo que no estudié para poder callarles la boca” y en su segunda etapa fue todo lo contrario en el trato, Ravel fue uno que lo puso por todo lo alto, hasta hizo un concierto con sus obras y lo nombró “Padre de la música moderna” y todo eso trajo como consecuencia el triunfo social, los espacios más burgueses de París le abrieron las puertas y él terminó reuniéndose y colaborando con las vanguardias de la época, como los dadaístas.
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Esta cosa de los "arreglos" a veces es sorprendente y claro, puede obedecer a muchos fines distintos.
Yo conocí esto es esta versión y pensaba que era de una ópera romántica, aunque la melodía no me lo parecía. Al tiempo descubrí que era un aria barroca incluida en una ópera de Vivaldi llamada Bajazet, pero tampoco así, pues fue una parte añadida a esa ópera que originalmente es de Giacomelli (La Merope), un aria compuesta para Farinelli en su tiempo.
Yo conocí esto es esta versión y pensaba que era de una ópera romántica, aunque la melodía no me lo parecía. Al tiempo descubrí que era un aria barroca incluida en una ópera de Vivaldi llamada Bajazet, pero tampoco así, pues fue una parte añadida a esa ópera que originalmente es de Giacomelli (La Merope), un aria compuesta para Farinelli en su tiempo.
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Sí, ciertamente en las dos el estilo se siente barroco, aunque en la primera es menos evidente por la forma de bel canto muy del 19 y por el piano, aunque ese acompañamiento tampoco es muy romántico. En mi caso, todavía estoy esperando que me contraten, el cliente se veía muy seguro, me dijo que quería empezar la semana que viene. Para mi es un poco extraño arreglar a Satie, sus Gnossiennes son perfectas así, pero bueno, es como hacerles unas variaciones, que visto así, no sería irrespetuoso.
Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
No, qué va, irrespetuoso nunca...
Yo soy partidario de "versionear" y fusionar lo clásico siempre que se le dé un interés distinto ...
Es lo que hacía Liszt jeje.
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Hay una cosa que hacía Satie con frecuencia y no se menciona en esa tabla, que está muy completa por cierto.
Y es que en la melodía, se "salía" de la escala del acorde:
Y es que en la melodía, se "salía" de la escala del acorde:
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Yo tampoco las tocaría, son perfectas, pero a saber para qué quiere el cliente el arreglo. Si el caso fuese que un músico quiere experiemtar con esas obras, me parece perfecto, pero siendo un engargo... Ahí queda el misterio.Mrkeyboard escribió: ↑Vie Jul 23, 2021 8:34 pmSí, ciertamente en las dos el estilo se siente barroco, aunque en la primera es menos evidente por la forma de bel canto muy del 19 y por el piano, aunque ese acompañamiento tampoco es muy romántico. En mi caso, todavía estoy esperando que me contraten, el cliente se veía muy seguro, me dijo que quería empezar la semana que viene. Para mi es un poco extraño arreglar a Satie, sus Gnossiennes son perfectas así, pero bueno, es como hacerles unas variaciones, que visto así, no sería irrespetuoso.
Si en algo ayuda, no creo, hace tiempo encontré esta versión de la gossienne no 3 en youtube. No soy muy de flamenco, pero me gustó la idea.
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Vaya a mi si me gusta esta versión. La gnossienne es como un vehículo para un fin expresivo diferente.
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Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?
Muy interesante, esas Gnossiennes tienen un carácter muy misterioso y sugerente y esos modos que usa las hace magistrales. A la final mi trabajo no sería tan complicado, porque no debo agregar nada, es tocar las mismas melodías y las mismas armonías, solo que con más notas de acompañamiento, eliminando el ritmo característico y de repente algunas contravoces.
Bastante buena esa version, qué exótica y sensual suena.