“Arreglar” a un gran compositor ¿?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

“Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

Esta semana me ha buscado alguien para que le arreglara las Gnossiennes de Satie, me pasó una grabación en otro estilo diciendo que quería que sonaran así. El estilo es romántico y entendí que lo que él quiere es que complejice las Gnosiennes, cuando el sello distintivo de Satie era justamente oponerse a la complejización romántica. Lo que no quiere decir tampoco que sus Gnossiennes sean sencillas como composiciones, ya que son sumamente sofisticadas en su manejo modal.

A mi nunca me habían pedido que le hiciera un arreglo a algo de un compositor clásico. Ni yo mismo por distracción o ejercicio me he planteado eso, porque justamente la idea es aprender de ellos. Pero bueno, he asumido el proyecto como si en composición tuviera que hacer un ciclo de variaciones, algo común en la música clásica.

Que por cierto, ayer descubrí que no son 3 Gnossiennes, sino 7. Yo tengo unas partituras de Satie y solo tengo 3 y hay muchos discos donde solo tocan esas 3. Resulta que las 4,5 y 6 fueron publicadas en 1968 y Satie ni siquiera las llamó Gnossiennes, y la séptima (la más larga, casi 5 minutos) es el comienzo de una obra más grande llamada Le fils des étoiles.

Ahora voy a tener que estudiarme las 7 obras para poder cambiarles el estilo, son 20 minutos en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por draku »

uf, cuida, pregútnrale si son las 7 las que quiere, a ver si piensa como tú que son menos... (en un disco mío sólo salen las 6 primeras)

ánimo y disfruta tomándotelo como un reto. Será cierto que es música más compleja de lo que que parece, pero al menos Satie la muestra de una forma cristalina :) y bueno, son preciosas :D lo que no me quedó claro si quiere el arreglo tal cual suena en su grabación o si te permite tomártelo con más libertad

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Jul 22, 2021 2:27 pm uf, cuida, pregútnrale si son las 7 las que quiere, a ver si piensa como tú que son menos... (en un disco mío sólo salen las 6 primeras)

ánimo y disfruta tomándotelo como un reto. Será cierto que es música más compleja de lo que que parece, pero al menos Satie la muestra de una forma cristalina :) y bueno, son preciosas :D lo que no me quedó claro si quiere el arreglo tal cual suena en su grabación o si te permite tomártelo con más libertad
Es que fue por él que me enteré que son 7, cuando me puso 7 yo me quedé con ¿Es que son 7? Pues sí lo son. Sobre cómo quiere los arreglos, lo de su grabación era solo para entender el estilo, la melodía y los modos son los de Satie. Ya le mandé un demo y lo aprobó, se nota totalmente que es la Gnossienne 1 solo que con un acompañamiento más complejo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Bisvid »

Qué bien que te salgan trabajos con regularidad!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Jue Jul 22, 2021 2:57 pm Qué bien que te salgan trabajos con regularidad!
Sí, gracias, es la ventaja de trabajar en plataformas de teletrabajo, mientras más proyectos consigues, más te buscan. Lo difícil es empezar, porque si la gente ve que tienes muy pocos proyectos, suele pasar de largo, entonces tienes que ceder en muchas cosas, pero ya a estas alturas, no tengo que hacer esas concesiones, ya llevo como 150 proyectos.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por reverie »

Yo sabía que eran por lo menos 6 porque el primer disco que compré incluía 6. Lo que no he entendido nunca es porqué la 5 es una gnossienne, armonicamente se distancia mucho, aunque rmicamente siga la pauta de las otras.

De todas maneras, sobre lo de hacer variaciones, en principio me parece bien. Siempre se han hecho versiones, o nuevos arreglos, incluso en la mísica clásica y por autores clásicos. Liszt hizo alguna variación sobre Chopin, creo. también so conocidos los arreglos de Ravel de obras de Debussy. En musica moderna, claro está, eso está a la orden del día. Otra cosa es el resultado, si aporta aluna nueva visión de la obra o no. Quizás, la obra clasica más arreglada y con más versiones de la Historia es el canon Pachelbel, ¿no?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

reverie escribió: Jue Jul 22, 2021 4:13 pm Yo sabía que eran por lo menos 6 porque el primer disco que compré incluía 6. Lo que no he entendido nunca es porqué la 5 es una gnossienne, armonicamente se distancia mucho, aunque rmicamente siga la pauta de las otras.

De todas maneras, sobre lo de hacer variaciones, en principio me parece bien. Siempre se han hecho versiones, o nuevos arreglos, incluso en la mísica clásica y por autores clásicos. Liszt hizo alguna variación sobre Chopin, creo. también so conocidos los arreglos de Ravel de obras de Debussy. En musica moderna, claro está, eso está a la orden del día. Otra cosa es el resultado, si aporta aluna nueva visión de la obra o no. Quizás, la obra clasica más arreglada y con más versiones de la Historia es el canon Pachelbel, ¿no?
La ventaja de que sean obras de Satie es que de lectura son muy sencillas, así que no será complicado estudiarme las 7 obras, pero como empiezo la semana que viene, lo que haré estos días es oirlas una y otra vez, porque solo estaba familiarizado con la 1, que es la más famosa, la 5 creo nunca la he oído. Y ya de aquí al lunes, ya habiéndolas oído bastante, tocarlas de partitura debería ser muy fácil, porque son obras lentas y de pocas notas.

Sobre el resultado, las variaciones siempre aportan algo, me han hecho recordar eso tan de moda en la ciencia ficción, de los universos paralelos y las variantes, las variaciones es como conocer variantes de lo mismo en otros universos ¿no? :mrgreen: .

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por burgmuller »

Interesante Mr. Yo conozco 6, la 7 no sabía que era una gnossiene. Me encantaría escucharte, las puedes enseñar?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Jue Jul 22, 2021 4:48 pm Interesante Mr. Yo conozco 6, la 7 no sabía que era una gnossiene. Me encantaría escucharte, las puedes enseñar?
Yo pienso que sí podré enseñarlas, no debo hacerlo con composiciones del cliente, pero eso no es de él, él no tiene ninguna propiedad intelectual sobre eso. Aunque sea una mostraré.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por vicrogo »

Pues seguiré atento también, menuda responsabilidad arreglar algo de Satie o de quien sea dentro de los clásicos, pero bueno, tampoco hay que dramatizar, como bien dices te lo han encargado y es tu trabajo, que por cierto está genial que tengas tanto. Y a estas alturas del juego no será por falta de talento el problema... :cool2

Si finalmente lo pones por aquí me encantará escucharlo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Jose L. »

Interesante trabajo Mr. También me apetece escuchar el resultado. Me pregunto para qué querrá usar tu cliente este arreglo o si es sólo por el puro placer de escucahr el resultado

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Jul 22, 2021 5:36 pm Si finalmente lo pones por aquí me encantará escucharlo.
Sí, ya lo subiré la semana que viene.
Jose L. escribió: Jue Jul 22, 2021 5:57 pm Interesante trabajo Mr. También me apetece escuchar el resultado. Me pregunto para qué querrá usar tu cliente este arreglo o si es sólo por el puro placer de escucahr el resultado
No creo que sea para eso, es un cliente de categoría business, que no son comunes en esa plataforma (en todo caso, casi nunca me buscan a mi) lo que quiere decir que no es para uso personal.

Responder

Volver a “Música y músicos”