“Arreglar” a un gran compositor ¿?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por reverie »

Seguro que voy a decir una barbaridad, pero es una idea que me vino a la cabeza hace tiempo. El caso es que tocando Satie y Bach me pareció que había cierta familiriadad entre ambos, como si Satie mirase al barroco y lo quisiera reducir a mínimos, quitarle tantas notas y dejar lo básico.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

reverie escribió: Jue Jul 22, 2021 9:08 pm Seguro que voy a decir una barbaridad, pero es una idea que me vino a la cabeza hace tiempo. El caso es que tocando Satie y Bach me pareció que había cierta familiriadad entre ambos, como si Satie mirase al barroco y lo quisiera reducir a mínimos, quitarle tantas notas y dejar lo básico.
No, para nada, Satie se burlaba de todo ese pasado y de forma abierta, al punto que pareciera que a los 40 años decidió estudiar contrapunto en el centro más prestigioso de París, porque estaba harto de que lo criticaran, porque el venía del mundo del cabaret y hasta “fracasó” (que de fracaso nada…) las dos veces que estudió en un conservatorio. Entonces hay dos épocas distintas en él: antes y después de estudiar contrapunto. Antes sus obras tenían esta sencillez de las Gnossiennes y las Gymnopedies, y su mirada iba hacia la antigua Grecia, el medioevo y el impresionismo. Pero él se sentía subestimado por su escasa formación y luego de que estudió contrapunto él se dedicó a burlarse de la música clásica, su música sonaba más compleja y se puede decir que humorística o sarcástica, poniendo toda clase de títulos absurdos como “Embriones disecados”, o burlándose de las excesivas indicaciones de expresión del romanticismo, con indicaciones absurdas como:

“Tocar este pasaje como un ruiseñor con un dolor de muelas”.

Ese fue Satie, alguien con una personalidad y estética muy personal, al punto que a él lo caracterizan con algo con lo que nunca habían caracterizado a otro compositor, como “el del pensamiento cínico”. El fue básicamente un subversivo, con una gran creatividad e ingenio, este cuadro es bastante elocuente, contrasta el pensamiento musical dominante con el de él:
9FAEA4B1-0777-4DD8-B0AF-0A0D2605A249.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por reverie »

Esa irreverencia se nota en muchas piezas. En esta, por ejemplo, parece hacer clara referencia a Chopin. Es una especie de mix de Chopin. Me recuerda mucho a la marcha fúnebre. ¿Mofa? Diría que es más irreverencia de niño travieso y, como comentas, ese complejo de inferioridad que le podía llevar a decir que él también podía hacer cosas de esas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

reverie escribió: Vie Jul 23, 2021 4:24 pm ¿Mofa? Diría que es más irreverencia de niño travieso y, como comentas, ese complejo de inferioridad que le podía llevar a decir que él también podía hacer cosas de esas.]
No creo que fuese un complejo de inferioridad, sino que lo irritaba sentirse subestimado, lo criticaban mucho, o quizás sí era un complejo pero pienso más fue algo como “voy a estudiar lo que no estudié para poder callarles la boca” y en su segunda etapa fue todo lo contrario en el trato, Ravel fue uno que lo puso por todo lo alto, hasta hizo un concierto con sus obras y lo nombró “Padre de la música moderna” y todo eso trajo como consecuencia el triunfo social, los espacios más burgueses de París le abrieron las puertas y él terminó reuniéndose y colaborando con las vanguardias de la época, como los dadaístas.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 4:50 pm
reverie escribió: Vie Jul 23, 2021 4:24 pm ¿Mofa? Diría que es más irreverencia de niño travieso y, como comentas, ese complejo de inferioridad que le podía llevar a decir que él también podía hacer cosas de esas.]
No creo que fuese un complejo de inferioridad, sino que lo irritaba sentirse subestimado, lo criticaban mucho, o quizás sí era un complejo pero pienso más fue algo como “voy a estudiar lo que no estudié para poder callarles la boca” y en su segunda etapa fue todo lo contrario en el trato, Ravel fue uno que lo puso por todo lo alto, hasta hizo un concierto con sus obras y lo nombró “Padre de la música moderna” y todo eso trajo como consecuencia el triunfo social, los espacios más burgueses de París le abrieron las puertas y él terminó reuniéndose y colaborando con las vanguardias de la época, como los dadaístas.
Sí, lo has expresado mucho mejor tú que yo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Xinver »

Esta cosa de los "arreglos" a veces es sorprendente y claro, puede obedecer a muchos fines distintos.
Yo conocí esto es esta versión y pensaba que era de una ópera romántica, aunque la melodía no me lo parecía.
Al tiempo descubrí que era un aria barroca incluida en una ópera de Vivaldi llamada Bajazet, pero tampoco así, pues fue una parte añadida a esa ópera que originalmente es de Giacomelli (La Merope), un aria compuesta para Farinelli en su tiempo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Jul 23, 2021 7:29 pm Esta cosa de los "arreglos" a veces es sorprendente y claro, puede obedecer a muchos fines distintos.
Sí, ciertamente en las dos el estilo se siente barroco, aunque en la primera es menos evidente por la forma de bel canto muy del 19 y por el piano, aunque ese acompañamiento tampoco es muy romántico. En mi caso, todavía estoy esperando que me contraten, el cliente se veía muy seguro, me dijo que quería empezar la semana que viene. Para mi es un poco extraño arreglar a Satie, sus Gnossiennes son perfectas así, pero bueno, es como hacerles unas variaciones, que visto así, no sería irrespetuoso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Xinver »

No, qué va, irrespetuoso nunca...
Yo soy partidario de "versionear" y fusionar lo clásico siempre que se le dé un interés distinto ...
Es lo que hacía Liszt jeje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Xinver »

Hay una cosa que hacía Satie con frecuencia y no se menciona en esa tabla, que está muy completa por cierto.
Y es que en la melodía, se "salía" de la escala del acorde:
Captura de pantalla 2021-07-23 a las 20.44.12.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió: Vie Jul 23, 2021 8:34 pm
Xinver escribió: Vie Jul 23, 2021 7:29 pm Esta cosa de los "arreglos" a veces es sorprendente y claro, puede obedecer a muchos fines distintos.
Sí, ciertamente en las dos el estilo se siente barroco, aunque en la primera es menos evidente por la forma de bel canto muy del 19 y por el piano, aunque ese acompañamiento tampoco es muy romántico. En mi caso, todavía estoy esperando que me contraten, el cliente se veía muy seguro, me dijo que quería empezar la semana que viene. Para mi es un poco extraño arreglar a Satie, sus Gnossiennes son perfectas así, pero bueno, es como hacerles unas variaciones, que visto así, no sería irrespetuoso.
Yo tampoco las tocaría, son perfectas, pero a saber para qué quiere el cliente el arreglo. Si el caso fuese que un músico quiere experiemtar con esas obras, me parece perfecto, pero siendo un engargo... Ahí queda el misterio.

Si en algo ayuda, no creo, hace tiempo encontré esta versión de la gossienne no 3 en youtube. No soy muy de flamenco, pero me gustó la idea.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Xinver »

Vaya a mi si me gusta esta versión. La gnossienne es como un vehículo para un fin expresivo diferente.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Arreglar” a un gran compositor ¿?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Jul 23, 2021 8:48 pm Hay una cosa que hacía Satie con frecuencia y no se menciona en esa tabla, que está muy completa por cierto.
Y es que en la melodía, se "salía" de la escala del acorde:
Muy interesante, esas Gnossiennes tienen un carácter muy misterioso y sugerente y esos modos que usa las hace magistrales. A la final mi trabajo no sería tan complicado, porque no debo agregar nada, es tocar las mismas melodías y las mismas armonías, solo que con más notas de acompañamiento, eliminando el ritmo característico y de repente algunas contravoces.
reverie escribió: Vie Jul 23, 2021 9:16 pm Si en algo ayuda, no creo, hace tiempo encontré esta versión de la gossienne no 3 en youtube. No soy muy de flamenco, pero me gustó la idea.
Bastante buena esa version, qué exótica y sensual suena.

Responder

Volver a “Música y músicos”