Recordando el New Age y Ambient (¡Fin!, ¿cuáles me dejé?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Recordando el New Age y Ambient (¡Fin!, ¿cuáles me dejé?)

Mensaje por draku »

Para amenizar Agosto, os propongo este hilo en el que iremos descubriendo algunos de los mejores álbumes de este género, en el que gente visionaria haría música excelente relajante, ya fuera con electrónica o acústica...

Pondré 1 cada día, espero que os ayude a descubrir alguna joyita, no dudéis en comentar!

https://es.wikipedia.org/wiki/New_age_(m%C3%BAsica)

Andreas Vollenweider- Down To The Moon (1986)

Última edición por draku el Jue Sep 02, 2021 3:57 pm, editado 37 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Recordando el New Age (Andreas Vollenweider)

Mensaje por Xinver »

A mime gustaba mucho este género del New Age.
Aunque parece que se origina en los 60 (no me extraña con la happy life), yo lo viví en los 90 que ya era consciente y orientado.

Aunque creo que también es un poco fondo de saco y se clasifica ahí gente que, en mi opinión, no tiene que ver.

Volllenveider es uno de los clásicos.

yo recuerdo que me encantó esta versión del aria de Bach, y compré algún disco de este grupo (Cusco):
Joer el aria esa es tan perfecta y bonita que sonaría bien hasta con una banda de pitos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Recordando el New Age (Andreas Vollenweider)

Mensaje por vicrogo »

Igual que Xinver, conocí a Andreas Vollenweider en los 90, no entendí nunca por qué ese tipo de música no tomo mucho más vuelo, quedó siempre como parte de una minoría bastante exigua, y creo que podría haber florecido mucho más.

Dejo también otra muestra de esta hermosa tendencia, el tema de apertura de la serie Twin Peaks, de Julee Cruise.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Klaus Schulze)

Mensaje por draku »

¡que buenas! :D el autor de ese tema de Twin Peaks es en realidad Angelo Badalamenti, un prestigioso compositor (Julee Cruise es la cantante de la versión cantada) siempre me fascinó esa pieza :D

https://es.wikipedia.org/wiki/Angelo_Badalamenti

Y a Cusco no lo conocía, pero me encantó ese Air de Bach... leo que uno de los miembros del grupo es el famoso artista New Age Klaus Schulze, de quien os quería hablar en este hilo, así que aprovecho y lo hago hoy... como veis, los temas New Age pueden llegar a ser muuuuy largos :lol:

Aunque hay que decir que esto más bien entra en el estilo conocido como "Ambient" (cambio el título)

https://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Schulze

3 pistas tiene este álbum, os pongo la sgunda:

Klaus Schulze - Mirage (1977)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Tangerine Dream)

Mensaje por draku »

Hoy os comento que Klaus Schulze fue miembro de la muy famosa banda Tangerine Dream, que hasta la fecha llevan ¡72 álbumes de estudio! :o

De mi colección de joyitas new age os recomiendo Phaedra (1974), uno de sus mejores discos, y os pongo la 3º pista, ¿conocíais a este grupo?


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Suzanne Ciani)

Mensaje por draku »

Volveremos con Klaus Schulze, pero no puedo esperar a presentaros a la Dama del New Age Suzanne Ciani, apasionada tanto de la música electrónica (sau 1º disco "Seven Waves" de 1982 es magistral) como del piano (el 1º de su trilogía "Pianissimo" es su disco más famoso, de 1990), pero quiero poner también una pieza de su último disco (2020), y es que a sus 74 años suena tremendamente moderna


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Brian Eno)

Mensaje por draku »

Y tenía que salir ya Brian Eno, posiblemente el artista ambient más famoso de la Historia, y uno de los pioneros del género. Su idea era crear piezas musicales que sirvieran de fondo sonoro de ambiente para determinadas situaciones, como por ejemplo, esperar tu vuelo en un aeropuerto. El disco que os pongo es su 6º disco de estudio, y el 1º de su serie "·Ambient". Formnado por 4 piezas, os pongo la primera

Brian Eno - Ambient 1: Music for Airports (1978)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Recordando el New Age y Ambient (Suzanne Ciani)

Mensaje por ferpiano »

draku escribió: Jue Ago 05, 2021 1:33 pm Volveremos con Klaus Schulze, pero no puedo esperar a presentaros a la Dama del New Age Suzanne Ciani, apasionada tanto de la música electrónica (sau 1º disco "Seven Waves" de 1982 es magistral) como del piano (el 1º de su trilogía "Pianissimo" es su disco más famoso, de 1990), pero quiero poner también una pieza de su último disco (2020), y es que a sus 74 años suena tremendamente moderna

Puff... New Age. Me acuerdo de cuando escuchaba allá a principios de los 90s "Diálogos 3", de Ramón Trecet. Creo que entonces ya era minoritario. Ahora, ni saben lo que es.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Brian Eno)

Mensaje por draku »

:lol: bueno, para eso está el Yayo Draku, para traeros músicas de la antigüedad jajaja mañana y pasado, para animar el hilo traeré 2 pesos pesados de la música que no entrarían en este hilo, pero que sí tienen algún álbum que sí.... :cool2

Esta música atrajo a mucha gente tras el éxito de los "Syntehsizer" recopilaciones de Jarre, vangelis, Oldield y demás

Imagen

Aunque no es lo mismo, eso sería "electrónica melódica"

También atrajo a quienes practican yoga u otras activikdades así

Deciros que es casi imposible abordar este hilo sin que se cuelen otros estilos, y es que como dice xinver, el térnino "New Age" es un poco ambiguo... en una ocasión leí que la manera adecuada de llamarlo era simplemente "Nuevas Músicas" pero creo que ese término ya se habría quedado viejo jaja

Hay que entenderlo como un movimiento musidcal de obras habitualmente relajantes, que busca relajación, y está inspirado en temas espaciales, metafísicas, o con sonidos de la naturaleza, o inspiradas en músicas exóticas como la árabe o la India o África, es curioso porque unas veces se usa electrónica, otras veces acústica, y otras una mezcla

Luego se puso de moda el "chill out" que se asemeja en estilo, pero usando unos horribles loops... se hizo mucha música así, de calidad bastante inferior...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Vangelis)

Mensaje por draku »

Pensaréis "draku, ¿en serio Vangelis es new age?"
Pues no, en realidad el célebre compositor de BSOs tiene en su amplia discografía una gran variedad de estilos, que va desde el pop hasta el ambient. Como ambient podríamos clasificar esta larga 1º pieza de su disco "Soil Festivities" (1984), que a mi parecer, es una pequeña maravilla del género...

Vangelis - Soil Festivities (1984)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Recordando el New Age y Ambient (Vangelis)

Mensaje por vicrogo »

Toda, toda, toda esta música me encanta, ¡gracias Draku! ¡viva Agosto!
:ola :ola :ola :ola

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Vangelis)

Mensaje por draku »

¡vaya, me alegro! :D pues espero que en este hilo descubras alguna joyita! en realidad estoy haciendo un poco de "trampa", porque parte de los discos que ponga vienen en un articulo de hace 2 décadas de la revista Mondosonoro, a la que le tenía mucha fé, y se llamaba "Los mejores 25 discos new age de la historia". Y también iré añadiendo otros que descubrí por mí mismo.

Realmente el "new age" no es cosa del pasado, sino que sigue teniendo admiradores, y sigue habiendo artistas que sacan discos hasta fecha de hoy. De hecho hasta existen una especia de grammys de new age jeje

Responder

Volver a “Música y músicos”