Recordando el New Age y Ambient (¡Fin!, ¿cuáles me dejé?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Kitaro - Enigma - Sacred Spirit)

Mensaje por draku »

sí, son geniales jeje, también pensé en poner Sacred Spirit, aunque creo que son otras cosas, por lo que wikileo parece que es más bien Worldbeat , que lo veo a mitad de camino entre el new age y el chillout, ¡pero molan mucho!

https://es.wikipedia.org/wiki/Worldbeat


ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Recordando el New Age y Ambient (Kitaro)

Mensaje por ferpiano »

draku escribió: Vie Ago 20, 2021 2:49 pm
ferpiano escribió: Vie Ago 20, 2021 12:22 pm Draku, se te ve muy entendido en el tema, podrías escribir un libro y todo :lol:
Pues te confieso que... todo lo contrario, estoy aprendiendo muchas cosas en este hilo leyendo en Wikipedia :lol: Aunque pondré algunas recomendaciones mías, la mayoría de los artistas y discos que estoy poniendo son unánimemente los más famosos y destacados :uf pero vamos este finde con algunos bien famosotes para animar el cotarro :lol:

El compositor y multiinstrumentista japonés Kitaro es uno de los artistas más famosos de la música new age, Según sus declaraciones:
"Esta música no proviene de mi mente, es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, '¿De quién es esta canción?' Escribo mis temas pero no son mis temas."
Ganador de un premio Grammy en 2001, y con una amplia discografía desde 1978 hasta la actualidad, quizás su trabajo más famoso es "Silk Road" (1980) del que os pongo su tema homónimo

Kitaro - Silk Road (1980)
Yo recuerdo haber visto en la TV la serie: "La ruta de la seda", allá a principios de los 80s.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Mike Oldfield)

Mensaje por draku »

Sí ferpiano, recuerdo que lo echaban en La 2, ¿verdad?, pero era un adolescente con acné y no lo veía :lol: lo cierto es que hay muchas melodías de documentales, programa de radios, etc, que provienen de músicas new age, de hecho, seguro que muchos se interesaron por determinados artistas a raíz de estos programas jaja

(El planeta imaginario, en La 2, sonaba Isao Tomita y su versión electrónica del Arabesque 1 de Debussy)


Mike Oldfield - Incantations (1978)

"Tu hilo a veces se vuelve demasiado comercial, draku" :lol: sí, pero bueno, disfrutemos de este sábado con uno bien famosote, no?. El propio Oldfield detesta que le digan que su música es new age, pero la verdad es que sus inquietudes musicales por hacer "nuevas músicas" hacen que a veces su música sí parezca new age; sobre todo en sus primeros discos, donde no sólo crearía Tubular Bells, sino también otros excelente álbumes, como Incantations. Oldfield dijo que la última parte de ese álbum la considera su consagración creativa, pero a mí me gusta más la 2º parte
Última edición por draku el Sab Ago 21, 2021 3:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Recordando el New Age y Ambient (Mike Oldfield)

Mensaje por Xinver »

A mi tampoco me suena Mike Oldfield a new age, pero tengo una anécdota que recordaré toda la vida.

Hace ya añooos, una amiga mía se casó y estaba de moda eso de hacerse reportajes fotográficos en parques y otros entornos artificialmente "bellos".
Allá que me pone el video, que odio ver esas cosas, y entre tanta imagen bucólica prenupcial, la banda sonora era el tubular bells, pero es que claro, me llevó a El Exorcista, de inmediato, jaja. Película que me encanta.

¿QUién elegiría la música? Por cierto, el juego del bajo es divino, o demoníaco. bueno, medio contrapuntero.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Recordando el New Age y Ambient (Mike Oldfield)

Mensaje por ferpiano »

Hay un vídeo en YT donde se cuenta la intrahistoria de Tubular Bells. El padre de MO era médico y su madre enfermera. Tuvo una herman pequeña con síndorme de Down que falleció a los pocos días de nacer... Olfield dudaba de si su padre, médico, había tenido algo que ver con eso. Ese hecho rompió el matrimonio y la salud mental de su madre. Olfield pasó una larga temporada que define como infernal. Se encerraba en su cuarto a aprender a tocar la guitarra. Y de ahí a lo del tema ese. A mí tampoco es que me entusiasme MO. Tuvo una época de éxito, a principios de los 80s, con la cantante esa que cantaba sus canciones. Como la de "To France".
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Recordando el New Age y Ambient (Mike Oldfield)

Mensaje por ferpiano »

draku escribió: Sab Ago 21, 2021 3:12 pm Sí ferpiano, recuerdo que lo echaban en La 2, ¿verdad?, pero era un adolescente con acné y no lo veía :lol: lo cierto es que hay muchas melodías de documentales, programa de radios, etc, que provienen de músicas new age, de hecho, seguro que muchos se interesaron por determinados artistas a raíz de estos programas jaja
En la banda sonora de esa serie hay mucha música incidental de Kitaro. Lo que pasa es que está mezclada con la pista de la voz y a veces se pisan.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Nightnoise)

Mensaje por draku »

Y voy con Nightnoise para liar un poco más la cosa :lol: y es que el new age no es sólo electrónica, sino también música acústica, con instrumentos exóticos tradicionales, o elementol de la música folk. ¿La new age se acercó al folk o el folk a la new age?, se podría dedicar otro hilo a los artistas folk que triunfaron el la new age. Compañías discográficas como Windham Hill o Narada, especializadas en música acústica, tendrían gran éxito en el mercado new age. Windham Hill tuvo entre sus artistas estrella a Nightnoise, mezcla de "música celta", jazz y ese sonido new age que le daba el sintetizador de uno de los miembros del grupo

Nightnoise - Something of Time (1987)


Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Recordando el New Age y Ambient (Nightnoise)

Mensaje por JohnnyMusickman »

Que gran banda fueron Nightnoise... cada disco es una joya. Para mi es una fusión perfecta entre el New Age y la música folk, con melodías y arreglos magníficos, siendo cada uno de los integrantes grandes músicos e instrumentistas. Yo tuve el privilegio de verles hace bastante en el auditorio nacional y fue una experiencia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Friedemann)

Mensaje por draku »

sí, la verdad es que es que Nightnoise tocaban fabuloso, y nos trajeron excelentes músicas :D

Seguimos un poco más con el new age acústico, con posiblemente uno de los mejores álbumes que nos trajo la discográfica Narada, del alemán Friedemann Witecka, guitarrista y multiinstrumentista, compositor y productor. Aquamarine llama la atención no sólo por su belleza, sino por su calidad interpretativa y de producción técnica. Os pongo sus 2 primeros temas.

Friedemann - Aquamarine (1990)

Última edición por draku el Mar Ago 24, 2021 5:44 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (Bill Douglas)

Mensaje por draku »

Seguimos oyendo new age acústico, esta vez con el multiinstrumentista de Bill Douglas. Abarca tanto el jazz como la clásico, e interesado por las músicas del mundo, cautivó con su música relajante a los amantes del new age. Con toda una vida dedicada a la música, escuchemos su álbum debut, Jewel Lake, que contiene uno de sus más conocidos temas, "Angelico"

Bill Douglas - Jewel Lake (1989)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (David Arkenstone)

Mensaje por draku »

David Arkenstone es otro de los pesos pesados de la new age, con una amplia discografía, aunque también ha trabajado para BSOs de documentales, películas e incluso el famoso videojuego "World of Warcraft". Descubrió la música de Kitaro y se interesó por el new age. Multiisntrumentista, trabaja con su computadora Mac, al mismo tiempo que añado sintetizadores, guitarra y otros instrumentos. Con trabajos muy conocidos como In the Wake of the Wind y The Celtic Book of Days, os animo a escuchar primero sus orígenes con la discográfica Narada, con su 2º álbum, donde cuenta con el guitarrista Andrew White

David Arkenstone & Andrew White - "Island" (1989)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recordando el New Age y Ambient (David Arkenstone)

Mensaje por draku »

Por cierto, debo admitir que el título de mi hilo es erróneo, pues el new age está muy vivo... veo muchos artistas que han seguido en la actualidad, y existen muchos seguidores, y hay hasta premios para discos de este género

Pensé que el new age tuvo una época, y luego surgieron nuevos estilos, pero no, el new age y ambient siempre estuvo allí hasta hoy. Cuanto más leo sobre new age, más inabarcable lo veo... pondré unos 31 artistas destacados, pero como decís, la cantidad de discos es enooormeeee...

Responder

Volver a “Música y músicos”