Prejuicios por ser músico

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Sab Ago 07, 2021 9:26 am Pues yo pienso que todavía está muy poco valorada la carrera de músico. Hablando con mis amigas cuando les cuento todos los años que estudia un pianista se quedan flipadas, son de las que piensan que en un par de años te sientas al piano y como Rachmaninov poco menos. Eso de ser sólo músico, como que es una afición a compaginar con otra carrera más seria. Será cosa de mi generación
No se si solo de tu generación. Aunque matizando este tema, no está nada mal tener una carrera diferente, si uno valora ambas, eso permite crear vasos comunicantes que pueden generar algo nuevo. Yo no podría vivir de la música sin lo electrónico y las cosas buenas que logro hacer es porque puedo manejar con habilidad softwares, seteos, principios de ingeniería de sonido y estoy luchando por derribar ese prejuicio de que la música desde la electrónica es de una calidad inferior, que un piano, una orquesta hecha de esa manera está por debajo de las formas anteriores, porque yo estoy siempre presente en todo lo que hago, yo controlo el sonido siempre solo que a través de estos nuevos recursos. El problema con la calidad de esa música es que es tan accesible como recurso, que hay demasiada hecha por gente con poca formación y eso se nota.

En sentido yo estoy alineado con el pensamiento renacentista de no poner fronteras en disciplinas, donde filosofía, ciencia, arte no obligaban a tomar partido. Hoy día eso se está valorando otra vez, recuerdo este libro que me compré hace años, me fascinó:

https://elpais.com/cultura/2005/12/28/a ... 50215.html

Es por eso que estoy volviendo a la Matemática, estudio todos los días, gracias a Brilliant.org, pero a la vez lo estudio de forma amena, sin presiones, y aunque obviamente los estudios sistematizados son necesarios, tienen la pega de que suelen ser muy estresantes, y para mi el aprendizaje debería poder disfrutarse siempre.

En ese asunto de no poner fronteras, mi abuelo era así, él era pintor y vivía de la pintura, pero era todo un manitas en todo tipo de cosas y vivía rodeado de enciclopedias, hasta de medicina (empezó a estudiarla pero la dejó) y yo recuerdo que de niño eso me confundía, acostumbrado a poner etiquetas de qué es cada quien y un día le pregunté a mi mamá qué era mi abuelo, porque no lo precisaba y ella me dijo: es un filósofo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Bisvid »

Más que prejuicios es muestra de ignorancia o incultura.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Sab Ago 07, 2021 2:40 pm Más que prejuicios es muestra de ignorancia o incultura.
Yo pienso que la base de un prejuicio es la ignorancia, es tener ideas erradas porque la persona no se ha preocupado por comprender mejor. Aunque tu tienes razón en que un prejuicio puede nacer por otros motivos, hay personas que sí saben cómo son las cosas pero no quieren aceptar que sean así, entonces ya no es por incultura, porque son cultas, es por pura arrogancia.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Bisvid »

Jo pues eso ya es peor.

Mi padre me dijo una vez que... "Pero acompañar a una voz no será muy difícil con la guitarra.."
Sin entrar en temas de musicalidad y armonía...tengo amigos que dejaron la guitarra cuando se enfrentaron a los acordes con cejilla...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por draku »

- ¿Cuál es su profesión?

- Soy músico

- Ahhh.... Imagen

- No, soy músico-músico

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Ago 07, 2021 4:14 pm - ¿Cuál es su profesión?

- Soy músico

- No, soy músico-músico
Bueno, esa foto puede tener varias lecturas, ¿Cuantos buenos músicos no terminan tocando en las calles? Sobretodo los que emigran, tocan en metros, plazas, esquinas. Hay músicos que solo saben música y no tiene capacidad de relaciones públicas, mercadotecnia, no son sociables, son pésimos administradores de sus bienes y pueden terminar viviendo como unos pordioseros, eso le ha pasado a pintores, poetas, músicos, etc. que no saben cómo encajar en la sociedad porque siempre han vivido demasiado metidos en ellos mismos.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Bisvid »

Y sin embargo tocar en la calle es una experiencia chulísima...pero es verdad que en este país está mal visto.
La gente lo ve como si estuvieras pidiendo y en realidad estás dando.
Lo mejor los niños...aunque en términos generales predomina la indiferencia.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Jose L. »

Al final, la de músico es una profesión Igual de digna que otra cualquiera, aunque posiblemente con más dificultades para ganarse la vida y abrirse camino que otras.
Lo que piense la gente de uno y de su oficio, la verdad es que a mi, hace tiempo que me trae sin cuidado y sólo me preocupan aquellos que me dan de comer y los que me importan.
Última edición por Jose L. el Sab Ago 07, 2021 4:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por draku »

perdón por el chiste :lol: el de la foto es lo que aquí se conoce como "perroflauta", yo les he oído tocar y sus interpretaciones son bastante mejorables :lol: y sí mr, también he visto ´músicos-músicos"tocando en la calle, unas veces son artistas que disfrutan haciéndolo de vez en cuando, y otros como dices, son personas a las que no les ha ido bien en la vida. También les he oído, y se nota que algunos son muy buenos...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por vicrogo »

En Toledo hay una música que toca un curioso instrumento, la "nickelarpa", una especie de zanfoña sueca. Se ha hecho muy popular tocando en la calle, en una esquina de la catedral. pasan muchos turistas y le dejan monedas y todo eso. Uno se sus últimos discos (pues tiene varios) ha estado en el top 10 internacional de "música indie", es una compositora muy ecléctica, canta y toca, y su música tiene raíces sefarditas, de tradición iraní, española y muchas otras. Es una persona con una vida totalmente estructurada: casada (con otro músico), con hijos, buen nivel de vida, y por supuesto una hermosísima casa, lo que no impide que ella considere muy enriquecedora la experiencia de tocar en la calle. Tiene estudios superiores de música, y desde luego en Toledo es una persona de enorme reputación, muy querida y respetada, vive de su música, da conciertos por España y hace giras internacionales... sin dejar nunca su esquinita de la catedral, donde suele encontrársela los fines de semana.

En este vídeo se pueden ver algunas secuencias de cómo toca en la calle.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Sab Ago 07, 2021 4:46 pm En este vídeo se pueden ver algunas secuencias de cómo toca en la calle.
Muy bonito el video. El caso de ella es poco común, toca en la calle no por necesidad sino por puro romanticismo, idealismo. Yo también quise hacer eso una vez, descubrí un supermercado que había puesto un Yamaha de media cola en sus instalaciones. A mi se me había metido en la cabeza encontrar un espacio público donde tocar cuando yo quisiera, y ese me pareció un espacio ideal. Y a mi no me importaba que no fuera una sala, sino un supermercado al lado de las frutas, enlatados y licorería. Y de puro romanticismo hasta me ofrecí a tocarles gratis, lo quería hacer gratis para no sentirme presionado a cumplir horarios, sino ir cuando yo quisiera. Los muy estúpidos se negaron, pienso que tanta generosidad la encontrarían sospechosa. Imbéciles.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué disgusto me acabo de llevar con una visita familiar, era el hermano mayor de mi papá, una de las personas que siempre desdeñó que fuera músico. Ahora puedo decir con orgullo que vivo de eso, pero como en esas típicas visitas familiares donde hay que hacer un recorrido sobre cada miembro de la familia explicando qué está haciendo cada uno, cuando me tocó a mi, comencé a explicarle y decidí mostrarle mi espacio profesional. No lo vió interesado sino que me dijo un poco impaciente:

¿Pero eso es lo único que estás haciendo? ¿Música? ¿No has pensado en buscar algo más?

Miren… sentí una violencia tan grande en el pecho que lo que me provocó fue #€&@# @#€ £$£# (es impubicable). Solo miré a mi papá, que fue el que insistió que atendiera la visita y le dije:

Pará el lo que yo hago no es suficiente.

Y me retiré de la sala y lo dejé ahí botado con el resto.

Responder

Volver a “Música y músicos”