Prejuicios por ser músico

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

Nunca había tocado este tema, pero yo no he dicho mucho aquí que también me gradué en Ingeniería electrónica, que no es lo mismo que decir que lo soy actualmente, porque no la ejerzo. Pero resulta que cuando alguien me pregunta mi profesión o tengo que llenar alguna planilla, eso es lo que solía poner siempre, porque siempre tengo la sensación de que poner “Músico” suena devaluado para mucha gente, que me deja mejor parado poner “Ingeniero” y si tengo espacio en la planilla, agrego que soy músico. Y en una conversación igual, digo las dos cosas.

Ultimamente sí estoy poniendo que soy músico, porque yo no ejerzo la Ingeniería y entonces, aunque esté graduado, es una forma de mentir, porque si me gano la vida como músico, es como músico y punto. Pero siempre me quedo con una sensación muy desagradable, porque la mayoría de la gente se entera que soy músico, sin más detalles, y pensarán, no se…

Mi profesora, no es que tuviera ese prejuicio contra ella misma, pero sí lo vivía a través de otros y eso la enojaba MUCHÍSIMO y ella no tenía otra profesión “respetable culturalmente” como para decir “soy médico”, “soy ingeniera”… Ella me contó una vez un fragmento de conversación típico, la gente le preguntaba cuando era joven, ya hasta siendo docente:

¿Pero tu solo tocas el piano? Aparte de ser pianista ¿No vas a sacar alguna carrera?

Uuuuuf, eso la endemoniaba como no tienen idea…

Entonces no es que sea un prejucio contra mi mismo y me sienta avergonzado en silencio, sino el prejucio que se que mucha gente tiene y entonces si digo que soy músico, como pidiendo excusas, agrego que “y también soy ingeniero”, aunque no la ejerza, que de paso hasta estudiando matemáticas desde cero estoy porque se me olvidó, aunque esta vez por mero gusto.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mustafa »

La sociedad mayoritariamente desprecia a los músicos. Es un hecho. La gente necesita el brillo de las carreras "respetables" como médico, abogado, ingeniero, para respetar al prójimo. Realmente es un signo de profunda ignorancia, y de inseguridad profunda. En el fondo, la gente se desprecia a sí misma, por motivos complicados y proyectan ese desprecio sobre todo lo que les rodea. Peor para ellos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por draku »

Hay una solución, decir que eres "músico profesional"

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Vie Ago 06, 2021 7:12 pm La sociedad mayoritariamente desprecia a los músicos. Es un hecho. La gente necesita el brillo de las carreras "respetables" como médico, abogado, ingeniero, para respetar al prójimo. Realmente es un signo de profunda ignorancia, y de inseguridad profunda. En el fondo, la gente se desprecia a sí misma, por motivos complicados y proyectan ese desprecio sobre todo lo que les rodea. Peor para ellos.
Sí, cuando a mi profesora la salían con ¿es que tu solo tocas el piano? ¿No vas a sacar una carrera? ella se ponía a pensar que qué ignorancia, que ellos ni se imaginaban que ella había estudiado como dos décadas y de una forma muy intensiva y en distintos campos.
draku escribió: Vie Ago 06, 2021 8:26 pm Hay una solución, decir que eres "músico profesional"
Es que habrá gente que no entenderá la diferencia y en una planilla para hacer una solicitud creo que da lo mismo, igual que estos días, que me puse la primera dosis del Covid y me preguntaron mi profesión y dije músico. Si es mi profesión, es como decir músico profesional ¿no?. Yo no puedo saber qué piensan los demás, pero yo me imaginaba a la mujer pensando ¿solo músico?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Moml »

Te comprendo. Yo estudié Biología, cuando esta era una carrera, una licenciatura de cinco años y no como ahora que son tres, y muy especializados. Enseguida cambié de área y siempre me definía como biólogo, "que no ejerce o que colgó la bata" pero la verdad, nunca me importó lo que pensaran, yo no doy más valor a una persona por lo que ha estudiado o no, ni por el color de su piel...miento...solamente a los que van de "coaches" salvavidas y otros reciclados oportunistas puros charlatanes. :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Vie Ago 06, 2021 9:00 pm Te comprendo. Yo estudié Biología, cuando esta era una carrera, una licenciatura de cinco años y no como ahora que son tres, y muy especializados. Enseguida cambié de área y siempre me definía como biólogo, "que no ejerce o que colgó la bata" pero la verdad, nunca me importó lo que pensaran, yo no doy más valor a una persona por lo que ha estudiado o no, ni por el color de su piel...miento...solamente a los que van de "coaches" salvavidas y otros reciclados oportunistas puros charlatanes. :lol:
Con amistades eso no me importa nada, en realidad cuando más me pasa es con desconocidos, en presentaciones o cuando tengo que llenar planillas, por estos días estaba haciendo una solicitud a un banco y me preguntaba ¿si pongo que soy músico me irán a tomar menos en serio que si pongo que soy ingeniero? Me quedé con esa sensación, pero puse que era músico, porque si querían averiguar más en qué trabajaba y había puesto ingeniero, se hubieran dado cuenta que había mentido. Ellos no preguntaron por títulos sino por actividad laboral.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por vicrogo »

Pues discrepo un poco. Creo que actualmente la gente sí sabe que ser músico, pianista concretamente, es tener estudios superiores y resulta tanto y más "respetable" que cualquier otra licenciatura. Claro, lo que pasa es que también puede decir que es "músico" el hijo de la Pantoja (perdón por el localismo), hay muchas gente sin oficio ni beneficio que se cuelga este cartel, cosa que no ocurre con un abogado o un médico, por ejemplo.

Pero al menos entre la gente que me rodea no es más respetable ser ingeniero que ser pianista, desde luego. O compositor. O concertista. O profesor de música, etc.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Vie Ago 06, 2021 10:49 pm Pero al menos entre la gente que me rodea no es más respetable ser ingeniero que ser pianista, desde luego. O compositor. O concertista. O profesor de música, etc.
Cada cabeza es un mundo, mi error es poner en la mente de los demás lo que creo que piensan, es un vicio muy malo. Igual por más mal que piensen ¿qué me puede eso perjudicar? Nada. Lo que pasa es que son complejos que uno arrastra desde niño, cuando lo primero que suele decir la gente que te rodea es lo terrible y difícil que es vivir de la música y que yo no puedo seguir el ejemplo de tal o cual, que yo soy muy buen alumno y esas notas las tengo que hacer valer en estudios universitarios que me “lleven a alguna parte”. Ante esas presiones hubo un respiro de alivio cuando supieron que iba a estudiar Ingeniería en una de las Universidades más importantes de aquí, ahora sí estaba bien encaminado.

Pero yo sabía, como les pasa a muchos en mi situación, que me iba a graduar y no iba a ejercer y bueno, ejercí por 2 años, pero no tardaron en abrirse oportunidades que me decían que yo podía perfectamente dedicarme de la música. Las cosas no salieron tan bien desde el principio, viajé mucho, hice mucha música, pero con cero estabilidad y con pocas excepciones, cero ingresos. Fue el teletrabajo, cuando surgió, que lo cambió todo.

Y también tengo ese testimonio de mi profesora y ella vivía resignada a que sus alumnos, ninguno, NUNCA estudiarían solo piano, ella tenía que aceptar que todos estudiaban otra carrera aparte, desde derecho, ingeniería, contabilidad, etc… Y la consecuencia, muy frustrante para ella, es que la mayoría de sus alumnos no se graduaban, se retiraban como en 6to, 7mo año, porque se enfocaban en sus otras carreras. Pero yo sí me esforcé en terminar y graduarme.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por vicrogo »

Para mí un músico "de carrera" está entre la élite intelectual, es mucho más fácil ser abogado o biólogo que pianista, al menos en mi opinión. Y desde luego creo que se trata de una titulación reconocida, la única mancha es que muchos advenedizos se arroban esa denominación de "músicos", y ahí puede venir alguna suspicacia; pero un auténtico músico forma parte del nivel más exquisito de los titulados, (y que conste que detesto quien se cree superior por tener un título enmarcado). Todo músico, en cierto modo, es un héroe.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Britten »

Coincido con Vicrogo, no creo que a los estudios superiores de música se los considere en un plano inferior a cualquier otra carrera universitaria.
El problema para mí está en que decir que eres músico no requiere haber estudiado nada. En cambio para decir que eres médico necesariamente debes estudiar medicina, lo mismo para otras muchas profesiones, arquitecto, ingeniero, etc… Para hacer música, y trabajar como músico no te piden un título, puedes aprender por tu cuenta, y si se te da bien, trabajar de ello. Quizá ahí radica un poco el problema.
A mi personalmente me merece un gran respecto que alguien pueda vivir de la música.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Sab Ago 07, 2021 12:25 amTodo músico, en cierto modo, es un héroe.
Britten escribió: Sab Ago 07, 2021 1:24 am Coincido con Vicrogo, no creo que a los estudios superiores de música se los considere en un plano inferior a cualquier otra carrera universitaria.
Son complejos que uno lleva en silencio y cuando los expone así se da cuenta de lo fútiles que son. Lo que pasa es que como ustedes dicen, muchos pueden decir y dicen que son músicos, pero gente con estudios de años de nivel son menos y el común de la gente no los distingue. Que de paso, lo de los títulos en arte, eso sería tema para otro hilo, yo no creo mucho en ellos, con hasta sus phD en piano como si habláramos de un científico, en la ciencia se entiende mejor que esos estudios estén tan sistematizados, pero en el Arte, no se necesita sacar títulos para eso, se puede llegar muy lejos a punta de talento y trabajo, tutores que inspiren y descubrimientos sin esos títulos, yo pienso que el verdadero Arte va más allá de buscar un título. Así fue en el pasado con tantos artistas, a ellos jamás se les pasaría por la cabeza entrar a un sistema con sus grados universitarios, doctorados y mucho más, ya que la experiencia artística es algo muy personal y para mi va por otros derroteros, de orden más espiritual. Pero a medida que avanzó el tiempo, muchos artistas entendieron que un título les daba más valor social, como le pasó a Satie, cuando luego de ser expulsado dos veces de un conservatorio y habiendo compuesto sus Gymnopedies y Gnossienes viniendo del mundo del cabaret, decidió estudiar en la Academia mas importante de París porque estaba harto de las críticas y les quería callar la boca. Salió componiendo de otras formas, más complejas y yo siempre he tenido la impresión que lo mejor de él está en lo que hizo antes de esos estudios.

Un gran docente, un buen guía es importante en los comienzos, pero hay un momento en que uno debe seguir su propio camino. Mi profesora también me empujaba a estudiar más formalmente y sacar un máster en piano y sacar el grado en composición… yo sentía que esa no era la vía, que eso es para otros campos, no para el Arte. La experiencia interna de crecimiento como artista es algo fuera de un sistema de niveles y títulos, con procesos subjetivos, emocionales, espirituales que solo se aprenden en la escuela de la vida.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Prejuicios por ser músico

Mensaje por burgmuller »

Pues yo pienso que todavía está muy poco valorada la carrera de músico. Hablando con mis amigas cuando les cuento todos los años que estudia un pianista se quedan flipadas, son de las que piensan que en un par de años te sientas al piano y como Rachmaninov poco menos. Eso de ser sólo músico, como que es una afición a compaginar con otra carrera más seria. Será cosa de mi generación
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Música y músicos”