Prejuicios por ser músico

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Prejuicios por ser músico

Mensaje por Mrkeyboard »

Nunca había tocado este tema, pero yo no he dicho mucho aquí que también me gradué en Ingeniería electrónica, que no es lo mismo que decir que lo soy actualmente, porque no la ejerzo. Pero resulta que cuando alguien me pregunta mi profesión o tengo que llenar alguna planilla, eso es lo que solía poner siempre, porque siempre tengo la sensación de que poner “Músico” suena devaluado para mucha gente, que me deja mejor parado poner “Ingeniero” y si tengo espacio en la planilla, agrego que soy músico. Y en una conversación igual, digo las dos cosas.

Ultimamente sí estoy poniendo que soy músico, porque yo no ejerzo la Ingeniería y entonces, aunque esté graduado, es una forma de mentir, porque si me gano la vida como músico, es como músico y punto. Pero siempre me quedo con una sensación muy desagradable, porque la mayoría de la gente se entera que soy músico, sin más detalles, y pensarán, no se…

Mi profesora, no es que tuviera ese prejuicio contra ella misma, pero sí lo vivía a través de otros y eso la enojaba MUCHÍSIMO y ella no tenía otra profesión “respetable culturalmente” como para decir “soy médico”, “soy ingeniera”… Ella me contó una vez un fragmento de conversación típico, la gente le preguntaba cuando era joven, ya hasta siendo docente:

¿Pero tu solo tocas el piano? Aparte de ser pianista ¿No vas a sacar alguna carrera?

Uuuuuf, eso la endemoniaba como no tienen idea…

Entonces no es que sea un prejucio contra mi mismo y me sienta avergonzado en silencio, sino el prejucio que se que mucha gente tiene y entonces si digo que soy músico, como pidiendo excusas, agrego que “y también soy ingeniero”, aunque no la ejerza, que de paso hasta estudiando matemáticas desde cero estoy porque se me olvidó, aunque esta vez por mero gusto.