La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (Cancelado)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Albeniz - Asturias de la Suite española)

Mensaje por Moml »

Pues habría que investigar, pero mientras tanto la editora alemana Hofmeister es la responsable :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Albeniz - Asturias de la Suite española)

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Lun Oct 25, 2021 5:41 pm Pues habría que investigar, pero mientras tanto la editora alemana Hofmeister es la responsable :lol:
Leyendo de otras fuentes ya me queda claro que Albéniz llamó a esa obra “Leyenda”, lo de Asturias no fue él. Aunque con tanta investigación que hizo ¿no habrá alguna obra suya que se acerque a la música de Asturias aunque no haga referencia directa?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Albeniz - Asturias de la Suite española)

Mensaje por Xinver »

Por lo que yo sé, la Suite Española la compuso Albéniz en. la década de 1880 y constaba de 4 partes.
Tras morir el compositor (1909) aglún editor agregó otras cuatro partes, entre ellas una que llamó Asturias, leyenda. Esta última pieza fue compuesta tembién en la misma época mientras el compositor vivía en Londres, y no se llamaba así, sino que lo concibió como un preludio de otra obra que se llamaba "Cantos de España", que tenía tres movimientos.

La obra es para piano solo, aunque imite totalmente los gestos de la guitarra, cosa que se encuadra muy bien en el momento nacionalista-impresionista-romántico de la época.
Es una obra modal en sol menor y en re frigio, con referencias absolutamente andaluzas. Es bastante virtuosística (influencias de Liszt?).
En la versión para guitarra se transcribió a mi menor (más adecuado a la guitarra)-

Albéniz nunca compuso nada para guitarra (creo, esto lo tengo que confirmar). No está claro quién hizo la primera transcripción para guitarra, pues hay varias versiones.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Albeniz - Asturias de la Suite española)

Mensaje por draku »

Vaya pues sí, fue escrita para piano, aunque creo que se interpreta mucho de las dos maneras. A mí me gusta más a la guitarra, aunque igual me influye que es como la oía de chaval en un cedé :uf

Y vamos con la de hoy, que como sabréis muchos, no fue realmente escrita por él, sino en el s. XX, y falsamente atribuida. Pobre hombre, con lo gran compositor que fue y sólo se le conoce popularmente por una pieza que no es suya :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Albinoni - Adagio)

Mensaje por vicrogo »

Hasta donde yo sé el canon de Pachelbel sí fue escrito por este músico, no es una composición del siglo pasado, lo que pasa es que lo que se hace desde hace algunas décadas es tocar esta pieza a mucha menos velocidad de la que en principio tenía, y con ello se convirtió en un éxito mundial, porque parece que se aprecia su musicalidad de forma muy superior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_en_ ... _Pachelbel

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Albinoni - Adagio)

Mensaje por draku »

vicrogo, que te colaste de compositor! :lol: es lo que tiene que siempre anden juntas en los discos de barroco, no? :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Albinoni - Adagio)

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Mar Oct 26, 2021 5:47 pm vicrogo, que te colaste de compositor! :lol: es lo que tiene que siempre anden juntas en los discos de barroco, no? :lol:
jajajajajajajajaja... Anoche sobre la luna vi dibujado claramente un dragón con plumas... ¡debo beber menos! :lol: :oops:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Bacarisse - Romanza del Concierto para guitarra)

Mensaje por draku »

Ya era famosa, pero aumentó su popularidad al ser elegida como sintonía para la Expo 92




angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Tocata de la Toccata y fuga en re menor)

Mensaje por angel1111 »

A mi esta siempre me dio mucho miedo :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La pieza clásica famosa del día, ¡opinad! (+playlist) (Barber - Adagio para cuerdas)

Mensaje por draku »

jaja sí, es verdad, y por lo que leí, una pieza bastante insólita en el estilo del compositor, escrita en la juventud de Bach...

Y vamos con la de hoy: es un error cuando la gente dice de forma generalizada que no le gusta la clásica del siglo XX ¿a quién no le gusta esta pieza, compuesta en 1936?

Barber - Adagio para cuerdas

Responder

Volver a “Música y músicos”